MAGRET DE PATO AL HORNO CON MANZANAS Y SALSA DE PX... sencillo pero con grandes pretensiones

¡¡¡Por fin vuelvo a publicar!!! Yo quiero actualizar más a menudo, os lo prometo, pero últimamente tengo tantos frentes abiertos que un reloj de 24 horas ya no es suficiente para mí. ¿Dónde quedó aquella lista de buenos propósitos que hice al comenzar el año?, supongo que estará en el mismo sitio donde guardé la dieta disociada... porque no encuentro ninguna de las dos, jeje. Y hablando de este tipo de dietas, no sé si las conocéis, pero dicen que dan muy buenos resultados, consiste en no mezclar alimentos que contengan hidratos de carbono con los que tienen proteínas en una misma comida. Intenté hacerlo durante... creo... 2 días exactos!!... al tercero, estaba yo desayunando en la terracita de la pastelería que hay debajo del apartamento de la playa, donde hacen los mejores cruasanes que haya probado nunca, cuando mi marido, muy gracioso él, me dice "¿Tú no querrás el cruasán de chocolate de siempre, no??" y mi respuesta "Nooo, para mí el cruasán sin relleno, que estoy con la dieta esa de no mezclar" jajaja. Como veis no me ha durado mucho la voluntad.

Aunque no sé qué hago yo hablando de dietas, pues la receta que os traigo hoy, light, lo que se dice light, no es. El magret de pato, aunque ave, es una carne bastante calórica, unas 290 calorías por 100 gr. Pero qué queréis que os diga, de vez en cuando nos lo podemos permitir, no?. Se trata de un plato muy rico, con el que puedes quedar como un rey ante tus invitados, siempre que no haya ninguno en plena operación bikini 2014, jeje


La receta de la salsa está pensada para que salgan unos 300 gr más o menos. Está riquísima con el magret, pero también funciona a la mil maravillas con el foie, el solomillo o las carrilleras (galtes), así que si te sobra, ya sabes, en un bote en la nevera y te dura unas semanas.

La cantidad de magret y manzana está pensada para 2 personas. Si lo necesitas hacer para más comensales, ya sabes, a multiplicar se ha dicho. Yo te aconsejo que marques el magret de uno en uno (o dos si me apuras) y los pases luego todos a la bandeja para darles la cocción de horno.

MAGRET DE PATO AL HORNO CON MANZANAS Y SALSA PX
INGREDIENTES
Para la salsa PX (salen unos 300 gr de salsa) 
350 gr de vino Pedro Ximénez
120 gr de leche evaporada o nata para cocinar
El zumo de media naranja
Sal y pimienta
1 cucharadita de maizena

Para el magret y la guarnición de manzanas (para 2 personas)
Un magret de pato
Sal y pimienta
Un buen chorro de Pedro Ximénez
1 manzana
Un poco de mantequilla


PREPARACIÓN DE LA SALSA DE PX
Con Thermomix
Echamos el vino en el vaso y programamos 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2, quitamos el cubilete para que evapore bien. Pasado el tiempo veremos que el líquido se ha reducido a la mitad (más o menos), entonces añadimos la leche evaporada (o nata), sal, pimienta y la maizena disuelta en el zumo de naranja. Programamos 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.

Sin Thermomix
Ponemos el vino en un cazo a hervir hasta reducir a la mitad. Añadimos la leche evaporada (o nata), sal, pimienta y la maizena disuelta en el zumo de naranja y dejamos reducir 10 minutos más.


PREPARACIÓN DEL MAGRET Y LAS MANZANAS

1. Antes de hornearlo, marcaremos el magret en una sartén. Para ello, haremos unas incisiones con un cuchillo en la parte de la grasa formando rombos. Los cortes no deben llegar a la carne.

2.  Ponemos el magret por el lado de la grasa en una sartén un poco caliente, sin nada de aceite. Lo tendremos a fuego medio-alto durante cinco minutos, aproximadamente.

3. En este punto vemos como ha ido soltando su grasa el magret, está todo el fondo de la sartén lleno de ella. Yo os aconsejo que retiréis parte de esa grasa antes de darle la vuelta.

4. Le damos la vuelta y vemos que la capa de grasa se ha dorado perfectamente. Lo tenemos un minuto más a fuego fuerte, e intentamos que los lados también se sellen.

5. Lo sacamos de la sartén y lo cortamos  por la mitad. A mucha gente le gusta sólo marcado, entonces sólo quedaría lonchearlo y servirlo con las manzanas y la reducción, pero no es mi caso. A mí me gusta terminar la cocción en el horno y para ello, colocamos el magret en una fuente para el horno, con el lado de la grasa hacia abajo. Salpimentamos, vertemos un poco del aceite que ha soltado por encima y regamos con un buen chorro de Pedro Ximénez. Horneamos a 200º durante 10 minutos.

6. Mientras se hornea, doramos los gajos de manzana en una sartén con un poco de mantequilla.


Miles de besos y muchas gracias por estar ahí. 

Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo

mabelladeldulce@hotmail.es

O en mi página del Facebook 

https://www.facebook.com/anadieamargaundulce


Entradas populares