TARTA TATIN DE PIÑA (al vapor)

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Noviembre nos invita a preparar todo un Pastel Invertido


Tengo que reconocer que con esta receta "tan sencilla" he encontrado la horma de mi zapato. Os explico. Cuando vi que el reto dulce de este mes era este pastel invertido de piña, pensé: "Ya tengo solucionado el pastel que le voy a llevar a mi padre por su cumple". Decidí que, por una vez y sin que sirviera de precedente, me iba a ajustar a la receta exacta, tal y como nos la daban en Whole Kitchen y no me iba a complicar la vida... o eso creía yo...


Cuando llevaba 25 minutos la tarta en el horno me vino un ligero olor a quemado.... así que me dispuse a sacarla corriendo. Al darle la vuelta, ya le vi el "bonito color negro" con el que se había quedado... "No pasa nada, puedo arreglarlo"... A estas alturas, si ya me conocéis un poco, veréis que siempre tiendo a ver la botella medio llena.. así que no me preocupé.


El caso es que me fui a cenar con mi hermana y unas amigas y cuando volví a las... bueno...cuándo volví (ehem), lo primero que hice fue ir a ver mi pastelito. A ver si a esas horas y con un mojito encima, veía la cosa un poco más clara... pero no, NO SÓLO ESTABA IGUAL DE NEGRO SINO QUE ENCIMA SE HABÍA HUNDIDO POR EL CENTRO... No sé que falló, si hice demasiado el caramelo en el fuego o lo puse en una altura demasiado baja.. o un poco de todo.. el caso es que el cumpleaños de mi padre era al día siguiente y yo sólo tenía un pastel QUEMADO y HUNDIDO.


Menos mal que una es lista y tiene recursos siempre a mano, así que ni corta ni perezosa... ¡¡me fui a la pastelería de mi barrio y compré un bonito pastel!! jajaja


Aún así no me rendí, al cabo de dos días, ya me veis intentándolo de nuevo... esta vez no iba a fallar. Adapté una receta de una clase de cocina al vapor de Thermomix y.. ¡¡éxito asegurado!!


La tarta, no es que esté buena, es que no puedes parar de comerla... ¿verdad, Mapi? Menos mal que era pequeña, jeje

Receta con Thermomix:


INGREDIENTES:
Caramelo líquido Royal (para el molde)
3 rodajas de piña en su jugo
50 g de azúcar
40 g de mantequilla
1/2 cucharadita de canela en polvo (yo no puse)
2 huevos
60 g de azúcar
1/4 de cucharadita de azúcar vainillado
80 g de harina de repostería
600 g de agua para el vapor


1. Caramelizamos el fondo y las paredes del molde ( en mi caso utilicé uno rectangular de aluminio de 0,86 l, aunque también podéis usar flaneritas de aluminio individuales) Colocamos las rodajas de piña en el molde.


2. Ponemos el azúcar, la mantequilla y la canela en el vaso y programamos 2 minutos, 100º, vel. 1. Repartimos por encima de la piña.


3. Sin lavar el vaso, colocamos la mariposa en las cuchillas. Vertemos los huevos y el azúcar y programamos 2 min., 37º, vel. 3 1/2. Volvemos a programar 2 min., vel 3 1/2 esta vez sin temperatura.


4. Añadimos la harina y mezclamos programando 10 segundos, vel. 2. Mezclamos con la cuchara y echamos sobre la piña.


5. Colocamos el molde en el varoma, tapamos y reservamos.


6. Aclaramos el vaso y ponemos el agua. Cerramos y colocamos el varoma, programando 30 minutos, temperatura varoma, vel. 1.


7. Desmoldamos y servimos frío. (Yo le he puesto dos fresitas en almíbar de decoración)


Nota: si utilizamos otro tipo de moldes (cerámica, silicona, etc..) tendremos que programar 10 minutos más para la cocción.

Vale, vale...que tú no tienes Thermomix... pues venga, que también te lo explico a ti...


Receta sin Thermomix:


1. Caramelizar el fondo y paredes del molde ( en mi caso utilicé uno rectangular de aluminio de 0,86 l, aunque también podéis usar flaneritas de aluminio individuales) Colocamos las rodajas de piña en el molde.


2. Ponemos el azúcar, la mantequilla y la canela en un cazo y calentamos durante 2 minutos apróximadamente, removiendo con una cuchara (no debe de caramelizar). Repartimos por encima de la piña.


3. Ponemos los huevos en un cuenco amplio, dentro de un segundo recipiente mayor con agua para hacer un baño maría. Mientras se va calentando, añadimos el azúcar y batimos con las varillas eléctricas. Cuando los huevos están bien montados,  retiramos del baño maría y continuamos batiendo hasta que se enfrían.


4. Añadimos la harina tamizada e incorporamos con movimientos envolventes para que no se baje la masa. Echamos sobre la piña.


5. Y ahora tienes dos opciones:
- Si tienes vaporera, puedes hacerlo al vapor durante 30 minutos (tendrás que mirar para ello, un molde que se adapte)


- O introduce en el horno precalentado a 180º y cuece al baño Maria, durante 30-40 minutos.


6. Desmoldamos y servimos frío. (Yo le he puesto dos fresitas en almibar de decoración)

Comentarios

  1. Mabel:
    A pesar de que no salió la primera vez se ve que ese segundo intento quedó buenísimooooo...

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la receta, ummm, qué rico al vapor.Besos.

    ResponderEliminar
  3. Mira que me rio con tus anécdotas, neni. Eres genial y nadie duda que tengas recursos para todo!!! Pero... ¿Le dijiste a tu padre que la tarta la habías preparado tu?? Ehhh!! Te he pillao!!!! :)
    Mil gracias por pensar en las que aun no tenemos Thermomix!!!!!

    Un besete cielo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues que bien lo resolviste!!:) Te ha quedado estupendo y seguro que riquísimo!!

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Delicioso y al vapor sera cuestión de probarla, por que se ve muy rica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues habrá que probarla al vapor porque se vé deliciosa!

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Cuando has dicho lo del mojito he pensado "seguro que se solucionó todo", un mojito siempre te hace ver las cosas de otra manera... pero ya veo que no. Al final te lo tuviste que currar, pero el resultado ha merecido la pena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Mabel, te ha quedado monísima esta tartita invertida... me encanta el sbaor de la piña mojando el bizcocho.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. ¿Ves como hay que insistir?.Te ha quedado una tarta fantástica.
    Al caramelo le tengo yo "respeto" desde que me quemé un dedo a los 15 años (allá por el Paleolítico, jajaja) haciendo un flan. ¡Qué dolor!.
    Te copio esta tartita.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. yo también he tenido que hacer dos o tres veces una receta para que salga como quiero, me pasó con los profiteroles, en fin, que felicidades a tu padre y a tí por esa tarta tatín tan estupenda!

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado lo del vapor, intetaré hacer tu receta. Yo la he hecho de lichis, si te apetece pasate a verlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la versión sin Th. Estoy segura de que estaba buenísima!

    Un Beso

    Chelo

    ResponderEliminar
  13. Que ingeniosa en el varoma. La verdad es que tine una pinta deliciosa. Habrá que probar.... ;)

    ResponderEliminar
  14. Mabel!!, pero que me rio contigo!!!!, conque un mojito encima???, eh!!, pero que risa!!!
    De todas formas, al final lo lograste!, eres como yo ....cabezona!!!!!
    Te quedó de lujo!!
    besitos guapa!

    ResponderEliminar
  15. Lo importante es que al final lo has conseguido y te ha quedado muy rico.
    Esas rodajas de piña con las fresas pareces dos ojos mirando para pedir que te comas la tarta entera, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Al vapor! Que sorpresa más agradable! EStoy buscando nuevas recetas para hacer al vapor, porque al final siempre uso la máquina para lo mismo. La probaré.

    Besicos,

    ResponderEliminar
  17. Hola!, precioso blog tienes.
    La tatin de manzana o de piña son habituales en mi cocina, qué tal quedará con mandarina?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. buenisiiiiiiiiiiiiiiiiimo,me encanta la tarta de piña la probare,me quedo en tu blog pasate por mi blog si te apetece bess

    ResponderEliminar
  19. Mi querida Mabel:la verdad es que estaba buenisimo,me encanta ir a tu casa a comer porque siempre tienes alguna sorpresa como esta,me encanto,imaginaros que mi sobrino es sagrado y lo mimo mucho lo reconozco,cuando me dice con esa carita mirandome: jugamos?yo no me puedo resistir y hace conmigo lo que quiere.pero esta vez fue distinto,cuando me lo dijo yo estaba con una mano cojiendo la tarta con la boca abierta de par en par y cuando me la comi quise repetir,dejando a mi sobrino de lado,prometiendole que ahora jugariamos,que inocencia tiene los niños no?un beso Alex que te quiero mucho pero con las tartas no se juega.Besos Mabel

    ResponderEliminar
  20. Te ha quedado estupenda, tiene una pinta... me llevo un trozo grande.
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Acabo de darme cuenta de que no os había agradecido vuestros comentarios en esta entrada... ayyy, de desagradecidos está el mundo lleno...jejeje
    No sé si alguien se va a leer esto, pero de todas maneras quiero agradeceros vuestras palabras de ánimo por el desastre pasteril y vuestros comentarios amables... excepto el de Glo, claro...¿cómo es eso de que a mi padre le dije que lo había hecho yoooo???? ¿pero cómo iba a hacerlo si venía en la bandeja el nombre de la pastelería?...jajajaja
    Un besazo a todos... esto sin vosotros no sería lo mismo. MUAKKKSSSSSSS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En estos tiempos que vivimos de prisas y estrés, agradezco de todo corazón que te tomes el tiempo y la molestia de escribirme un comentario. Un millón de gracias. ¡¡Muaaaacccc!!
También os informo de que, lamentablemente, por falta de tiempo, este blog NO SEGUIRÁ CADENAS DE PREMIOS ni similares, aunque os estoy muy agradecida si alguno de vosotros ha pensado en mí para tal concesión.

Entradas populares