FIDEUA... y "Un país para comérselo"
He dudado bastante entre escribir esto en un comentario en la entrada anterior o aquí... pero como creo que mucha gente no suele entrar dos veces en los comentarios, a no ser que haya hecho una consulta, he optado por meteros el rollo en este post... ahhhh, se siente!!!
Desde aquí, quiero daros las gracias a todos por los piropos y amables comentarios que he recibido por vuestra parte, tanto en el post anterior como por email. En serio, por un momento me he sentido como Belén Esteban bajando por las escaleras del Sálvame Deluxe después de su intervención estética, jajaja. Cuando tenga un bajón, entraré a leer los comentarios para subirme la autoestima... mucho mejor que ir a un psicólogo, dónde va a parar... jejeje
Y ahora vamos con la receta...
Aunque este es un plato típico valenciano, os quiero mostrar la fideuà a la catalana, es decir, la que se hace con fideos finos y acompañada de all-i-oli. Esta receta es una mezcla de una que hacen las presentadoras de Thermomix (aquí en Catalunya) con la que he hecho yo siempre en casa.
Os pongo tal y como la hago yo, el fumet (caldo de gambas) y el sofrito los hago en la Thermomix y la acabo en paella.
Aunque veáis la receta muy larga, en realidad no es nada complicada, así que no hay excusas. Lo que yo suelo hacer es, la víspera preparo el fumet y el sofrito, y al día siguiente la termino de hacer en la paella en un plis plas... y sin despeinarme el moño... ¡¡os garantizo que os harán la ola!!
Con esta receta participo en el concurso "Un país para comérselo" organizado por Ana del blog "Las recetas de mamá"...
Ana, abre la boca... ¡¡esta por mamá!!!
INGREDIENTES (para 4 personas)
Para el fumet
- Las cáscaras y cabezas de 7 gambas (rojas a poder ser)
- 30 gr de aceite
- 600 gr de agua
Para el sofrito
- 1 cebolla grande
- 50 gr de pimiento rojo
- 50 gr de pimiento verde
- 60 gr de aceite
- 8 o 10 gambas sin pelar
- 1 sepia
- Un poco de la tinta de la sepia (si es sepia congelada, podemos utilizar un poco de tinta de bolsa que venden en las neveras dónde está el pescado congelado)
- El hígado de la sepia (es opcional aunque os lo recomiendo. Si compráis la sepia en pescadería podéis pedir al pescadero que cuando os quite la bolsa de la tinta, también os dé el hígado. Es una especie de líquido marrón)
- 1 cola de rape mediana
- 2 cucharadas de tomate frito
- 1 cucharada y media de la picada del fricandó (para ver cómo se hace esta picada pincha aquí)
Para el resto de fideuà
- 300 gr de fideos del nº 2
- Sal
- Agua para añadir al fumet hasta llegar a los 900 gr.
PREPARACIÓN
Fumet (En Thermomix)
Ponemos las cáscaras, las cabezas de las gambas y el aceite durante 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2, tapamos con el cubilete. Reservamos las gambas peladas. Después añadimos el agua y programamos 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2 (Si quieres puedes aprovechar para cocer en el Varoma unas almejas o mejillones). Una vez finalizado el tiempo, programamos 3 segundos, velocidad 4 para acabar de exprimir todo el jugo a las cabezas y las cáscaras. Lo colamos, añadimos agua hasta llegar a los 900 gr. y reservamos.
Sofrito (En Thermomix)
Echamos en el vaso la cebolla cortada a cuartos, el pimiento rojo y el pimiento verde y cortamos 4 segundos en velocidad 4. Reservamos.
Ponemos el aceite y programamos 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Añadimos las gambas sin pelar (las del sofrito) durante 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara y giro izquierda. Retiramos las gambas y reservamos.
Ahora echamos en el vaso la sepia (cortada a trozos y limpia) con un poco de la tinta y el hígado. Programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara y giro izquierda. Quitamos el cubilete y para que no salpique ponemos en su lugar el cestillo. Añadimos la cebolla y el pimiento reservado 20 minutos temperatura Varoma, velocidad cuchara y giro izquierda (el cestillo arriba). En los últimos 5 minutos incorporamos el rape cortado en trozos.
Añadimos el tomate y la picada del fricandó durante 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara y giro izquierda.
Acabado de la fideuà (en paella)
Ponemos el sofrito en la paella o cazuela, añadimos los fideos y los sofreímos un par de minutos, mezclando con una cuchara de madera. Incorporamos el fumet reservado que habremos calentado antes en el microondas y un poco de sal. Cocemos los fideos de 10 a 12 minutos e incorporamos en los últimos 2 minutos las gambas que teníamos crudas y que habíamos reservado cuando hicimos el fumet. Decoramos con las gambas reservadas en el sofrito y dejamos reposar.
Consejo para un acabado de 3 tenedores: Podemos acabar la fideuà en el horno, poniendo éste en función grill y gratinar 2 minutos a 250º (horno precalentado). Por último lo servimos con un all-i-oli o mayonesa con ajo.
Os repito. Esta es la forma cómo yo hago la fideuà en casa y cómo me gusta a mí hacerla. Por supuesto, se puede hacer todo el proceso en paella o todo en la Thermomix.
Si deseas el acabado de la fideuà en la Thermomix, una vez terminado el sofrito, ponemos la mariposa y añadimos los fideos. Programamos 2 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara y giro izquierda (cestillo arriba). Echamos el fumet (caliente de microondas) y programamos de 9 a 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1 (sin quitar la mariposa y poniendo el cubilete). Comprobamos si está ya y si no es así, añadimos 2 minutos más y las gambas que teníamos crudas.
Pues la fideuá te ha quedado estupenda y muy bien explicada! creo que yo soy de las raras que muchas veces entro dos veces en el mismo post pero de todas formas al haberlo puesto aquí te aseguras de que les llegue a todos. Muy bueno lo de "la Belén" jajaja
ResponderEliminarbesitos
que receta más original. es totalmente nueva para mi que solo conocía la fideua velencina. Mucha suerte en el concurso porque es una recta ganadora. Un beso.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Qué receta tan buena , no se por qué la preparo tan pocas veces con lo que a mi me gusta este plato !!!
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso !!!
Ya quisiera la Belén tener la gracia y la cara guapa que tienes tu ;)
Besinos.
Wow qué pintaza, además con los fideos como a mi me gustan, es que los gordos no sé por qué pero me dan más cosilla, en cambio a mi marido cuanto más gordos mejor.
ResponderEliminarBesos
Es de las recetas que siempre veo por restaurantes y me gusta pedir, lo que no entiendo es porque aún no la he hecho en casa!! te ha quedado genial! un besote!
ResponderEliminarJuanjo - http://www.cocina.es/blogs/oletusfogones/
Anda ya bobona, cómo te comparas con ese adefesio?? estás chifleta! ya quisiera...
ResponderEliminarY esta fideua... bueno... no words ;)
A mi me encanta!!!hice una hace dos semanas la tengo pendiente para colgarla en el blog. Se ve fantástica con su all i oli!!!! Muaks!!
ResponderEliminarUna receta estupenda y unas fotos que abren el apetito chiquilla.
ResponderEliminarNunca he usado el hígado de la sepia, ni sabía que existía.
Besitos y suerte en el concurso.
me encanta la fideuá catalana, te ha quedado como de restaurante de lujo, a mi es un plato que me vuelve loca. Tengo una duda. haces el fumet sólo con 7 gambas? Es poco no?
ResponderEliminarAsí es como la hago yo, sobre todo le pongo la bolsita esa marrón qye le da un fantástico sabor...ah! y que no falte el all i oli.
ResponderEliminarQué pinta que tieneeeeeeeeeeee!!!
Te ha quedao esupenda me gusta, suerte en el concurso besos
ResponderEliminar¡¡Fuaaaa!! Esta fideuá está para ponerle un piso nenaaaa, si es que el color que tienen los fideos ya te dice cómo tiene que estar de buena ¡¡Por Dios que tentación nada mas las 8 de la mañana!! Así que si me pillas a las 12 del medio día con hambre no respondo, pufff....
ResponderEliminarBesos, seguré tu consejo Thermomix/paella.
Besitos.
Perfecta la fideuà, aunque la hago de maner tradiconal entera... tendré que probar con la themrmomi. Sin ir más lejos el domingo la comimos... y es que está tan rica.... a la catalana por supuesto, no podría ser de otra manera!!! ;-)
ResponderEliminarMil besos guapa!!
Feliz martes
Hasta que por fin veo tu blog!!!!! Seguro que caerá la fideuà próximamente!!!! Qué gusto poder volver a compartir las recetas contigo y con Mari!!! Un besazo!!!
ResponderEliminarCuando la gratinas coge un color estupendo y ya con el all i oli se transforma en irresistible!!!!
ResponderEliminarAbrazos y buen día
chiquilla vaya pintaza que tiene este plato! muy buena receta y las fotos fantasticas.
ResponderEliminarun saludito y suerte!
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Te ha quedado estupenda, a mi me encanta la fideua, espero que tengas mucha suerte en el concurso.
ResponderEliminarBesos. Lola
¡Qué bueno tu plato! Me quedo a seguirte .Besos.
ResponderEliminarque buena te ha quedado, no sabia que existía el hígado de sepia, besos
ResponderEliminarTe ha quedado genial, la probaré seguro.
ResponderEliminarBesos
Hola Mabel, m'encnata la thermomix perquè tot i queda bé!! Aquesta fideà és veu deliciosa. Jo també i vaig molt a les classes a veure si algún dia coincidim.
ResponderEliminarPerdone usted!!, a mi esa tipa me cae fatál...es la vulgaridad personificada y encima es tonta!!...asi que ni se te ocurra compararte con esa tipeja!!!...tu eres mi Mabelilla preciosa y no te cambio por nada!!!:)
ResponderEliminary de paso me llevo la fideua..solo por despejarme de tanta salsa!!! ;)
cariños salseros de tu Juana!!!!!
Qué fideuá te a quedado, estupenda, ya la quisiera yo en mi casa Mabel, qué simpática eres, da gusto visitarte.
ResponderEliminarQue no cunda el pánico jajajaja que yo no me comparo con Belén Esteban, si no con la situación vivida por ella....
ResponderEliminarAyyy qué guapo/as que sois!!! Muchas gracias por vuestros comentarios.
Si es que estás y eres guapísima!
ResponderEliminarLa fideua no la he cocinado nunca y con la pinta que tiene la tuya dan ganas de comerla YA!
Besazos.
ya quisiera la Belen Esteban ser tan guapa como tu y hacer esta fideua, vamos anda!
ResponderEliminarUnos fideos muy ricos!!! nunca los pongo tan finos y se ven estupendos. La próxima vez que los haga me acordaré de tu receta. A mi padre le encantan, besinos
ResponderEliminarVaya receta tan buena y tan súper bien explicada, imposible que no salga bien. Yo me la llevo enterita que me apetece mucho hacerla.
ResponderEliminarun besito y buen día
Que rica la fideua.... me llevo la receta para este finde... con alioli no la he comido nunca, pero seguro que está deliciosa.
ResponderEliminarUn beso preciosa
Pues mucha suerte, porque la receta merece ganar, está riquísima, eso sin duda. Un beso.
ResponderEliminarMabel,mi linda niña,esa fideuá esta para no parar,en casa nos encanta y con ali oli está para deleitarse.
ResponderEliminarEn la thermo no lo he probado nunca pero a veces `por tener prisa no está mal.
Un besito enorme y a leer coemntarios¡¡
¡Qué buena fideuá y qué puesta en escena más bonita!
ResponderEliminarBesos
Sara
Mira que me gusta la fideuà y todavía no la he preparado yo en casa jajaja. Es que soy una dejá porque en casa no les va mucho y para mi sola me da pereza, viendo esta desde luego me han entrado unas ganas locas de hacerla. Un besazo.
ResponderEliminarMabellllllllllllllllll!!!! ya que has nombrado a a la Esteban he de decirte que yo por una fideua así.......... MAAAAAAAAAA-TOOOOOOOOOOO!! jajaja!!!! que pasada que buena que te ha quedado!!!! babeando como un san bernardo me has dejau amiga!!!!!
ResponderEliminarBesiñosssss juapissssssssmaaaaaaaaa!!! :)
...que se me olvidaba coñeeee!!! muchísima suerte en el concurso!!!! :))
ResponderEliminarEl país no sé si estará para comérselo o no, jajaja, pero la fideuá ésta me la comería yo entera, pero yo solita, sin dejar ni un fideo a nadie, ¡qué pintaza tiene!.
ResponderEliminarTengo que probar a hacerla como tú dices, con el toque final de horno, me parece una idea riquísima.
Un beso.
¡Ah, y no se te ocurra compararte con Belén Esteban, que tú eres mil veces más guapa, jejejeje!.
Gracias por tu receta y tu participación
ResponderEliminarBesos. Ana
Lo primero, yo ando un poco líada últimamente y no había visto tu foto, así que me toca piropearte ahora, estás guapísima!!
ResponderEliminarLo segundo, con este piropo seguro que me he ganado un platito, tiene una pinta de sobresaliente.
Mucha suerte en el concurso y un besito.
Mi querida Mabel:soy testigo , de lo buena que salio la fideua,ya que ese dia me apunte para comer je je buenisima es poco, chica que todo te sale bien hasta tener niño, je je amor de tia.Un besazo Mapi
ResponderEliminarHola, guapa!!! Que tal todo?? Viendo esta receta nos aseguramos de que te cuidas estupendamente! jajaja ;)
ResponderEliminarSentimos mucho no haberte visitado antes para devolverte la visita a nuestro blog!! No tenemos perdon! :( Aun asi nunca es tarde, no?
No se vosotros, pero de repente nos esta dado un hambre!! ;)
Un besazo cielo!:)
elrincondelpaladar.blogspot.com
Que blog más chulo, me encanta! Así que me quedo por aquí a seguirte!
ResponderEliminarBesos,
Nieves.
http://igloocooking.blogspot.com
Hola, te acabo de conocer y de momento esta fideua ya me cautivo por completo y seguro que todos esos halagos que te han hecho es porque los mereces, ya que aunque todavía no he podido ver mucho de tu blog lo que he visto ya me ha cautivado.
ResponderEliminarBesos wapa
Vuelvo a escribir porque te tengo que dar la razón!!!! Este plato está delicioso!!!! Al final lo hice todo el sábado!!! Mabel, siempre os tendré que hacer caso a ti y a Mari!!!!! Un besazo!!!!
ResponderEliminarMabel bonita!!
ResponderEliminarPues no se porqué pensé que eras morena, pero te aseguro que no tengo prejuicios con las rubias!! jejeje!!
La fideuá me encanta y la tuya tieen una pinta deliciosa. Lo que yo siempr ehe visto que la termianna en el horno unos minutos para que los fideos se pongan de punta. Es una forma de servir, de sabor está rica igual!! :)
Muchos besitos guapísima!
Gracias por tu receta y tu participación... la boca se me ha quedado abierta, jajajaja
ResponderEliminarBesos. Ana
Esta fideua tiene que estar de vicio, tomo nota de tu receta, cualquier día me la preparo, me encanta la fideua.
ResponderEliminarSaludos
Ay Mabel, sé que llego tarde, pero bueno, ya te lo dije en persona. Esta fideuá está que se sale, más buena no puede estar, se quedaron relamiendo y pidiendo más para llevarse al buche. La próxima vez haré todo el proceso en la thermomix, así ensucio menos. Un besito guapa, nos vemos mañana. Aquí estaba yo, mientras hacía contabilidad (esto no se acaba nunca)pensando qué podría comer mañana. Aún no lo tengo claro, lo que sí tengo es que ir a comprar higos para poder comentarte en la última receta. Un petonàs, guapísima.
ResponderEliminarTu fideuà me ha traido hasta tu blog, lo desconocía y a partir de ahora será un imprescindible entre mis favoritos. Nunca antes me había animado con esta receta ¡mucho menos en la thermomix! que despues de un año sigue dándome respeto y he de decir que estaba tan buenacomo parfece en la foto. Gracias por la receta, nos ha parecido deliciosa, sin duda repetiremos.
ResponderEliminar