FOCACCIA CON TOMATES SECOS, ROMERO Y MOZZARELLA

Whole Kitchen, en su Propuesta Salada para el mes de abril nos invita a preparar Focaccia.

La focaccia (‘hogaza’ en italiano) es una especie de pan plano cubierto con hierbas y otros productos alimentarios. Aunque  se cree que la focaccia procede de los antiguos etruscos o los antiguos griegos, es muy popular en Italia donde se prepara con diferentes ingredientes como aceitunas, hierbas, inclusive carnes o vegetales.

Se puede servir cortada en rectángulos o en porciones como la pizza, pero también es ideal para hacer sandwiches.


¡Cuánto nos ha gustado en casa la propuesta de este mes!¡¡ Receta recomendada al 100% !! Con deciros que casi tenemos una crisis matrimonial por ver quién se comía el último trozo jajajaja

Hasta ahora, aunque tenía muchas ganas, no me había decidido a elaborarla. Soy tan impaciente que eso de esperar tiempos de levados, la verdad, no va demasiado conmigo. Al final, como todo, la base está en la OR-GA-NI-ZA-CIÓN.

Y tengo que decir que, ahora que la he probado, seguro que cae más de una vez. Así que, si aún no la habéis hecho, animaros... si yo puedo... ¡¡vosotros más!!


Receta sacada del blog Pepekitchen

INGREDIENTES:

210 gr. agua mineral
1 cucharada de aceite de oliva virgen
350 gr. harina de fuerza (algo más para espolvorear la mesa)
Media cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de levadura seca de panadero
140 gr. mozzarella rallada
30 gr tomates secos en aceite de oliva
Unas ramitas de romero fresco
Sal marina en escamas (o sal Maldon)

PREPARACIÓN

Con Thermomix
Echamos en el vaso el agua y el aceite y mezclamos 10 segundos a velocidad 4. A continuación añadimos la harina, la sal, el azúcar y la levadura y mezclamos 30 segundos a velocidad 4. Programamos luego 10 minutos a velocidad espiga. Tapamos la máquina con dos trapos de cocina y dejamos fermentar una hora, o hasta que la masa doble su volumen.

Sin Thermomix
Mezclamos la harina con la levadura seca en un cuenco grande. Hacemos un volcán en el centro y añadimos el agua, el aceite, la sal y el azúcar, removiendo con los dedos hasta hacer una masa. Pasamos a la mesa enharinada ligeramente y amasamos 10 minutos, añadiendo una pizca de harina si hiciera falta. Dejamos fermentar la masa tapada durante una hora o hasta que doble su volumen.


Para proceder al estirado, tanto si la has hecho a mano o en Thermomix, ponemos la masa en la mesa enharinada y amasamos 3 o 4 minutos para eliminar el exceso de aire de la masa. Añadimos el queso mozzarella rallado y seguimos amasando hasta que quede bien incorporado a la masa. 

Estiramos con un rodillo hasta darle la forma deseada y la ponemos en una bandeja de horno en la que habremos puesto en la base papel de horno, cubrimos con un trapo de cocina y dejamos reposar 15 minutos. Precalentamos el horno a 200º.

Presionamos con los dedos para hacer pequeños hoyos en la masa. Decoramos con los tomates secos escurridos y picados, las ramitas de romero, un hilo de aceite de oliva y un poco de sal gruesa.

Horneamos 20 minutos o hasta que quede bien dorada y crujiente, yo la tuve 25 minutos.


Estas vacaciones, aunque no me voy a mover de aquí, no tendré tiempo para estar conectada. Nos visita mi familia de Alicante y en mi ciudad se juntan en una sola semana la Festa de la Primavera, las Procesiones de Semana Santa y Sant Jordi... ¡qué lástima que el tiempo no nos vaya a acompañar! Pero aunque sea con paraguas, no creo que paremos mucho en casa. 

Para los que estéis disfrutando ya de las vacaciones de Semana Santa, tened mucho cuidadito con los desplazamientos, no corráis que hay tiempo de sobra, pero sobretodo... ¡¡sed felices!!

¡¡Nos vemos a la vuelta!!
 

Entradas populares