Blogging tips

martes, 8 de febrero de 2011

LENTEJAS CON BACON Y SALCHICHAS

Cuando como lentejas siempre me viene a la memoria la frase que decía mi padre cuando mi madre le ponía el plato en la mesa (de hecho, aún continúa diciéndola): "Lentejas, lentejas, si quieres las comes y si no las dejas..." Se nota que a mi padre no le entusiasman demasiado, ¿verdad? jeje

Por suerte no es mi caso. Las lentejas es la legumbre que más me gusta. A parte de ser una fuente de hierro y potasio, son ricas en ácido úrico y en vitaminas del grupo B, las más adecuadas para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Además de ser buena fuente de folato (el organismo lo transforma en ácido fólico) ayudando a evitar la aparición de síntomas de depresión y mal humor... (a más de uno le recomendaría yo una ración de lentejas a la semana...jejeje)

Por si fuera poco, y al contrario de lo que mucha gente cree, tienen muy poca grasa y son ricas en hidratos de carbono, que proporcionan una gran saciedad.

Aún así, a pesar de sus muchas virtudes nutricionales, no es un plato que suela gustar demasiado a los niños. La receta que os traigo hoy, combina esta importante legumbre con dos ingredientes estrella en cuanto a gustos infantiles se refiere...las salchichas y el bacon....



INGREDIENTES
4 cucharadas de aceite de oliva
6 salchichas de pollo frescas
100 gr bacon cortado en tiras
1 cebolla
4 dientes de ajo
2 zanahorias
200 gr tomate frito
2 patatas medianas
250 gr de lentejas pardinas, una vez escurridas
1 pastilla de caldo de pollo
1/2 cucharadita de pimentón
700 cc agua
sal

PREPARACIÓN
Sofreir las salchichas cortadas en trozos y el bacon en una sartén con 4 cucharadas de aceite. Reservamos las salchichas y el bacon en un plato y echamos el aceite sobrante en la Thermomix.

Programamos 1 minuto, varoma, velocidad cuchara. Echamos en el vaso la cebolla y troceamos a velocidad 4 unos segundos. Añadimos las zanahorias en rodajas, los ajos y las patatas cortadas en dados. Añadimos un poco de sal y programamos 10 minutos, temperatura 90º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

Incorporamos las lentejas escurridas, el tomate frito, la pastilla de caldo y el agua y programamos 40 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Quitamos el cubilete y colocamos el cestillo para que no salpique.

Añadimos la 1/2 cucharadita de pimentón, el bacon y las salchichas reservadas. Programamos 10 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.Rectificamos de sal si fuera necesario y dejamos reposar unos minutos antes de servir.


Ah!!! Y por último, no os he contado que además de todas las propiedades que he mencionado, las lentejas pueden ser un buen afrodisíaco, ya que son ricas en cinc. Este mineral es muy importante para el control hormonal que influye en el deseo sexual.  "Pero esa es otra historia, y debe ser contada en otra ocasión"...jajajaja

28 comentarios:

Glo dijo...

jijiji, me gusta lo del cinc!!!! Y me gustan tus lentejas!!!! La verdad es que es curioso, las lentejas no gustan a los niños, pero cuando nos hacemos mayores nos suelen encantar!!!! Tengo que probar tu variante, así con la salchichita y el bacon tiene su punto!!! Si es que somos niños grandes!!!

Un besote cielo!

dulce dijo...

te han quedado muy buenas, besos

Isabel dijo...

A mí me encantaban de niña y ahora, y esta receta tuya es super original, yo siempre las pongo igual...

Catieu dijo...

Pues en casa triumfarian seguro. A Annie le encanta el bacon y las salchichas. Receta copiada....

Juana dijo...

Querida Mabel, que alegria verte de nuevo!!!...pues si que las lentejas son muy buenas en todos los sentidos(hoy precisamente tenemos eso para comer). Y además tengo suerte!, para compensar la total falta de interes de mis hijas por las verduras, a cambio les encantan las legumbres!!...aunque con salchichas y bacon..seguro que serán ovacionadas!!!!
Mil besitos preciosa!!!!!

Anónimo dijo...

Ejem, pues creo que las que yo compro no tienen cinc... En mi casa las lentejas caen una vez a la semana y no funciona, jeje. Riquísimas las lentejas de cualquier manera. Besitos. Majo.

Piligoto dijo...

Riquísimas estas lentejas. A míni fú ni fá, pero por los niños una vez a la semana caen. Yo les suelo poner un choricito y una morcilla y salen muy buenas. Besos.

Javier dijo...

Alguna vez me han dicho esa frase de pequeño en casa, claro que sí, aunque preparadas de esta forma me comería un buen plato

abrazos

Alba dijo...

Pues a mi siempre me han gustado mucho las lentejas! No sabía que fueran antidepresivas, ni....afrodisiácas, jejeje!! Lo tendré en cuenta para la próxima cena romántica: de primero, lentejas!! :P

No las he probado con salchichas y beicon. mi madre siempre me acostumbró a poner vedura y en alguna ocasión morcilla y chorizo. Tomo nota!!

Muchos besos guapa!! :)

Mª Robledo dijo...

Que original la receta!! Nunca las he probado con salchicha, pero deben estar de vicio :)
Un beso

Laube dijo...

Mabel, en mi familia siempre nos han gustado a todos las lentejas. Incluso mi sobrino, de pequeño, se chiflaba por un plato d elentejas. Pero, claro, ya si le pones salchichas de pollo y esos trocitos de bacon... jejejejeje. A ver a quién no le gustan!
A mí me han encantado.
Un besote

Nora dijo...

Jejeje, a mi me encantan las lentejas, pero no sabía que eran por el cinc...
Un plato delicioso.
Un besito

Anónimo dijo...

Me encantan las lentejas....y esas tienen una pinta...q ricas!!! las hago proximamente y te cuento..!!!jejejej...besos

Toñi (picapusa) dijo...

a mi me encantan, y asi como las has preparado uhmmmmm para no dejar ni una !!!

Isabel - Frabisa dijo...

Qué ricas te han quedado, con lo buenas que son las lentejas.

Las hacemos distintas, la próxima vez las hago como tú, así vario.

besitos

cocina-dos dijo...

Reconozco que soy reacio a la famosa maquinita, pero si salen cositas así tendré que replanteármelo.
Saludos desde Zaragoza

OLGUIS dijo...

que ricas se ven y ahora mismo me comeria un buen plato.
Besos
Olguis.

Morguix dijo...

Yo también soy de lo más lentejera.... con salchichas no las he probado nunca, pero me parece que tienen que estar de muerte.
A mí de niña me encantaban hasta en puré, jejeje...
Oye, lo que no sabía yo era su poder afrodisíaco, ¡tomo nota, jajaja!.
Besotes.

Anónimo dijo...

Querida Mabel,un poco mas y pasas a la siguiente receta y no te he comentado.A mi tambien me gusta muchoo las lentejas,por suerte no nos parecemos en eso a papa.Y lleva cinc, (esto que voy a poner hay gente que no lo va a entender,ahi va mi chiste del dia)y lleva cinc,pues yo pensaba que llevaba mas de cinc,je je un beso.Mapi

Elena dijo...

qué rico! tiene una pinta fantástica!

Kako dijo...

Con el bacón debe quedar muy sabroso....veremos si me atrevo.
Bss

Sofritos y Refritos dijo...

Que ricas! yo la verdad es que siempre las hago de la misma manera, con chorizo y patata... que aburrida que soy! me ha encantado lo del bacon, le tiene que dar un sabor buenísmo!
Besos!
Nasy.

miren dijo...

Buena receta para variar con las lentejas,qué ricas.

Pilar - Lechuza dijo...

Un plato que no falla y que alimenta una barbaridad. Como plato único es ideal en estos días de lluvia y frío.
un biquiño

Norellys dijo...

Una receta deliciosa ;)
Besitos

Norellys

SUSANNA dijo...

Hola guapa tu

m´encanta la recepta pero...jo la faré amb cigrons, doncs els meus son com el teu pare, je,je

mil ptonets Susanna

Juana dijo...

Hola bonita!!!, te gustó el blog???
Te estoy esperando!!!
Besitos!!!!

MABEL dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, no sabía que el cinc....quiero decir las lentejas jejeje, iban a tener tan buena aceptación.

Un beso a todos.

Por cierto Mapi... el chiste, no es que no lo vaya a entender nadie... es que es tan malo...que no vale la pena ni entenderlo jajaja

Publicar un comentario en la entrada

En estos tiempos que vivimos de prisas y estrés, agradezco de todo corazón que te tomes el tiempo y la molestia de escribirme un comentario. Un millón de gracias. ¡¡Muaaaacccc!!
También os informo de que, lamentablemente, por falta de tiempo, este blog NO SEGUIRÁ CADENAS DE PREMIOS ni similares, aunque os estoy muy agradecida si alguno de vosotros ha pensado en mí para tal concesión.