TARTA DAMERO DE FRESA Y VAINILLA... una rosa es una rosa

A estas alturas, no me cabe la menor duda que el tener un blog culinario es una tarea muy gratificante. Como si de un boomerang se tratara, el tiempo que empleas en él vuelve a ti, la mayoría de veces, transformado en cariño, tanto de otros amigos blogueros como de seguidores o visitantes. 

Claro que este hobbie, corre el riesgo de convertirse en bastante caro. Y es que nunca crees tener bastante para innovar en tu cocina y ofrecer recetas cada vez más interesantes. Llega un momento en que no sabes cómo hace tan sólo un par de años, podías vivir sin un soplete de cocina o un molde con forma de rosas o una esterilla para enrollar el sushi. Llegados a este punto, te das cuenta de que los armarios de tu cocina se te han quedado pequeños y que ya no cabe ni un artilugio más. La solución que se te ocurre no es dejar de comprar (necesitas todo eso y más), no, tu cabeza da un paso más y decides... ampliar la cocina!!!!... lo dicho, un pastón!!! jajajaja

El caso es que, a primeros de este mes ha sido el cumpleaños de mi guapísima hermana y decidí hacerle una tarta rosa, femenina y con un corte un poco diferente, con forma de damero. Aunque existe un molde especifíco para este tipo de tartas, como por ahora necesito todas las habitaciones de la casa y para alivio de mi querido maridito, no me compré el molde. Al final, decidí hacerlo tal y cómo había visto en varios blogs de cocina, una especie de DIY (Do It Yourself) culinario, del que no puedo estar más satisfecha.


El proceso de la tarta es un poco largo, pero al hacerlo en dos días lograremos que no se nos haga tan pesada la elaboración. Lo ideal es que un día antes del montaje de la tarta, preparemos los dos bizcochos.

BIZCOCHO DE VAINILLA                                                                                                 

INGREDIENTES
4 huevos
200 gr de azúcar
250 gr de yogur de vainilla (yo lo compro en el LIDL)

150 gr de aceite de girasol
10 gr de azúcar vainillado 

200 gr de harina
1 sobre de levadura química


PREPARACIÓN
Con Thermomix, ponemos la mariposa y montamos los huevos con el azúcar, programando 5 minutos, temperatura 37º a velocidad 3 1/2. Al terminar, programamos el mismo tiempo y velocidad, esta vez sin temperatura.
Añadimos el yogur, el aceite y el azúcar vainillado. Mezclamos 10 segundos a velocidad 3 1/2.
Incorporamos la harina y la levadura, mezclamos 10 segundos a velocidad 2. Quitamos la mariposa y terminamos de envolver bien con la espátula.


Sin Thermomix, batiremos los huevos y el azúcar con una batidora hasta que doble volumen y blanquee. Añadimos el yogur, aceite y el azúcar vainillado y volvemos a batir. Incorporamos la harina y la levadura y terminamos de mezclar con la espátula. 

Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos un molde (el mío de 22 cms) con mantequilla, ponemos la mezcla y metemos en el horno durante 40 minutos aproximadamente (según hornos). Comprobamos que está hecho pinchándolo. Sacamos y dejamos enfriar.


BIZCOCHO DE FRESA

INGREDIENTES
4 huevos
200 gr de azúcar

150 gr de aceite de girasol
250 gr de leche
1 sobre gelatina de fresa
200 gr de harina
1 sobre de levadura química


PREPARACIÓN
Con Thermomix, ponemos la mariposa y montamos los huevos con el azúcar, 5 minutos, temperatura 37º, velocidad 3 1/2. Repetimos mismo tiempo y velocidad, esta vez sin temperatura.
Añadimos la leche y el aceite, mezclamos 10 segundos a velocidad 3.
Incorporamos la harina, la levadura y el
sobre de gelatina, mezclamos 10 segundos a velocidad 3. Quitamos la mariposa y terminamos de envolver bien con la espátula.

Sin Thermomix, batiremos los huevos y el azúcar con una batidora hasta que doble volumen y blanquee. Añadimos la leche y el aceite y volvemos a batir. Incorporamos la harina, la levadura y el sobre de gelatina y terminamos de mezclar con la espátula.

****Edito por comentario con consulta: Depende el tipo de gelatina que uséis o la cantidad del sobre, puede ser que no os quede el bizcocho muy rosa, si es así podéis añadirle a la masa antes de hornearla unas gotitas de colorante rojo de tubo (de los de la marca Vahiné).
 
Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos un molde (el mío de 22 cms) con mantequilla, ponemos la mezcla y metemos en el horno durante 40 minutos aproximadamente (según hornos). Comprobamos que está hecho pinchándolo. Sacamos y dejamos enfriar.


Al día siguiente, preparamos la nata de gelatina de fresa, para el adorno de las rosas y el relleno de la tarta, y el frosting de queso con vainilla para cubrir los laterales.

NATA DE GELATINA DE FRESA
Fuente: Judith de La Cuina de l'Estany

INGREDIENTES
1 sobre de gelatina de fresa (con azúcar incluida)
500 gr de nata para montar
1 cucharada colmada de queso Philadelphia

PREPARACIÓN
Con el vaso bien limpio y seco, echamos el sobre de gelatina de fresa y lo pulverizamos durante 40 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.
Colocamos la mariposa en las cuchillas y añadimos la nata muy fría y la cucharada de queso. Programamos a velocidad 3 1/2, sin tiempo, hasta que monte. Hay que estar muy pendiente y mirar por el bocal para que no se pase y consigamos el punto justo para que la nata quede bien montada (Para consejos de cómo montar nata, mira aquí). Retiramos a un bol y reservamos en el frigorífico.

Sin Thermomix, tendrás que montar la nata, junto con la gelatina, con tu batidora de varillas. Eso sí, tendrás antes que pulverizar la gelatina con una picadora.

FROSTING DE QUESO CON VAINILLA

INGREDIENTES 
150 gr de queso cremoso tipo Philadelphia
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
250 gr de azúcar
1 cucharada de azúcar vainillado

PREPARACIÓN
Echamos el azúcar y el azúcar vainillado en el vaso y lo pulverizamos durante 15 segundos a velocidad progresiva 5-7-10.
Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos durante 25 segundos a velocidad 5.

Sin Thermomix, mejor usaremos azúcar glas y lo batiremos todo muy bien con las varillas eléctricas.


Si los bizcochos no nos han quedado a la misma altura, los igualaremos con un cuchillo de sierra, para que luego los cuadrados salgan más o menos iguales. Cortamos cada bizcocho por la mitad horizontalmente, y de cada base haremos tres círculos con unos cortapastas (yo usé un cortapastas y un bol) centrándolos lo mejor posible (ver foto de arriba). Trasladamos con cuidado uno de los círculos a la bandeja dónde vayamos a servir la tarta, untamos con la nata de fresa el reborde interior del círculo y metemos otro círculo del bizcocho del otro color. Volvemos a untar el borde interior y ponemos el último circulo que en mi caso es el de vainilla. Ahora untaremos toda la superficie con la nata de fresa y repetimos la operación, alternando los colores de los bizcochos, si en la primera capa hemos comenzado por bizcocho de vainilla en la segunda comenzaremos por el de fresa... Así hasta terminar con las cuatro capas. No olvidéis untar con la nata, tanto los bordes de los círculos, para que peguen bien, como entre capas.

En serio, es más difícil explicarlo que hacerlo. 


Y ahora le llega el turno a la decoración. Comenzamos por tapar los laterales con el frosting de queso. Si tenéis más maña que yo con la manga pastelera, podéis intentar hacer un dibujo. Yo le hice un borde arriba y el resto lo dejé liso y le hice unas rayas con un tenedor.

Y por último hacemos las rosas de nata. Con lo mal que se me da hacer filigranas con la manga, creí que me iba a costar más, pero en realidad es muy sencillo. Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejo un enlace de un vídeo de cómo hace este tipo de rosas Alma de Objetivo Cupcake.


Una tarta 100% recomendable. Suave, nada empalagosa, super esponjosa... creo que mi favorita hasta ahora.
Y tú, ¿no te animas?


Re-editado***** Por lo que leo en varios comentarios, encontráis la tarta muy laboriosa y complicada de hacer. Desde aquí quiero deciros que para nada. Es más, creo que es una de las tartas más fáciles que he hecho nunca y el resultado salta a la vista. Si os organizáis como os digo, el día antes hacéis los bizcochos y el segundo día hacéis la nata, el frosting, y decoráis, veréis que tampoco es tanto trabajo.
¿Os he convencido? Espero que sí, porque vale la pena...jeje.

Comentarios

  1. ¡Qué preciosidad de tarta chiquilla! te quedó genial así toda rosita. Yo la hice una vez pero en blanco y negro.
    Ay, como me suena eso de las necesidades "imperativas" desde que tenemos el blog. Gracias a que tengo un armarito en el garaje que me va haciendo el apaño, jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Es preciosa!! Te ha quedado de maravilla, tu hermana debe haberse quedado boquiabierta!! Y en cuanto a la intro, no podría estar más de acuerdo, quién me iba a decir a mi hace un año que los cacharros que tengo no solo son imprescindible, sino que necesito muchos más!!! La idea de ampliar la cocina es muy buena, lástima que como tu dices, necesito también el resto de la casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Vi una foto y andaba como loca buscando la forma de hacerla y gracias a tu hermana la tengo!!!!!!!!!!!
    Dale un besazo de mi parte!
    jjajaajja
    GRACIAS.
    Otro besazo para ti GUAPA!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Madre mia chica que cosa mas bonita de tarta! es preciosa!! que moneria me guardo la receta a ver si me animo!! felicidades wapisimaaa

    ResponderEliminar
  5. Mabeeeeeel! Quieroooo un trozo de tartaaaa!!! Que bonita,que rosa,que interesante!!! Esta claro cuanto le quieres a tu hermana,preparándole una trata tan espectacular y que necesita tanto trabajo! Me encantaaaaa! Besoooos!

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado de lo más bonita esta tarta! Me encanta! Besos

    ResponderEliminar
  7. Sin palabras... me quedado alucinada chica... menuda pedazo de tarta !!!! Felicidades a las dos, a Pili por cumplir años y a ti por la tarta !! ( Imma Garcia )

    ResponderEliminar
  8. no me imaginaba que fuera tan fácil hacer el damero sin el molde en cuestión! gracias por el paso a paso, gracias por la receta, por la decoración... te ha quedado perfecta

    ResponderEliminar
  9. Acabo de encontrar tu blog y me gusta.Esta tarta te quedo preciosa,y la explicación es muy buena, quizá algún día me anime a hacer una así.Te sigo.besinos

    ResponderEliminar
  10. Te felicito por la tarta!!! seguro que le encantó, a mi me gustaría que me la regalaran!!! me parece muy femenina!!! besotes

    ResponderEliminar
  11. El resultado ha merecido la pena...pero vaya trabajo!!! Tienes razón en cuanto a que no paramos de comprar y comprar...Ampliar la cocina no, pero añadirle unas cuantas estanterías sí...todo un vicio.
    Lo dicho...genial la tarta...se ve muy jugosa y rica ricaaaaaa!
    Besos guapetona y feliz semana

    ResponderEliminar
  12. ¡Guauu!, te quedó fantástica.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Mi querida Mabel:tienes toda la razon,la tarta mas buena que he provado nunca y fue para mi cumple, muchisimas gracias, te lo curraste,y sobro y todo, mis compañeras de trabajo estan muy agradecidas con las sobras les encanto,mira que ya no tenia ni forma ni na, lo que importa es el sabor. Tuvo mucho exito, para que les guste a mis compañeras.....por cierto, lo siento por tu compis je je que se le va hacer no? chicas otro dia sera!!!! Un beso MAPI

    ResponderEliminar
  14. Mabel, esta tarta es una preciosidad y seguro que sabe a gloria, besos

    ResponderEliminar
  15. cuanta razon tienes! ...aunque en mi caso,aun sobrevivo sin el soplete o el molde con forma de rosas! jaja...la cumpleañera habra quedado encantada con esta preciosisima tarta! chiquilla que arte,de 10!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  16. Espectacular!!!!
    Quina passada de pastís gràcies per posar l'enllaç t'ha quedat mot bé!!

    Petons

    ResponderEliminar
  17. Lo veo chungo chungo ehhh!!! La leche que de trabajo...no tengo yo paciencia creo... auqnue el resultado bien vale la pena, porque te quedo estupenda, seguro que a tu sister le ecantó!!

    Mil besos guapaaaa!!

    ResponderEliminar
  18. Que buena pinta tiene!! Me a encantado esta receta, es genial!!!
    Te invito a que te pases por mi blog (muy pobre xq acabo de empezar) pero si te gusta, puedes quedarte porque yo con tu permiso me quedaré en el tuyo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Te felicito por tu tarta! Cuando he visto la foto me ha sorprendido! Eres toda una artista! Me encantaría probarla! Un besado Yolanda hernandez

    ResponderEliminar
  20. La explicación muy bien y tarta bien chula.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  21. Espectacular Mabel!!!! Lástima que no la pudimos probar, je,je!!! Un beso!!!

    ResponderEliminar
  22. Espectacular, te ha quedado genial. Es una maravilla de tarta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. He estado unos días fuera, pero ya he vuelto...
    Ando poniéndome al día, porque vaya delicias me he perdido!
    La tarta te ha quedado fantástica! desde luego ya me la llevo a pendientes, porque es genial.
    Un beso bien grande!

    ResponderEliminar
  24. Que bonita que te ha quedado, fabulosa.Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola es la primera vez que te visito tu blog y me he quedado encantada con esta tarta,, esta mas que hermosa y la llevaria de a contrabando pero estamos muy muy lejos jajaja.. que preciosidad y si... por lo que leo es muy largo el proceso de elaboración pero si al terminar tendremos ese sabor y textura y esta tarta sera mas que gratificante hacerla... me quedo como seguidora tuya...en cuanto a la tarta tengo una duda .. cual es la levadura quimica??

    saludosss

    ResponderEliminar
  26. Yo quiero una hermana como tu. Menuda tarta!! Preciosa y deliosa!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Todo un trabajazo, pero merecio la pena tu DIY, genial, enhorabuena.Un beso

    ResponderEliminar
  28. QUE PASADA!!, precioso corte-damero, por fuera tambieén muy bonita, eh?, pero es que el corteeee!!!
    bsss

    ResponderEliminar
  29. Precioso todo en su conjunto, tengo que animarme algún día queda un resultado muy vistoso, tanto por fuera como por dentro, vamos que impresionas sí o sí. Como te entiendo con la cocina, a mí, Edu, cansado ya de que reestructurara armarios, y de abrir una puerta tras otra para encontrar solo útiles reposteros finalmente me ha comprado un carrito con cajones y ruedas para que pueda quedar libre por lo menos un armario :)

    ResponderEliminar
  30. Mi Mabelilla bonita!!!!, que razón tienes!!!...yo no sé como pude vivir toda una vida sin mi molde de bundt o sin mi KA :) aunque la mayoría de mis amigas piensan que me volví loca de atar!!!!! :)
    tu bizcocho es maravilloso!!...pero para que mentir...yo jamás lo haré :( no tengo esa paciencia que os caracteriza a los que hacéis esas bellezas pasteleriles!!...a mi me va más esos de dicho y hecho!!!!, ya tu conoces a la Juanilla!!:)
    eso si!!!, que bonita es!!!!!
    cariños de Juana!

    ResponderEliminar
  31. Que pasada de tarta y cuanto trabajito te ha dado, pero seguro que has disfrutado haciéndola para tu hermana. A mi me pasa lo mismo, tengo los armarios que van a explotar de todas las cositas que voy comprando, esto no pueder ser...Besos

    ResponderEliminar
  32. Pesiosaaaaaa cuanta razon tienes ahora tenemos tantas cosas sin las que no podemos vivir que necesitamos ampliar la cocina ,no se tu pero yo tengo cosas que aun no he usado jis..jis.
    Antes de que me olvide muxaaaaas Felicidades a tu hermana aunque sea con retraso ,la tarta es preciosisimaaaaaaaaaa y eso que dices que no tienes destreza con la manga pastelera maaaaaaaaaaaae que divinidaaaaaaad jamia ya me gustaria a mi hacerla asi ,po que copiteada queda ,seguro esta de vicio y ese corte es espectaculaaaaaaaar.
    Que peazo arte tienes jamiaaaaaaa.
    Bicos mil wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  33. Qué preciosidad de tarta Mabel!
    Me encanta...queda espectacular y la veo super dificil, asique, enhorabuena por el trabajo!
    un besicoo

    ResponderEliminar
  34. Mabel, preciosa, esta tarta es casi casi tan bonita como tú. que maravilla y que trabajo más bien hecho, seguro que tu hermana se emocionó al verla; sobre todo por el cariño que estoy segura pusiste en ella. de verdad que es divina así que el trabajo bien mereció la pena. Por cierto, yo también estoy pensando en ampliar mi cocina ¿le importará a mi vecino que tire un tabique y me quede con un poquito de su salón? Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. desde luego esto es una tarta de cumpleaños (aunque no lleve velas) jajajajaja te ha quedado estupenda por dentro y por fuera. Quien le hincara el diente :-)

    ResponderEliminar
  36. Chica, que tarta!!! Tendrás que invitar a un trocito, porque no sé yo si tendré paciencia para hacerla. Deliciosa!! Bss. hoycocinanuria

    ResponderEliminar
  37. Que maravilla de tarta Mabel!!eres una maestra repostera.

    ResponderEliminar
  38. Se la voy a hacer a mi abuela por su cumple!! :D
    Ya te la enseñaré!

    ResponderEliminar
  39. Una preciosidad de tarta con un corte perfecto!!!!

    Te felicito merece la pena el esfuerzo!!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  40. Está genial ese "DIY", gracias por enseñarlo, a mi me pasa lo mismo, y aunque parezca increible logro resistirme a ciertas cosas, esta manera de hacer el damero está genial. Y la tarta está chulísima. Yo estoy enamorada de la tarta de rosas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  41. Mi niña !!!

    Pues tienes razón yo no se´como agradecer tanto cariño que estos dias me habéis dado y esto es lo bueno de los blogs, la gente maravillosa que hay detrás de ellos entre la que te encuentras tu.

    Tal vez si consiguiera haceros una tarta asi de bonita sería un detallazo por mi parte no ?.....Me la apunto para cuando tenga un dia de esos inspirados porque realmente es bonita y sorprendente. Tu hermana te habrá dado mil achuchones !!!

    Besinos mil y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  42. MADRE DEL AMOR HERMOSO!!!!!!QUE PINTA, ACABO DE DESCUBRIR HACE POQUITO TU BLOG Y ME ENCANTA, ME QUEDO UN RATIN EN TU COCINA,

    ESTA TARTA ES ESPECTACULAR, DA PENA HASTA COMERLA,

    BESOS,

    ResponderEliminar
  43. Hola otra vez Mabel!! Te he dejado un regalito en mi blog ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Me parece una tarta preciosa, me he quedado alucinada!!! Desde luego que tu hermana alucinaria!!! Ya se donde encontrar una tarta para una ocasion bien especial!!!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  45. Hola! que buenas recetas tienes. He descubierto esta página www.cazarecetas.com, aqui puedes publicar tu recetas, promocionar tu blog y ganar un dinerillo con ellas. Échale un vistazo por si te interesa. Un saludo

    ResponderEliminar
  46. Te quedó impresionante, pero es un trabajazo. Y de sabor riquísima seguro. Besos

    ResponderEliminar
  47. Mabel, venía a comentarte que estoy de sorteo y que me encantaría que participaras, besos

    ResponderEliminar
  48. Qué delicia de receta!!

    Cada día te superas más!

    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  49. Pero, niña, ¿y cómo no me ha avisado Blogger de este pedazo de tarta tuya?. ¡Si es espectacular, y casi me la pierdo!.
    Te felicito, es preciosísima.
    Un besote grande.

    ResponderEliminar
  50. Espectacular!!!!!!! Impresionante, me ha encantado tu blog, me quedo por aquí. Un beso

    ResponderEliminar
  51. El sábado me pongo la lío con los bizcochos, que el cumple de mi abuela es el domingo! :D
    Tengo unas ganaaaas!
    Te contaré!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  52. Hola Mabel! acabo de terminar la tarta, pero el bizcocho de fresa no me ha salido rosa :(
    Así que lo que he hecho ha sido ir intercalando capas...
    Tú le echaste colorante? o qué gelatina usaste?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  53. Bárbara espero que haya ido genial el cumple de tu abuela.
    Yo no le puse colorante y me quedó de ese color... tú qué marca usaste de gelatina? la mía era la Royal!!
    A la próxima, si ves que la masa no es demasiado rosa antes de cocerla, añádele un poquito de colorante rojo (de los de tubo de la marca Vahiné).
    Un beso... y gracias a todos por vuestros comentarios!!!

    ResponderEliminar
  54. Mabel como te he dicho antes me iba a quedar por tu cocina comtemplando tus obras de arte.Esta tarta damero me ha gustado mucho,me la anoto!!!!

    Besets

    ResponderEliminar
  55. Como yo soy una forofa del punto damero, a dos agujas, pues me encanta tu tarta por la forma y ¡como no! por el aspecto tan exquisito.
    Mi enhorabuena, es muy bonito tu blog.
    Visítame si quieres, estoy en: La Tienda de los Gorritos.
    http://lanitas99.blogspot.com

    Saludos,
    Natalia S.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En estos tiempos que vivimos de prisas y estrés, agradezco de todo corazón que te tomes el tiempo y la molestia de escribirme un comentario. Un millón de gracias. ¡¡Muaaaacccc!!
También os informo de que, lamentablemente, por falta de tiempo, este blog NO SEGUIRÁ CADENAS DE PREMIOS ni similares, aunque os estoy muy agradecida si alguno de vosotros ha pensado en mí para tal concesión.

Entradas populares