ENSALADA DE PEPINO Y YOGUR... Qué culpa tiene el pepino

"Qué culpa tiene el tomate / que está tranquilo en la mata,/ si llega un hijo de puta / y lo mete en una lata, / y lo manda pa’ Caracas."

La estrofa de esta canción revolucionaria que se hizo muy popular en la Guerra Civil española, le sienta como una guante a la crisis alimentaria que vivimos actualmente... sólo tenemos que cambiar la palabra tomate por pepino y que cada uno saque sus propias conclusiones.

El caso es que en estos momentos Europa es como un patio de colegio, dónde el niño empollón acusa al más travieso de la clase sin tener pruebas, lo que le acarrea el consiguiente castigo de la profesora. Pero, ¿qué pasa si el niño es inocente y el listo de la clase (que es muy inteligente para sumar 2+2, pero por el contrario, es bastante torpe para ver la paja en su propio ojo)  se ha equivocado?? Pues nada. Una simple palmadita en la espalda y un "otro día asegúrate primero", pero el mal ya está hecho.

Sólo espero que esta situación, tan típica en nuestra sociedad, no se repita  en este caso. Que se castigue al gobierno alemán como se merece y que los agricultores almerienses reciban, además de una rectificación pública, una compensación económica para paliar agravios... ya se sabe que "las penas con pan son menos".

Con la receta de hoy, me quiero sumar a la iniciativa de muchos blogs por publicar hoy una receta elaborada con pepino, en apoyo al sector agrario español.

¡¡Va por ti, pepino!!


Fuente: Libro TH31 "Cocina para fechas especiales"

INGREDIENTES (para 6 personas)

300 g de pepino
20 g de vinagre
50 g de aceite de oliva virgen extra
Sal
Hojas de menta fresca (Yo usé esta salsa de menta)
2 dientes de ajo
4 yogures naturales (Yo sólo utilicé 2... me parecía excesivo, pero a gustos...) 
Pimienta
50 g de aceitunas negras sin hueso
Variado de hojas de lechuga

PREPARACIÓN

Pelamos y troceamos el pepino en trocitos pequeños. Lo salamos y reservamos en el cestillo para que elimine agua.

Emulsionamos unos segundos el vinagre con el aceite, la sal y las hojas de menta en batidora o en Thermomix en velocidad 5. Incorporamos los dientes de ajo y trituramos 30 segundos, en TH en velocidad 5-7.

Añadimos los yogures, así como el pepino reservado y la pimienta, y mezclamos todo, en TH en velocidad 1 1/2.

Para montar las ensalada, ponemos alrededor de una fuente hojas de lechuga y la ensalada de pepino en el centro. Adornamos con las aceitunas.


Entradas populares