SARMALE, versión Thermomix... 30º Desafío en la Cocina

Después de muchísimas recetas dulces seguidas, por fin toca algo salado. Hoy es día de Desafío y nuestra desafiadora del mes, Mª Luz, tenía una propuesta muy interesante que hacernos. La receta que teníamos que elaborar era: Sarmale. Ya os podéis imaginar que en cuanto oímos ese nombre, la mayoría fuimos derechitos a San Google, patrón de los curiosos jeje, para sacarnos de dudas. El Sarmale es un plato típico rumano que se sirve normalmente en fiestas y son básicamente  unos rollitos de col, o repollo, rellenos de carne con arroz. Aunque tanto las hojas que los envuelven como el relleno puede variar. Se suelen servir acompañados con una especie de gachas hechas a base de harina de maíz sin refinar, parecida a la polenta. Yo por mi parte me decanté por españolizar el acompañamiento y hacer un puré de patatas que también casa muy bien con estos rollitos.


Al igual que hice en su día con las Coxinhas y con la Escudella, la receta que os dejo hoy es la versión adaptada a la Thermomix. Aunque siempre suelo explicarlo de las dos versiones, he decidido poner sólo la preparación con Thermomix, ya que de manera tradicional tendréis muchísimas recetas en el blog del Desafío. Así no hay excusa para no preparar estos deliciosos rollitos.


SARMALE
versión Thermomix


INGREDIENTES para 4 raciones
40 gr de arroz
20 gr de miga de pan blanco
50 gr de leche
1 litro de agua
1 col o repollo de aprox 600gr
Perejil fresco
1 cebolla 
250 gr de carne picada (ternera, cerdo o mixta)
Sal
Pimienta molida
1/2 cucharadita de pimentón (dulce o picante)
50 gr de aceite de oliva
250 gr de tomate frito
1 cucharadita de tomillo fresco o seco
Opcional: nata para acompañar


- Ponemos el arroz en un cuenco y lo cubrimos con agua caliente. Reservamos. También ponemos a remojar la miga de pan con la leche. Reservamos.
- En el vaso echamos el litro de agua. Retiramos las hojas exteriores de la col y las lavamos. Separamos las 8 más grandes y les retiramos la parte gruesa de la nervadura central con un cuchillo, sin llegar a romper la hoja. 
- Las colocamos en el recipiente Varoma y lo situamos en su posición. Programamos 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Una vez acabado el tiempo, retiramos el varoma y reservamos ese agua.
- Cortamos las cebollas en cuartos y las echamos en el vaso junto con el perejil. Trituramos 5 segundos a velocidad 7. Añadimos la carne picada, el arroz y la miga de pan escurridos ambos, la cucharadita de sal, el pellizco de pimienta y el pimentón. Mezclamos 20 segundos, giro izquierda a velocidad 3. Retiramos del vaso y reservamos.
- Vamos colocando porciones de la masa de carne sobre las hojas de col y los doblamos, enrollando primero los extremos hacia dentro, para asegurarnos que no se nos escape la masa, y después haciendo la forma del rollo. Los colocamos en el cestillo, no importa que estén unos encima de los otros.
- Cortamos en juliana la mitad de la col restante (la otra mitad no la ultilizaremos) y lo ponemos en el vaso, junto con el aceite. Rehogamos 5 minutos, temperatura varoma a velocidad 1. Añadimos el tomate frito, el tomillo, una cucharadita de sal y el agua reservada. Colocamos el cestillo dentro del vaso y programamos 40 minutos, temperatura 100ºC, giro izquierda y velocidad cuchara.
- Ponemos los rollitos en una fuente y echamos el contenido del vaso. Podemos acompañar con un poco de nata y un puré de patatas en mi caso.

Fuente: Revista Thermomix Magazine nº 47


Si queréis ver el resto de recetas que han preparado mis compañeros del Desafío, pinchad en la imagen de abajo.

 http://desafioenlacocina1.blogspot.com/2015/02/sarmale.html

Y el próximo reto viene de la mano de Rocío y es dulce. Como siempre os digo, no os lo podéis perder pues seguro que es una receta deliciosa.




Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo



O en mi página del Facebook 




https://www.facebook.com/anadieamargaundulce

Entradas populares