MERENGUE ITALIANO... y la historia de la tarta voladora.
La primera vez que hice merengue fue para hacer el Lemón Pie del libro básico de Thermomix. Recuerdo que Majo, mi compañera, y sin embargo amiga, me la recomendó encarecidamente. "Ya verás, está tan rica que vuela" me dijo.
Ese día habían venido mis suegros y mi cuñada de Alicante y hacía poco tiempo que mi Thermomix compartía piso con nosotros (sí, sí, en mi casa hay un par de electrodomésticos a los que queremos tanto que ya son como de la familia... uno es el famoso robot de cocina y el otro la Roomba... me limpia el suelo de casa mientras estoy trabajando... es una maravilla!! pero de ella ya os hablaré en otra entrada).
Volviendo al tema, que me pierdo. Ese día mi cuñada y yo decidimos meternos en la cocina y preparar la susodicha tarta. Quedó muy bonita, para tratarse de la primera tarta que hacíamos, y orgullosas la metimos en la nevera encima de unas botellas puestas horizontalmente, ya que el resto del frigorífico lo tenía a reventar... ¡¡ayyyy, "nunca mais"!!... Una de las veces que mi cuñada abrió la nevera, la tarta salió disparada directa al suelo de la cocina... Mi cuñada, la pobre, me miró con una cara desencajada y entonces me soltó "¡¡Upps!! pues que razón tenía tu amiga, esta tarta vuela!!! jajaja...
Merengues existen muchos tipos.... a ver, está el francés, el suizo.... el portugués (uppsss, me he colado!! vaaaaleeee, aceptamos Mourinho como merengue portugués jajajaja), pero en esta entrada os quiero hablar del merengue "perfecto"... ¡¡el italiano!! Este merengue es ideal para cubrir tartas, milhojas, etc.. ya que aguanta varios días "sin hacer aguas". Hace ya tiempo lo vi en el blog de Sara, pero no sé por qué me daba una pereza eso del almíbar punto bola (me sonaba a Morse, la verdad, jeje). Nada más lejos de la realidad, ya que se trata de un almíbar super sencillo en el que tú no tienes que hacer absolutamente nada... además las burbujas llegan a ser hasta relajantes!! jajajaja
Nota: La foto del merengue está tomada un par de días después de haberlo montado.
MERENGUE ITALIANO
Merengues existen muchos tipos.... a ver, está el francés, el suizo.... el portugués (uppsss, me he colado!! vaaaaleeee, aceptamos Mourinho como merengue portugués jajajaja), pero en esta entrada os quiero hablar del merengue "perfecto"... ¡¡el italiano!! Este merengue es ideal para cubrir tartas, milhojas, etc.. ya que aguanta varios días "sin hacer aguas". Hace ya tiempo lo vi en el blog de Sara, pero no sé por qué me daba una pereza eso del almíbar punto bola (me sonaba a Morse, la verdad, jeje). Nada más lejos de la realidad, ya que se trata de un almíbar super sencillo en el que tú no tienes que hacer absolutamente nada... además las burbujas llegan a ser hasta relajantes!! jajajaja
Nota: La foto del merengue está tomada un par de días después de haberlo montado.
MERENGUE ITALIANO
INGREDIENTES:
400 gr de azúcar
1 vaso de agua
4 claras (mejor que estén sacadas una hora antes del frigorífico)
PREPARACIÓN:
Primero, ponemos las claras en la batidora, amasadora o, en mi caso, el vaso de la Thermomix (recordad que el recipiente dónde las montemos tiene que estar limpio y sin nada de grasa) y comenzamos a batir, en Thx con la mariposa y a velocidad 3. No programamos tiempo.
Mientras vamos batiendo, hacemos una almíbar en punto bola-medio. Esto lo conseguimos de la siguiente manera:
Ponemos en un cazo de mango largo, ya que después nos será más cómodo para echarlo a las claras, el agua y 300 gr del azúcar. No removemos en ningún momento.
Mi azúcar era moreno, es por eso que me salió un poco más oscurito.
A los 5 minutos comienza a burbujear. Añadimos despacio los 100 gr restantes del azúcar a las claras.
A los 10 minutos burbujea de manera acompasada.
A los 20 minutos las burbujas serán más grandes y el almíbar coge un color diferente.
Los tiempos son orientativos, ya que dependerá del tipo de fuego que tengas, así como del material del cazo, etc...
Sabremos que ya está, metiendo una espumadera y soplando a través de los agujeros de la misma. Si salen pompas... ¡¡felicidades!! has encontrado el punto.
Por cierto, pídele a alguien que lo compruebe ya que tú lo tendrás un poco difícil... y si no hay nadie en casa y el gato no te hace ni caso... mírate en un espejo.
Llegados a este punto, vertemos el almíbar en hilillo sobre las claras, que deben estar ya bastante montadas, poco a poco. Aumentamos un poco la velocidad durante 3 minutos más... y el merengue que siempre quisiste hacer pero nunca te salió... ¡¡por fin está hecho!!!
Si con mis explicaciones aún no te ha quedado claro, puedes consultar el blog de Sara, que es de dónde saqué la receta, ella te lo explica de maravilla!!
Y ahí va un adelanto del postre que preparé con el merengue... pero os dejo con la intriga y os lo cuento en nuestra próxima cita.
Ayyyyy me vas a matar si te digo que a mi el merengue no me gusta como queda en la TX jaja...prefiero hacerlo con la batidora , lo domino mejor , ya sabes, soy Aries y me gusta tenerlo todo bajo mi control jajaja.....De cualquier forma, lo voy a intentar siguiendo tus indicaciones porque en la foto se ve genial y además después de dias.
ResponderEliminarMe imagino la cara de tu cuñada con la tarta voladora, diría tierra trágameeeeeee jajaja....
Besinos guapa mia.
Toda la razón! pero a mí con la Thermo no me sale, me queda mejor con la KA.
ResponderEliminarLa Roomba me mata!!! mi madre la tiene y nunca me la deja. La odio!!!
Llevo un rato riendo con la tarta voladora. Pobre, qué cara se le quedaría a tu cuñada. Nos dejas con el misterio. Vale, esperamos. Besos.
ResponderEliminarYa no puedo decir que no, tendré que intentarlo una vez más.
ResponderEliminarBss
Todo lo de Sara es éxito seguro.
ResponderEliminarTendré que probar tu merengue que lo has explcado muy bien.
A ver lo que nos tienes preparado ...
Besitos.
Mabel eres genial! no me canso de decirte cuanto me rio con tus entradas! Lo de la tarta volando, ya os imagino la cara. Pero bueno, hay que tomárselo con humor, claro que sí!!
ResponderEliminarEl merengue italiano me encanta! en pastelería nos decían de cocer el agua y azúcar hasta 121 ºC. Yo lo de la bola tampoco se hacerlo. Mi mejor inversión, una sonda digital, jeje!!
Muchos besos guapísima!
Este merengue lo he hecho una vez para una mousse de tiramisú, salió fantástico!!!Bss
ResponderEliminarMabel, ese merenguito también lo preparo yo. La última vez que lo hice fue para la tarta de mi nena y una parte lo teñí de lila. Te puedo decir que del teñido me sobró un poco y una semana después aún estaba muy, muy firme.
ResponderEliminarMe has dejado intrigada por ver en que lo usaste, asíi que estaré muy atenta
Por cierto,como dices tú te aceptamos a Mourihno come merengue portugués, jeje me he tenido que reir chiquilla.
Besitos
genial la historia de la tarta voladora ,que cara se os quedaira! jaja
ResponderEliminarpor cierto,me encanta el merengue pero yo este del almibar lo hice una vez y no se que haria mal que se me quemo todo el azucar buahhhh no me quiero ni acordar,desde entonces me da miedo repetir y hago el mismo de siempre...que esta muy bueno pero se baja al ratillo...senif snif...
saluditos guapa.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Cómo me he reido con lo del Merengue Portugués!!! Pero, como el almíbar de Laury, ése se quemó hace mucho tiempo, je,je!!! (tenía que salir mi vena culé). Ya te preguntaré qué postre puedo hacer para probar el merengue. Un besito guapa!!!
ResponderEliminarDe verdad tienes un humor envidiable!!!! Me pasa a mí y todavía estaría tirándome de los pelos jajaja. Explicado así parece sencillo lo del almíbar pero seguro que me pongo y lío una que pa qué... en cualquier caso lo intentaré!!!
ResponderEliminarMil besos guapaaaa!!
Yo es que no tengo Thermomix, me toca hacerlo a mano. Anda que vaya punto lo de la tarta, menuda cara se os quedaría, ja,ja..
ResponderEliminarBesitos
jajjjajaja Mouriño merengue portugués jajajajaja, la verdad es que a mi , eso de las botellas, y de poner encima algo.. me ha pasado, concretamente con una mega tortilla de patatas que quedó en ... patatas revolconas :P
ResponderEliminarNo se me da bien lo del almibar, me cuesta mucho que me salga el caramelo, si como lo oyes, asi que lo del punto de bola...pero bueno.. lo intentaré la próxima vez que tenga que hacer merengue :)
besazos resalá
Voladora, jajajajaja!, que rabia, luego tener que limpiarlo todo y además sin postre!, pero como bien dices, nunca más!
ResponderEliminarQue bien explicadito el merengue, como cuando cocina suelo estar sola ya me tienes asomada al espejo.
Gracias guapa, un beso
UAU, DELÍCIA DE MERENGUE, ÓTIMA RECEITA, MUITO PRÁTICA!
ResponderEliminarBEIJOS...
Mabel,vaya delicia de merengue,gracias por el paso a paso y con la thermomix más fácil aún,lo probaré.
ResponderEliminarUn besote enorme preciosa.
Tengo que provarlo, se ve delicioso!!!
ResponderEliminarBesitos
Y tan voladora, jejeje!!! menuda rabia, me pasó a mí con un brazo de gitano y no te digo lo que pensé en ese momento. El merengue italiano es uno de los mejores, el que más aguanta y brilla. Besinos.
ResponderEliminarLo has explicado muy claro, hasta parece fácil.
ResponderEliminarLo de la tarta voladora, vaya disgusto, la muy ingrata salir volando con lo orgullosas que estabáis de vuestro trabajo.
Y lo del merengue portugués ha estado muy bien, jejeje.
Besos.
¿Y ahora nos dejas así intrigados? Yo ya me lo comería a cucharadas así solo...
ResponderEliminarMuy bueno lo de la tarta voladora jajaja
Abrazos y buen día
La verdad es que sale muy rico este merengue, yo lo suelo hacer en la kenwood que queda mas consistente, pero en la thermomix también sale bien. Ya estoy deseando ver el pastel jajaja. Un besazo.
ResponderEliminarMecachis!, me has dejado intrigada....
ResponderEliminarYo sere una enchufada!!! jajaja!!!...pero tu eres mala!!...mira que dejar esa fotilla asi minúscula de loq ue pondrás en la proxima entrada sin dar ni una pistita de nada!!! Mala!!!!:)))))
ResponderEliminary mira nunca hice meregue italiano y lo tengo que probar...el portugues no, que me cae gordo !!!;))))
cariños mi Mabelilla preciosa..la reina del humor!!!
Qué bien lo has explicado Mabel, para la tarta de limón me vendrá muy bien tu receta.
ResponderEliminarYo también hice esa tarta y la tengo en la carpeta de "repetir" porque el merengue no aprobó con nota, vamos, la tarta muy buena pero los picos del merengue brillaban por su ausencia. A mi también me da pereza este almíbar pero si tanto lo recomendáis habrá que probar, no?
ResponderEliminarbesos guapa
Todavia no está la recetaaaaaa??????...me voy triste, que lo sepas :(
ResponderEliminarbesitos tristes y salseros :(((((
Juana
Chiquilla, qué buena historia. No la conocía. Por cierto, es el merengue que más me gusta. Y a Marc... buffffffffff, no deja ni un pizco.
ResponderEliminarUn besoteeeeeeeeee