TARTA DE FRESAS Y NATA... un delicioso bizcocho esponjoso de fresas

Y seguimos con las tartas en el blog. Es lo que tiene el hecho de que, en menos de un mes, mi hijo, mi hermana y mi madre hagan años... pues que al horno le toca hacer horas extras.


Si la tarta anterior de KitKat fue a gusto del homenajeado, esta vez no fue diferente. Desde pequeña uno de los postres favoritos de mi hermana son las fresas con nata. Recuerdo que cuando íbamos a cualquier restaurante, no importaba las tartas de chocolate que hubiese, mi hermana siempre se pedía una gran copa de fresas con nata. Así que, aprovechando que comenzamos la temporada de esta deliciosa fruta, me decidí por un bizcocho esponjoso y muy rico de fresas. Nada de Nesquik de fresa como hice yo el año pasado con mi tarta, que sí que está muy bueno, pero dónde se ponga un puré de fresas naturales...

BIZCOCHO DE FRESAS


225 gr de mantequilla a temperatura ambiente
300 gr de azúcar
4 huevos
240 gr de buttermilk o leche*
330 gr de harina
1 cucharadita de levadura (tipo Royal)
1 cucharadita de bicarbonato
Una pizca de sal
Para el puré de fresas:
400 gr de fresas
El zumo de medio limón
100 gr de azúcar
Opcional para potenciar el color:
Unas gotas de colorante rojo o una cucharada de esencia de Red Velvet 

 * Si no encontramos el buttermilk podemos hacerlo nosotros mismos añadiendo una o dos cucharadas de vinagre o de zumo de limón a 240 ml de leche y dejándolo reposar unos 15 minutos. Su aspecto tiene que quedar como de leche cortada.


PREPARACIÓN
- El día antes de hacer el bizcocho dejamos preparadas las fresas para hacer el puré. En un bol ponemos las fresas cortadas junto con el zumo de medio limón y el azúcar. Removemos todo y guardamos en la nevera toda la noche. A la mañana siguiente, veremos como las fresas han soltado todo su líquido. Ponemos al fuego durante 5 minutos, enfriamos y licuamos. Si lo hacemos con Thermomix, las ponemos en el vaso 5 minutos, temperatura 90º a velocidad 1, y después trituramos a velocidad 10. Reservamos.
- Engrasamos los moldes dónde vamos a hornear los bizcochos con mantequilla y harina o spray desmoldante, lo que tengamos. Dependiendo de cuántas capas y cómo de alto queramos el bizcocho, lo podemos hacer en 2 moldes de 20 o 22 cms o en 3 moldes de 18 cms, como hice yo.
-Tamizamos la harina junto con la levadura, el bicarbonato y la pizca de sal. Reservamos.
- Preparamos el buttermilk (si lo vamos a utilizar en vez de la leche, cosa que os aconsejo ya que el bizcocho aún quedará más esponjoso) y le añadimos las gotas de colorante o la cucharada de esencia de Red Velvet (yo usé esta última porque tenía en casa y le da un color y un sabor muy rico a los bizcochos). Reservamos.
- Batimos la mantequilla hasta blanquear. Si lo hacemos en Thermomix, con la mariposa programamos 1 minuto a velocidad 3 1/2. 
- Añadimos el azúcar y continuamos batiendo. En Thermomix programamos 1 minuto y medio a velocidad 4.
- Vamos incorporando los huevos sin parar de batir. En Thermomix los vamos incorporando por el bocal a velocidad 4.
- Añadimos la harina que teníamos reservada en tres veces, y el buttermilk (o la leche) en dos veces, alternativamente. Comenzando y terminando con la harina. Es decir, un poco de harina, un poco de buttermilk y así sucesivamente hasta acabar. Mezclamos hasta verlo todo integrado a velocidad no muy alta. En Thermomix lo haremos a velocidad 3. Por último, añadimos 280 gr del puré de fresas que teníamos reservado y batimos unos segundos más. 
- Dividimos la masa entre los moldes que habíamos preparado, procurando poner la misma cantidad de masa en los tres.
Horneamos a 175ºC, en horno precalentado calor arriba y abajo, durante 25 - 30 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio. Aquí dependerá de tu horno y del tamaño del molde elegido. Dejamos enfriar un poco y después desmoldamos los bizcochos sobre una rejilla y dejaremos enfriar totalmente..
Mi consejo es que los envuelvas individualmente en papel film y los metas en la nevera durante toda la noche. Con eso conseguiremos que el bizcocho se asiente en sabor y textura.

Visto en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=pEkUTcSayjM


Y para decorar, simplemente un poco de nata montada con azúcar y unas fresas. Una muy rica y tradicional combinación que seguro triunfará en tu mesa.


Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo

O en mi página del Facebook 


https://www.facebook.com/anadieamargaundulce

Entradas populares