TARTA DE MANZANA... con dedicatoria

¿Os acordáis de aquellos programas radiofónicos en los que los oyentes dedicaban canciones? Pues bien, de eso se trata mi entrada de hoy.

En primer lugar se lo quiero dedicar a Blo, de "La cocina de Blo". ¿¿ Habéis visto que blog más chulo me ha diseñado?? Desde que vi el cambio de imagen que mi querida Juana de "La cocina de Babel" había dado a su blog y lo bonito que le había quedado, tuve un ataque de envidia sana... ¿¿quién ha dicho que la envidia sea mala??? Si sirve para mejorar no sólo no es mala... ¡¡es sanísima!! 

El caso es que me puse en contacto con Blo y, en menos de una semana, unos cuantos emails y unos cuantos retoques de color (nunca había sido tan indecisa en algo jajaja), tenía ya mi cambio de imagen... ojalá todo fuera tan sencillo.

Esta tartita va dedicada a ti Blo... bueno y a ti también Juana, si no me llegas a restregar tu magnífico blog por la cara, nunca lo hubiera hecho.

Otra dedicatoria muy especial es para mi amiga Glo de "Cocinar con amigos". Desde aquí darle muchos ánimos y que espero que pronto nos vuelva a agasajar con una de sus recetitas, taaan ricas y taaaan simpáticas. Guapa, se te echa de menos.

Y por último, pero no por ello menos importante, a mi queridísima compañera de trabajo Lucía. Precisamente hoy me había dicho que le trajera la receta de la tarta de manzana para hacer este fin de semana. Y yo, que soy muy obediente, así lo he hecho... Aquí tienes la receta, guapísima... para ti y para todo aquel que quiera hacerla.


INGREDIENTES:

- 1 lámina de hojaldre (aunque está visto y comprobado que el hojaldre del LIDL es el mejor... pero shhhhh, no se lo digas a nadie que siempre vuela!!, esta vez usé, y con bastante buen resultado, el de La Cocinera en la sección de refrigerados) 
- 3 o 4 manzanas golden o reineta (peladas y cortadas en láminas)
- Crema pastelera
- Glaseado de mermelada

Ingredientes para la crema pastelera:

- 120 gr de azúcar.
- 1 cucharadita de azúcar vainillado.
- La piel de un limón (sin la parte blanca).
- 500 ml de leche.
- 4 yemas de huevos.
- 50 gr de Maizena.
- 1 cucharada de mantequilla.

Ingredientes para el glaseado de mermelada: (visto en el blog "Thermorecetas")

- 2 cucharadas de mermelada de melocotón
- 100g de azúcar
- 1 cucharada de agua
- 1 cucharada de zumo de limón

PREPARACIÓN:

Primero haremos la crema pastelera. Muy importante que los ingredientes de la crema pastelera no estén demasiado fríos, mejor a temperatura ambiente.

Si tienes Thermomix, pon la mariposa en las cuchillas. Echa en el vaso las yemas, el azúcar, el azúcar vainillado, la leche y la maizena. Mezcla 10 segundos a velocidad 3 y 1/2 y echa la piel del limón.

Programa 9 minutos a 90º, velocidad 2.
Cuando termine el tiempo, echa una cucharada de mantequilla y dejar que se derrita un poco. Quita la mariposa y termina de mezclar con una espátula. Reserva en un bol tapándola con papel film, para evitar que forme costra.

Si no tienes Thermomix, pon en un cazo las yemas, el azúcar, el azúcar vainillado y la maizena. Remueve a fuego lento. Cuando esté bien mezclado, añade la cáscara de limón e incorpora la leche, poco a poco, sin parar de remover. Sigue removiendo a fuego lento y cuando rompa a hervir, le añades la mantequilla y deja que se derrita un poco.

Montaje de la tarta: Pon  el hojaldre en un molde de tarta bajito (lo puse con el papel de horno que viene con el hojaldre, así me resultó más fácil desmoldarlo). Mete para dentro los bordes de la lámina, dándole una forma redondeada. Pincha la masa de hojaldre con un tenedor.

Hay un truco para sellar el hojaldre y que no se ablande con el relleno, pero no sé de dónde lo saqué (si alguien es el/la autor/a de dicho truco... que hable ahora o calle para siempre, jejeje). Consiste en pincelar el hojaldre con clara de huevo batida y hornearlo dos o tres minutos antes de rellenar.

Encima echa la crema pastelera y coloca las rodajas de manzana, espolvorea con un poquito de azúcar y la metes al horno, previamente calentado a 180º, unos 30 minutos. 

Mientras se hornea, haremos el glaseado de mermelada. Con Thermomix tan fácil como echar todos los ingredientes del glaseado al vaso y programar 18 minutos, temperatura 100º y a velocidad 3.

Si no tienes Thermomix, pues ya sabes... al cazo y con paciencia ir removiendo hasta conseguir la consistencia deseada. Aunque siempre puedes optar por darle una capa de mermelada a la tarta para darle brillo... y andando.... 

Cuando se acabe de hornear la tarta, le añades el glaseado y la dejas enfriar.

Esta tarta mejora si la preparas de un día para otro.



Comentarios

  1. Madre mía, que tarta está de exposición. Enhorabuena, con un cafetito, me tomaba yo un buen trozo, en fin, que es una maravilla.
    El cambio de look interesante.
    Saludos desde EL Escorial.

    ResponderEliminar
  2. Un cambio de look estupendo , me gusta mucho, renovarse o morir jaja....al final yo también terminaré sucumbiendo, que soy muy vidiosa jaja .....

    La tarta de manzana me encanta , es una de mis preferidas asi que de buena gana me comía yo un trocito.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Un cambio de lujo qué chulo te ha dejado el blog. La tarta está genial.Besos.

    ResponderEliminar
  4. Para mí una de las mejores, la de manzana. Te quedo fantástica al igual que el nuevo look del blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el nuevo diseño!!!!
    Y la tarta genial, de las ricas de siempre. Ya me he guardado eso del truco con el hojaldre para que no se quede blando....

    ResponderEliminar
  6. Wowwww!!! que cambio de look más chulo!!!!! te ha quedado de fábula, con este color que me encanta!!!
    y la dedicatoria en forma de tarta de manzana está de muerte!!
    Muchos Besoss guapa!

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado precioso, me encanta la cabecera, voy a tener que hablar con Blo... qué mala es la envidia (sana)... ;-)

    ResponderEliminar
  8. Que rica la tarta y de manz<ana muy sana,se ve preciosa,abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado exquisita Mabel! seguro que no ha durado nada de nada!!!!

    ;-) el blog te ha quedado precioso!

    ResponderEliminar
  10. La tarta es un clásico, pero absolutamente deliciosa, y además, con hojaldre me gusta mucho más que con masa quebrada. Te quedó fantástico.
    El nuevo look del blog me gusta muchísimo, yo quizá pronto me anime con Blo, que me han hablado muy bien de ella y la verdad es que todos los blogs que ha rediseñado quedan preciosos.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  11. Ohhh!!!!! Qué importante me siento!!!! La gran Mabel hablando de mí!!! Me ha hecho mucha ilusión, de verdad. Hoy mismo haré la tarta, pero creo que utilizaré fresas... mmmmmm (apenas son las nueve de la mañana, acabo de desayunar, y ya tengo hambre!!! je,je) Prometo sacar una foto para que la puedas presumir y te sientas muy orgullosa de tu alumna, porque, al final, reconozco que tú y Mari son mis profes de cocina.
    La página te ha quedado chulísima!!! Ya te decía yo que el Madreselva era el color de este año!!!!
    Muchísimas gracias por la receta guapa!!!! Un besazo y nos vemos en un ratito!!!!

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por el cambio de look, te ha quedado lindísimo, me encanta.

    La tarta riquísima, me gustan muchísimo las tartas de manzana, son de siempre, pero nos gusta a todos.

    besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  13. Sería la receta perfecta para una buena merienda este fin de semana

    Muy chulo el cambio

    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Hola!!he llegado aqui a traves de otro blog al ver la pinta tan buena de la tarta de manzana, he estado ojeando el blog y veo que también te gusta hacer la pasta fresca, ¡¡por cierto muy bien explicada!! La tarta tiene que estar deliciosaaa! Una foto fantastica. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. ENVIDIOSA!!!!!!!!! jijijijiji!!!!! cuando lei tu comentario ya me imaginaba por donde iba la cosa...si es que ya se que eres una envidiosa!!! jijijiji!!!!
    que te ha quedado maravilloso, precioso!, el color te va muy bien, no te imaginaría con un pastelillo no se porque! :)
    Blo es buenisima y está dejando la blogosfera preciosa...ahora las dos contribuimos a ello!, y para celebrar este estreno que mejor que esta tarta maravillosa!!...sabes que es una de mis tartas favoritas, sabes que no la hago porque soy la unica en cas que la comería??? :(
    Mabel!, que bonito todo y gracias por hablar tan bien de mi!, me emociona que las chicas que aprecio se acuerden de mi!..eres un SOL!!!!
    Feliz fin de semana amiguita...nos vemos el lunes, que yo el finde suelo perrear!!! ;)

    ResponderEliminar
  16. ¡Te ha quedado chulísimo!! igual que la tarta, que maravillosa gente se encuentra por la red :)

    ResponderEliminar
  17. Squisita questa torta di mele, io sono golosa, me la mangerei adesso! Bravissima, complimenti. Ti seguo dalla Sicilia!

    ResponderEliminar
  18. Que buena que tiene que estar!! Me ha encantado el truco de hornear el hojaldre con clara de huevo para sellar, no lo conocía. Esta caé en breve.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Que bonito y me ha sdado hasta envidia a mi,la verdad es que tanto el tuyo como el de Juana estan preciosos¡¡¡¡
    La tarta una delicia de las buenas,
    mil besitos cielo.

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado la tarta y tu nuevo look! te felicito por las dos cosas!
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  21. Ya eres toda una profesional! me encanta tu blog! Ayayay!! tiembla Arguiñano!!

    Yolanda Hernandez

    ResponderEliminar
  22. Llevaba muchos días sin ver tu blog, no sé como se me había pasado, con la cantidad de cosas buenas que has hecho últimamente como la mermelada de mandarina, qué delicia y esta tarta de las de toda la vida, sabrosa a más no poder.
    El blog te ha quedado muy chulo, cuando le cambié el look al mío también me pasó que estaba totalmente indecisa, probaba y no acababa de verlo, creo que desde entonces mi hijo me teme, jejeje.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  23. Mabel , me encanta el nuevo look de tu blog!! Sencillo, elegante y alegre, muy chulo!!Creo que tu también nos vas a dar mucha envidia!! :P

    La tarta, se ve rica rica. A mi este tipo de tartas me encantan. Además te ha quedado muy bonita!! :)

    Muchos besos guapa!!

    ResponderEliminar
  24. El blog te ha quedado genial, está precioso, y la receta aun mejor me encantan las tartas de manzana.
    Un besito

    ResponderEliminar
  25. Mabel! Muchas gracias por tu comentario!

    La nueva imagen de tu blog me encanta, ha quedado precioso!

    Y esa tarta de manzana tiene una pinta espectacular, ojalá pudiese alcanzarme un trocito!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa tu

    els pastissos de poma estan dins de la llista dels meus preferits, a més els fas en un plis,plis, i que bons....

    jo m´estimo més la del Lidl, trobo de que la Cocinera no es com que feien abans,....l ´altre dia vaig comprar-ne un paquet a la Sirena, encara el tinc que provar,..ja et donaré la meva opinió..

    Les fotos de 10

    Mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  27. Hola Mabel!! Y ¿cómo no te conocía? Y además eres amiguita de Juanita guindilla!!! Ya me quedo por aquí de seguidora 'pa siempre'!! No conocía tu blog antes pero Blo es una maravilla, ya me sentía tentada con el blog de Juana y ahora ¡¡más todavía!!!
    Y de esa tartita tan rica plissss ¡¡envíame un trocito!! ¡¡tengo hambre!!! jajaja!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. QUe tarta tan rica, para mi la de manzana es de las mejores !!! precioso look has dado al blog también.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa, me encanta el nuevo look. Pensaba que me había equivocado y no...Las tartas de manzana son mis favoritas asi que quieres que te diga, que me la llevo enterita. Un besazo

    ResponderEliminar
  30. Por que le llaman favor cuándo quiere decir ¡¡chantaje!!

    Querida Mabel: Soy Primitiva Sánchez.

    Antes de nada mil gracias por tu comentario en mi blog y gracias por enlazarme, yo tambien te enlazaría y seguiría todos tus consejos pero dame tiempo, soy muy novata en ésto de los blogs...
    Sobre tu tarta de manzana tiene una pinta exquisita y me la comería enterita si no fuese por mi alergia a dicha fruta..., se me hinchan los tobillos (más todavia o sea que imaginate), pero en serio que todas tus recetas són maravillosas..y tienes un arte "pa explicarte que pa que"

    Un besito
    La Primi

    ResponderEliminar
  31. Dios mio qué tarta más buena yo la preparo amenudo, en casa gusta mucho.

    Vengo a entregarte un premio qué me hace mucha ilusión que tengas, es el Indalo de Bronce, después se lo puedes entregar a otro blog que sea relacionado con la cocina y que tenga más de 100 seguidores.
    Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.

    http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

    ResponderEliminar
  32. Desde luego está precioso el blog, habéis tenido mucho gusto, y esta tarta preciosa bien merece este blog. Estupenda receta.

    ResponderEliminar
  33. Me gusta el cambio de tu blog. Hay gente estupenda en la red, siempre dispuestas a ayudar.

    La tarta te quedó maravillosa, todo lo que lleve manzana es mi perdición.

    Un besote

    ResponderEliminar
  34. Hola Mabel, he apenas regresado de mis vacaciones y ahora que vengo a verte (y ver las entradas que me perdì) encuentro esto. Mil gracias a ti por haberme escogido para el cambio de look a tu blog. :) Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En estos tiempos que vivimos de prisas y estrés, agradezco de todo corazón que te tomes el tiempo y la molestia de escribirme un comentario. Un millón de gracias. ¡¡Muaaaacccc!!
También os informo de que, lamentablemente, por falta de tiempo, este blog NO SEGUIRÁ CADENAS DE PREMIOS ni similares, aunque os estoy muy agradecida si alguno de vosotros ha pensado en mí para tal concesión.

Entradas populares