ARCTIC ROLL DE TIRAMISÚ... 16º Desafío en la Cocina

No suelo publicar en domingo, pero hoy tengo una excusa perfecta, es día 20 y toca receta de Desafío en la Cocina. Esta vez tenía que ser dulce y me tocó a mi proponer el reto. Reconozco que, siendo tantos blogs los que participamos, a veces puede ser un poco monótono visitar tantas recetas iguales, así que se me ocurrió que ideáramos un postre basándonos en el sabor y concepto del Tiramisú... y a dar rienda suelta a la imaginación.


Momento confesión: En un primer momento, mi receta base era una riquísima mousse de Tiramisú, pero cuando comencé a recibir las fotos de mis compañeros del Desafío y vi cómo se lo estaban currando, decidí que, aunque apenas tuviera tiempo, me tenía que esmerar un poquito más, no en vano era Mi Desafío, no??

Así que decidí convertir la mousse, en un delicioso helado y rellenar con él un brazo de gitano. Una de las decoraciones está basada en una receta que vi hace tiempo en la web de Pequerecetas creada por la fabulosa SandeeA (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia). La otra decoración es simplemente con cacao espolvoreado y dos cucharitas de chocolate blanco que hice con unos moldes que tengo para ello.

Para no liaros demasiado, os explico el proceso entero de cómo llegué a las fotos de arriba, así que primero vamos a preparar el 

MOUSSE DE TIRAMISÚ



INGREDIENTES PARA EL MOUSSE
- 2 Huevos (separaremos las yemas de las claras)
- 250 gr de mascapone
- 400 gr de nata líquida
- 100 gr de azúcar
- 2 o 3 cucharadas de café (puede ser Nescafé disuelto en un poco de agua)
- Licor a gusto (lo ideal para el Tiramisú es el Amaretto, pero yo no tenía y decidí ponerle un poco del licor de café Sheridan's)

PREPARACIÓN DEL MOUSSE
Primero montamos las claras con una pizca de sal (en Thermomix con mariposa, durante dos minutos, temperatura 50º, velocidad 4). Reservamos.
Sin lavar el vaso, montamos la nata (en Thermomix con mariposa en el vaso a velocidad 3 1/2, no ponemos tiempo, pero vamos mirando por el bocal para no pasarnos. Si el vaso está muy caliente, lo podemos meter 5 minutos en la nevera para que enfríe). Reservamos.
Incorporamos en el vaso el mascarpone con las cucharadas de café y el licor y batimos (en Thermomix
con mariposa a velocidad 5 durante 30 segundos). Añadimos el mascarpone batido a la nata montada y mezclamos con movimientos suaves y envolventes. Reservamos.
Batimos las yemas con el azúcar (en Thermomix con mariposa 3 minutos, temperatura 37º, velocidad 3 1/2). Añadimos a las yemas, la nata con el queso reservado y después las claras (habrán soltado un poco de agua, pero no pasa nada) y mezclamos con movimientos suaves y envolventes. Guardamos en el frigorífico unas horas antes de servir. 
Hasta aquí, obtendremos una maravillosa y riquísima mousse que podemos servir en una copa, con un bizcocho y espolvoreado con cacao en polvo.
Pero si lo que deseas es hacer el helado... sigue leyendo.




CONVIRTIENDO LA MOUSSE DE TIRAMISÚ EN HELADO
Si no tenemos heladera, tan fácil como meter la mousse de Tiramisú en el congelador e ir batiendo cada hora durante tres horas, en total 3 veces. 

Lo podemos comer tal cual o hacerlo servir como relleno del brazo de gitano (Arctic Roll). Para ello, extenderemos un buen trozo de papel film e iremos poniendo bolas de helado hasta formar un cilindro, enrollamos fuertemente como si fuese un caramelo y haremos rodar por la mesa. Metemos en el congelador hasta la hora del montaje. Siento no tener fotos de este proceso, pero hay que trabajarlo rápido si no queremos que se nos deshaga el helado.

PLANCHA DE BIZCOCHO CON DECORACIÓN

INGREDIENTES
Para la decoración 
- 30 gr de mantequilla fundida
- 30 gr de azúcar
- 1 clara de huevo
- 20 gr de harina
- 20 gr de cacao

Para la plancha de bizcocho
- 4 huevos
- 120 gr de harina
- 120 gr de azúcar
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de miel (puedes omitirla, pero te ayudará a dar flexibilidad al bizcocho)

PREPARACIÓN
1. Primero preparamos la mezcla de la decoración, mezclando todos los ingredientes de la misma en el orden que figura en los ingredientes. Ponemos la mezcla en una manga pastelera con una boquilla fina. Colocamos el dibujo que queremos plasmar, debajo de una hoja de papel de cocina (yo os aconsejo que no lo busquéis tan complicado como el mío, podéis usar unos dibujos arabescos).
2. Vamos resiguiendo el dibujo elegido y cuando acabemos, lo metemos en el congelador mientras hacemos la plancha.
3. Para hacer la plancha, batimos los huevos con el azúcar hasta conseguir el "punto de letra", la consistencia de la mezcla es tal, que se puede formar una letra sin que se deforme (en Thermomix con mariposa, 6 minutos, temperatura 37º, velocidad 4 y 6 minutos más sin temperatura, a velocidad 3 1/2).
Añadimos una cuchara de miel y a continuación la harina tamizada con una pizca de sal. Mezclamos (en Thermomix 5 segundos a velocidad 3) y terminamos con la espátula, mezclando con movimientos envolventes.
4. Volcamos sobre el dibujo que tenemos reservado, en una placa de horno de 30 x 40 cm. Horneamos en horno precalentado a 180º durante unos 12 minutos aproximadamente, calor arriba y abajo (según el horno, comprueba la cocción con un palillo).
5. Dejamos enfriar unos minutos y retiramos con cuidado el papel de hornear. Enrollamos y dejamos enfriar así. 
Para el montaje final, desenrollamos la plancha de bizcocho, ponemos el cilindro de helado que teníamos en el congelador y volvemos a enrollar.


Puedes ver el resto de ideas con tiramisú en el blog del Desafío, pinchando en la imagen.




El Desafío, esta vez salado, vuelve el próximo 20 de noviembre de la mano de Mª Luz de Trasteando en mi cocina.
¡¡No os lo podéis perder!!

Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo

mabelladeldulce@hotmail.es

O en mi página del Facebook 

https://www.facebook.com/anadieamargaundulce

Entradas populares