Blogging tips

viernes, 3 de septiembre de 2010

HOY COMENTAMOS... EL XATÓ

¡¡Cada día me gusta más mi blog!!
No, no me he vuelto loca, ni me ha dado un ataque de soberbia... Si cada vez me gusta más mi blog es GRACIAS A VOSOTROS. Me río tanto con vuestros comentarios (y la verdad, está la vida como para no agradecer los momentos en los que te hacen reír). Me satisface enormemente que uséis mi blog como si se tratara de un chat y al final, acabéis hablando entre vosotros de cosas que nada tiene que ver con la entrada de mi blog... pero que ME ENCANTA.
Hay un dicho muy popular que dice "que hablen de mí aunque sea mal"... pues es algo así.
No por favor, no me empecéis a criticar ahora todos a la vez que no me refiero a eso (al que lo haga le suprimo el comentario, je je je...que para eso yo soy la dueña del cortijo). Bueno el caso es que os he pegado todo este rollo sólo para deciros que sin vosotros... mi queridísima Mapi, "Las mulleres da cociña", mi primo, Elena Santonja (a ver para cuando nos vuelves a deleitar con un comentario tuyo), mi amigas del alma Imma y Yolanda, mis compis Lucía y Majo (sin vosotras ir a trabajar sería una tortura, je je), Annasha, "La caracol" y a mis "maestras" Morguix, Ana "menorcana" y Ana de "las recetas de mama"... ESTE BLOG NO SERÍA LO MISMO.
Y también agradeceros a los que me habéis leído y aún no me habéis puesto ningún comentario (que no sé yo a que estáis esperando, ¿eh, cuñaíta??, y que conste que no os estoy metiendo presión, ja ja ja )
Un millón de gracias a todos...


Después de todo el rollo que os he metido, entramos en materia que, aunque no lo parezca, esto es un blog de cocina, ja ja ja


A primeros de Julio fui a una clase "cocina de verano" en la delegación de Thermomix. Uno de los platos que nos prepararon fue éste, el Xató.


El xató es una salsa elaborada a partir de almendras tostadas, pan, vinagre, ajo, aceite, sal y ñora como ingrediente característico. Esta salsa acompaña a una ensalada de escarola con anchoas, atún y bacalao
Según Wikipedia, diversas poblaciones de la costa catalana se atribuyen el origen de este plato. En la actualidad, prácticamente todas las poblaciones del Gran Penedès disponen de una variante propia de la receta y en la región se han popularizado las tradicionales "xatonades", que son encuentros populares en los que los participantes degustan este plato.



INGREDIENTES:
Para la salsa
3 ñoras o pimientos choriceros
1 diente de ajo
15 gr. de almendras tostadas
1 rebanada de pan frito
vinagre, sal y pimienta blanca
125 gr. de aceite de oliva virgen extra
3 cebolletas
1 ramita de apio (no puse)
Para la ensalada
40 gr. de aceitunas negras
1 escarola (yo puse una bolsa de lechuga variada y escarola)
150 gr. de atún en aceite
150 gr. de bacalao desalado cortado en tiras
16 anchoas (puse unas cuantas, no las conté)
 
PREPARACIÓN:


Ponemos en el vaso las ñoras, el ajo, las almendras y el pan. Trituramos 20 segundos, velocidad progresiva 5-10, añadimos el vinagre, la sal, la pimienta y el aceite y mezclamos 10 segundos velocidad 5. Retiramos del vaso y reservamos.
Sin lavar el vaso ponemos las cebolletas y el apio y lo picamos 4 segundos velocidad 4.
Colocamos en una fuente las hojas de escarola bien limpias, ponemos encima la cebolleta y el apio picados, las aceitunas negras, el atún desmenuzado, el bacalao y la anchoas y regamos con la salsa reservada.


Para hacer la salsa sin Thermomix, pon en el vaso de la batidora todos los ingredientes de la salsa y tritura, pero ten en cuenta que las ñoras mejor que hayan estado en remojo antes para sacarles la pulpa. Con la Thermomix eso no es necesario puesto que se tritura todo...alguna ventaja hemos de tener, ji ji ji
 
¡Que "xatoneéis" bien!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Nena, si no prepararon este plato, ¿Cómo sabías que estaba bueno? Sería por las cucharaditas tan pequeñas que nos dieron, jeje. Yo aún no lo he hecho porque mi marido come raro, pero lo tengo pendiente. Ummmm, buenísimo!. Besitos. Majo

Morguix dijo...

Colorada me has puesto y "tó", guapa. ¿Maestra yo?. ¡Si no hago más que seguir aprendiendo, jajaja!.
En cualquier caso, me alegro mucho de que mis cosillas te hayan servido.
El xató me encanta, y poder preparar la salsita en Thermomix viene estupendamente.
Besotes.

Anónimo dijo...

Querida Mabel,te acuerdas cuando eramos pequeñas, que yo siempre hacia la misma pregunta cuando nos sentabamos a comer?pues hoy vuelvo hacer la misma pregunta:esto lo he comido yo?porque no me acuerdo.Vas a tener que invitarme un dia para provarlo, que morro tengo no?y seguro que estaras pensando.... hazlo tu que para eso pongo la receta,pero no, mi querida Mabel, porque como valorar o criticar tus recetas si me lo hago yo?ahi queda dicho....besos Mapi

MABEL dijo...

Majo: ¿Dónde pone que no hicieron esa receta? ¿eh?...je je je (uff!memos mal que puedo modificar las entradas). Un besazo.

Morquix: Pues sí maestra, sí..Ya verás cuando de aquí unos días ponga tus albóndigas que hice rellenas de frankfurt...nunca más las volveré a freir...de rechupete. Muchas gracias por todo.

Mapi: Como siempre te digo que no hace falta que te invite...ya te invitas tú sola cuando quieres, je je je...aaaah y no, no lo has comido, pero lo comerás, ja ja ja. Te quiero guapa.

tiramisusa dijo...

k rico yo tambien la descubri hace poco, y asi salimos de las ensaladas de siempre.

María José dijo...

La verdad es que ésto del blog engancha.Me gusta mucho como lo describes y animas al personal a participar.
Tu xató es totalmente nuevo para mí, ya he tomado nota.
Un abrazo,
María José.

Alicia, cane dijo...

´Todavía la tengo yo pendiente esta ensalita y con la pinta que tiene la tuya...ummm! y llevas razón, el blog da trabajo pero tambien momentos buenisimos :)

MABEL dijo...

Maria José y Cane!! Y yo con estos pelos!!!
Gracias por comentar en mi blog, me ha hecho una ilusión enorme. Es como si eres fan de Brad Pitt y de repente éste te llama un día por teléfono, ja ja ja Besos.

Missis dijo...

Otra que no te decía nada y te miraba, sabesssssss! tengo tantos y tantos blogs en mis favoritos, que no puedo escribir a todos.
Esta salsa (la de la ensalada) es un clasico en mi casa. Cada año hacemos una calçotada con mis amigos y yo me encargo de casi todo...jeje y la salsa (el romescu) lo hago con tiempo y congela de maravilla...asi tengo para hacerme de vez en cuando xató....no sé si lo sabes pero yo soy de Lleida y toda mi familia sigue allí....y aunque aragonesa de adopción....tengo culinariamente hablando, costumbres "catalanas". Un beso guapetona. Carmina

MABEL dijo...

Carmina, bienvenida a mi blog, guapa!!!
No te preocupes por lo de mirar sin comentar, es lógico.. yo tampoco escribo siempre en todos los blogs que sigo, porque para eso el día tendría que tener mínimo 42 horas, jejeje
Me acuerdo que al principio de entrar en el foro de Mundorecetas fuiste una de las primeras que me dio la bienvenida y me hizo una ilusión increible, ya que yo si te conocía a través del foro y el blog de Cane.
Ah! y gracias por contarme que esta salsa congela bien, ya que es una cosa que desconocía.
Muchas gracias otra vez, y espero volverte a ver por aquí y sino...(como dijo aquel en Casablanca) "siempre nos quedará Mundorecetas" jajaja

Anónimo dijo...

lo que yo queria, gracias

Publicar un comentario en la entrada

En estos tiempos que vivimos de prisas y estrés, agradezco de todo corazón que te tomes el tiempo y la molestia de escribirme un comentario. Un millón de gracias. ¡¡Muaaaacccc!!
También os informo de que, lamentablemente, por falta de tiempo, este blog NO SEGUIRÁ CADENAS DE PREMIOS ni similares, aunque os estoy muy agradecida si alguno de vosotros ha pensado en mí para tal concesión.