BACALAO GRATINADO CON ALLIOLI A LA MIEL... 11º Desafío en la Cocina

Esta de hoy es ya la 11º cita con Desafío en la Cocina. A las puertas de cumplir el año, las desafiadoras, entre las que me incluyo, estamos muy orgullosas de la participación que ha tenido a lo largo de estos meses nuestra iniciativa. Ya contamos con 66 blogs y 10 más en espera. A pesar de todo, hemos tomado la decisión, para nosotras difícil, de cerrar el cupo de entrada durante un tiempo. Los motivos los explicamos en esta entrada, pero básicamente es que ha llegado un momento en que, aunque estamos felices por la buena acogida, nos sentimos un poco colapsadas. Todas tenemos vida y blog privado, y llevando un grupo con tanta gente, llega un momento en que hay que restarlo de alguna parte. Ya os comento que no sabemos si será definitivo, ni si admitiremos más blogs a medida que se vayan dando de baja los que hay ahora. Pero lo cierto es que la decisión está tomada y para saber lo que nos depara el futuro… ¡¡habrá que esperar!!

El Desafío Salado de este mes corría a cargo de Rocío de Chismes y Cacharros. A escasos días para Semana Santa nos hizo una propuesta ideal para esta época: Una receta con bacalao.

Después de mirar y requetemirar en libros, revistas e internet, al final la respuesta la tenía delante de mis narices, en una receta de las llamadas básicas en mi casa. Un plato muy sencillo de elaborar, con pocos ingredientes y que a mi marido le vuelve loco. Además casualmente, o a lo mejor precisamente por ser tan sencillo, no lo tenía publicado en el blog.

Lo salado del bacalao, el dulzor sutil de la miel y el picante del ajo hace de este plato una combinación irresistible… ¡¡Ya me contaréis!!
 

BACALAO GRATINADO CON ALLIOLI A LA MIEL

INGREDIENTES
- Patatas
- Cebolla
- Pimientos
- Lomos de Bacalao (el mío ya desalado y fresco, lo podéis encontrar fácilmente en la zona de refrigerados)
- Piñones

Para el allioli a la miel
- 1 huevo
- 1 diente de ajo
- 300 gr aceite de girasol
- Una pizca de sal
- Miel  


PREPARACIÓN
1. Hacemos el allioli, o más bien la mahonesa con ajo (y que me perdonen los puristas). Para ello, ponemos todos los ingredientes del mismo, excepto la miel, en el vaso de la batidora. Primero ponemos la batidora a máxima potencia sin moverla del fondo, cuando haya emulsionado, podemos mover arriba y abajo hasta que quede con la consistencia deseada. Añadimos un buen chorretón de miel al gusto, batimos un poco más y reservamos
(Tened en cuenta que el toque de la miel queda muy ligero, ya que el ajo es más potente de sabor, así que sin miedo!! jeje)
2. En una sartén con abundante aceite, freímos las patatas en rodajas, la cebolla y los pimientos. Escurrimos de aceite y reservamos.
3.  Ahora vamos con la cocción del bacalao. A mí me gusta hacerlo en agua, ya que considero que en la receta ya se usa demasiado aceite, os prometo que sale riquísimo. Para ello, ponemos los lomos de bacalao en una cazuela con un poco de agua. Tapamos y calentamos a fuego lento. Cuando empiecen a blanquear y salga espuma (ver foto de arriba), apagamos el fuego y lo mantenemos tapado 2 minutos más. No os despistéis, pues si lo dejamos mucho tiempo así, se nos cocerá en exceso.
4. En una cazuelita, que pueda ir al horno, ponemos una cama de las patatas con la cebolla y los pimientos, salamos un poco.
5. Colocamos el lomo de bacalao encima. CONSEJO PARA NOVATOS: El bacalao está desalado en su punto de sal, no hace falta que le añadamos más.
6.  Repartimos por encima el allioli y unos pocos de piñones, acabamos con un poco más de miel por encima.
7. Gratinamos durante 3-4 minutos en el grill del horno, vigilando que no se nos queme.


Yo siempre hago la mahonesa en batidora normal, ya que me resulta muy fácil y se ensucia poco. Pero si queréis hacerlo en Thermomix, primero tendremos que pesar el aceite en una jarra y reservamos. Ponemos en el vaso el ajo y programamos 5 segundos a velocidad 5. Bajamos con la espátula los restos hacia las cuchillas. Echamos en el vaso el huevo y la sal, y mezclamos 10 segundos a velocidad 4. Ponemos el cubilete en la tapa y lo llenamos de agua para que pese. A velocidad 4, vamos echando el aceite sobre la tapa, poco a poco, sin programar tiempo. Añadimos la miel y mezclamos unos segundos.


Si quieres tener mas inspiración de cómo preparar este estupendo pescado, pincha aquí...

y bacalaízate!!!!

El próximo Desafío Dulce nos lo propondrán las hermanas de La Cocina Camilni. El próximo 20 de Abril se desvelará el secreto...

Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo

mabelladeldulce@hotmail.es

O en mi página del Facebook 

https://www.facebook.com/anadieamargaundulce

Entradas populares