CHIPIRONES AFOGAOS... el invitado imperfecto

El otro día estaba pensando que muchas veces el trabajo en la cocina no está suficientemente reconocido. Hablo, por supuesto, a nivel particular, la cocina de nuestras madres o padres, abuelas... Ahora que yo también cocino, creo que no valoré demasiado la comida que hacía mi madre, no recuerdo si le decía siempre cuánto me gustaba los guisos que hacía (y hace) o me limitaba a comer el plato o a dejarlo si no era de mi agrado.

A día de hoy, reconozco, sin pudor, que no puedo con aquellos invitados que se zampan el plato (tú has estado en la cocina toda la tarde) en 10 minutos, sin levantar la vista y sin hacer ni un sólo comentario sobre lo que comen. Los que cocináis a menudo, sabéis de qué hablo, verdad?? No se trata tanto de que te hagan la pelota, pero sí que valoren tu esfuerzo y tu tiempo.

Claro que luego están "los de casa", dónde hay ya tanta confianza que da asco, jeje. Aquí debo reconocer que mi marido se acerca bastante al tipo de comensal que yo odio invitar. Aunque en su defensa he de decir que se lo come todo, tanto si le gusta como si no, muchas veces eso no juega demasiado a mi favor... 
- ¿Qué te parece la receta, está rica?
- Sí
- Pero sí de..."uhmm qué rica"... o sí de "tirando a normalita" 
Y entonces vienen esas tres palabras que juntas son odiosas... 
- SE DEJA COMER
-¿?¿?¿?¿?¿? ¡¡Por supuesto que se deja comer, ESTÁ MUERTO!! El próximo día te pongo el pollo vivo en el plato, a ver si opinas lo mismo!!! jajajajaja

De la receta que os traigo hoy, lo más engorroso es limpiar los chipirones, y es uno de los motivos por el que puedes estar más tiempo en la cocina. Si los tienes limpios con antelación, es una receta que se hace en un pis pas.

Los podemos servir como aperitivo de domingo con un vinito blanco bien fresquito, o como plato principal acompañado de un arroz blanco.

Aunque yo los tenía vistos del libro de Thermomix "Las recetas de nuestras presentadoras", no se me había ocurrido hacerlos hasta que se los vi a Alicia (alias Thermo) de Olor a Hierbabuena. Tenían tan buena pinta que se me hizo la boca agua viendo sus fotos. Si aún no la conoces, no sé a qué esperas, sobretodo si cocinas con Thermomix, seguro que se va a convertir en uno de tus blogs de cabecera.

¡¡Muchas gracias Alicia por el empujoncito!! jeje 


 CHIPIRONES "AFOGAOS"


INGREDIENTES
1 kg de chipirones limpios (los míos eran pequeños, si son un poco más grades tendremos que cortarlos en rodajas)
3 o 4 dientes de ajo

Perejil
30 gr de aceite de oliva virgen (la receta original pone 50 gr, pero yo puse bastante menos)

Sal
Una guindilla


PREPARACIÓN
Con Thermomix.
Ponemos en el vaso el aceite, los ajos y el perejil y los picamos 4 segundos, a velocidad 5.
TRUCO: (Poniendo el aceite antes, conseguimos que no se adhiera tanto los restos a las paredes del vaso)
Bajamos con la espátula lo que haya podido quedar de restos hacia las cuchillas y programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos los chipirones, la sal y la guindilla.
Programamos 10 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda velocidad cuchara.


Sin Thermomix
Picamos el ajo y el perejil y los sofreímos con el aceite en una sartén.
Añadimos los chipirones, la sal y la guindilla y dejamos cocer, unos 10 minutos (comprobar la cocción). Vamos removiendo de vez en cuando.
Sugerencia: Yo en este punto le añadiría un poquito de vino blanco para evitar que seque demasiado y se nos pegue a la sartén.


Si en vez de chipirones, utilizamos sepia o calamares, el tiempo de cocción puede aumentar hasta 20 minutos.


Fuente: Libro de Thermomix "Las recetas de nuestras presentadoras" (Volumen 1)
Receta de Mª Consuelo Díaz Gasch (Gijón)

Comentarios

  1. Me encantan los chipirones, la verdad que siempre los preparo igual, enharinados y bien frititos. Tienen una pinta estupenda, habrá que probarlos!!!!

    Btos

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que esta de rechupete. Ya se que está para hincarle el diente. Sencillo y muy muy bueno. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Los chipirones y los calamares me encantan. Estos tuyos tienen una pinta deliciosa. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado espectaculares, estos chipirones, y mejor todavía el poderlos degustar.
    Un saludo.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  5. Me he tenido que reir imaginando a tu pobre marido peleando con el pollo, jajaja. Por lo menos desplúmaselo mujer, no me seas vengativa.
    Esa frasesita yo también la detesto, prefiero que me digan que no les gusta demasiado a esa fracesita.
    Los chipirones me encantan, pero te confieso una cosa. Siempre los he comido en bares, con tal de no tener que limpiarlos en casa. A ver si me camelo a uno que yo me sé y lo convenzo para que los limpie él. seguro que si lo hace no dice la frase dichosa, sino que están deliciosos.
    Besitos guapísima.

    ResponderEliminar
  6. ¿A qué sí da rabia que no digan nada? Bueno, y luego el interrogatorio sobre si está bueno, si se puede poner en el blog o mejor no... Estas cosas que pasan en la cocina. Me da mucha pereza hacer chipirones porque es lo único que me da asco limpiar. Y están buenos. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Muy ricos estos chipirones ,yo los suelo hacer con tinta,y eso si, sin thermo que no la tengo.besinos

    ResponderEliminar
  8. estan muy ricos los chipirones ! besitos.

    ResponderEliminar
  9. ERES LA BOMBA, JA,JA...ME HE REIDO UN MONTON, PORQUE SEGURO QUE MI MARIDO NO SERIA TAMPOCO BIEN BENIDO A TU CASA...BUENO AUNQUE EN CASA DE LOS DEMAS TODO ESTA RIQUIIIIIIISIMO, SON COMO CLONES, ME HE VISTO REFLEJADA!!!, BUENO...Y QUE DECIRTE DE ESTOS CHIPIRONES, TENGO UNA BANDEJITA DE 2 KILOS CONGELADOS, Y YA TENGO UNA RECETA PARA EL FIN DE SEMANA, GRACIAS GUAPA

    BESITOS

    ResponderEliminar
  10. Mabel me encantan y tienen una pinta estupenda.
    Besitos. Lidia

    ResponderEliminar
  11. Te doy toda la razón, además odio tener que preguntar si les gusta, creo que por lo menos debería salir de ellos decir que bien te ha quedado o que rico está esto, pero no me gusta tener que sacarles las palabras!!
    Los chipirones geniales, me encantan de todas las maneras y esta es fabulosa!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  12. Una receta muy rica y con el arroz un plato completo.Besos.

    ResponderEliminar
  13. Uyyyy los chipirones!!! Yo me los pido los sábados en el bar de abajo. Me encantan, pero limpiarlos....NO!!! Lo tengo pendiente, porque me gustan mucho y porque, niña, haces unas fotos que te entran por los ojos!!! Por cierto, mejor que te digan "se deja comer" que "bueno...quita el hambre" como me dijo el mío al tener que tragarse mi primera paella!!! Hombres!!!! Besito. Majo.

    ResponderEliminar
  14. Mabel, queremos documento gráfico de tu maridin intentando que el pollo "se deje comer" jejeje. Siempre me haces reir, eres estupenda. Estos chipirones te han quedado deliciosos. Espero que en estas ocasión tus comensales te hiciesen la ola porque este plato lo merece. Besicos preciosa.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Me parto contigo!!! jajaja, yo la verdad es que tengo unc atador que valora mucho, a veces creo que hasta demasiado, el tiempo que empleo en la cocina, por lo que es un invitado más que agradecido y siempre siempre opina sobre lo que come, normalmente bien y me hace muchos halagos. Pero la frasecita de se deja comer es que se las trae.... a quién mataba yo es a quién se atreva a decirlo!!! jajaja

    Muy ricos esos chipirones... tan blanditos y tan jugosos!!

    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  16. Que razón tienes. Hay días que "afogaría" a mi familia por lo poco que agradecen mis esfuerzos. Esta receta tiene una pintaza - voy a probar a ver si tengo suerte y se caen de gusto!

    ResponderEliminar
  17. Jajjaaaa con el paso del tiempo he aprendido a no preguntar si les gusta porque es ponerlos sobre alerta...... especialmente los de casa que son los mas repu y los mandaría al Caribe a buscar a Curro mas de una vez :)

    Has hecho un platito muy de mi tierra , qué ricos son . Yo sí que te pondría en un altar por guapa, por simpática y por buena cocinera !!!!

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  18. Que arte tienes joía!
    Ahora te empujo a que te los limpien en la pescadería, pides el teléfono para encargar a primera hora, llamas, pides y sueltas "podéis limpiar mientras llego?" y punto jajjajajaj
    Se dejan comer es pa matarlo pero y cuando te dicen "le falta sabor" sabor? a qué? grrrrrrrr
    GRACIAS por mencionarme y yo si te digo que te han quedado estupendos y que si se los comen en un pis pas es porque está delicioso lo que has preparado.
    Ea!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  19. Que rabia me da a mi que no me digan nada, jajaja...menos mal que mi marido está ya aleccionado y siempre me comenta algo :)
    Te ha quedado una receta de lujo y viniendo tambien de thermo es ecito segoro!
    Besinessss

    ResponderEliminar
  20. Hola Mabel!! nunca les he probado así :) que bien me hubiese venido para cenar, un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  21. Jajaja que graciosa eres Mabel, me he imaginado a tu pobre marido intentando pelear con el pollo, qué artista estás hecha! jajaja
    Y ya puestos a ser sinceros.. no me gustan los chipirones ni cualquier cosa que viva en el mar.. no puedo con ningún tipo de pescado ni marisco, pero sólo por el esfuerzo que conlleva limpiarlos y haberlos preparado, te digo que ole ole y ole!!

    ResponderEliminar
  22. No les invites mas!!!
    vengo yo si quieres... te traigo un pintxo de bacalao, vale?

    Estos chipironcitos no pueden durar mas de diez minutos... es que es verdad, no te das cuenta y ja estas repitiendo y repitiendo...

    En cuanto a los de casa, punto y aparte.
    MI MUJER!! el otro fin de semana pasado, sobre un arroz que no... que no...no tuve el día, TE AQUEDADO UN ARROZ DE BAR BARATO!! -toma ya la confianza!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. Yo también necesité el impulso de Alicia para prepararlos, porque pensaba que iban a ser sositos... ¡y qué va, están de muerte!.
    Lo de mi familia va por días: normalmente, son bastante "agradecidos" con mis recetas, pero mi marido, los domingos, no sé por qué, está de rarito que no veas, jajajaja, y lo critica todo. Así que... ¡paciencia!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Jejej!!! Nos pasa a todos lo mismo con la comida!!! Siempre decía mi madre que la cocina era lo más ingrato que había, precisamente por lo que dices, te tiras horas y horas y se come en un minuto. Y también en casa se lo comen todo, lo más rico y lo menos, jeje!!! Mi eterna pregunta:¿Ta bueno?, jeje!!! Y en cuanto a los chipìs, están riquísimos!!! Por aquí son muy populares. Alicia los bordó, es estupenda y tú también Mabel. No te preocupes, pasa por mi cocina cuándo quieras guapa. Besinos.

    ResponderEliminar
  25. Me has dejado sin palabras me encantan los chipirones.


    Quiero entregarte un premio es el Indalo de Oro, después tu se lo puedes entregar a quien tú quieras eso si que cumpla los requisitos. Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.

    http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

    ResponderEliminar
  26. Mabel, que razón tienes y eso no es lo bueno, lo bueno es cuando nada más llegar a casa te piden la cena,te meten prisa y tu haciendo los íltimos detalles, se la toman en 10 minutos sin rechistar y ni un esta bueno, mi marido va con efecto retardado al día siguiente te dice lo bueno que estaba el plato de el día anterior, con respecto a los chipirones si son engorrosos de limpiar pero y lo ricos que estan , besos

    ResponderEliminar
  27. Me estoy riendo aun. Me lo he pasado muy bien leyendo tu entrada,pero es que es tal real.. sería un fantastico guion para un monologo. En mi casa es casi igual, tengo que preguntar siempre y si hago algo nuevo... lo mejor es ver como queda el plato asi se si ha gustado o no. Los chipis nos gustan mucho pero son un rollo el limpiarlos.
    Bueno me quedo por aquí, besines

    ResponderEliminar
  28. Tu si que eres guapa pero guapa y simpática eres un sol mi niña y cuanta razón llevas en que las buenas recetas se comen en 1 minutillo y tu toda la mañana en la cocina y después la pregunta del marido te gusta? y en cuanto te diga que bien ya estás con lo de bien bien o bien mal,jajajajjaja¡¡
    Bueno decirte que tus chipirones te han quedado de lujo y te admiro por la hora de limpiarlos,jejeje es lo único malo que tienen,
    por lo demás te quedaron exquisitos.
    Un besito enorme guapi.

    ResponderEliminar
  29. Bufffs!!! tienen una pìnta estupenda!!1 Me llevo la receta....
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  30. jaja como me rio con tus entradas,son la vida misma,cuanta razon! ays si,se de lo que hablas y que coraje da chiquilla! con el empeño que le pone una en la cocina pa que luego ni te digan na jaja mi marido es de los que si te elogian es que debe estar tremendo el plato! jaja, mu delicaito pa comer mu delicaito! jeje
    pues de los chipironcitos estos me gusta hasta sutitulo! hummmm
    saluditos.

    ResponderEliminar
  31. Una receta muy completa,me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Qué buenísimos Mabel, esto tienen que estar para no dejar miguita!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En estos tiempos que vivimos de prisas y estrés, agradezco de todo corazón que te tomes el tiempo y la molestia de escribirme un comentario. Un millón de gracias. ¡¡Muaaaacccc!!
También os informo de que, lamentablemente, por falta de tiempo, este blog NO SEGUIRÁ CADENAS DE PREMIOS ni similares, aunque os estoy muy agradecida si alguno de vosotros ha pensado en mí para tal concesión.

Entradas populares