BABKA DE CHOCOLATE Y PISTACHOS... 31º Desafío en la Cocina

Pronto daremos carpetazo al Invierno y diremos aquello de “Bienvenida Primavera”. Mi estación preferida. Estoy contenta, feliz, pletórica y dando gracias por ese ratito más de luz que esta estación nos regala cada día. La vida se ve de diferente color  las tardes primaverales, ¿verdad?. Claro que ahora miro por la ventana y llueve, está oscuro y hace frío... rectifico, la vida se ve de diferente color las tardes de primavera cuando hace sol, es decir, en raras ocasiones, jeje.

Para reconfortarnos la tarde, nada mejor que la receta que os traigo hoy. Está propuesta por Rocío y es el Desafío Dulce de este mes. Sí, aunque parezca mentira, ya ha pasado un mes desde el Desafío Salado del Sarmale y me da vértigo ver lo rápido que pasan los meses... y yo sin conseguir mi propósito de bajar de peso... la culpa es de mis compañeras de Desafío que proponen recetas tan ricas como esta: El Babka.


Hay dos versiones, que yo sepa, de este dulce. Por una parte es un pastel esponjoso y alto que se prepara sobretodo el Domingo de Pascua en muchos países de Europa del Este, casi siempre con algún tipo de relleno de frutas y glaseado. O la otra versión, por la que me decidí yo, que está relacionado con la tradición judía, que es más como una masa de pan dulce relleno, en su mayoría por chocolate y/o canela y trenzado.


Esta receta es mi adaptación libre, sacada del blog Trissalicious. Pero he de decir que modifiqué tantas cosas que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Empezando por su aspecto, jeje. No estoy muy contenta de cómo me ha quedado, no os puedo decir que sea una de mis recetas más bonitas, pero lo que si os puedo asegurar es que está delicioso. Y eso, para la gente "normal" que no acostumbra a sacar fotos a sus platos, es lo más importante. Si queréis mejorar el aspecto de este rico pan dulce, os voy a confesar mi fallo: No fundí el chocolate.  Lo corté a cuchillo y lo puse junto con la mantequilla y los pistachos (qué rica combinación, por cierto) y eso creó una capa demasiado gorda, en algunos lados, aunque deliciosa, todo hay que decirlo. Si queréis que se vea mejor la línea chocolateada, os aconsejo que fundáis el chocolate con la mantequilla, eso hará que la capa sea más delgada y por lo tanto también quedará más definida.

BABKA DE CHOCOLATE Y PISTACHOS


Para la masa
90 ml de leche
1 sobre de levadura seca de panadería (4,5 gr)
55 gr de azúcar
245 gr de harina de fuerza (tamizada)
2 huevos
Una pizca de sal
75 gr de mantequilla a temperatura ambiente

Para el relleno
50 gr de mantequilla
100 gr de chocolate negro
50 gr de pistachos


PREPARACIÓN
Con Thermomix 
1.- Ponemos la leche, la levadura y una cucharada de azúcar en el vaso y programamos 1 minuto, temperatura 37º, velocidad 1. Mezclamos 15 segundos a velocidad 3. Dejamos reposar 5 minutos.
2.- Añadimos 40 gr de harina y mezclamos unos segundos a velocidad 6. Incorporamos los huevos, el azúcar restante y una pica de sal y programamos 30 segundos a velocidad 6.
3.- Bajamos la velocidad a 3 y vamos añadiendo la harina restante.
4.- Echamos la mantequilla y amasamos 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
5.- Dejamos dentro del vaso hasta que doble su volumen  (de 1 a 1 y 1/2 hora). Amasamos de nuevo 1 minuto a velocidad espiga.
6.- Estiramos la masa sobre una superficie enharinada y hacemos un rectángulo de 20x32 cms.
7.- En un bol derretimos la mantequilla (en microondas 20 segundos), añadimos el chocolate y esparcimos dejando 4 cms por la parte de arriba.
8.- Hacemos un rulo.
9.- Cortamos por la mitad con un cuchillo afilado.
10.- Y hacemos una trenza con las dos mitades.
11.- Lo ponemos en el molde elegido forrado con papel vegetal, teniendo la precaución de dejar un poco alto los bordes por si sube demasiado.
Dejamos levar 1 hora más en algún lugar cálido de la casa y fuera de corrientes de aire. Yo lo pongo dentro del horno apagado.
12.- Una vez haya levado por segunda vez, precalentamos el horno a 180º C, calor arriba y abajo.
13.- Horneamos unos 30-35 minutos. Dejamos enfriar dentro del molde unos 10 minutos antes de desmoldar.


Sin Thermomix (Lo podemos hacer a mano o con batidora eléctrica con las varillas de amasar).
1.- Ponemos la leche tibia, ojo no caliente (unos segundos en el microondas o en un cazo), la levadura y una cucharada de azúcar en un bol y mezclamos bien. Dejamos reposar 5 minutos.
2.- Añadimos 40 gr de harina y mezclamos. Incorporamos los huevos, el azúcar restante y seguirnos mezclando.
3.- Bajamos la velocidad  y vamos añadiendo la harina restante.
4.- Echamos la mantequilla y amasamos 5 minutos.
5.- Ponemos la masa en un bol aceitado y cubrimos con papel film,  hasta que doble su volúmen  (de 1 a 1 y 1/2 hora). Amasamos un poco para desgasificar la masa.
6.- Estiramos sobre una superficie enharinada y hacemos un rectángulo de 20x32 cms.
7.- En un bol derretimos la mantequilla (en microondas 20 segundos), añadimos el chocolate y esparcimos dejando 4 cms por la parte de arriba.
8.- Hacemos un rulo.
9.- Cortamos por la mitad con un cuchillo afilado.
10.- Y hacemos una trenza con las dos mitades.
11.- Lo ponemos en el molde elegido forrado con papel vegetal, teniendo la precaución de dejar un poco alto los bordes por si sube demasiado. Dejamos levar 1 hora más en algún lugar cálido de la casa y fuera de corrientes de aire. Yo lo pongo dentro del horno apagado.
12.- Una vez haya levado por segunda vez, precalentamos el horno a 180º C, calor arriba y abajo.
13.- Horneamos unos 30-35 minutos. Dejamos enfriar dentro del molde unos 10 minutos antes de desmoldar.


Para ver más recetas  deliciosas de este dulce, pincha en la foto de abajo y descubre todos los blogs que componen este reto.

http://desafioenlacocina1.blogspot.com/2015/03/babka-de-pascua-31-desafio-en-la-cocina.html

Y el mes que viene el Desafío Salado vendrá de la mano de mis queridas gaditanas de La Cocina de Camilni... temblando estoy, jeje.




Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo

O en mi página del Facebook 

https://www.facebook.com/anadieamargaundulce

Entradas populares