MERMELADA DE HIGOS CON NUECES Y RON
Esta mermelada se la dedico a todas las Pilares que mañana celebran su santo, en especial a mi hemana y a mi cuñada... ¡¡os quiero, guapas!!
Aunque tenía pensado subir otra receta, no he querido dejar pasar la oportunidad de enseñaros esta fabulosa mermelada, antes de que termine la temporada de los higos. Si os digo que está rica.... creo que me quedo corta!! jeje. Aunque vi esta receta por primera vez en el blog de Toñi "¿Qué se cuece en mi cocina?" (si no sabes quién es esta simpática bloguera te propongo que pases por su blog.... no se puede tener más arte!!) su autora original es Nati "¿Qué cocinamos hoy?" , a la que he conocido gracias a esta receta, lo cual me alegra mucho, ya que es una gran persona, bloguera, peluquera, madre y cocinera... ahí es nada!!!
En cuánto vi la receta, lo primero que me vino a la mente fue una tabla de quesos variados junto a esta mermelada, un buen pan... y una copita de vino tinto... y al carajo con la dieta!! Ya se sabe, de las tentaciones hay que huir, pero despacio, ¡¡para que puedan alcanzarte!!! jejeje
INGREDIENTES
- 1 kg de higos
- 800 gr de azúcar o 200 gr de fructosa
- 1 limón sin nada de parte blanca
- 100 gr de nueces
- 100 ml de ron añejo
- 800 gr de azúcar o 200 gr de fructosa
- 1 limón sin nada de parte blanca
- 100 gr de nueces
- 100 ml de ron añejo
PREPARACIÓN
Con Thermomix
Pelamos los higos y el limón y troceamos todo unos segundos a velocidad progresiva 3-4-5. Incorporamos el azúcar o la fructosa y programamos 40 minutos, temperatura 100º, velocidad 2 1/2. Quitamos el cubilete para que evapore y colocamos el cestillo sobre el vaso para evitar salpicaduras. Incorporamos el licor y las nueces troceadas y programamos 5 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara y giro a la izquierda.
Pelamos los higos y el limón y troceamos todo unos segundos a velocidad progresiva 3-4-5. Incorporamos el azúcar o la fructosa y programamos 40 minutos, temperatura 100º, velocidad 2 1/2. Quitamos el cubilete para que evapore y colocamos el cestillo sobre el vaso para evitar salpicaduras. Incorporamos el licor y las nueces troceadas y programamos 5 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara y giro a la izquierda.
Tradicional
Ponemos el limón y los higos troceados en una olla con el azúcar o la fructosa y cocemos en fuego bajo unos
35-40 minutos (tenemos que contar desde que comience a hervir). Removemos a menudo. Incorporamos el licor y las nueces y cocemos otros 5 minutos más.
Conservación
Cocemos unos botes de cristal para esterilizarlos o los lavamos en el lavavajillas a temperatura alta.
Los rellenamos con la mermelada, los tapamos y los ponemos boca abajo para que se haga el vacío. Dejamos enfriar.
A tener en cuenta:
Nati en su receta original no pela los higos, sólo los lava. Hazlo cómo tú veas mejor... o según cómo veas que están los higos.
Cuando termine el tiempo de cocción, aunque la mermelada aún no esté demasiado consistente, no te preocupes, espesará cuando se enfríe.
Y por último, la diferencia calórica entre ponerle azúcar o fructosa está en la mitad. Si en una cucharada con el azúcar te llevas 30 calorías "pa" tu cuerpo serrano... con la fructosa son 15... tú decides... dependiendo de lo rápido que desees huir de la tentación jajajaja
La próxima la hago con fructosa!!! hice la anterior con azúcar y encima me la comí con quesos y un buen pan, ole pal cuerpo!!!!! Besotes.
ResponderEliminarMenuda tabla de quesos!!! En casa nos encantan. Combinados con la mermelada deliciosos!!!
ResponderEliminarPetonets guapa
Chiquilla como me has puesto jajaja, no hago nada del otro mundo jajaja, la que mas o la que menos está en la misma situación que yo ¿no? Somos madres/padres, trabajadoras/es y a ratitos bloguer@s y considero que todos somos buenas personas, o por lo menos en la mayoría de los casos jajaja, pero te agradezco que me hayas nombrado en tu blog y sobre todo que te haya gustado la mermelada. Un besazo.
ResponderEliminarque buena mermelada y con esa tabla de quesos mejor todavía, besos
ResponderEliminarjoooo muchisimas gracias por tus palabras tan amables! es cierto lo de pelar los higos, se me olvidó señalarlo, yo si los pelo.
ResponderEliminarLo de la tabla de patés me seduce... uhmmm esto lo pruebo mañana mismo!!
besazos y mil gracias !
Que mesa mñas espectacular! acabo de cenar y se me ha olvidado de golpe... quiero mermelada de higos con todo lo que aparece en las fotos :D
ResponderEliminarBesotesss
Qué mesa!!! es que me apetece pillar una silla, tienes alguna libre??? qué bárbaro!! ;)
ResponderEliminarYo sigo sin animarme a hacer mermelada. Mi hermana hizo hace poco una de esas, de higos, y la verdad es que con quesito tierno está de escándalo
ResponderEliminarBesitos
Mabel, guapa, pues si que debe ser una delicia. Y la foto que has preparado es maravillosa con esa deliciosa table de quesos. En fin, que si aún logro los higos la prepararé en mi casa y ya te contaré. un besazo enorme.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
nunca hice mermelada con ron, que original y que deliciosa debe ser en la boca , me quedo con la receta y probaré, me encantan las conservas.
ResponderEliminarbesos
Hola lindura !!!
ResponderEliminarHemos coincidido en la entrada ;))
A mi también me entusiasmó la mermelada y en cuanto tuve oportunidad al ataquerrrrrr. Te quedó estupenda y las fotos me han cautivado....porque aún estoy convaleciente y el apetito no fluye que sino me presentaba ahi jaja...con esos quesinos y la mermelada mmmmm.....
Besinos guapa.
Madre mía como empezamos el día!!! Por favor esa tabla de quesos me resulta irresistible!!! Es mi pasión, el queso y con la mermelada ya....
ResponderEliminarBesos
Estoy aquuuuuí!!!Estoy de visita, probando esta rica mermelada y comiendome todos estos quesos!
ResponderEliminarEstoy bien,gracias,Amiga mía!!! Un besooooo!
La mermelada tiene que estar de muerte, pero con esa tabla de quesos, yo no seré la que escape de la tentación, una presentación deliciosa.
ResponderEliminarUn besito y feliz día.
Una mermelada para empezar y no parar,que delicia,me encanta hacer mermeladas caseras y apartir de ahora creo que me decantaré por la fructosa.
ResponderEliminarUn besote enorme guapetona.
Me dejo atrapar por la tentación. Tiene muy buena pinta y con esa tabla de quesos solo digo: tentación, ven a mi!
ResponderEliminarHoy he hecho yo también mermelada de higos, pero sin nueces.
Besos.
Hola estoy visitando tu blog y me encanta, tiene recetas espectaculares,me quedo por aqui a seguirte.
ResponderEliminarUna mermelada ideal para los desayunos, me encanta, tomo nota de esta receta.
Del mismo modo te invito a mi cocina y a seguirme seria un honor.
Mil besos
Bego
http://begonia-dulcespensamientos.blogspot.com/
Querida Mabel:para empezar agradecerte tu entrada en el blog para felicitarme,muchas gracias. Pero ahora te felicito yo, por la foto tan fantastica,dan ganas de comerlo todo.Chica te puedes ganar la vida como cocinera pero tambien de decoradora de fotografia,por eso digo aplaudamos a mabel y..... hip hip urra hip hip urra ( blogueras no la manteis tanto que se le va a ver las bragas) Mapi
ResponderEliminarQue riquisima esta mermelada ..con RON ..que bueno debe ser..me la apunto para prbar .bsssMARIMI
ResponderEliminarGuapíssima!!
ResponderEliminarJolín, me has tocado un punto débil, el queso! que rica tabla y con esa mermelada de higos tan rica que has preparado es perfecto!!
A mi la mermelada de higos me parece muy dulce para comer con tostada pero así con el queso, em encanta!!
Así que fuiste a cotillear, eh!! jeje!! Gracias por tus palabras guapa!!
Muchos besitos!
¡Pedazo de mermelada! Y con estos quesos que has puesto en la foto no sabría cuál escoger
ResponderEliminarAbrazos y voy corriendo, pero despacito... :)
Madre mía, ¡qué cosa más riquísima, con un buen pan y un buen queso!.
ResponderEliminarMe ha encantado la foto, guapa: da ganas de agarrar el pan, ponerle un poquito de mermelada, un trocito de queso de cabra y, ¡a disfrutar!.
Besotes.
Mabellllllllllll!!! en primer lugar me rindo a tus pies por el enoorme bodegón que has montau en la primera foto!!!! que gustazo una presentación así tan trabajada! yo para eso soy más bien sosillo jejeje pero el tiempo... ya sabes...
ResponderEliminarY bueno, la mermelada tiene que ser la leche con todo eso que lleva, lástima que los higos y yo no nos llevamos bien, pero esta me lo tomaba yo a cucharadassssssss!!!!
Besiños salseros Mabel!!!
Tito! :)
El ver esta receta, ya son palabras mayores, con lo que me gustan a mi los hijos, con estas nueces y este ron, tiene que estar de vicio.
ResponderEliminarSaludos
Pues si que tiene que estar rica. Tengo que hacerla para probarla, que me metiste en ganas. Unas fotos muy guapinas. Besinos.
ResponderEliminarMabel , qué deliciosa mermelada y con el queso ideal, tentadora cien por cien.
ResponderEliminarYa me da un poco de verguenza comprar mermelada, después de ver las vuestras lo buenísimas y sencillas que son...
chiquilla que ricura de mermelada claro que te quedaras corta! jeje y una presentacion preciosa.
ResponderEliminarun saludito guapa.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Mabel preciosa, esto es muy pero que muy tentador!
ResponderEliminarReconozco que es un recetón y de los buenos, lástima que los higos y yo ... pues eso!
ResponderEliminarMe llevo tus felicitaciones aunque ya las tomé en mi blog.
Besazos preciosa.
Me parece muy original la receta de la mermelada con el ron, nunca lo he probado así, seguro que está deliciosa.
ResponderEliminarun besito
Que lástima que se haya terminado la temporada de higos, al menos en el huerto de casa ya no quedan, pero para el próximo año la haré así con nueces y ron, que delicia... Una presentación con quesos exquisita. Besos desde Lleida.
ResponderEliminarBoníssima aquesta recepta!!!
ResponderEliminarM'ha dit un ocellet que potser entraràs a treballar a Vorwerk.
Petons
Madre mía, madre míaaaa, qué pinta tienen los higos, qué penita meterlos en un bote, yo me los metería en la panza. Pero seguro que lo pruebo, este año ya voy tarde, pero el año que viene, seguro que caen. A mi madre le encantará. Besitos. Majo
ResponderEliminarQue delicioso se ve todo. El pan lo has hecho tu misma también, que tiene una pinta muy sabrosa? A ver si para la próxima ida al super me doy una vuelta más extensa por la seccion de quesos, que me dieron antojos.
ResponderEliminar