HELADO DE CREMA CATALANA

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Septiembre nos invita a preparar un Helado Casero.



Sí, habéis leído bien, aunque estamos a las puertas ya del otoño, hoy los de Whole kitchen nos dicen que toca preparar un helado y yo, como soy una chica muy obediente, pues no me ha quedado más remedio que hacerlo... ay, qué sacrificada que es una, jajaja.

Investigando por internet, me he enterado un poco de la historia del helado. Esta comienza con el empleo de la nieve a nivel gastronómico. Desde las épocas más remotas, los hombres han recurrido a la nieve para refrescarse, pero parece ser que los primeros en elaborar un plato con nieve fueron los antiguos chinos que a su vez transmitieron el secreto a indios, persas y árabes. Los chinos añadían miel a la nieve, los árabes incorporaron las frutas machacadas y los turcos agua de rosas, violetas y especias. El refresco helado más antiguo que se conoce es el sorbete, cuyo nombre deriva precisamente de la palabra árabe “scharbat” (bebida). Curioso, ¿verdad? y yo que creía que el helado lo habían inventado en Alicante, jajajaja... ¡lo que se llega a aprender teniendo un blog!!.

Tuve un gran dilema a la hora de escoger el sabor que quería para mi helado. De chocolate, de fresa, de vainilla, de limón , de café....¿cual hago? Si es que me gustan todos. Al final, después de mucho pensarlo, me decidí por uno de mi tierra; el de Crema Catalana. Precisamente el que no había hecho nunca, pero ¿qué es la cocina sino una aventura de riesgo?... al menos para mi particular conejillo de Indias (léase mi marido...te quiero, guapo).

Al lío, que se me deshace el helado.


INGREDIENTES
800 gr de leche
150 gr de azúcar
4 yemas
200 gr de nata líquida (para montar)
Corteza de limón
Canela en rama
Licor de crema catalana (opcional)
Azúcar moreno para el caramelo


PREPARACIÓN
Ponemos todos los ingredientes en el vaso, excepto el limón y la canela, unos segundos a velocidad 3.
Añadimos la canela y el limón y programamos 12 minutos, a 90º, velocidad 2. En el último minuto, añadimos un chorrito de crema catalana ( a gusto del consumidor...)
Vertemos en cubiteras y al congelador.
Hacemos un caramelo deshaciendo en una sartén 50 g de azúcar, y cuando esté líquido, lo estiramos encima de un papel de horno. En cuanto endurezca, lo ponemos en el vaso de la thermomix y lo picamos a una velocidad no muy alta para que no se quede polvo. Reservamos.
En el momento de tomar, ponemos en el vaso la preparación anterior que habíamos congelado y batimos a velocidad 10, ayudándonos con la espátula.
Añadimos el caramelo que teníamos troceado y servimos.

Nota de la autora (elaboración sin Thermomix):
Ya sé que muchos no tenéis mi querida maquinita, por eso os dejo la preparación sin ella.
En un cazo echa los ingredientes de la crema catalana. Lo pones a fuego medio y vas mezclando con unas varillas hasta que veas que espesa como unas natillas. No tiene que llegar a hervir para que no se cuaje el huevo. En el último momento añade el licor. Lo dejas enfriar y lo metes en el congelador (lo ideal es de acero inoxidable, ya que el metal acelera el proceso de congelación) y lo dejamos una hora aproximadamente. Pasado este tiempo, lo sacamos del congelador, (ya habrá congelado ligeramente sobre todo por los bordes), y con unas varillas o un batidor eléctrico, batimos enérgicamente para romper los hielos que se hayan formado, lo introducimos nuevamente en el congelador y volemos a repetir esta operación cada 40 minutas 3 o 4 veces más o hasta que veamos que tiene una textura cremosa.





Comentarios

  1. Corre, corre, antes de que venga el frío te pillo una cucharadita!!!! Que rico tiene que estar!!!!!
    Un besazo guapisima!

    ResponderEliminar
  2. Es un helado riquisimo el que has preparado, madre míaaaa!!! qué ganas tengo de una heladera.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  3. Que bueno de crema catalana.
    Estoy alucinada de todas las propuestas que se estan presentando, a cual mas buena.

    Besossss!!

    ResponderEliminar
  4. Madre mia Mabel, con lo que a mi me gusta la crema catalana, hace relativamente que hice un mousse que salió riquisisisisisimo y este helado tiene que ser increibleeeeee


    : *****

    ResponderEliminar
  5. ¡Que rico! En casa seguro que triunfaria un montón!

    ResponderEliminar
  6. jajaja., hemos coincidido en la presentación y la preparación con thermomix...¡que fácil así, verdad??
    Ahora mismo, me tomaria una buena cucharada del tuyo :)

    ResponderEliminar
  7. que lujazo! tiene que estar de vicio. Me encanta la crema catalana, y además les has puesto el azúcar quemado, me la apunto! Ptonàs guapa!

    ResponderEliminar
  8. Mabel cielo te ha quedado de lujo, tiene una textura muy cremosa. Y el crjiente quien lo pillara
    un beso

    ResponderEliminar
  9. mhmh, me encanta la presnetacion en cestita de chocolate..
    tiene muy buena pinta!!
    enhorabuena!
    Me encanta hoy pasearme por los blogs y ver las distintas presentaciones.... :)

    ResponderEliminar
  10. Mabel, muchas gracias por visitar mi blog, me quedo en el tuyo, te ha quedado perfecto ese helado y con lo que me gusta la crema catalana...
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué rico Mabel!, yo hice uno de tocinillo de cielo este verano, y hoy recordándolo pensaba lo bueno que tendría que estar el de crema catalana. ¡me has leido el pensamiento!.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, la verdad es que todas nos hemos marcado unos helados que riéte tú de los del Häagen-Dazs, jajaja. Un beso enorme a todas, guapas.

    ResponderEliminar
  13. toc toc ,se puede?bueno habeis empezado todas con que bueno este, que bueno el otro con tocinillo que si la mousse,pues una cosa os digo,el otro dia mabel me hizo un helado de piña y coco que lo hizo rapido y bien presentado que me encanto,este de crema no lo he probado pero pinta bien.Dios!!!!si es que tengo un cuerpazo.....que me cave todo(y no penseis mal)que me refiero a los helados,comidas etc...Ay mabel yo que tenia el estomago dormido y tu con tus ideas fantastica lo has despertado.Un beso igualmente Mapi

    ResponderEliminar
  14. Que original de crema catalana.
    Me llevo tu receta.
    Te quedó de vício.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Que bueno, como me gusta la crema catalana, la presentación es de 10 y seguro que el sabor tiene será maravilloso...pero que buenos los helados.Besos.

    ResponderEliminar
  16. Mabel, vaya pinta!!
    Este debe estar buenísimo!
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  17. Tengo que confesar que nunca he probado crema catalana, se que es parecido a unas natillas, pero no me hago a la idea de la diferencia de sabor. Asi que un día de estos intentaré hacer tu receta. un beso.

    ResponderEliminar
  18. Vale, vaaaale....Te comento.... Pero si yo te lo comento tó en la oficina, si no paramos de hablar de comida, nena!! Te quedó de lujo la presentación y el helado por lo que me cuentas, está de rechupete. Muy original el truquillo del azúcar. Yo lo probé un día y sabía a quemado, pero claro, esas cosas a ti, no te pasan. Eres un lujo de cocinera, de persona y de amiga. Te quiero. Majo.

    ResponderEliminar
  19. OHH!qué presentación!! está impresionante!!
    besos

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas gracias a todas!! Lo mejor que me ha pasado haciendo este blog es conocer a gente como vosotras.
    Muakkkssssss.
    Y a Mapi y a Majo, gracias por estar siempre ahí... Os quiero un montón!!!

    ResponderEliminar
  21. "ahora que están todas cantando en misa de doce, aprovecho para compartir con todos vosotros..."

    Querida Mabel:
    Soy la hermana Auxiliadora, del Convento Las Capuchinas del Monte Solidario de un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordárme..,
    Estoy encantada con tus recetas y desde hace tiempo que propongo hacer tus platos en la cocina, pero la hermana Rosaura, que es la cocinera,dice que nuestra señora virgen del camino seco nunca hubiese preparada semejantes tonterias...AAHH!! estoy segura que si!!! pero evidentemente en sus apariciones no iba a llevar la thermomix en brazos!
    Y es que ese aparato me encanta y por eso te agradezco que nos indiques como hacerlo a las que no lo tenemos...y aunque insisto e insisto al padre Damián con que nos traiga uno, pues entiendo y comprendo, bastante que nos consiguió éste viejo ordenador y tarifa plana con Movistar, que es la más cara, pero la única que llega al convento.
    Helado de crema Catalana, debe ser riquisima, incluso estoy por incluir ese sabor en nuestros dulces especiales nadalencos. La hermana Constantina nos dió a provar helado de nueces de macadamia que le trajo su hermana y casi me arranco la cofia de gusto!
    Estoy encantada de poder escribirte Mabel, pero siempre tengo que compartir el internet con mis hermanas y solo me da tiempo a leerte y tomar cuatro notas..(hoy vine a hurtadillas mientras cantaban misa) La hermana Cloti, Clarisa y Gustis me han tapado, jiji) tambien te dan las gracias pues comparten conmigo mi gusto a tu blog.
    Virgen de el amor hermoso y nuestra señara de abrigo de pana!! es tardisimo y si me pilla el padre Damián me dará unos azotes!! claro que bien pensado....creo que miraré algunas paginas más, y si me azota...pues que me azote...
    Mil besos Mabel.
    con gusto,
    La hermana Auxiliadora
    Alias: Auxi's Sister.

    ResponderEliminar
  22. Querida Mabel, Adivina a quién me encontré ayer al salir de Ikea...No te lo vas a creer!! A la hermana Auxiliadora del Convento las Capuchinas del Monte Solidario!!!!! Me hizo mucha ilusión verla, pero claro, ahora nos ha amenazado con venir a vernos en Octubre... Que Dios nos pille confesadas! Mapi, tápate el otro ojo, que corres el riesgo de otro desprendimiento... No me dijo de dónde venía, pero llevaba el cáliz con el vino santo y se dirigía a ver al padre Damián, no sé si para que le azotase o para envenenarlo. Bueno Mabel, nos vemos mañana y rezamos. Un beso. Majo-

    ResponderEliminar
  23. "..cuál fue mi sorpresa cuando vi al camarero traer mi consomé con el dedo metido dentrro de la taza..-¡que está haciéndo!- le grité
    - Me va a disculpar la señora un segundo, que le explique lo que me está pasando. Resulta que ayer por la noche a mi mujer se le antojó que le limpiara el pescao y se me clavó una espinita en el dedo justo entre la uña y la carne, entonces cuando me piden consomé, meto el dedo hasta el fondo de la taza y con el calor se me quita hasta el dolor...-
    Respiré, juro que respiré...y seguidamente en tono muy alto para que me escuchara todo el comedor,exclamé
    - AAAAAHHHH, y por que no se mete usted el dedo en el culo!!!!
    - Eso hago entre plato y plato sabe usted.."


    FRAGMENTO CAPITULO PRIMERO DE:
    "Carmín o revienta, historias de todos los días"
    PRÓXIMAMENTE EN VUESTROS MAILS

    Si alguien tiene una pala que me eche tierra encima...por que me quedé muerta.

    ResponderEliminar
  24. Ay, hermana Auxiliadora, del Convento Las Capuchinas del Monte Solidario, (¿le cabe todo ese nombre en su DNI??) no me gustaría que por mi culpa el padre Damián le diera unos azotes. No me lo perdonaría en toda mi vida. Por favor, no se arriesgue así de esta manera por unas simples recetas que no son nada del otro mundo, en comparación con las que deben hacer en el convento...
    Cuídese hermana y no provoque más al padre Damián... que no está el horno para bollos...¡con la de paro que hay en este país!! ¡sólo me faltaría mañana tenerla que ver con un pancarta de CCOO, vagando por las calles...
    Ahora que si lo que le gusta es que le azoten... pues entonces no hay nada más que decir.
    Beso sus pies.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En estos tiempos que vivimos de prisas y estrés, agradezco de todo corazón que te tomes el tiempo y la molestia de escribirme un comentario. Un millón de gracias. ¡¡Muaaaacccc!!
También os informo de que, lamentablemente, por falta de tiempo, este blog NO SEGUIRÁ CADENAS DE PREMIOS ni similares, aunque os estoy muy agradecida si alguno de vosotros ha pensado en mí para tal concesión.

Entradas populares