Blogging tips

viernes, 1 de octubre de 2010

LA COCINA DE MIS AMIGOS: FRICANDÓ DE TERNERA

Tal y como dice el título de esta entrada, desde hoy, abro una nueva sección en mi blog dónde os enseñaré qué cocinan mis amigos. Es por eso que, desde aquí, hago un llamamiento a todos ellos, por si alguno me quiere mandar una receta con una fotito y yo, gustosamente, se la publicaré. De esta manera salimos ganando todos, el que me la manda, la satisfacción de ver su plato aquí publicado y comentado por una servidora (todo un lujo...¿eh? jiji), los que me leéis, otra receta más que tenéis para probar y yo... yo me evito tener que hacer todos los platos, que me voy a poner...

La receta que os traigo hoy es de mi amiga Anna. Ella es presentadora de Thermomix. Lleva poquito tiempo pero tiene unas ganas, una simpatía y un palique que te encandila desde el primer momento (hablo de las dos, de la maquinita y de mi amiga, jeje). Este plato es uno de los que prepararon en una de sus clases. Dice que le gustó tanto que fue llegar a casa y prepararlo para su maridito.





INGREDIENTES:
 PARA LA PICADA
4 ñoras sin tallos y sin semillas
50 gr almendras tostadas
50 gr avellanas tostadas
3 nueces
1 puñado de piñones tostados
4-5 dientes de ajo
Perejil

PARA EL FRICANDÓ
25 gr de setas deshidratadas
350 gr agua caliente
300 gr de cebolla a cuartos
2-3 dientes de ajo
100 gr de aceite de oliva virgen extra
100 gr de tomate triturado
sal y pimienta
50 gr de harina (para enharinar la carne)
800 gr de filetes de ternera cortados en 2 o 3 veces (de la culata de la espaldilla, "peixet" o rabillo de cadera, o llana)
50 gr de la picada anterior
100 gr de brandy o vino

PREPARACIÓN:

CÓMO HACEMOS LA PICADA

Ponemos en el vaso seco y limpio las ñoras y pulverizamos 5 seg a vel. 6
Añadimos las almendras, las avellanas, las nueces y los pìñones, 7 seg a vel. 6
Agregamos los ajos y el perejil y programamos 7 seg. a vel. 6.
Comprobamos que esté bien triturado. Retiramos y reservamos

Separamos 50 gr para el fricandó y el resto (sale más cantidad) lo guardamos en un tarro hermético en la nevera para utilizar como base en cualquier otro guiso. Sirva de ejemplo la fideuà que preparé con esta picada, para ver la receta pincha aquí.

COMO HACEMOS EL FRICANDÓ

Ponemos en un bol las setas con los 350 gr de agua caliente para hidratarlas durante 15 minutos. Una vez hidratadas colamos y reservamos el agua.
Ponemos en el vaso la cebolla, los ajos y el aceite y programamos 3 seg a vel. 5. Sofreímos 10 min, varoma, vel. cuchara.
Añadimos el tomate, salpimentamos y programamos 5 min., varoma, vel. cuchara.
Salpimentamos la carne, la enharinamos ligeramente y la añadimos al vaso. Programamos 2 min., varoma, giro izq., vel. cuchara.
incorporamos la picada, las setas, el agua de remojarlas y el brandy 30 min., varoma, giro izq., vel. cuchara.


Aunque no tengáis Thermomix es una receta que es muy fácil de seguir sin ella. Primero consistiría en hacer la picada (con picadora o mortero) y luego ir añadiendo los ingredientes en la cazuela en el mismo orden que  en la receta.

¡Que lo disfrutéis!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Madre mía!!Me la apunto, me la apunto!! ¡Qué gozada! ¡Tiene que estar de lujo! Yo, es que todo lo que se haga con la maquinita, me encanta! Sobretodo porque no ensucias la cocina. A este paso, me parece que voy a quitar la vitro y poner mármol, porque sólo la utilizo para poner el thermomix! jiji. Un beso. Majo

Caty dijo...

Yo también me la apunto, no tengo la maquinita, pero la tendré, y espero que pronto...muy buena receta. Bss

María José dijo...

Tengo yo un poco abandonados los guisos en la Thermomix.Desde luego esa carne tenía que estar muy buena.Ya me imagino el pan que mojaste en la salsa...
Un abrazo,
María José.

Anónimo dijo...

Hola Mari!!
Aprovecho tu blog para comentar a mi hermana, que a parte de saborear su marido la receta nos podia a ver llamado y hubieramos ido a provar este delicios plato que para eso somos hermanas para lo bueno y para lo malo.
Besos

Anónimo dijo...

Yo quieroooo la thermomix y mi maridito no quiere,pero hay que ver que platos que hace la criatura(me refiero a la Ana je je)Juro que un dia tendre esta maquinita,ya que ahora tengo a luis a mi favor(que es un amigo de mi querido maridito)espero que entre los dos le liemos la manta a la cabeza(para que no vea como me la compro)es broma para convencerlo de que la compremos y asi seguir estas fabulosas recetas.Mabel deja de poner en las recetas como se puede hacer sin thermomix porque a mi me hundes.Un beso Mapi

Glo dijo...

Este año me pido una Termomix para reyes!!!!!!! Ese plato tengo que probarlo!!! Aunque se puede hacer sin Termo, verdad Mabel???

Besitos solete!!!!

Ingrid dijo...

Me gusta esta sección que inauguras! lo que ya verás que muchos amigos al final se haran un blog porqué engancha!!! este fricando tiene una pinta!! cada vez tengo más ganas de tener th! se hacen unas maravillas con tan poco tiempo!! Mil Besos

MABEL dijo...

Majo: Tú apúntatela pero no te olvides que me debes una receta... así todo el mundo verá lo pedazo de cocinera que estás hecha. Un besazo.

Caty: También la puedes hacer sin, eso sí, no te garantizo resultados, jeje.
Un beso y gracias por visitarme, guapa!

María José: Yo reconozco que hay guisos que continúo haciendo en olla o paella, como por ejemplo las lentejas, la fideuá... aunque también se pueda hacer en Tmx.
Un beso, guapísima.

Imma: No le pegues bronca a tu hermana...jejeje. Ya verás como a la próxima te lo prepara, eso sí, hazle un poquito la pelota...

Mapi: Me has recordado la escena de "Lo que el viento... Ya te estoy viendo con el puño en alto clamando aquello de "A Dios pongo por testigo que tendré una thermomix..." jajaja
Ah y digo como se pueden hacer de la manera tradicional, pero ni comparación en rapidez, limpieza, resultado... (lo he convencido ya o sigo?)

Glo: Tú pórtate bien lo que queda de año y ya verás como te la traen.
Después de la receta he puesto una pequeña reseña de como puedes hacerlo de manera tradicional.
Un beso enorme.

Ingrid: A ti sólo te falta tener la Thermomix... con la de maravillas que preparas sin ella, jejeje.
un besazo.

Anónimo dijo...

Querida Mabel:

Somos....Las mulleres da cociña (aplausos de todas)
Antes de nada, disculparnos por tantas y tantas recetiñas que acabamos de descubrir y que por problemas técnicos ajenos a nuestra voluntad, no hemos podido compartir semana a semana con nuestros comentarios. Triste e desesperadas.
Pero hemos dedicado una tarde aleer y analizar todas tus recetas y cual la sorpresa: Has hecho una sección para AMIGOS PRATOS!!! Grata e feliz.
Vamos hacer un concurso con todas las integrantes para enviarte las mejores das nosas receitas, decirte que somos 139 miembros y es que gracias al nuestro comentario en tu blog, nuestro grupo grastronomico ya es un club!!
Moi feliz con tanto éxito.
Lourdes, una de las miembras, piensa que deberias ser tu la que hicieses una selección y escogieras las veinte mejores, ¡que te parece?
Te tenemos mucho cariño Mabiña, tanto, que tengo una vaca lechera, que no es una vaca cualquiera y ha parido una ternera y le hemos puesto MABEL!!! Mira, no te conozco, pero juraría que tiene tus mismos ojos..!

Te mandamos 139 besiños y abrazos esperándo que en el próximo comentario podamos ser más.

PD: Nos encantaría ir a pisar uvas con pies descalzos con vosotras en la vendimia.
¿es como pisar moñigas?
Queremos alquilar un autobus.
Avisanos del día con antelación para poder facer unha pedicura, por que como buenas galegas que somos, tenemos unos mejillones....
AAAAHHH!! guarra ( Rosiña dice: que entre as pernas ten un ourizo do mar inmenso)

Anónimo dijo...

Jajajaja, qué brutas que son las mulleres da cociña!!No vuelvo a comer mejillones, ni mucho menos erizos!!Por cierto, que le hagan una foto a la vaca, porque nunca he visto una con los ojos verdes! Un beso. Majo

Pilar - Lechuza dijo...

Paaaaaannnn, quiero pan!!! estoy hay que celebrarlo y mojando sin parar,ja,ja. Qué pintaza chiquilla.
un biquiño

Alicia, cane dijo...

¡¡Te copioooooooooooo!! tiene que estar divino!! y con thermomix..¿qué mas quiero?

MABEL dijo...

Queridas mulleres da cociña: espero con ansia seus receitas, pero non se olviden que me tenen que enviar una fotiño moi bonita del platiño en cuestión... Besiños a las 139... ah y a la ternera también!!!

MABEL dijo...

Pilar y Cane: Muchas gracias guapísimas... y no os preocupéis que al pan invito yo, jejeje

Annasha dijo...

Mariiiiiiiii,que blog mas bonito tienes!!!me encantaaa...(como a todo el que lo ve).Siempre miro tus recetas pero me es imposible hacerte comentarios (tengo a Biel en brazos,que por cierto te manda un beso y Asha durmiendo en el sofa,de momento).Seguro que esta receta tambien la pruebo,como muchas otras.Un besazo GRANDE

Publicar un comentario en la entrada

En estos tiempos que vivimos de prisas y estrés, agradezco de todo corazón que te tomes el tiempo y la molestia de escribirme un comentario. Un millón de gracias. ¡¡Muaaaacccc!!
También os informo de que, lamentablemente, por falta de tiempo, este blog NO SEGUIRÁ CADENAS DE PREMIOS ni similares, aunque os estoy muy agradecida si alguno de vosotros ha pensado en mí para tal concesión.