LENTEJAS CON BACON Y SALCHICHAS
Cuando como lentejas siempre me viene a la memoria la frase que decía mi padre cuando mi madre le ponía el plato en la mesa (de hecho, aún continúa diciéndola): "Lentejas, lentejas, si quieres las comes y si no las dejas..." Se nota que a mi padre no le entusiasman demasiado, ¿verdad? jeje
Por suerte no es mi caso. Las lentejas es la legumbre que más me gusta. A parte de ser una fuente de hierro y potasio, son ricas en ácido úrico y en vitaminas del grupo B, las más adecuadas para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Además de ser buena fuente de folato (el organismo lo transforma en ácido fólico) ayudando a evitar la aparición de síntomas de depresión y mal humor... (a más de uno le recomendaría yo una ración de lentejas a la semana...jejeje)
Por si fuera poco, y al contrario de lo que mucha gente cree, tienen muy poca grasa y son ricas en hidratos de carbono, que proporcionan una gran saciedad.
Aún así, a pesar de sus muchas virtudes nutricionales, no es un plato que suela gustar demasiado a los niños. La receta que os traigo hoy, combina esta importante legumbre con dos ingredientes estrella en cuanto a gustos infantiles se refiere...las salchichas y el bacon....
INGREDIENTES
4 cucharadas de aceite de oliva
6 salchichas de pollo frescas
100 gr bacon cortado en tiras
1 cebolla
4 dientes de ajo
2 zanahorias
200 gr tomate frito
2 patatas medianas
250 gr de lentejas pardinas, una vez escurridas
1 pastilla de caldo de pollo
1/2 cucharadita de pimentón
700 cc agua
sal
PREPARACIÓN
Sofreir las salchichas cortadas en trozos y el bacon en una sartén con 4 cucharadas de aceite. Reservamos las salchichas y el bacon en un plato y echamos el aceite sobrante en la Thermomix.
Programamos 1 minuto, varoma, velocidad cuchara. Echamos en el vaso la cebolla y troceamos a velocidad 4 unos segundos. Añadimos las zanahorias en rodajas, los ajos y las patatas cortadas en dados. Añadimos un poco de sal y programamos 10 minutos, temperatura 90º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
Incorporamos las lentejas escurridas, el tomate frito, la pastilla de caldo y el agua y programamos 40 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Quitamos el cubilete y colocamos el cestillo para que no salpique.
Añadimos la 1/2 cucharadita de pimentón, el bacon y las salchichas reservadas. Programamos 10 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.Rectificamos de sal si fuera necesario y dejamos reposar unos minutos antes de servir.
Ah!!! Y por último, no os he contado que además de todas las propiedades que he mencionado, las lentejas pueden ser un buen afrodisíaco, ya que son ricas en cinc. Este mineral es muy importante para el control hormonal que influye en el deseo sexual. "Pero esa es otra historia, y debe ser contada en otra ocasión"...jajajaja
jijiji, me gusta lo del cinc!!!! Y me gustan tus lentejas!!!! La verdad es que es curioso, las lentejas no gustan a los niños, pero cuando nos hacemos mayores nos suelen encantar!!!! Tengo que probar tu variante, así con la salchichita y el bacon tiene su punto!!! Si es que somos niños grandes!!!
ResponderEliminarUn besote cielo!
te han quedado muy buenas, besos
ResponderEliminarA mí me encantaban de niña y ahora, y esta receta tuya es super original, yo siempre las pongo igual...
ResponderEliminarPues en casa triumfarian seguro. A Annie le encanta el bacon y las salchichas. Receta copiada....
ResponderEliminarQuerida Mabel, que alegria verte de nuevo!!!...pues si que las lentejas son muy buenas en todos los sentidos(hoy precisamente tenemos eso para comer). Y además tengo suerte!, para compensar la total falta de interes de mis hijas por las verduras, a cambio les encantan las legumbres!!...aunque con salchichas y bacon..seguro que serán ovacionadas!!!!
ResponderEliminarMil besitos preciosa!!!!!
Ejem, pues creo que las que yo compro no tienen cinc... En mi casa las lentejas caen una vez a la semana y no funciona, jeje. Riquísimas las lentejas de cualquier manera. Besitos. Majo.
ResponderEliminarRiquísimas estas lentejas. A míni fú ni fá, pero por los niños una vez a la semana caen. Yo les suelo poner un choricito y una morcilla y salen muy buenas. Besos.
ResponderEliminarAlguna vez me han dicho esa frase de pequeño en casa, claro que sí, aunque preparadas de esta forma me comería un buen plato
ResponderEliminarabrazos
Pues a mi siempre me han gustado mucho las lentejas! No sabía que fueran antidepresivas, ni....afrodisiácas, jejeje!! Lo tendré en cuenta para la próxima cena romántica: de primero, lentejas!! :P
ResponderEliminarNo las he probado con salchichas y beicon. mi madre siempre me acostumbró a poner vedura y en alguna ocasión morcilla y chorizo. Tomo nota!!
Muchos besos guapa!! :)
Que original la receta!! Nunca las he probado con salchicha, pero deben estar de vicio :)
ResponderEliminarUn beso
Mabel, en mi familia siempre nos han gustado a todos las lentejas. Incluso mi sobrino, de pequeño, se chiflaba por un plato d elentejas. Pero, claro, ya si le pones salchichas de pollo y esos trocitos de bacon... jejejejeje. A ver a quién no le gustan!
ResponderEliminarA mí me han encantado.
Un besote
Jejeje, a mi me encantan las lentejas, pero no sabía que eran por el cinc...
ResponderEliminarUn plato delicioso.
Un besito
Me encantan las lentejas....y esas tienen una pinta...q ricas!!! las hago proximamente y te cuento..!!!jejejej...besos
ResponderEliminara mi me encantan, y asi como las has preparado uhmmmmm para no dejar ni una !!!
ResponderEliminarQué ricas te han quedado, con lo buenas que son las lentejas.
ResponderEliminarLas hacemos distintas, la próxima vez las hago como tú, así vario.
besitos
Reconozco que soy reacio a la famosa maquinita, pero si salen cositas así tendré que replanteármelo.
ResponderEliminarSaludos desde Zaragoza
que ricas se ven y ahora mismo me comeria un buen plato.
ResponderEliminarBesos
Olguis.
Yo también soy de lo más lentejera.... con salchichas no las he probado nunca, pero me parece que tienen que estar de muerte.
ResponderEliminarA mí de niña me encantaban hasta en puré, jejeje...
Oye, lo que no sabía yo era su poder afrodisíaco, ¡tomo nota, jajaja!.
Besotes.
Querida Mabel,un poco mas y pasas a la siguiente receta y no te he comentado.A mi tambien me gusta muchoo las lentejas,por suerte no nos parecemos en eso a papa.Y lleva cinc, (esto que voy a poner hay gente que no lo va a entender,ahi va mi chiste del dia)y lleva cinc,pues yo pensaba que llevaba mas de cinc,je je un beso.Mapi
ResponderEliminarqué rico! tiene una pinta fantástica!
ResponderEliminarCon el bacón debe quedar muy sabroso....veremos si me atrevo.
ResponderEliminarBss
Que ricas! yo la verdad es que siempre las hago de la misma manera, con chorizo y patata... que aburrida que soy! me ha encantado lo del bacon, le tiene que dar un sabor buenísmo!
ResponderEliminarBesos!
Nasy.
Buena receta para variar con las lentejas,qué ricas.
ResponderEliminarUn plato que no falla y que alimenta una barbaridad. Como plato único es ideal en estos días de lluvia y frío.
ResponderEliminarun biquiño
Una receta deliciosa ;)
ResponderEliminarBesitos
Norellys
Hola guapa tu
ResponderEliminarm´encanta la recepta pero...jo la faré amb cigrons, doncs els meus son com el teu pare, je,je
mil ptonets Susanna
Hola bonita!!!, te gustó el blog???
ResponderEliminarTe estoy esperando!!!
Besitos!!!!
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, no sabía que el cinc....quiero decir las lentejas jejeje, iban a tener tan buena aceptación.
ResponderEliminarUn beso a todos.
Por cierto Mapi... el chiste, no es que no lo vaya a entender nadie... es que es tan malo...que no vale la pena ni entenderlo jajaja