MEJILLONES EN ESCABECHE... en tierra firme y La Sirena

Ya estoy en tierra firme. Aunque lo de tierra firme es un decir, pues el barco no se ha movido para nada, y es que el Mediterráneo estaba como una balsa de aceite. Llegué incluso a pensar, durante los dos primeros días de navegación que no pisamos tierra, que todo era un decorado tipo "El show de Truman"... sí, lo sé, siempre he tenido mucha imaginación... menos mal que llegamos a Túnez, porque yo ya me veía levantando el telón del fondo ficticio de un escenario tan sumamente bello. Si no habéis hecho un crucero nunca, os lo recomiendo absolutamente... una experiencia para repetir sin lugar a dudas.

La receta que os traigo hoy tiene su gracia. Porque que vuelvas de crucero, llegues a casa, abras el buzón y lo primero que te encuentres en él sea un vale canjeable por 4 productos de la cadena de congelados "La Sirena" tiene su punto. 

Un par de semanas antes de irme, recibía un email de bloguzz, indicándome que mi blog había sido seleccionado para la promoción "Desde el 26 de abril ¡la Sirena baja los precios de 100 productos! 100 razones para llenar tu congelador"... Al menos alguien piensa en el ciudadano de a pie en estos momentos de crisis... La verdad es que tampoco me va a costar excesivamente recomendaros este establecimiento, ya que yo suelo hacer la compra en él, al menos una vez al mes. ¿Mis razones? las encontraréis después de la receta. 

Los productos consistían en: Rodajas de merluza Basic, Ensaladilla Rusa Basic, Mejillones cocidos sin cáscara Basic y Rabas empanadas. Con los dos últimos productos y unas olivas, me marqué este fantástico aperitivo el sábado.


Fuente: Velocidad Cuchara

MEJILLONES EN ESCABECHE
INGREDIENTES 
Para el escabeche:
- 65 gr de aceite de oliva Virgen Extra
- 1 cebolla dulce grande o 2 cebolletas tiernas pequeñas
- 6 ajos pelados
- 1 hoja de laurel
- 8 granos de pimienta negra
- 1- 2 cucharaditas de pimentón dulce

- 100 gr de vino blanco (o el caldo de cocer los mejillones)
- 75 gr de agua
Para terminar el escabeche:

- 125 gr de Aceite de Oliva Virgen Extra
- 100 gr de Vinagre de Manzana
- 25 gr de vino blanco


- 500 gr de mejillones congelados, cocidos y sin concha (si los compras frescos con concha será más cantidad, como un kilo y medio. Para cocerlos, ponlos en una cazuela con 100 gr de vino blanco y sácalos conforme se vayan abriendo. Elimina las barbas y reserva el mejillón cocido. Cuela y reserva en un vaso el caldo que hayan soltado)

PREPARACIÓN
Con Thermomix 
Ponemos en el vaso de la Thermomix los 65 gr de aceite de oliva virgen extra y programamos 12 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Cuando pase 1 minuto y medio del tiempo programado, el aceite habrá alcanzado la temperatura varoma, entonces añadimos la cebolla cortada en juliana, los ajos pelados, la hoja de laurel y los granos de pimienta.
Cuando termine de pocharse la cebolla, añadiremos 100 gr de vino blanco y los 75 gr de agua (o el del caldo de los mejillones añadiendo agua hasta llegar a la cantidad de 175 gr) y programaremos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda. Para que reduzca quita el cubilete.
Una vez reducido el caldo, añadiremos 1 o 2 cucharaditas de postre de pimentón dulce, con cuidado de que no caiga en las cuchillas y lo mezclaremos 20 segundos en velocidad 2. Si os gustan un poco picantes, podéis aprovechar ahora para poner pimentón picante o 1 cayena.
Añadimos los 125 gr de aceite de Oliva Virgen Extra, 100 gr de vinagre de manzana y 25 gr de vino blanco. Programamos 6 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 y giro a la izquierda (Si os gustan más suaves, programamos 12 minutos, para que el vinagre pierda fuerza).

Volcamos este escabeche en el recipiente donde hemos guardado los mejillones, dejamos templar y cuando se enfríe los metemos en la nevera de un día para otro. 
Esta receta mejora con los días. En la nevera, cubiertos del escabeche y en un tarro hermético, os pueden aguantar un par de semanas perfectamente.


Sin Thermomix 
Calienta en un cazo o sartén profunda los 65 gr de aceite de oliva virgen extra. Añadimos la cebolla cortada en juliana, los ajos pelados, la hoja de laurel y los granos de pimienta.
Cuando termine de pocharse la cebolla, añadiremos 100 gr de vino blanco y los 75 gr de agua (o el del caldo de los mejillones añadiendo agua hasta llegar a la cantidad de 175 gr) y dejaremos reducir 10 minutos.
Una vez reducido el caldo, añadiremos 1 o 2 cucharaditas de postre de pimentón dulce, remueve bien para evitar que se queme el pimentón. Si os gustan un poco picantes, podéis aprovechar ahora para poner pimentón picante o 1 cayena.
Añadimos los 125 gr de aceite de Oliva Virgen Extra, 100 gr de vinagre de manzana y 25 gr de vino blanco. Cuece 6 minutos más.
(Si os gustan más suaves, cocemos unos 12 minutos, para que el vinagre pierda fuerza).
Volcamos este escabeche en el recipiente donde hemos guardado los mejillones, dejamos templar y cuando se enfríe los metemos en la nevera de un día para otro. 
Esta receta mejora con los días. En la nevera, cubiertos del escabeche y en un tarro hermético, os pueden aguantar un par de semanas perfectamente.


Aquí van mis razones para comprar en la Sirena:
- Por la proximidad, tengo una tienda al lado del trabajo y otra en el Centro Comercial dónde hago la compra, así que es parada obligatoria.
- Por la calidad de sus productos. Por ejemplo, el salmón no lo he vuelto a comprar fresco. Los lomos vienen limpios de espinas y grasas y son una delicia... siempre tengo en el congelador.
- Por su amplio surtido. Tienen pescados, mariscos, verduras, carnes, helados, postres, cocina del mundo, para los peques de la casa, platos precocinados... menos las carnes, lo demás lo he probado casi todo y recomendable 100%.
- Por el precio competitivo.  Muy buena relación calidad/precio.


Comentarios

  1. QUE MARAVILLA VERDAD UN CRUCERO SI TE PASAS POR MI BLOG, EXPLICO UNA PEQUEÑA AVENTURILLA QUE ME PASO HACE YA 4 AÑOS....AY SI HUBIERA PODICO EN UN RINCONCITO DE LA MALETA ME HUBIERA ESCAPADO CONTIGO, AÑORO AQUEL VIAJE FUE UNA PASADA, EL BARCO ES TAN MARAVILLOSO QUE AHORA TENDRIA QUE HACER OTRO SOLO PARA DISFRUTARLO, FUERON 15 DIAS PERO ME FALTARON MUCHOS MAS AY.......BUENO, AL LIO EL APERITIVO FANTASTICO PERO GAMBERRILLA TE HAS OLVIDADO DE INVITARME PORQUE ME HUBIERA ENCANTADO PROBAR ESOS MEJILLONES TAN BUENOS, YO TAMBIEN LOS TENGO EN PENDIENTES,

    BESITOS LINDA Y BIENVENIDA A TIERRA!!!!

    ResponderEliminar
  2. hola! me alegra que ya estes de vuelta y que lo hayas pasado genial en el crucerito!
    los mejillones algun dia me tengo que animar a hacerlos asi en escabeche caseros,con lo que me gustan a mi...y los productos de la Sirena no los conozco porque en mi zona no tienen tiendas,pero ya me gustaria ,tienen buena pinta.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto!! Yo no hago un curcero ni muerta, tuve bastante con el viaje a Menorca en barco... y creo que sólo de pensar en el barco me entran los siete males jeje.

    El aperitivo más rico no puede ser ehhh, y eso que los mejillones no me hacen mucha gracia.
    A mí también me gustan mucho los productos de ka Sirena, la lástima es que donde vivo no hay ninguna tienda.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Pero que ricos y nada difíciles de preparar.Para la Sirena que me voy.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que lo hayas pasado tan bien,cada vez más gente me recomiendo lo del crucero, tendré que probar, por cierto, muy ricos los mejillones.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno, me encantan los mejillones pero no sabía hacerlos en escabeche. Probaré la receta!
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Ya te imagino delante del espejo haciendo "tonterías" como Truman en la película, jeje. Si es que tu puntito de locura no te lo quita nadie, chiquilla.
    Que sepas que te has ganado mis envidias más grandes en este tiempo que has estado "embarcada". Es uno de mis sueños, a ver si algún día lo puedo hacer realidad.
    Eso sí, si me recibes en tu casa con un aperitivo de este tipo ya te perdono del todo
    Besitos y a pisar con paso firme.

    ResponderEliminar
  8. Biennnnnnnnnnnnnnnnnnn ya has vuelto!
    Y además sin marearte, genial.
    El aperitivo que te montaste genial pero esos mejillones, MATO por ellos, que buenos!
    Besazos

    ResponderEliminar
  9. Nena.. tu dirás que el mediterráneo no se mueve pero.. yo que vivo enfrente te digo que si, que si se mueve, que no lo hace a menudo pero cuando se mueve... tela!
    Yo soy más de tierra firme y si me montas en un crucero soy capaz de marearme ya subiendo por la escalerilla, que me conozco!!! asi que no se yo...:)
    Me alegro que lo hayas pasado bien y de tenerte de vuelta.
    Los mejillones en escabeche.. los tengo por subir al blog, auqnue los tuyos tienen una pinta deliciosa!! ya me da verguencilla subir los mios. jajajaja.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Qué envidiaaaa! jo, yo me fui hace unos 6 años y no he vuelto a ir y ahora estamos mirando alguna "escapadita" pero qué caro está todo en agosto!! buenísimos los mejillones y tus motivos para comprar esos productos!!

    Un besazo y me alegro de tenerte de vuelta y sin mareos jajaja

    ResponderEliminar
  11. Mi marido siempre me comenta lo de hacer un crucero, pero es que temo que esté todo el día mareada, no sé yo.., aunque ganas sí que tengo. Y a la vuelta encontrarte estos vales está muy bien, te ha solucionado un buen aperitivo. Besitos

    ResponderEliminar
  12. Mira que le tengo ganas ya a un crucero, mola lo de pisar tantos puertos y conocer tantas ciudades de una sentada!!
    Los mejillones en escabeche me encantan, siempre tengo en la despensa, pero nunca los había hecho, copio la receta que me parece muy interesante!!
    Los productos congelados si son de buena calidad merecen la pena, ya quisiera uno de esos debajo de casa!!!
    besitoss guapa!!!

    ResponderEliminar
  13. Mabelica, preciosa, me alegro de que ya estés en tierra firme y sobre todo de que hayas disfrutado tantísimo de ese maravilloso viaje. Por cierto, ya nos enseñaras alguna foto (para terminar de ponernos rojas de envidia jeje). Seguro que ha sido una experiencia maravillosa y si además habeis tenido la suerte de disfrutar del mar en calma el gustazo habrá sido total. Bueno guapa, aunque ya he cenado, me quedo por aquí pinchando uno de esos ricos mejillones. Besicos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Qué pronto se acaba lo bueno, me alegra que lo hayas pasado bien.
    Un buen aperitivo. Los lomos de salmón también los compro en La sirena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Que bien que ya estás de vuelta!!! Espero que lo hayas disfrutado!!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Qué bien, de crucerito... Me alegro de que disfrutaras. Pon fotillos, anda...
    Esos mejilloncitos en escabeche tienen que estar buenos, buenos.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  17. Unos mejillones muy ricos.Aunque ya he cenado me comeria unos cuantos pues se ven deliciosos.Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola Mabel, gracias por tu comentario y visita a mi blog.
    Pues soy Catalana y SI ,a receta que me has comentado es una variante de esqueixada.
    No voy a poder particiar en este 2º.Desafio, por falta de tiempo, espero poder incorporarme a partir del próximo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. es que te pasan unas cosas...jejejej si que tiene su punto lo de volver de cru
    cero y encontrarte el vale.

    Bienvenida a tierra, me llevo una tapita

    ResponderEliminar
  20. Hola Mabel muchas gracias por tu afectuoso saludo, y estoy encantada de participar en vuestro desafío... Seguro que el crucero ha sido una maravilla, y espero que lo hayas pasado genial. Me apunto tu recomendación de hornear el pan con queso... Por cierto, los mejillones en escabeche me encantan, pero nunca los he preparado en casa, asi que ya va siendo hora de que deje a un lado los de lata. Besotes guapetona!!

    ResponderEliminar
  21. Mabel, publicalo donde creas conveniente.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola perdida! Me alegra tenerte de vuelta, nosotros aquí en la cocina y tú navegando, desde luego tú sí que sabes... me alegra que lo hayas disfrutado

    Además llegar a casa y encontrarse con los vales, qué suerte...

    Estos mejillosnes me los pondría en un bocadillo y me quedaba como un rey!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  23. No pensé que pudiese hacerse caserito algo tan bueno. Este verano voy a tripitir esta receta. Lo malo es que lo veo acompañado de patatas fritas!!! y cerveza!!jejejeje. un beso y gracias por pasarte por mi blog y dejarme tu comentario.

    ResponderEliminar
  24. Tienes un blog chulísimo! Me quedo cotilleando, jeje..

    ResponderEliminar
  25. Mabel, muchísimas gracias por haberte preocupado y haberme dado tu apoyo.
    Gracias a quien maneje los hilos ha hecho que volvamos a estar todos juntos.
    Un beso inmenso.

    PD: Tengo que hacer esos mejillones, en casa gustan mucho, así que caseros seguro que gustan muuuucho más.

    ResponderEliminar
  26. Hola Mabel!!
    Qué gracia volver de crucero y encontrarte el vale de La Sirena. Sin duda ha venido muy bien para ese momento "nevera vacía". Jejeje
    Me encanta la receta del escabeche, la pondré en práctica para este verano seguro, en casa nos encantan.
    Un beso
    Patricia (eltrasgudelasgalletas)

    ResponderEliminar
  27. Hola pesiosa ultimamente te he tenido bastante abandonaica pero ya veo que has estado aprobexando mu bien el tiempo mientras.
    Acabas de llegar de un crucero por el mediterraneo y te encuentras con unos vales de regalo en el bu.
    zon que guaxi peazo aperitivos has preparado .
    Aqui no hay esos super de congelados gueno hay uno pero no tiene muxa variedad.
    El pan de carne con xampis divino como las sardinas a la catalana .
    Hace años trabaje unos meses en Malgrat de Mar y fuimos a conocer varios sitios entre ellos Gerona me ha encantado ver el precioso repirtaje que has exo cuando yo estube era el mes de Julio seguro que visitarla en Mayo con tanta flor es una divinidad.
    La lasaña del desafio en la cocina como la tarta de melovoton de lujo.
    No me enrollo mas que te escribo desde el movil y es bastante dificil asique perdona las faltas de ortografia que pueda haber.
    Bicos mil y feli semana wapisimaaaa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En estos tiempos que vivimos de prisas y estrés, agradezco de todo corazón que te tomes el tiempo y la molestia de escribirme un comentario. Un millón de gracias. ¡¡Muaaaacccc!!
También os informo de que, lamentablemente, por falta de tiempo, este blog NO SEGUIRÁ CADENAS DE PREMIOS ni similares, aunque os estoy muy agradecida si alguno de vosotros ha pensado en mí para tal concesión.

Entradas populares