POLLO TIKKA MASALA

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina asiática, Tikka masala

Llama la atención que uno de los platos más populares del suroeste asiático en el mundo, sea más famoso fuera de sus fronteras que en la propia India. No en vano, en Inglaterra,  un político británico llamado Robin Cook lo describió como: "el verdadero plato nacional de Gran Bretaña".

La idea general es que este plato se originó por los chefs de Bangladesh en el Reino Unido, debido a la necesidad de adaptar el alimento del subcontinente indio al paladar británico. Aunque lo cierto es que el especiado del pollo (tikka) es originario de la India, mientras que la salsa masala es una adaptación de Reino Unido. así que lo dejamos en un empate técnico... y todos tan contentos, jejeje

Aunque últimamente estoy un poco en estado "stand by", en cuanto al mundo blogueril se refiere, no pude evitar alegrarme cuando me enteré de la propuesta de Whole Kitchen para este mes.  Por fin iba a ponerme las pilas, ya que es un plato que me encanta, aunque reconozco que la versión que suelo hacer más en casa es la del Madras.

He hecho alguna variación (a mi gusto) de la receta original de Jamie Oliver, del libro "Escuela de cocina", tal y como os cuento más abajo y el resultado ha sido del todo satisfactorio. En casa casi me cantan el "Del pita pita del", claro que, aún se tienen que currar un poco más el baile, jajaja

¡¡Por fin, calentando motores!!! 


Fuente: Receta de Jamie Oliver vista en el foro de Whole Kitchen

INGREDIENTES (para 4 personas)

- 4 pechugas de pollo sin piel
- 2 cebollas medianas
- 1 guindilla roja fresca
- Una pizca de jengibre fresco
- Un manojito de cilantro fresco
- Aceite de cacahuete o vegetal
- Una nuez de mantequilla
- 250 gr de pasta de curry tikka masala** 
- Sal y pimienta negra recién molida
- 1 lata de 400 gr. de tomates troceados
- 200 ml. de nata líquida**
- 200 ml. de leche de coco

Para acompañar:**

- Arroz basmati cocido
- Pan de Pita (a falta del verdadero pan Naan)
- Tomate troceado
- Pepino troceado
- Salsa de menta, compuesta de  un yogur griego y unas cucharaditas al gusto de salsa de menta (si no la encuentras le puedes añadir menta picada con un poco de aceite)


PREPARACIÓN

Corta las pechugas de pollo (en tiras de 2 cm de grosor), sofríelas en una sartén y reserva. Corta las cebollas en juliana. Corta la guindilla en rodajitas. Pela y corta en láminas finas el jengibre. Quita las hojas de cilantro y pica los tallos muy finos.

Pon a fuego medio o un poco fuerte una cazuela o sartén un poco honda y échale un par de chorritos de aceite y la mantequilla.

Introduce las cebollas, las guindillas, el jengibre y los tallos picados de cilantro y sofríelos durante 10 minutos, hasta que se ablanden y se doren. (Con Thermomix, 10 minutos, Varoma, velocidad 1). Añade la pasta de curry tikka masala y las tiras de pollo. Revuélvelo bien, para que se impregnen todas con la pasta, y sazona con sal y pimienta. (Con Thermomix, es el momento de poner la mariposa).

Añade los tomates, la nata y la leche de coco. Llena la lata del tomate ya vacía de agua y viértela en la cazuela. Revuélvelo otra vez, espera a que rompa el hervor y baja el fuego al mínimo y que se cueza durante 20 minutos bien tapado.  (Con Thermomix, 20 minutos, 100º, velocidad cuchara).

Comprueba que no se seque demasiado, pruébalo y rectifica de sal y pimienta, si fuera necesario.

Sírvelo acompañado de arroz basmati, tomate troceado, pepino y salsa de menta.



** Mis aclaraciones sobre la receta original:

Antes de nada comentar que yo hice la mitad de las cantidades para 2 personas pero respetando el mismo tiempo de cocción.

La pasta Tikka Masala que usé es de la casa Patak's. Normalmente la encuentras en tiendas especializadas o en grandes superficies como el Corte Inglés, pero si te es difícil conseguirla, más abajo te dejo la receta de la pasta tikka casera de Jamie Oliver, aunque creo que te resultará más fácil conseguir la pasta que muchos de los ingredientes que necesitarás para hacerla, jeje.

En la receta original pone una lata de 400 ml de leche de coco y no dice nada de la nata... demasiado coco para mi gusto, así que lo modifiqué poniendo mitad y mitad.

En cuanto al acompañamiento, Jamie Oliver nos propone servirlo con un poco de yogur y almendras fileteadas. Como no me convencía demasiado, opté por hacer el que os he puesto en la receta y que es el que suelo usar para el Madras... creo que mucho más refrescante contrastando fabulosamente con el picante del plato.



Receta Pasta Tikka Masala

Ingredientes

- 2 dientes de ajo
- Un trozo de rizoma de jengibre fresco del tamaño del pulgar
- 1 cda. de cayena
- 1 cda. de pimentón ahumado
- 2 cdas. de garam masala
- 1/2 cdta de sal marina
- 2 cdas de aceite de cacahuete
- 2 cdas de concentrado de tomate
- 2 guindillas rojas frescas
- Un manojito de cilantro fresco
- 1 cda. de coco seco
- 2 cdtas. de almendras molidas


Preparación:

Especias que hay que tostar: 1 cdta. de comino, 1 cdta de semillas de cilantro

En primer lugar, pela el ajo y el jengibre. Pon una sartén a fuego medio, más bien tirando a alto y echa las especias que hay que tostar en la sartén sin nada. Déjalas que se tuesten un poco, durante unos minutos, hasta que adquieran un ligero color dorado y empiecen a desprender un olor maravilloso, momento en el cual retirarás la sartén del fuego.

Echa las especias tostadas en un mortero y machácalas hasta convertirlas en un polvo fino, o pongas en un robot de cocina y tritúralas hasta obtener un polvo fino. En cualquier caso, cuando hayas molido las especias tostadas a mano tendrás que triturarlas con el resto de los ingredientes en un procesador de alimentos o robot de cocina, hasta obtener una pasta homogénea.


Entradas populares