TARTA SAN MARCOS

Esta tarta la preparé para el cumpleaños de mi padre y, aunque parece un poco laboriosa, el balance final fue muy positivo. Todo es cuestión de organización. 


Después de buscar por internet la historia de esta tarta me dí cuenta de que en algunos sitios la llaman tarta san Marcos y en otros tarta Massini pero, salvando las diferencias (para un simple mortal apenas perceptibles) básicamente es lo mismo:  Un bizcocho de nata y yema  (la Massini creo recordar que también lleva capa de trufa). De textura blanda, suave y esponjosa, en algunos casos se presenta recubierta de capa de almendra molida alrededor de todo su contorno.


Fuente: Libro de reposteria de Th.


INGREDIENTES:
1 bizcocho genovés.
250 gr de almibar para bañar bizcochos.
500 gr. de nata montada.
300 gr de crema de yemas.


Ingredientes para el bizcocho:
4 huevos
120 gr de azúcar
esencia de vainilla ó azúcar avainillado
120 gr de harina repostería
1 pellizco de sal.


Ingredientes para el almibar:
130 gr de azúcar
100 gr de agua
zumo de 1/2 limón
2 cucharadas de licor (opcional)


Ingredientes para la nata:
500 gr de nata 35% m.g.
80 gr de azúcar glass


Ingredientes para la crema de yemas:
100 gr agua
100 gr azúcar
6 yemas
1 cucharada de agua.


PREPARACIÓN:


Bizcocho:
Poner la mariposa en el vaso, echar los huevos, el azúcar y la esencia de vainilla y programar 6 minutos, 37º grados, velocidad 3 1/2. Cuando pare volver a programar 6 minutos, velocidad 3 y 1/2, sin temperatura.
Añadir la harina y la sal mezclar 4 segundos, velocidad 3.
Verter la mezcla en un molde de 22 cm de diámetro engrasado con mantequilla y hornear durante 20 ó 25 min.


Almibar:
En el vaso echar el agua, el azúcar, el zumo del limón y programar 7 minutos, 100º grados, velocidad 2. Echar el licor y dejar que se enfríe antes de bañar el bizcocho.


Nata:

En el vaso muy frío poner la mariposa echar la nata y programar velocidad 3 y 1/2 hasta que monte y echar el azúcar y mezclar con una espátula (el truco que más me gusta, pues hay varios, para que la nata se mantenga más tiempo firme es añadiendo una cucharada de queso cremoso (Philadelphia), no notarás el sabor pero sí que la nata aguanta más)


Crema de yemas:
En el vaso echar el agua y el azúcar programando 13 minutos, Varoma, velocidad 1 y sin poner el cubilete. Dejar que el vaso pierda calor sacándolo de la máquina y reservar. En un bol añadimos la cucharada de agua y las 6 yemas y mezclamos un poco con una varilla ó tenedor. Añadimos el almibar sin dejar de mover y lo volcamos en el vaso de la th, programamos 11 minutos, 90º grados, velocidad 1.
Dejar enfriar.


MONTAJE DE LA TARTA:


Cortar el bizcocho por la mitad, bañar con el almibar la parte de abajo, cubrir con la mitad de la nata montada y poner encima la otra mitad del bizcocho y bañar con el almibar restante. Verter la crema de yemas encima y adornar los laterales con la nata restante (yo además le puse almendra molida)


Opcional: quemar con un soplete la crema de yemas. (yo lo hice directamente en la última capa antes de cubrir con ésta la nata del relleno, así evitamos que la nata se caliente demasiado y se baje).


¡Sírvete un trozo!

Comentarios

  1. Que bien soy la primera en escribir! a lo que ivamos:Querida Mabel,quiero recordar que esta tarta a la que hiciste con tanto cariño(como todo lo que haces) te salio buenisimo,me repito una y otra vez pero estaba muy bueno.Solo una cosa mas.........gracias a ti a tu buen cocinar no paso hambre, pero tampoco bajo de los 80 kilos que me sobran,tu ves haciendo pastelitos buenos total por un kilo mas tampoco se nota.MAPI

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué buena!!.
    Yo he conocido también la tarta San Marcos con capa de trufa (en algunas pastelerías de Madrid).
    La tuya te ha quedado de escándalo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias Mari
    Te lo digo porqué te estoy escribiendo a las 8:33 de la mañana.
    Tú ya sabes que en casa tengo un despertador que se llama Marc.

    Pues comentando tú pastel yo no lo conozco, ni tampoco lo he probado entonces creo que la solución es que vuelvas a envitarnos y nos lo hagas para poder explicar si está bueno o no. Bueno Mapi yo tammpoco creo que baje los kilos pero haremos un gran esfuerzo en comerloa para poder dar nuestra opinión, en la foto se ve bueno pero claro a veces la apariencia engaña

    Bueno, besos

    Imma

    ResponderEliminar
  4. Pero que bonita te ha quedado... esta tarta es un lujo

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  5. Querida Mapi: Venga, no te quejes mujé, la próxima tarta te la hago light...con su apio alrededor y su caldo depurativo chorreando por los lados... ah y en vez de bizcocho le pondré lechuga... ya verás como me pides de rodillas que te vuelva a hacer una normal, ja ja ja

    Morguix: Tú sí que eres un escándalo!! ja ja ja. Creo recordar que yo también he comido alguna vez una san Marcos con trufa...supongo que como todo, hay diferentes versiones de la misma tarta. Un besazo.

    Imma: Aunque es verdad que las apariencias a veces engañan...en este caso no es así. Palabra de amiga del alma. Ahora, si lo que tú quieres es que yo te la haga un día, pues alá, dime día, hora y lugar... que yo escojo las armas, ja ja ja

    Ana: Muchas gracias, guapa... aunque no salió mal del todo, yo me pongo un "necesita mejorar" eso sí, junto un "progresa adecuadamente", je je. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Querida Mabel, enhorabuena por tu "bloc", no sólo por la buena pinta que tienen todas tus recetas sino por lo entretenido que es. Me lo paso chachi piruli leyendo a las Mulleres da cociña o a los pobres A.A.de Granada, sin olvidar a nuestra queridísima Mapi, que gracias al Gugle ha aprendido gallego.
    Pos te comento, que ya me vale!!!
    Yo no tuve oportunidad de conocer a tu queridísima tarta, cuando supe de ella, ya os la habíais zampado, otra vez será, pero buena cara hacía, sí señor.
    Como compi que semos, sé con qué recetas vas a deleitar a tus comensales, porque me tengo que tragar , primero mientras maquinas lo que vas preparar, luego los ingredientes, luego la preparación, la decoración.... y finalmente me enseñas las fotos que tan delicadamente hace tu maridito!!, me lo trago todo menos la degustación, que con eso me pasa lo mismo que a Mapi la última vez, que no pudo asistir a tu cena por motivos personales. Lo que hay que aguantar!!!! Pero nos lo pasamos genial y estar contigo es lo que me ayuda a levantarme temprano por la mañana para ir a trabajar. Te quiero un montonamiento guapa. Eres única y una manitas en la cocina. A veces una pesadilla, porque por tu culpa mi hijo no come puré de patatas sino es con ajoaceite.
    Nos vemos mañana y no me mates.
    Un saludo y un beso a Yoli, Inma a secas, a la "caracol", a tu primo,a Mari Pili, a Lucía (vuelve ya que nos estamos volviendo locas), y el más grande para ti, queridísima Mabel.
    Majo

    ResponderEliminar
  7. Querida Majo: Un poco más y me pones el comentario por fásciculos... ja ja ja. Muchísimas gracias guapa por tus palabras... yo te quiero más!!! Sobre lo de la degustación... si no es por no invitarte...es que tu marido come raro, ja ja ja (como lo lea me mata)...En serio, quedas oficialmente invitada a cenar a mi casa un día de estos (vaya, ya lo he puesto por escrito)

    ResponderEliminar
  8. y yo?????????????tambien puedo ir???es que todo lo que sea tragar ya me gusta, me refiero a la comida que hace mabel,que os conozco y seguro que ya habeis pensado mal todas sobre todo personajillos varios.Y que decir de majo,has quedado sembra con el nombre que te has puesto,de todas maneras ya sea majo o maja te has lucido con el comentario, has tardado pero ha valido la pena, solo decirte tu si que vales. Je je mapi(quien sino)

    ResponderEliminar
  9. Hola Mapi, Mira para lo que nos va a servir el blog de Mabel, esto es mejor que el messenger, jeje. Lo del nombre no me lo he puesto yo, me lo puso el cura cuando yo tenía 8 días, lo que pasa es que lo comprimo para haceros compañía a Mabel y a ti. Además que me va que ni al pelo, porque ya me dirás si soy maja o no, con lo que tengo que aguantar...Por cierto, muy rica la tarta. Habrá que comentar algo sobre las recetas de Mabel, que si no la pobre... Besitos Mapi.

    ResponderEliminar
  10. Eiiiiiiiiiiiiiiiiii.... menuda pintaza, yo hace siglos que no hago de yema quemada, (la vrdad es que no tengo pala, y tuve la mala suerte que se me cayó el soplete justo por la boquilla y nunca mas se supo de del :(...)

    A ver si me animo y la hago aunque sea con un mechero..jjajaja que esta tarta tuya prometeeeeee!!

    Buenas noches....

    ResponderEliminar
  11. Esta es para mí la tarta más rica del mundo.No soy de dulces soy más de salados, pero joder qué suavidad, qué textura, no empalaga nada(algo que no soporto en los dulces). Mi voto lo tenéis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En estos tiempos que vivimos de prisas y estrés, agradezco de todo corazón que te tomes el tiempo y la molestia de escribirme un comentario. Un millón de gracias. ¡¡Muaaaacccc!!
También os informo de que, lamentablemente, por falta de tiempo, este blog NO SEGUIRÁ CADENAS DE PREMIOS ni similares, aunque os estoy muy agradecida si alguno de vosotros ha pensado en mí para tal concesión.

Entradas populares