PASTEL DE CARNE Y PATATA AL AJO

Buscando en el baúl de los recuerdos (uh uh uh) encontré una de esas recetas que antes hacía mucho en mi casa, pero que ya tenía un poco olvidada. Se trata de una receta rica y contundente en la que apenas hay que masticar, muy aconsejable para niños pequeños... y para no tan niños... Junto con una ensalada, nos encontramos ante una comida o cena completa.

La verdad es que es tan sencilla que hasta he dudado en sacarla a la luz (las fotos llevan meses hechas), ya que es una receta que quien más o quien menos ha cocinado alguna vez en su casa. Aún así, he creído que un blog debe de tener todo tipo de recetas, sencillas, con más dificultad, clásicas, innovadoras... además siempre puede haber alguien al que le vaya bien.

Así que aquí tenéis la receta, desempolvada especialmente para ese "alguien".


INGREDIENTES:



Para el sofrito de carne



50gr de aceite de oliva virgen extra
100gr de zanahoria
150gr de cebolla
180gr de champiñones (opcional)
50gr de pimiento rojo
1 diente de ajo
500gr de tomate natural triturado
500gr de carne picada
sal, pimienta y orégano



Para el puré de patatas



1 kg de patatas cortadas en trozos
5 dientes de ajos pelados
350 ml de caldo o leche
30 gr de mantequilla



PREPARACIÓN



Ponemos en el vaso todos los ingredientes del sofrito (excepto la carne, la salsa de tomate, la sal y las especias) y trituramos 15 segundos en velocidad 5. Bajamos los restos de las paredes y sofreímos 10 minutos, Varoma y velocidad 1.

Añadimos la carne picada, la sal y las especias y programamos 15 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.  Si vemos que la salsa ha quedado un poco líquida, programamos 5 minutos más, a la misma temperatura y velocidad. Reservamos.



Para hacer el puré, ponemos la mariposa en las cuchillas y agregamos las patatas, los dientes de ajo, la sal y el caldo o la leche (o mitad y mitad) y cocemos 25 minutos a 100º, velocidad 1.



Retiramos la mariposa e incorporamos la mantequilla, bajamos las patatas de las pareces del vaso y programamos 30 segundos en velocidad 3 o tritura a tu gusto.

Para el montaje, ponemos el sofrito en un plato de cerámica refractario (en mi caso en uno de barro) y agregamos el puré de patatas y ajo encima. Si lo deseas le puedes echar un poco de queso (yo no le puse).

Horneamos a 200ª hasta que el puré se dore (unos 20 minutos).



Sin Thermomix...A quien pueda interesar...

Si no tenéis Th, pocas explicaciones os voy a dar, porque se trata simplemente de hacer un sofrito de carne con tomate, hacer un puré de patatas y hornear.

Sí que me gustaría deciros como hago yo el puré sin Th.

En una cacerola con agua hirviendo cocemos las patatas y los dientes de ajo entre 20 y 25 minutos, o hasta que estén tiernas. Escurrimos bien y lo volvemos a poner en la cacerola a fuego lento sin dejar de remover, de esa manera se evapora el exceso de agua que pueda tener. Retiramos del fuego, añadimos la mantequilla y un poquito de leche o caldo (unos 50 ml), salpimentamos y vamos haciendo el puré como tengamos por costumbre, con un chafa patatas, un tenedor o con un pasapuré. No lo hagas con batidora porque te dejará una textura gomosa.

¡¡Disfrútalo!!

Entradas populares