Blogging tips

martes, 27 de mayo de 2014

TORTILLA DE PATATAS AL HORNO... cuando la musa te abandona

Una cosa indudable es que me gusta cocinar, obvio teniendo un blog de cocina... jeje, si me gustase el punto de cruz tendría un blog en el que os enseñaría mis cuadros y toallas, o si entendiera de cine, tendría uno en el que cada semana os hablaría de una película. Pero no, mi blog es de cocina porque a mí me gusta cocinar...    a veces!!

Vale, ya sabéis uno de mis secretos, no siempre me entusiasma cocinar, ni siempre me produce el placer que, creo, debes experimentar cuando practicas una afición. Me tiro rachas en las que cocino exclusivamente para subsistir, y muchas veces me escaqueo incluso de hacerlo. Ahora estoy pasando una de esas temporadas. Aunque reconozco que este sábado pasado tenía gente a cenar y disfruté el momento de planear el menú, de pasar el día en la cocina con la música puesta, y sobretodo de los agradecidos invitados que se deshicieron en halagos con la cena... estos vuelven a mi casa las veces que quieran, jeje. Lo pasé tan bien ese día que creí que, al igual que la musa de la inspiración, la musa de la cocina había vuelto a mí... pero me equivoqué. Sigo en las mismas, y esta semana el horno y el microondas han sido mis mayores aliados.

Y como muestra, esta deliciosa tortilla que cenamos la otra noche. No sólo está rica, es muy práctica y apta para cocineros perezosos (mi caso) y para aquellos que quieran comer rico y entrar en el bañador del año pasado (vaaaaleeee, también mi caso).


Las patatas, la cebolla y el calabacín, las vamos a hacer en el microondas con una cucharada de aceite, y la tortilla la vamos a cuajar en el horno. Como colofón, le puse unas cuñas de queso semi curado arriba e hizo que la tortilla adquiriera un estatus superior. Por supuesto, podéis cambiar el tipo de queso, o podéis omitirlo si estáis decididos a bajar de talla para este verano.

TORTILLA DE PATATAS EN HORNO
INGREDIENTES
300 gr de patatas (unas 3 patatas medianas)
1 cebolla pequeña
150 gr de calabacín 
Una cucharada de aceite
4 huevos
Sal y pimienta (y/o especias al gusto)
Queso semicurado (o al gusto y opcional)

PREPARACIÓN
Antes de comenzar con la receta, deciros que vosotros debéis de conocer vuestro horno y microondas, ya que cada aparato es un mundo y funciona de diferente manera. Yo os pongo lo que me funciona a mí, pero vosotros os tendréis que ajustar a vuestros hornos. Lo ideal es que vayáis controlando la cocción tanto de las patatas en el microondas como del cuajado de la tortilla en el horno. No es un bizcocho, podéis abrir las veces que sean necesarias para comprobar su cocción. En el caso de la tortilla en el horno, puedes comprobarla pinchando con un palillo en el centro de la misma. Y dicha esta aclaración, vayamos con la preparación.

En un bol, apto para microondas y con tapa, ponemos las patatas, cortadas en rodajas, y la cebolla, sazonamos y echamos una cucharada de aceite, mezclamos y cocinamos en microondas durante aproximadamente 7 minutos.


Echamos el calabacín, también lo corto en rodajas, al que habremos sazonado un poco, y lo cocemos durante 5 minutos más. La temperatura a la que lo hago es la máxima que tiene mi microondas.


Mientras batimos los huevos en un bol, sazonamos y si queremos ponerle alguna especia ahora es el momento.


Una vez que saquemos las patatas del microondas, las dejamos enfriar un poquito y las echamos en el bol con los huevos batidos. Dejamos así unos 10 minutos, eso hará que nuestra tortilla quede más jugosa.


Esos 10 minutos de espera los aprovecharemos para precalentar el horno a 200º C y preparar un molde de tarta que pueda ir al horno, el mío era de 18 cm, y lo engrasamos bien con aceite o con spray desmoldante. Os aconsejo que lo hagáis en molde de silicona, o engrasar muy bien el molde, ya que yo lo hice en uno antiadherente y se me pegaba un poco.
Pasados 10 minutos, volcamos las patatas con los huevos en el molde y si queremos adornamos arriba con una cuñas de queso.


Horneamos durante 20 minutos, calor arriba y abajo.


Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo


O en mi página del Facebook 



https://www.facebook.com/anadieamargaundulce