Blogging tips

lunes, 29 de junio de 2015

SNACK DE GARBANZOS Y MERENGUE VEGANO... o de cómo aprovechar un bote de garbanzos

No sabéis lo emocionada que estoy con la entrada que os traigo hoy. Y es que desde que abrí la sección de Eureka en mi blog, estas recetas que consiguen ser sorprendentes, ya sea por su elaboración o por sus pocos ingredientes, me resultan altamente atractivas. Me encanta meterme en la cocina y experimentar con, por ejemplo, una forma sencilla de hacer nata casera, o un delicioso helado de plátano con sólamente plátano, o una manera de hacer queso fresco en casa sin necesidad de cuajo o unas riquísimas tortitas de avena sin harina y con simplemente tres ingredientes. Si queréis ver las recetas de las que hablo, sólo tenéis que hacer click en los nombres, y si queréis cotillear todas las recetas Eureka que tengo publicadas, podéis acceder a ellas haciendo click en la etiqueta Eureka, en el listado que está a la izquierda de la pantalla.


Pero hoy no os traigo una sola receta... ¡¡vengo con dos!!. Si no las conocéis aún, espero que os resulten igual de interesantes que a mí. Se trata de un sanísimo snack de garbanzos especiados y un merengue muy especial, ya que entre sus ingredientes no se encuentra el huevo... ¿adivináis con qué lo haremos?.

Pues os daré una pista, para las dos recetas vamos a utilizar ¡¡un bote de garbanzos!!.


Y ahora que ya he conseguido captar vuestra atención, jajaja, vayamos con las recetas.




1 bote de garbanzos bien escurridos (no tiréis el líquido que lo vamos a necesitar)
Especias al gusto (las mías en esta ocasión fueron pimentón picante, ajo en polvo, un poco de sal especiada, pimentón dulce y curry)
Media cucharada de aceite de oliva


PREPARACIÓN
Primero de todo vamos a secar bien los garbanzos. Una vez escurridos, los vamos a poner en papel de cocina y y los vamos a secar bien. Os recomiendo que los dejéis al menos media hora así, ya que cuanto más secos estén los garbanzos, mucho mejor se secarán al horno. 
A continuación los ponemos en un bol con las especias elegidas y media cucharada de aceite. removemos bien para que se impregnen con las especias y seguidamente los ponemos en una bandeja, intentando que no se sobrepongan unos con otros. Los hornearemos en horno precalentado a 200ºC unos 40 minutos aproximadamente. Como ya sabéis cada horno es un mundo, así que una vez pasada la media hora, os aconsejo que miréis como van para que no se os quemen.
No quiero engañaros, así que no penséis que os vais a encontrar con unos garbanzos al estilo de los que hay en las bolsas de mix de frutos secos. Estos garbanzos están un poco crujientes en su exterior, pero blanditos en el interior. Aún así os aseguro que están deliciosos y es un fantástico snack que además es muy saludable.


Y con el líquido que nos ha sobrado del bote, vamos a hacer un merengue vegano. Suena raro, lo sé, yo fui la primera que torció el gesto cuando lo vi hacer en un vídeo de recetas argentinas, pero es así. No sólo monta fabulosamente bien, además nadie se va a dar cuenta de cual es su ingrediente principal... a no ser que se lo digamos, claro.




150 gr de líquido de un bote de garbanzos
200 gr de azúcar
1 cucharada de Maizena (fécula de maíz)


PREPARACIÓN
Comenzamos batiendo con unas varillas el líquido que teníamos reservado de los garbanzos. Cuando comience a espumar, vamos a ir echando el azúcar de cucharada a cucharada sin dejar de batir mientrastanto. Cuando esté ya casi montado, le añadimos la cucharada de Maizena, y continuamos batiendo. Sabemos que el merengue está, cuando al levantar las varillas se formen picos de merengue.
Hacemos montoncitos en una bandeja forrada con papel de hornear, podemos hacerlos con una manga pastelera, y horneamos a 120ºC unos 90 minutos aproximadamente. Una vez pasada la hora los iremos comprobando y sabremos que ya están listos cuando los podamos levantar y no se queden pegados al papel.


Las dos preparaciones las podemos conservar unos días metidas en tarros herméticos.




Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo

O en mi página del Facebook 

https://www.facebook.com/anadieamargaundulce