LUBINA CON SALSA DE SIDRA... asturiana, ¡¡por supuesto!!

Si hay alguien que se ha ganado el cariño de toda la blogosfera por su simpatía, desparpajo, gran cocinero y aún mejor persona, ese es, sin duda, nuestro gran amigo Tito. Si no lo conoces aún, no sé a que esperas para pasarte por su blog, eso sí, aviso... te robará el corazón... no digas luego que no te avisé, jeje.

El caso es que hace muy pocos días que su padre ha fallecido y es tanto el cariño que todos sienten por él, que el pasado sábado se creó un movimiento (que riéte tú de los "indignados") sin precedentes en la blogosfera. Muchísimos blogs se pusieron de acuerdo para publicar una receta suya como homenaje a ese gran hombre que seguro fue su padre... ya se sabe, de tal palo tal astilla...

Aunque yo en ese momento no pude participar (me enteré demasiado tarde) sirva esta entrada para darle todo el ánimo y expresarle mi más profundo cariño para él y su familia.... como decían a Carmen Maura en aquel viejo espacio televisivo... "Nene, tú vales mucho".

Cambiando de tercio, la receta de hoy, la presento al concurso de "Mi receta asturiana" que Isabel de Aliter Dulcia organiza por haber llegado a los 1000 seguidores ¡¡en un tiempo récord!! ¡¡Otra que vale un potosí!! Sin lugar a dudas se lo merece, por su constancia y dedicación... ¡Enhorabuena, guapa!

El reto consiste en cocinar una receta asturiana, o con ingredientes típicos de la gastronomía asturiana... y ¿¿qué hay más asturiano que su famosa sidra??

Pues venga, al lío. Os aseguro que si la probáis, esta salsa de sidra no os va a dejar indiferentes... 


Fuente: Receta sacada de la web Clubcocina fácil con Thermomix, enviada por Nati Jiménez

INGREDIENTES

4 lomos de lubinas
Almejas (cantidad deseada)
12 gambas
2 dientes de ajo
1/2 cebolla o 1 cebolla pequeña
30 gr aceite de oliva
1 cucharadita de pimentón dulce
2 cucharadas de vinagre de manzana
75 ml de sidra
200 ml de nata líquida
Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Primero salpimentamos la lubina y la colocamos en el varoma con la piel hacia abajo. Ponemos las gambas y las almejas (un buen truco para quitar toda la arena es ponerlas en remojo durante 4 horas en agua con gas) en el varoma con la lubina y reservamos.

Picamos la cebolla y el ajo 5 segundos a velocidad 5. Agregamos el aceite y sofreímos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Cuando le falte 30 segundos,  incorporamos el pimentón.

A continuación añadimos el vinagre, la sidra y programamos 4 minutos, temperatura varoma y velocidad 1. Trituramos esta salsa unos segundos, velocidad 6-8-10, y echamos la nata en el vaso, la sal y la pimienta. Programamos 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Ponemos el varoma sobre el vaso y dejamos que se haga la lubina y las gambas al vapor y se abran las almejas. Terminado el tiempo, si vemos que la salsa ha quedado demasiado ligera, programamos 5 minutos más, temperatura varoma, velocidad 1, quitando el cubilete.

Asimismo, esta salsa queda genial con cualquier tipo de pescado al horno.

... Y sin Thermomix, tendrás que preparar el pescado con las gambas y las almejas a tu gusto, horno, sartén o vapor. Para la salsa, primero tendrás que sofreír la cebolla con el ajo y en el último momento añade el pimentón. Unos segundos más y agrega el vinagre y la sidra, deja que se evapore un poco el alcohol, echa la nata y salpimenta. Deja que hierva unos 15 minutos y tritura. Ensuciarás más cacharros que con la Thermomix, claro, pero te quedará igualmente deliciosa.
 

Entradas populares