KING CAKE VERSIÓN MINI... 29º Desafío en la Cocina

Comenzamos el año con un nuevo desafío, esta vez dulce, de la mano de mi queridísima Carolina del blog Tomillo, laurel y otras cosas de comer. Un contratiempo en su recuperación de la operación de su ojo, ha hecho que al final no pudiera terminar de hacerse cargo de este precioso y colorido desafío y que, incluso, haya tenido que posponer su entrada para más adelante. Aún así, mi guapísima Carolina es una luchadora nata y va a salir adelante. ¡Faltaría más!... Mi niña, este verano con rimel a la playa jajajaja

¿Y qué se le ocurrió para desafiarnos este mes de enero? Mes de dietas por excelencia... pues nada, una cosa sencillita y nada calórica jajaja. Aprovechando la época que estamos y que ya se acercan los carnavales, su propuesta fue un King Cake, un roscón típico de la zona de Nueva Orleans, que se toma desde la víspera de Reyes hasta el Mardi gras, el último día antes de la Cuaresma. Se caracteriza por sus tres colores tan llamativos como son el morado que representa la justicia, el verde que simboliza la fe y el amarillo representado el poder. Al igual que en nuestro Roscón de Reyes, también en su interior se haya una sorpresa, en este caso es la figurita de un bebé de plástico, y quien la encuentra es coronado rey y organiza la fiesta del siguiente año.


Yo para mi receta me decanté por unas cuanta variaciones que os paso a contar. La primera, hice una masa fácil, no me compliqué con fermentos y masas madres, con sólo dos levados cortos conseguí una masa esponjosa y muy rica. Básicamente es la fabulosa masa de las bambas de nata, pero enriqueciéndola con un huevo y dejándola levar un poco antes de formar. La segunda variación está en el interior, aunque casi todas las recetas son con un relleno compuesto por mantequilla, azúcar, canela y frutos secos, en alguna que otra receta, yo me decanté por una deliciosa compota de manzana, con azúcar y canela... ¿se os ocurre mejor combinación? riquísima y de paso le ahorramos un poco de grasa a la receta que ya tiene lo suyo.

Y la última singularidad de mi receta fue que me decidí por hacer el roscón en versión mini, mucho más cómodo para regalar e ir repartiendo, como el que no quiere la cosa, por ahí... "Vecina ¿tienes sal? de paso te dejo este pequeño roscón que he hecho"... Cuantas menos tentaciones a la vista mejor, que si no la operación que os contaba en el post pasado para no hundir el barco va a pasar a llamarse "Hundir la flota"...Frase cortesía de mi amiga Majo, más graciosa ella!!!! jajaja


MINI KING CAKE
INGREDIENTES para la masa 
250 gr de leche
50 gr de mantequilla
50 gr de azúcar
450 gr de harina con 1 cucharadita de sal
30 gr de levadura prensada
1 huevo


INGREDIENTES para el relleno
Azúcar moreno
Canela molida
Puré de manzana (manzanas cocidas con un poco de azúcar al gusto, podemos hacerlas también en el microondas en un recipiente apto y cortadas a cuadraditos. Una vez estén cocidas, las pasamos por la batidora y, si lo deseamos, les podemos añadir una cucharada de mantequilla)


INGREDIENTES para el glaseado de queso
100 gr de queso tipo Philadelphia 
100 gr de azúcar glas
30 gr de agua caliente


INGREDIENTES para la decoración
Azúcar verde, morado y amarillo (Yo las tenía, ya que las había comprado en CASA, pero si no las encontráis, es muy fácil de hacer azúcar de color. Sólo tenéis que poner el azúcar en un recipiente que cierre bien, o en una bolsa, añadir unas gotas de colorante al gusto y sacudir enérgicamente hasta que el azúcar se tiña completamente)


PREPARACIÓN de los mini roscones
1. Con Thermomix. Ponemos en el vaso la leche, la mantequilla, el azúcar y programamos 2 minutos, 37º, velocidad 2. Añadimos la levadura y el huevo y mezclamos unos segundos a velocidad 4. Añadimos la harina con la sal y mezclamos 15 segundos a velocidad 6 y amasamos 3 minutos en velocidad espiga. Dejamos levar la masa en el vaso de 45 minutos a una hora. Veremos que la masa sale por el bocal.
Sin Thermomix. Calentamos un poco la leche, la mantequilla y el azúcar, no tiene que hervir, y añadimos la levadura. Mezclamos bien unos segundos, mejor con unas varillas, hasta que la levadura se integre completamente y sin grumos. Añadimos el huevo y la harina con la sal y mezclamos. Ponemos sobre la encimera, con un poco de harina y amasamos unos minutos. Dejamos levar la masa en un recipìente cubierto con papel de plástico una hora o hasta que doble su volumen.
2. 
Sacamos la masa del vaso y, si queremos hacer la versión mini, la dividiremos en cuatro partes (incluso los podríais hacer más pequeños y hacer seis). Si vamos hacer la versión roscón grande, esto no será necesario.
3.
Estiramos la masa. En la versión mini haremos rectángulos de 25x15 cms y si hacemos el roscón entero, serán unos 25x50 cms aproximadamente.
4. Extendemos la compota en cada rectángulo.
5. Encima espolvoreamos el azúcar con la canela.

6. Enrollamos la masa.


7. La estiramos un poco más y le damos forma circular, escondiendo una de las puntas dentro de la otra.
8. Aquí vemos como el tamaño para la versión mini no debe ser más grande que nuestra mano, ya que aún falta otro levado.
9. Las vamos colocando encima de la bandeja de horno forrada con papel de hornear.
10. Dejamos levar hasta que doblen su volumen. Podemos dejarlos dentro del horno precalentado a 50ºC y apagado (que es lo que hago yo) o dejarlos fuera en un sitio cálido y lejos de corrientes de aire. Los míos estuvieron unos 45 minutos.
11. Una vez doblen el volumen, horneamos en horno precalentado a 180ºC de 15 a 20 minutos. Si hacemos el roscón entero, el tiempo de horneado aumentará de 20 a 30 minutos.



PREPARACIÓN de la glasa de queso
Ponemos en un bol el queso crema, junto con el azúcar y el agua caliente. Batimos hasta conseguir una consistencia homogénea.


MONTAJE
Encima de una rejilla para que escurra el exceso, bañamos los roscones con el glaseado de queso. Inmediatamente espolvoreamos con el azúcar, alternando los tres colores.


He de deciros que, aunque me gustó bastante la receta, para mi gusto le sobra el azúcar. Yo acabé quitándole toda el azúcar de encima. Creo que nuestro paladar aún no termina de acostumbrarse al dulzor más extremo de los gustos americanos. Por el contrario, la glasa de queso me encantó. Una glasa que pienso volver a repetir en cuanto se presente la ocasión. No recuerdo de dónde la cogí, pues la tenía anotada en una libreta, pero chapó por la receta.


Y aquí para veáis lo esponjoso que queda por dentro.


Podéis ver la maravillosa y colorida entrada con todos los King Cake de mis compañeros, pinchando en la imagen de abajo.

http://desafioenlacocina1.blogspot.com.es/2015/01/king-cake-29-desafio-en-la-cocina.html

Y por último, comentaros una buena noticia para todos aquellos blogs que estabais esperando para uniros a esta apasionante aventura culinaria. Después de tener el grupo DESAFÍO EN LA COCINA cerrado, volvemos a admitir nuevos blogs. Ahora mismo lo componemos 62 blogs de cocina y quedará abierto hasta completar los 75 blogs.

Así que si os apetece formar parte de nuestros desafíos, nada más fácil que mandar un correo a una de las desafiadoras:

Mabel (A nadie amarga un dulce)... yo misma:
mabelladeldulce@hotmail.es
M.Luz (Trasteando en mi cocina): 
trasteandoenmicocina@hotmail.com
Rocío (Chismes y cacharros):
rociosalan@gmail.com
Carmen, Mila y Nina (La cocina de Camilni):
lacocinadecamilni@yahoo.es

 
Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo

O en mi página del Facebook 

https://www.facebook.com/anadieamargaundulce


 

Entradas populares