TARTA DE NARANJA Y CHOCOLATE... cómo hemos cambiado

Cuando somos niños o adolescentes el tiempo pasa despacio, los días se convierten en semanas, las semanas en meses y los meses en años. Cada día es una aventura y vives experiencias distintas por primera vez.

A medida que vamos creciendo, la noción que tenemos del tiempo va cambiando, las semanas pasan volando y te da la sensación de que el tiempo se te escapa de las manos. Tú sigues considerándote una persona joven, pero un día te levantas por la mañana y el espejo te devuelve el reflejo de tu madre.

Entonces te das cuenta de que el tiempo te ha hecho "mayor", cuando vas por la calle la gente joven te llama "señora" y en las perfumerías te dan muestras de cremas "anti-edad". Pero la prueba de fuego, la pasas el día que te descubres diciéndole a tu hijo, las mismas frases que te decían a ti tus padres (y eso que siempre te juraste que nunca las dirías)... 

Todo esto es lo que se me pasó por la cabeza el pasado fin de semana. Delante de la tarta de cumpleaños de mi padre, me di cuenta de que pronto dejará la sesentena, que yo ya no soy una chica joven sino una mujer adulta... suspiré, encendí las velas y pensé "Qué mayores nos hemos hecho... sí, ¡¡¡pero estamos estupendos!!!


Y para celebrarlo preparé esta riquísima tarta. Su secreto: hacer el bizcocho de la tarta usando la receta de la bica.

La bica o bica mantecada es un postre típico de Galicia, concretamente de la comarca de Tierra de Trives. Se trata de un bizcocho suave y jugoso. Aunque he visto muchas versiones, en unas se pone masa madre (como el pan) y manteca de vaca, yo me decanté por una sencillita para elaborar la base de la tarta. Su resultado: ESPECTACULAR




TARTA DE NARANJA Y CHOCOLATE

Fuente de la bica: Webos Fritos e inspirada en una tarta de María Lunarillos

INGREDIENTES
Para la bica (mi molde era cuadrado de 24x24, como quería la tarta alta, repetí dos veces el bizcocho, la cuestión es que puedas partirlo en tres. También puedes hacerlo en molde rectángular, usando el doble de cantidades)
2 huevos grandes o 3 medianos
200 gr harina de repostería
200 gr azúcar
100 ml nata líquida
100 gr mantequilla
1 sobre completo de gasificante para repostería (cada sobre tiene a su vez dos sobres de dos colores, yo usé el del Mercadona de la marca Hacendado) Si no tenemos, lo podemos sustituir por un sobre de levadura Royal.

Para la crema de naranja (orange curd) 
250 g azúcar
La piel de 1 naranja (sin nada de blanco) 
200 gr zumo de naranja 
120 gr mantequilla 
4 huevos
    Para la crema de chocolate 
    100 gr chocolate (Nestlé Postre)
    500 gr leche
    2 huevos
    1 cucharadita de azúcar vainillado
    75 gr azúcar
    40 gr Maizena

    Para la cobertura de mermelada
    1 bote de mermelada de naranja
    3 hojas de gelatina
    3 cucharadas de agua

    PREPARACIÓN (Thermomix y tradicional)
    Se trata de una receta muy fácil pero un poco laboriosa al tener que hacer varias preparaciones. Mi consejo es que un día antes hagas la bica y las dos cremas, la de chocolate espesa antes pero la de naranja tarda un poquito más, así que monta la tarta sólo con la crema de chocolate y la dejas tapada en la nevera. Al día siguiente, la crema de naranja tendrá una textura ideal, así que terminas de montar la tarta, haces la cobertura y el adorno de la tarta.

    Preparamos la bica
    Batimos los huevos con el azúcar y la mantequilla derretida hasta que blanqueen. (En Thermomix, con mariposa, 3 minutos en velocidad 3).   Añadimos la nata y batimos durante otro minuto (a velocidad 3).
    Ahora añadimos la harina y el gasificante y mezclamos hasta que se integren bien. (En Thermomix, quitamos la mariposa y mezclamos 10 segundos en velocidad 6).  
    Engrasamos un molde y echamos la mezcla en él. Horneamos a 160º hasta que al meter un palillo salga limpio. En mi caso fueron 40 minutos.
      Para la crema de naranja 
      Con Thermomix 
      Pulverizamos el azúcar, 30 segundos en velocidad progresiva 5-10. Añadimos la piel de la naranja y repetimos el proceso.  
      Añadimos el resto de ingredientes y programamos 20 minutos, 90º en velocidad 4. A mí me quedó un poco líquida y la programé 5 minutos más.

      A la manera tradicional 
      Si la hacemos sin Thermomix tendremos que usar azúcar glass y la ralladura de una naranja, en lugar de la piel entera. 
      Ponemos todos los ingredientes a fuego lento, con cuidado de que no hierva y sin dejar de remover, hasta que coja el cuerpo de una crema, aproximadamente 20 minutos.

      Para la crema de chocolate
      Con Thermomix
      Rallamos el chocolate 9 segundos a velocidad 5-6-7.
      Ponemos el resto de ingredientes y programamos 9 minutos, 90º, velocidad 4.

      A la manera tradicional
      Rallamos el chocolate. Ponemos el resto de ingredientes a fuego lento, con cuidado de que no hierva y sin dejar de remover, hasta que coja el cuerpo de una crema, aproximadamente 9 minutos.

      Para la cobertura de mermelada 
      Si la mermelada tiene demasiados trozos, pásala por una batidora o en Thermomix unos segundos a velocidad 4-5.
      Hidratamos las hojas de gelatina partidas en trozos en un plato con agua durante unos 5 minutos.
      Mientras tanto ponemos las tres cucharadas de agua en una taza y la calentamos en el microondas durante unos 40 segundos (a 800w). Diluimos en ese agua la gelatina escurrida y la deshacemos con un tenedor. Vertemos sobre la mermelada y mezclamos con la espátula. Dejamos unos minutos en reposo antes de utilizarla.

      Montaje
      Partimos la bica en tres partes. Ponemos la primera plancha del bizcocho en la base dónde vayamos a servir la tarta (tendremos que tener la precaución de forrar con tiras de papel de aluminio alrededor para no ensuciar). Rellenamos con las cremas. Si quieres ponerle chocolate en virutas alrededor, recuerda untar también los bordes con la crema para que se enganchen.
      Cubrimos la parte de arriba con la cobertura de mermelada. Alrededor las virutas de chocolate y decora al gusto.
      Yo le puse una flor que hice con chocolate blanco con un poco de colorante y azúcar dorada y plateada que compré el otro día en el LIDL.




      Comentarios

      1. Y qué me dices cuando ves a alguien que ha estudiado contigo , la examinas de arriba a abajo y le preguntas al que va contigo : dime que yo no estoy asi !!! jajaja........enfin que seguimos siendo yogurinas aunque el tiempo se nos escapa entre las manos.

        Muchas felicidades a tu papá y te deseo la mejor de las suertes en el concurso pues este pedazo de tarta es apuesta segura ;))

        Las bolitas son las del Lidl ?........

        Muas y remuasssssss jovenzuela ;)

        ResponderEliminar
      2. reinaaaaaaa, y que bien se lleva cumplir años copón !!
        Yo viví una mala experiencia hace dos años,me marcó mucho, se murió una amiga mía del cole, de ir juntitas y de ir a nuestras bodas, y de ver nacer a nuestros hijos..., y sabes?? a partir de esto, doy gracias por vivir, coño, que es muy bonito vivir, aunque la llamen a una señora!! :)

        felicita a tu padre de mi parte, y felicitate tú también porque... peazo tarta rica !!!

        ResponderEliminar
      3. hola...
        Aquí me tienes..poco a poco tratando de ir retomando mi vida de siempre, pero aún me falta bastante, de momento me conformo con visitarte y agradecerte en persona, todo lo que has hecho por mi, tus palabras y tu apoyo...todo...
        Así que mientras sigo recuperándome...y espero a tener una vida de nuevo normal, quiero ir dejándoos las gracias por tanta ayuda....
        De momento aún la seguiré necesitando...pero todo va de momento bien, según lo previsto...a pesar de que no pueda aun cocinar ni entrar en todos los blogs, pero todo llegará y esto quedará en el olvido...
        así que miles de gracias por todo, miles y besos mil!!!

        ResponderEliminar
      4. Toñi, tiene mucha razón lo importante es contarlo y estar, a mi también me choca cuando me llaman así , pero ahí estoy, una tarta preciosa y se la ve muy jugosa, besos

        ResponderEliminar
      5. Acabo de llegar a la office, y estoy llorando... Mabel, además de que tus palabras son ciertas, la manera de expresarlas resulta fantástica. Me ha encantado!!! Si te sirve de consuelo, a mí también me llaman Señora y me ofrecen cremas antiarrugas (je,je,je!!!). La próxima vez que vea a tu padre, aunque tenga mucho trabajo, le daré dos besos y un gran abrazo porque se lo merece!!! Un beso guapa!!!

        ResponderEliminar
      6. Te habla una cordobesa,decirte que la tarta me ha gustado mucho,ya la haré!!!un saludo!www.alsondelmortero.blogspot.com

        ResponderEliminar
      7. una tarta realmente deliciosa y con una combinación perfecta, suerte en el concurso, besos

        ResponderEliminar
      8. Joer, Mebel, justo hoy me sorprendí delante del espejo mirándome las arruguillas del entrecejo y tu me vienes con esto.
        Sabes lo peor, yo que trabajo con niños, ellos aún tienen una percepción de la edad diferente y cuando hablan de una persona vieja dicen "tiene por lo menos cuarenta años" y te dejan pensando, "coño, ¿entonces yo que ya tengo cuarenta ya soy vieja?.
        Menos mal que una como yo tiene el espíritu joven y voy por la vida derrochando juventud y, por supuesto, mucho glamour, jejejeje.
        La tartita que le preparaste el papi, genial desde luego entre el bizcocho-bica y al combinación de choco-naranja debía estar deliciosa.
        Besitos

        ResponderEliminar
      9. Perdón por las faltas, es que me tomé el culín de orujo que tú dejaste el otro día, jejejeje

        ResponderEliminar
      10. Nena si estás en la flor de la vida!!! y tu padre aún es joven!!! pero es verdad ahora es cuando empiezas a darte cuenta y espera con el tiempo!!! a mi me pasó lo mismo, ahora mayor que tu lo ves igual, pero con más madurez. Tu pastel es fantástico!!! te ha quedado de concurso:))) Mucha suerte!!! bss

        ResponderEliminar
      11. El tiempo es que pasa que se las pela, yo cumplo 36 ya mismo y ni me lo creo.Menuda pinta tiene, qué ganicas de meterle un bocao.Besos.

        ResponderEliminar
      12. que pedazo de tarta....!!, no conocía la bica, y está claro viendo la receta, que es uno d elos secretos para que la tarta quede perfecta....me ha encantado!!!, y la introducción del tiempo tambien....es todo verdad, que mal...hoy pensaba: ya se acabó noviembre y no me he enterado!!!, que mal....nos hacemos viejos...
        Mi padre tambien cumplió este año 69, que horror!!
        Suerte en el concurso!!!

        ResponderEliminar
      13. Mabel, tú no te preocupes por eso de los años porque eres preciosa por fuera y por dentro y aún te queda muchooooooo pera necesitar esas cremas jeje. Me encanta esta tarta que has preparado hoy, seguro que a tu padre le volvió loco. Además, creo que es todo un acierto utilizar la bica porque debe quedar deliciosa y encima con la combinación de naranja y chocolate no se puede pedir más. por cierto, antes de comentarta esta magnifica entrada de hoy he vuelto a leer la del pudding de salmón que para eso está especialmente dedicada a mi jeje. un besazo enorme.
        cosicasdulces.blogspot.com

        ResponderEliminar
      14. Con lo joven que eres y pensando que ya eres mayor! Jejeje, pero es verdad que el tiempo vuela.
        Con este pastel tan bueno tu padre va a desear cumplir años a menudo, tenía que estar muy rico.
        Suerte en el concurso.
        Besos.

        ResponderEliminar
      15. Que buena! la combinacion chocolate y naranja nunca falla. Suerte en el concurso

        ResponderEliminar
      16. deliciosa digna de una reina como tu besitos

        ResponderEliminar
      17. QUe delicia!! me a gustado sobretodo el toque de la naranja! original y sabroso! besos

        ResponderEliminar
      18. Maaaaeee del amor hermoso que delicia wapa me imagino lo rica rica que tenia que estar la tarta.
        Te ha quedado de lujo seguro que le encanto a todo el mundo.
        Sabes que Trives esta a 35 minutos de mi casa ademas la receta de la bica que tengo publicada es como la que se hace allu ,el secreto no esta en usar manteca de vaca si no como dices masa de pan.
        Me alegra te haya gustado la mermelada de guindas.
        Bicos mil.

        ResponderEliminar
      19. Preciosa entrada, y que gran razón tienes !!!
        La tarta espectacular, sólo con el amor con que está hecha ya lo dice todo. Los inrgedientes impresionantes de ricos y ... Menudo corte !!!!
        Besos guapa

        ResponderEliminar
      20. Ay, pero dime que no miras con penilla a las que fueron contigo al cole, y las ves fondonas, arrugadas, con canas!!! yo estoy estupendona a mis 37!!! y cuando llegue a los 40 directamente dejo de cumplir ;)

        ResponderEliminar
      21. Jolín que fotos! Si apetece meter el dedín en la pantalla! Suerte en el concurso!

        ResponderEliminar
      22. Me encanta la mezcla y estamos estupendas.

        ResponderEliminar
      23. que bonita entrada y reflexion,si lo importante es cumplirlos asi de bien!..ay y que gracia me ha hecho eso de las frases a los hijos,cuantas veces me veo en las mismas jaja
        bueno bueno y la tarta de lujo,el cumpleañero quedaria satisfecho seguro!
        saluditos guapa.
        http://conaromaacaserito.blogspot.com/

        ResponderEliminar
      24. La entrada de hoy es como la vida misma. Me he reído con el comentario de Bego...y con otros cuantos. Parece que todos estamos en el mismo barco.jejeje.Lo peor es decir a tus hijos lo que dijiste que NUNCA dirías, pero ya se sabe, de tal palo... Doy fe que el pastel estaba buenísimo, porque nuestra querida Mabel, todo lo que le sobra nos lo trae a la oficina para que sus compis se pongan fondonas!! La parte buena es que cuanto más fondona...menos arrugas! Siempre positifo nunca negatifo. Por cierto, llevo tiempo esperando cierta revistilla, a ver si te acuerdas mañana, mujé, que quiero hacer los petisuís de fresa!!!!!! Besito. Majo (pa que luego digas que no te comento)

        ResponderEliminar
      25. Mabeeel!! :)
        Pues sí, a medida que nos hacemos mayores el tiempo pasa más rápido! Desde que dejé de estudiar me ha pasado todo tan rápido y eso que todavía me considero joven :P!
        Esta tarta tiene una pintaza!! No he probado nunca la bica, ni el curd de naranja...con un trocito de tu tarta lo podríamos arreglar, no?jeje!! :P

        Besitos guapa!!

        ResponderEliminar
      26. Qué razón tienes: el tiempo vuela, y cada vez más.Y tú aún eres muy joven: yo tengo 48 años, y cada vez se me pasa el tiempo más deprisa.
        La tarta, espectacular: tengo yo en pendientes la bica hace mucho tiempo, y con naranja y chocolate ya tiene que estar de morirse.
        Un besote, guapa.

        ResponderEliminar
      27. Pues ya tienes mi apoyo para el premio, porque la bica es uno de mis dulces favoritos y, si encima la mezclas con naranja y chocolate, me tienes sentada en la puerta de tu casa con cara de pena y la mano extendida... PEDAZO DE TARTA!
        Un besote y mcuha suerte!

        ResponderEliminar
      28. ¡tu papi hace 69!que no es lo mismo que...¿hacemos el 69, papi?
        Oyeeeee peazo tartaaa pa mi tio Santi!!!!!!!
        Besos!!
        PD: Por favor, cuidado con lo que habla el niño...

        ResponderEliminar
      29. Cuando llevaba más de medio comentario escrito va el ordenador y casi estalla...

        Te decía que lo primero felicitar a tu padre, seguro que le encantó la tarta.

        Sobre la edad, me pasa que a veces entro en un comercio y me preguntan "qué quiere el señor" y casi que no contesto, antes era un simple muchacho, pero los años pasan...

        La tarta me ha encantado, esa combinación es de miedo, te quedó muy chula, hay un ingrediente que veo que no está en la lista, pero que la tarta desprende por donde la mires, el cariño que has puesto al hacerla...

        Abrazos y buen fin de semana

        (Dios, se ve tan rica...)

        ResponderEliminar
      30. Mabel,guapaaa!Estoy aquí!!!Felicidades por tu papá y por esta tan deliciosa tarta que le preparaste!!!(yo también cumplí años,pero no pasa nada,por eso están,para cumplirse,no?!!jajajaa) A ver si te pones al día,también con el Facebook,que si no,de verdad te dirán que te haces vieja,si no estas,al dia con las redes sociales,...jajajaa!!!Un besooooo!!!!!!!!!!!!!!!

        ResponderEliminar
      31. Querida Mabel:esoy aqui...sentada frente al ordenador,esperando pa comer y mientras poniendote un comentario,tan ricamente.Doy fe que el pastelito..mejor dicho el pastelazo estaba buenisimo si fuera por mi ganabas je je,normalmente cuando hacemos comidas familiares y de postre pastel,siempre cojo el trocito mas pequeño ya que estoy hinchada,pero esta vez ha sido distinto coji el mas grande y encima repeti,esta de vicio mmmmmm por cierto Mabel hablando de jalar,va esa comida o no?, que llego tarde a trabajar. Que pena hoy que cocinas tu,me hacescomer de regimen,esperemos que la proxima vez tenga mas suerte,Un beso desde tu estudio.....y un beso a mi primo javi que me esta leyendo,que por cierto lo del 69 yo tambien lo dije...somos primos o no? Mapi

        ResponderEliminar
      32. Menudo tartón! Digno de celebrar un gran aniversario... l
        Lo del tiempo es incurable... pero significa que aprendemos, crecemos y sobre tod, que nuestra madre tenía razón jajaja.
        Mil gracias por las palabras tan chulas que nos regalas en el blog... son de sonrojarse. Un beso grande,

        Ana

        ResponderEliminar
      33. CHOCOLATE Y NARANJA!!!!!!!. Tengo que hacerlo es mi combinación perfecta.

        Un besote

        ResponderEliminar
      34. Mabel que corte tiene este pastel, se sale de bueno. Un besazo.

        ResponderEliminar
      35. Mabel,cuanta razón llevas,los años mi niña no pasan en valde no¡¡¡¡¡pasan y no nos damos cuenta hasta que los hijos se hacen mayores y cuando te llaman señora,jejejej¡¡¡a mi me da yuyu y pienso tan mayor me he echo?jajajajaj¡¡
        Decirte preciosa que menuda tarta le preparastes a tu padre es preciosa y la naranja y el chocolate casan de lo lindo,como siempre acertastes mi niña.
        Un besote enorme y disfruta del fin de semana preciosa.

        ResponderEliminar
      36. Mabel, es absolutamente magnífica tu tarta, sólo la base de bica ya me encanta, imagino el sabor y los contrastes de chocolate y naranja, ñam...
        Es verdad, estamos estupendas, ¿no? El que no se consuela es porque no quiere.

        ResponderEliminar
      37. Mabel impresionante la tarta que preparaste, tu padre alucinaría con ella.
        Besos y buen finde

        ResponderEliminar
      38. Mabel ahora somos MUCHOOO MEJORES! A que antes no hacías esta maravilla de tarta y si la hacías a que no te salía tan bien? lo ves!!! queda demostrado ahora mucho mejor, jeje! Besitos

        ResponderEliminar
      39. Esta misma reflexión la hacía yo unos días atrás... El tiempo pasa volando, Mabel, pero mientras podamos celebrar los años, de la misma manera que tu padre, todo va bien. Y con una tarta tan rica mejor!!! Gracias por tus cariñosas palabras en mi blog. Besinos.

        ResponderEliminar
      40. Hola!
        Una combinación que no falla.
        El corte buenísimo.
        Un saludito

        ResponderEliminar
      41. Que razón tienes Mabel!.Eso mismo pienso yo cuando miro tanto a mis padres como a mis hijas. Pero como habrá pasado tan rápido el tiempo?.
        Un besote y gracias por participar en el sorteo.
        Me llevo un pedacito de pastel.

        ResponderEliminar
      42. Felicidades a tu padre!
        Menuda tarta, fabulosa y riquísima.
        Y sí, vamos cambiando pero la esencia sigue ahí y eso es lo que cuenta no?
        Besazos.

        ResponderEliminar
      43. Mmmm chocolate y naranaja la combinacion perfecta es mi perdicion! Felicidades wapa una tarta estupenda me quedo para seguirte y no perderme ni una de tus recetas ;)

        ResponderEliminar
      44. Que identificada me siento con tu entrada!!! No diré nada que estoy muy sensiblera!
        La tarta increible, me ha encantado. Todo lo que lleve naranja y chocolate me pierde!!!
        Felicidades a tu padre!!!
        Besos guapa

        ResponderEliminar
      45. Por Dios que tarta tan maravillosa, me ENCANTA! y con tu permiso me anoto la receta, me encantaría hacerla.

        La vida va pasando....los años....y nos hacemos mayores, unos envejecen peor...otros mejor...otros incluso están mejor de mayor que de jóvenes...otros al contrario...
        Lo de las cremas anti-edad me suena jajajaj y cuando alguna jovenzuela me ha llamado de usted...ñej ñej :-/ sabes que hago yo? automáticamente la llamo también de usted. Ale!

        Besitossssss

        ResponderEliminar
      46. Ejem, solo tenemos un poco mas de experiencia, porque seguimos siendo jóvenes...
        La tarta tiene una pinta estupenda.
        Mucha suerte en el concurso.
        Un besito

        ResponderEliminar
      47. Te cambio los años y la tarta (la mia es de manzana y membrillo)
        ¿Hace...?

        ResponderEliminar
      48. wuauuuuu, menudo corte mas ricoooo!! mmmm me comería un trocito ahora mismo... Un besazo!!

        ResponderEliminar
      49. Es de las pocas veces que leo una entrada y paso la receta por alto, que cabecera más bonita, no se si me has hecho llorar porque me ha dadp pena que te veas mayor o porque yo me veo reflejada en tí. Brindo por muchos años cumpliendo arrugas!!

        ResponderEliminar

      Publicar un comentario

      En estos tiempos que vivimos de prisas y estrés, agradezco de todo corazón que te tomes el tiempo y la molestia de escribirme un comentario. Un millón de gracias. ¡¡Muaaaacccc!!
      También os informo de que, lamentablemente, por falta de tiempo, este blog NO SEGUIRÁ CADENAS DE PREMIOS ni similares, aunque os estoy muy agradecida si alguno de vosotros ha pensado en mí para tal concesión.

      Entradas populares