Blogging tips

jueves, 10 de marzo de 2011

TARTA DE MANZANA... con dedicatoria

¿Os acordáis de aquellos programas radiofónicos en los que los oyentes dedicaban canciones? Pues bien, de eso se trata mi entrada de hoy.

En primer lugar se lo quiero dedicar a Blo, de "La cocina de Blo". ¿¿ Habéis visto que blog más chulo me ha diseñado?? Desde que vi el cambio de imagen que mi querida Juana de "La cocina de Babel" había dado a su blog y lo bonito que le había quedado, tuve un ataque de envidia sana... ¿¿quién ha dicho que la envidia sea mala??? Si sirve para mejorar no sólo no es mala... ¡¡es sanísima!! 

El caso es que me puse en contacto con Blo y, en menos de una semana, unos cuantos emails y unos cuantos retoques de color (nunca había sido tan indecisa en algo jajaja), tenía ya mi cambio de imagen... ojalá todo fuera tan sencillo.

Esta tartita va dedicada a ti Blo... bueno y a ti también Juana, si no me llegas a restregar tu magnífico blog por la cara, nunca lo hubiera hecho.

Otra dedicatoria muy especial es para mi amiga Glo de "Cocinar con amigos". Desde aquí darle muchos ánimos y que espero que pronto nos vuelva a agasajar con una de sus recetitas, taaan ricas y taaaan simpáticas. Guapa, se te echa de menos.

Y por último, pero no por ello menos importante, a mi queridísima compañera de trabajo Lucía. Precisamente hoy me había dicho que le trajera la receta de la tarta de manzana para hacer este fin de semana. Y yo, que soy muy obediente, así lo he hecho... Aquí tienes la receta, guapísima... para ti y para todo aquel que quiera hacerla.


INGREDIENTES:

- 1 lámina de hojaldre (aunque está visto y comprobado que el hojaldre del LIDL es el mejor... pero shhhhh, no se lo digas a nadie que siempre vuela!!, esta vez usé, y con bastante buen resultado, el de La Cocinera en la sección de refrigerados) 
- 3 o 4 manzanas golden o reineta (peladas y cortadas en láminas)
- Crema pastelera
- Glaseado de mermelada

Ingredientes para la crema pastelera:

- 120 gr de azúcar.
- 1 cucharadita de azúcar vainillado.
- La piel de un limón (sin la parte blanca).
- 500 ml de leche.
- 4 yemas de huevos.
- 50 gr de Maizena.
- 1 cucharada de mantequilla.

Ingredientes para el glaseado de mermelada: (visto en el blog "Thermorecetas")

- 2 cucharadas de mermelada de melocotón
- 100g de azúcar
- 1 cucharada de agua
- 1 cucharada de zumo de limón

PREPARACIÓN:

Primero haremos la crema pastelera. Muy importante que los ingredientes de la crema pastelera no estén demasiado fríos, mejor a temperatura ambiente.

Si tienes Thermomix, pon la mariposa en las cuchillas. Echa en el vaso las yemas, el azúcar, el azúcar vainillado, la leche y la maizena. Mezcla 10 segundos a velocidad 3 y 1/2 y echa la piel del limón.

Programa 9 minutos a 90º, velocidad 2.
Cuando termine el tiempo, echa una cucharada de mantequilla y dejar que se derrita un poco. Quita la mariposa y termina de mezclar con una espátula. Reserva en un bol tapándola con papel film, para evitar que forme costra.

Si no tienes Thermomix, pon en un cazo las yemas, el azúcar, el azúcar vainillado y la maizena. Remueve a fuego lento. Cuando esté bien mezclado, añade la cáscara de limón e incorpora la leche, poco a poco, sin parar de remover. Sigue removiendo a fuego lento y cuando rompa a hervir, le añades la mantequilla y deja que se derrita un poco.

Montaje de la tarta: Pon  el hojaldre en un molde de tarta bajito (lo puse con el papel de horno que viene con el hojaldre, así me resultó más fácil desmoldarlo). Mete para dentro los bordes de la lámina, dándole una forma redondeada. Pincha la masa de hojaldre con un tenedor.

Hay un truco para sellar el hojaldre y que no se ablande con el relleno, pero no sé de dónde lo saqué (si alguien es el/la autor/a de dicho truco... que hable ahora o calle para siempre, jejeje). Consiste en pincelar el hojaldre con clara de huevo batida y hornearlo dos o tres minutos antes de rellenar.

Encima echa la crema pastelera y coloca las rodajas de manzana, espolvorea con un poquito de azúcar y la metes al horno, previamente calentado a 180º, unos 30 minutos. 

Mientras se hornea, haremos el glaseado de mermelada. Con Thermomix tan fácil como echar todos los ingredientes del glaseado al vaso y programar 18 minutos, temperatura 100º y a velocidad 3.

Si no tienes Thermomix, pues ya sabes... al cazo y con paciencia ir removiendo hasta conseguir la consistencia deseada. Aunque siempre puedes optar por darle una capa de mermelada a la tarta para darle brillo... y andando.... 

Cuando se acabe de hornear la tarta, le añades el glaseado y la dejas enfriar.

Esta tarta mejora si la preparas de un día para otro.