Blogging tips

miércoles, 2 de febrero de 2011

LA COCINA DE MIS AMIGOS: PASTEL DE CARNE... aprovechando la ocasión.

Con esta receta participo en el concurso "Aprovéchame" del blog de mi amiga Laube "Sano y de rechupete".  En la barra lateral podéis ver el logotipo del concurso. Si aún no lo habéis visitado, ya estáis tardando.

Laube es una simpática canaria amante de su tierra y su gastronomía que, con cada entrada en su blog, hace que tú también te enamores un poco de esa maravillosa, y a la vez desconocida para muchos, isla.

El reto consiste en utilizar las sobras de un plato que hayamos hecho, para elaborar otro "nuevo y flamante". En estos tiempos que corren no está el horno para ir tirando comida, bueno ni en estos tiempos ni en ninguno. Pero es verdad que ahora cobra una especial importancia el saber administrar nuestra economía familiar y conseguir dos platos de uno, eso es también ahorrar... ¿sí o no?


La receta que yo propongo es un absoluto 2x1. No sólo me aprovecho de una receta anterior para preparar un segundo plato, sino que además aprovecho la ocasión y os enseño la receta de mi amiga Majo (que por cierto, hace mucho que no comenta, eh??? a ver si con esta receta, que le toca tan de cerca, se anima...)

El marido de mi amiga es inglés, además de ser nuestro jefe... no veáis lo divertido que nos lo pasamos criticando a nuestro superior...jajaja. Esta receta la prepara mucho su suegra y ahora ella también la suele hacer, pues en su casa triunfa. Es tan sencillo como preparar una masa quebrada, rellenarla con algún guiso de carne y hornearla. ¿Fácil, verdad?... Pues no os explico lo buenísimo que está...


INGREDIENTES

Para el relleno

Estofado de ternera (yo usé el fricandó que me sobró del cumpleaños de mi nene. Para ver la receta pincha aquí)

Para la masa quebrada

400 gr de harina
180 gr de mantequilla a temperatura ambiente
70 gr de agua
1 huevo
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura royal

PREPARACIÓN

Primero precalentamos el horno a 180º. Para hacer la masa ponemos en el vaso los ingredientes en el mismo orden en que aparecen y programamos 15 seg, en vel.6. Volcamos la masa en una superficie enharinada o en un papel film estirado y la dividimos en dos mitades, una mitad más grande que la otra. La parte más pequeña (que será la que nos hará de tapa) la envolvemos en el film transparente para que no se reseque y estiramos la otra procurando que quede muy fina. Cubrimos con ella las paredes de un molde redondo.

Sobre la masa estirada, ponemos una capa del relleno, vigilando que no contenga mucho líquido para que no nos moje demasiado la masa.

Cubrimos con la masa restante bien estirada y presionamos los bordes bien para sellarlos. Pinchamos o hacemos una cruz en el centro y barnizamos la superficie con huevo batido.

Horneamos durante 30 minutos aproximadamente, o hasta que veamos la superficie dorada.


Y así es como lo suele comer mi amiga Majo en su casa... al estilo inglés: con brócoli,  zanahoria y patata. Por encima le echa una salsa que hace con unos "polvos mágicos" que se usa mucho por aquella zona. Se trata del Bisto gravy. El gravy tradicional se hace con la grasa de la carne horneada, un poco de caldo y harina para espesar. El Bisto es la forma fácil de hacer todo este proceso.

Para hacer la salsa, basta con poner un cacito al fuego con 50 ml. de agua y una cucharada de Bisto, removemos bien y mantenemos al fuego unos 2 minutos.


Mi amiga compra el Bisto en tiendas especializadas pero, por si os interesa, he podido saber por internet que aquí en España este producto también se comercializa en el Corte Inglés y en el Carrefour. Si sabes de otro sitio dónde se pueda encontrar, no dudes en comentárnoslo. Seguro que alguien en algún lugar, te lo agradecerá.