SUQUET DE RAPE... hoy no sé qué contaros

Cuando no sabes de qué hablar, uno de los temas más socorridos es el tiempo. Un claro ejemplo es cuando nos encontramos con ese vecino, al que apenas conocemos, en el ascensor... ¡qué larga se hace la subida hasta el sexto si sólo miráis el suelo o el techo!. ¿Solución? Hablar del tiempo:
- Qué calor hace hoy y eso que hace tan sólo una semana estábamos con el termómetro a menos cero.
- Sí, hace mucho calor, pero tendría que llover más que está todo muy seco.
Con un poco de suerte habrás llegado a tu destino, y habrás salvado la papeleta. Lo malo viene cuando, al cabo de un par de horas, te lo vuelves a encontrar en el ascensor, esta vez de bajada. Entonces mirando el techo, como si este tuviera una obertura por dónde pudieras ver el cielo, comentas con aire de preocupación:
- Sigue sin llover...

No os preocupéis que hoy no os voy a hablar del tiempo, esa conversación me la guardo para mi vecino del sexto... jajaja. 

De lo que sí os voy a hablar es de este plato tan rico, tan fácil y que os recomiendo al 100%. No dejéis de hacerlo porque me vais a dar la razón, seguro. Yo lo hago con Thermomix, me encanta como concentra los sabores de este tipo de guisos, aunque también os he puesto su elaboración sin ella. 

Ah y que no os eche para atrás la cantidad de dientes de ajo, no me he equivocado, son 18 (aunque si son 15 tampoco pasa nada, eh?). Aunque pueda parecer lo contrario, para nada sale una salsa demasiado fuerte. Este tipo de "suquet", con mucho ajo y poca cebolla, es típico de los pueblos costeros del Empordà.

También se puede hacer con cualquier tipo de pescado de roca o incluso con una mezcla de cualquier tipo de pescado blanco. Os lo dejo a vuestra elección.


SUQUET DE RAPE

INGREDIENTES (Para 4 personas)
18 ajos
1 cebollita pequeña (aprox. 70 gr)
4 cucharadas de tomate frito
90 gr de aceite
1 cola de rape cortada en rodajas (si son pequeñas, 2)
Un buen puñado de gambas 
800 gr de patatas
300 gr. de fumet de pescado o agua
1 cucharadita de sal
Pimienta
4 hebras de azafrán

Para la picada:
6 almendras
6 avellanas
1 rebanada de pan tostado
1 ñora
15 gr de chocolate negro




PREPARACIÓN con Thermomix
Primero hacemos la picada poniendo todos los ingredientes de ella en el vaso y trituramos 15 segundos a velocidad 8. Retiramos del vaso y reservamos.
Sin lavar el vaso, ponemos los ajos y la cebolla peladas y picamos 5 segundos a velocidad 5. Añadimos el aceite y programamos 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Quitamos el cubilete pero ponemos el cestillo para evitar salpicaduras.
Añadimos el tomate y sofreímos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Ponemos la mariposa en las cuchillas e incorporamos las patatas. Añadimos los 300 gr de fumet o agua, la sal, el azafrán, la pimienta molida y la picada que teníamos reservada. Programamos 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Ponemos el rape salpimentado en la bandeja varoma y la colocamos en su posición, programamos 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Cuando falten 5 minutos para terminar, abrimos con cuidado la tapa del varoma y echamos las gambas.
Para servir, ponemos las patatas en una cazuela de barro y colocamos el rape y las gambas, y echamos la salsa encima.
Ideal si lo servimos con un all i oli.



PREPARACIÓN sin Thermomix
Primero hacemos la picada poniendo todos los ingredientes de ella en una picadora (si quieres puedes hacerla en un mortero) y trituramos. Reservamos.
En una cazuela, ponemos los ajos y la cebolla pelados y picados. Añadimos el aceite y sofreímos a fuego medio durante 10 o 15 minutos.
Añadimos el tomate y sofreímos 5 minutos más. Incorporamos las patatas. Añadimos los 300 gr de fumet o agua, la sal, el azafrán, la pimienta molida y la picada que teníamos reservada. Y dejamos cocer durante 15 minutos. Ponemos el rape salpimentado en la cazuela y continuamos la cocción 15 minutos más (vigilando de que no se nos quede muy seco, si es así le añadimos más agua o fumet). Cuando falten 5 minutos para terminar, echamos las gambas.
Ideal si lo servimos con un all i oli.


Nota: La salsa sobrante la podéis utilizar para hacer una fideuà caldosa, o un arrocito... ni se os ocurra tirarla!!

AVISO A NAVEGANTES
A continuación os pongo un comentario y una aclaración que os puede ser de utilidad, si decidís hacer esta receta con Thermomix.
Molt Dolç dijo...
Hola MB, hemos hecho el suquet pero las patatas se han quedado puré, porq será? si hemos seguido la receta al pie de la letra, help pleasee!!!
MABEL dijo...
Paloma , espero que al menos estuviera rico el rape con puré, jeje

Mira, no sé realmente que te ha podido pasar, ¿¿las partiste en trozos muy pequeños?? Las mías, que las había partido por la mitad, se me rompieron un poco pero no se me hicieron puré. Otra idea es que eso te haya pasado por el tipo de patata que usaste, yo en este caso utilicé un tipo de patata que me traigo del huerto de mi suegro y que no se deshacen tan fácilmente. Piensa que cuanto más harinosa sea la patata, más se deshará al cocer.
UNA ALTERNATIVA PARA QUE NO TE VUELVA A OCURRIR, y si no estás muy segura de la consistencia de la patata, yo la pondría a cuartos en el varoma, en el mismo momento que toca incorporarlas al vaso (pon la mariposa igualmente pues la vas a necesitar más adelante y luego te costará más), a los 15 minutos le añades el rape en la badeja de arriba del varoma, y cuando toque echar las gambas para cocer 5 minutos más, incoporas las patatas en el vaso. De esta manera las patatas también cogerán el gusto de la salsa.

Ya me contarás, guapa!!
Un beso.

Comentarios

  1. Mabel tengo estas mismas cazuelitas....quieres que te la cambie por una de las mías....la mía esta limpia....

    ResponderEliminar
  2. Quiero entregarte un premio es el Indalo de plata, después tu se lo puedes entregar a quien tú quieras eso si que cumpla los requisitos. Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.

    http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

    ResponderEliminar
  3. A ti te hacía yo preseidenta! y no de la comunidad, no, de este país de nuestras entretelas, que para no saber qué decir te has marcado un buen monólogo, y siempre con esa gracia.
    Eres la monda

    ResponderEliminar
  4. Este rape tiene que estar delicioso. Es verdad que en la thermomix se concentran mas los sabores. Besitos Mavi
    http://saboreandoconmavi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Vaya!! Ahora me apetecería más un pastelito o una ensaimada,pero bueno, este platito caerá un día de estos. Seguro que no pasará nada porque pongamos 15 ajos en lugar de 18? Y si ponemos 12? Seguro que Drácula no nos muerde! Besito. Majo

    ResponderEliminar
  6. Estamos Majo y yo en la oficina, y como puedes ver, trabajar trabajar, lo que se dice trabajar, no lo estamos haciendo, je,je. Es broma!!! nos hemos tomado un pequeño descanso para leerte, que siempre es un placer!!!! Ya sé que llevo no sé cuántas recetas diciendo "esta cae la próxima semana", pero de verdad (y si no, ya me regañaréis) haré este suquet el sábado!!! Besitos!!!

    ResponderEliminar
  7. Mabel que receta tan rica y que pinta tiene esa salsita!!!Un Besote

    ResponderEliminar
  8. Mabel, te hago una sugerencia? La próxima vez que no sepas de qué hablarnos, nos cuentas algún "chisme" que todas al fin y al cabo tenemos nuestra "parte Cotilla". El que sea, que como sea chisme ya atrae la atención, jeje
    El suquet, a pesar de los ajos, que por otro lado me encantan, se ve estupendo
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. El refrán que dice "de la tierra el cordero y de la mar el mero" está equivocado, seguramente pusieron mero porque rape no rimaba con cordero, porque el rape es para mí el pescado por excelencia y esta cazuela me puedo imaginar lo rica que está!! Te ha quedado genial!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el suquet que has preparado, qué delicia, un plato de lujazo total, para un día especial!!!
    El caso es que a mí me gusta hablar del tiempo, qué rara debo ser...Y no lo uso para rellenar tiempos muertos ni como conversaciones de ascensor, en fin,me gusta Roberto Brasero y su manera de explicarlo, a lo mejor debería haber estudiado metereología!!!

    ResponderEliminar
  11. vaya plato de pescadito humm sublime! yo no soy muy pesaera como yo digo,pero asi en salsita se me hacen muy atractivos...que me he reido con lo del ascensor y las conversaciones...ays y yo me he tirado años viviendo en un sexto,con esto te digo todo jajaja
    saluditos.

    ResponderEliminar
  12. Mira tu que gracia con tu comentario he venido a tu cocina y estoy babeando, exquisito ese suquet ummmm no se si chupar la pantalla, jajaja
    Muxu bat

    ResponderEliminar
  13. Querida amiga: Me he reído con lo que nos cuentas de los ascensores. A todos nos pasa lo mismo, no sabemos de qué hablar y a mí, concretamente, el tiempo que transcurre hasta llegar al piso, se me hace interminable, en ese momento es cuando me doy cuenta que los minutos son como horas.
    Y pasando a tu receta, te diré que el rape me encanta. Yo suelo hacer una cazuela de pescados variados que también lleva una picada, pero nunca le he echado chocolate, como verás, entre cocineras siempre estamos aprendiendo, te agradezco mucho esa sugerencia.
    No dudo de que tu suquet tiene que estar para chuparse los dedos, ¡qué rico es el rape!
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  14. Pues hablemos de esta cazuelica de rape que nos propones, que tiene una ponta estupenda y super apetecible...un besicoo y ya me diras si le gustan al peque

    ResponderEliminar
  15. Mabel, guapa, tus entradas siempre me alegran el día. Yo hace tiempo que no tengo ascensor (vivo en una casa) pero aún recuerdo esas conversaciones de las que hablas jejeje. De la receta sólo puedo decirte que me ha encantado. En casa nos encanta el rape así que la pongo en la lista de pendientes. Un besazo preciosa.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. qué rico Mabel, y este plato lo haces con la thermomix? Yo lo conocía, pero nunca se me hubiera ocurrido hacerlo con la thermomix

    ResponderEliminar
  17. No puede tener mejor pinta este suquet de rape, para comer ahora mismo vamos.

    ResponderEliminar
  18. Esto tengo que probarlo con o sin Thermomix... Me vuelve loca el rape, y preparado de esta manera es una delicia: yo siempre lo tomaba cuando iba a la Costa Brava, porque me encanta.
    Lo del tiempo es que es lo más socorrido, niña. Y lo menos peligroso, porque te pones a hablar de fútbol o política, por ejemplo, y te sale uno "del equipo contrario", ¡y ya la hemos "liao", jajaja!.
    Así que resulta menos arriesgado el tradicional "¡qué calor!", "vaya, pues no llueve", y esas cosas, jajaja.
    Besotes, guapísima.

    ResponderEliminar
  19. Ohhh, pásame una cazuelita de este suquet tan delicioso, yo quiero!
    Está buenísimo de eso estoy segura con esa buena pinta, tendrás que ir con un platito de estos en el ascensor para tener otro tema de conversación con tu vecino del 6º.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Ooohhhhhhhhhhh que deliciaaaaaaaaaa por diooooooos esa salsa ummmmmmmm que pinta y con xocolate amoooooooooos tengo que hacerlo si o siiiiiii te ha quedado de lujo y seguro que estaba de muete relentaaaaaaaa.
    Seguro que si invitas a tu vecino del 6º a un platin la proxima vez que os veais estoy segura de que no hablariais del tiempo.
    Me encanta la receta y la presentacion.
    Bicos mil wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  21. Hola Mabel! Yo no soy muy amiga de los pescados pero tengo que decir que este suquet tiene muy buena pinta! Y tienes toda la razón... lo laaaarga que se puede hacer una subidita en ascensor aunque sea al 3º con un vecino al que apenas conoces.. jejeje, un beso!

    ResponderEliminar
  22. Mabel!!! Quin suquet més bo mare meva!!! Tiene un colorcito divino y una pinta tremenda. Me encantan este tipo de guisos casi tanto como el Empordà!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Qué rico!!! Mojaba pan ahora mismo, y eso que estoy recién comida!!!

    Me encanta, me llevo la receta y encima en la tx!!

    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  24. Este es un plato de 5 tenedores por lo menos!!

    ResponderEliminar
  25. VAYA QUE MARAVILLA DE RECETA, Y CON THERMOMIX???, NO ME LO PUEDO CREER, DESDE LUEGO LO QUE NO PREPARES TU, TE HA QUEDADO CON UNA PINTA ESTUPENDA, ESTA LA HAGO FIJO QUE HAMBRE MADRE Y ESO QUE SON LAS 17HTODAVIA,TE FELICITO POR LA RECETA,

    BESITOS LINDA,

    ResponderEliminar
  26. Hola, qué tal ? ....Subes o bajas? jajaja....Pues sí, hoy hace un dia estupendo, ahora mismo me voy a ir a pasear pero antes de seguir hablando del tiempo te diré que este plato , que digo plato, platazo te ha quedado espectacular y que es uno de mis preferidos , el pixin (rape) me encanta !!!

    Bueno hasta lueguin, espero que no llueva jajajajaaaaaaaaa .....

    Besinos mi niña linda , qué bien cocinas !!!

    ResponderEliminar
  27. Mabel!! qué rico tiene que estar este suquet!!
    Se ve con una pinta maravillosa!
    Cuándo me invitas a comer?!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. ¿a que piso vas...? jijijiji
    hoy aquí hace un día macanudo Mabel! lo digo porque yo tampoco se que decir! porque ha sido ver ese platazo de rape y me he quedau mudo del todo! aun así no veas lo que rajo! jajaja!!!! deliciosa esta calderetilla!!!! me encanta!!!!

    Besiños salseros amiga!

    Tito

    Pd! ¿no estás nerviosa? :))))

    ResponderEliminar
  29. Y encima con el rape que está muy bueno. El guisito se ve delicioso. Besitos

    ResponderEliminar
  30. Mi niña,pero que suquet más exquisito nos has preparado,me encanta y además podemos aprovechar si nos sobra, esto ya es una plato 10.
    Un besito enorme y no te preguntaré por el tiempo,jejejjej¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  31. Un plato muy rico ^.^ está para comérselo jaja Que mal se pasa cuando no se sabe de que hablar y tienes razón el tiempo es tema siempre :) Me quedo por aquí de seguidora y te invito a mi blog:
    http://recetasde2.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  32. Exquisito plato. Me encanta el rape y cocinado de esta forma debe estar riquísimo.

    ResponderEliminar
  33. Mabel esto me lo llevo yo a la de 3 mientras subes al 6º hablando del tiempo!
    Que bueno! y el toque final del all i oli me ha encantado.
    Besazos so salá!

    ResponderEliminar
  34. Tarta publicada!! :D
    http://comer-de-todo.blogspot.com.es/2012/04/tarta-de-vainilla-y-fresa.html
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Mabelitilla preciosa!!!!, siempre me haces sonreír...como te las arreglas para ser tan graciosa niña???:)
    yo tengo suerte, no tengo ascensor ni vecinos, lo cual es una ventaja, pero cuando mi maridin se va de viaje se convierte en un sin dormir, a veces!.
    El suquet nunca lo hice, pero a pesar de los dientes de ajo :) creo que me animaré a hacerlo porque ya le tenía ganas :)
    estas preparada para mañana?????
    besitos guapi!!!!

    ResponderEliminar
  36. Me encantan tus introducciones a las recetas.

    Un plato delicioso de rape, sí señor....

    Un besote

    ResponderEliminar
  37. Queda apuntada la receta y otras tantas más que he visto por aquí!

    Un blog fascinante!!!!!

    ResponderEliminar
  38. Me gusta y mucho este tipo de platos ..no son habituales por estas zonas pero si lleva rape uhmmmm nos encanta bss MARIMI

    ResponderEliminar
  39. Me ha encantado tu salsa de el blog salsero y la entrevista, te felicito por el alioli, la entrevista y te invito a visitar mi blog. Yo me quedo de seguidora, y tomando notas por aqui. Un beso.
    http://unospicanyotrosno.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  40. Me pido la thermomix y lo hago, me parece un plato super apetitoso.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  41. Que buena receta Mabel! si sobra salsa a mojar!! :) un besote y encantado.

    ResponderEliminar
  42. Es raro que no conociera tu blog, aunque la verdad es que somos tantos. Pero me ha encantado mucho tu entrevista con los salseros y he venido de cabeza.
    De mi primera visita me quedo con esta receta que no la he hecho nunca y por los ingredientes seguro que triunfo con ella. Seguiré viniendo por aquí. Un saludo.
    Lidia.

    ResponderEliminar
  43. Esta pescado me a encantado! Que bom aspeto tem, deve ser delicioso! Besotes.

    ResponderEliminar
  44. Hola MB, hemos hecho el suquet pero las patatas se han quedado puré, porq será? si hemos seguido la receta al pie de la letra, help pleasee!!!

    ResponderEliminar
  45. Paloma , espero que al menos estuviera rico el rape con puré, jeje

    Mira, no sé realmente que te ha podido pasar, ¿¿las partiste en trozos muy pequeños?? Las mías, que las había partido por la mitad, se me rompieron un poco pero no se me hicieron puré. Otra idea es que eso te haya pasado por el tipo de patata que usaste, yo en este caso utilicé un tipo de patata que me traigo del huerto de mi suegro y que no se deshacen tan fácilmente. Piensa que cuanto más harinosa sea la patata, más se deshará al cocer.
    UNA ALTERNATIVA PARA QUE NO TE VUELVA A OCURRIR, y si no estás muy segura de la consistencia de la patata, yo la pondría a cuartos en el varoma, en el mismo momento que toca incorporarlas al vaso (pon la mariposa igualmente pues la vas a necesitar más adelante y luego te costará más), a los 15 minutos le añades el rape en la badeja de arriba del varoma, y cuando toque echar las gambas para cocer 5 minutos más, incoporas las patatas en el vaso. De esta manera las patatas también cogerán el gusto de la salsa.

    Ya me contarás, guapa!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  46. Gracias por tus consejos MB, hay q ir practicando :) ya te contaré la próxima vez. un beso!

    ResponderEliminar
  47. Al leer la receta con y sin th, he pensado que a lo mejor queda más sabroso el rape al hacerlo de la forma de la cazuela que en la varoma que sólo se hace al vapor... Lo has probado de las dos formas? Sale igual de sabroso?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En estos tiempos que vivimos de prisas y estrés, agradezco de todo corazón que te tomes el tiempo y la molestia de escribirme un comentario. Un millón de gracias. ¡¡Muaaaacccc!!
También os informo de que, lamentablemente, por falta de tiempo, este blog NO SEGUIRÁ CADENAS DE PREMIOS ni similares, aunque os estoy muy agradecida si alguno de vosotros ha pensado en mí para tal concesión.

Entradas populares