Blogging tips

lunes, 18 de octubre de 2010

CHILI CON CARNE

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Octubre nos invita a preparar todo un clásico de la cocina Tex-Mex, un Chili con Carne

Ayyyyy, cómo diría mi amigo Jorge Berrocal:  "¿Quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza??" ... Yo, que me había propuesto esta semana empezar a hacer un poco de dieta... y ¿qué hacen los de Whole kitchen??? Nos proponen un Chili con carne... pues venga, algo suavecito para empezar la semana con buen pie.

Y claro, no podía hacer yo un simple chili y acompañarlo con arroz, cosa que le hubiera bajado considerablemente el aporte calórico, pues no,  la niña (léase, una servidora) se ha acordado de un libro americano que hace tiempo cayó en sus manitas (y eso que mi inglés no pasa del típico: "Wait a moment, please" o del socorrido "What is your name?".... eh?, Lucía, jejeje) Pero las fotos eran tan especificas que sobraban las palabras, jajaja

El proceso es sencillo, simplemente vamos alternando tortillas de trigo, chili con carne y queso cheddar rallado, así hasta completar las 8 tortillas. Para finalizar acabamos con tortilla y echamos queso rallado por encima. Horneamos 15 minutos a 180ºC. Se sirve con un poco de nata agria encima y dados de tomate.


El chili es una comida típica de la cocina mexico-estadounidense, uno de los platos principales de lo que se denomina Cocina Tex-Mex.

Sobre el origen de este plato existen muchas discrepancias, ya que aunque solemos relacionarlo con la cocina mexicana, nos encontramos ante el plato oficial del Estado de Texas, en Estados Unidos

INGREDIENTES:

2 cebollas medianas
2 dientes de ajo
2 zanahorias medianas
2 pencas de apio (yo no puse)
2 pimientos rojos
1 cdta. de guindilla en polvo
1 cdta. de comino molido
1 cdta. de canela molida
Sal marina
Pimienta negra recién molida
700 gr. de alubias rojas cocidas (yo puse frijoles negros enteros "La Costeña")
800 gr. de tomate de lata troceado
500 gr. de carne de ternera picada
1 manojo de cilantro fresco
2 cdas. de vinagre balsámico
Aceite de oliva

PREPARACIÓN:

Pelamos y picamos muy fino las cebollas, el ajo, las zanahorias y el apio. Continuamos partiendo por la mitad los pimientos rojos, retiramos los tallos y las semillas y lo picamos. (En TH, 7 segundos, velocidad 4)

Ponemos en una cazuela a fuego medio el aceite y vertimos todas las verduras que hemos picado, añadimos la guindilla, el comino, la canela, la sal y la pimienta, lo dejamos freír todo durante unos 7 minutos sin dejar de remover o hasta que veamos que las verduras estén tiernas. (En TH, 7 minutos, temperatura 100º, velocidad 1)

Agregamos la carne picada, y la vamos deshaciendo con la espátula de madera hasta que nos quede suelta, seguidamente añadimos el tomate y las judías. Agregamos unos 400 ml. de agua. (En TH, 8 minutos, temperatura 100º, giro izquierda, velocidad cuchara. Ah! y yo en este paso aún no puse las judías)

Del cilantro sólo vamos a utilizar los tallos, que picaremos muy finito, lo añadimos a la cazuela. Añadimos el vinagre balsámico, lo salpimentamos un poco más.

Lo llevamos a ebullición y una vez llegado a este punto lo dejamos cocer todo a fuego bajo con un suave hervor, con la cazuela medio tapada durante una hora, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.(En TH, 60 minutos, temperatura 90º, giro izquierda, velocidad cuchara, y con el cubilete medio puesto. Por último he añadido las judías 5 minutos, velocidad 100º, giro izquierda, velocidad cuchara).


 Algunos consejos:

La receta que he realizado es la misma que nos han propuesto en Whole kitchen, aunque os pongo entre paréntesis cómo lo he hecho yo con Thermomix. Comentaros también que yo he hecho la mitad de la receta, pero si la hacéis toda y queréis hacerla en la TH, yo no pondría todo el agua que pone, ya que corremos el riesgo de que se nos sobresalga. Yo pondría 100 de agua e iría controlando la cocción y si vemos que necesita más se la vamos añadiendo.

En lugar de mi presentación, podéis optar por servirlo con un acompañamiento de arroz, enrollado en una tortilla de trigo o encima de una patata asada.