ANGEL FOOD CAKE... bocado celestial

Os traigo otro bizcocho a tener en cuenta. Uno “sin remordimientos”, ligero, sin nada de materia grasa y que encima está bien rico. No en vano en EEUU, de dónde es originario, lo llaman “alimento de los ángeles” por su ligereza, casi se deshace en la boca, pero a la vez es contundente, y para cortarlo necesitaremos un cuchillo de sierra, o algo parecido. ¿Os parece una contradicción?? Pues sí… ¡pero deliciosa contradicción!!.


Pero no todo son ventajas, tiene un pequeño inconveniente y es el tipo de molde que se usa (mira la foto de abajo). Para hornearlo necesitamos un molde alto, que no sea antiaherente y, a ser posible, con un tubo en el centro, ya que ayuda a que la masa suba por todos los lados igual y se agarre bien a las paredes. Este que os enseño es especial para esto, creo que me costó unos 16 euros y ya he hecho este bizcocho tres veces en un mes,  así que tampoco creo que sea una mala inversión, pero esto tenéis que valorarlo vosotros. Siempre podéis intentarlo con un molde que tengáis en casa de paredes altas y que no sea antiadherente, aunque no tenga el tubo central, pero que el molde no os impida preparar este maravilloso bizcocho.
 

Este bizcocho tiene pocos ingredientes y una fácil elaboración, principalmente se compone de claras montadas con azúcar y un poco de harina. Una vez horneado, necesita reposar boca abajo durante una hora, con eso evitaremos que se desinfle nuestro bizcocho, de ahí las tres patas que le véis al molde. Si usáis otro tipo de molde, siempre podéis ponerlo encima de una rejilla boca abajo. Pero recordad que necesita que el aire circule.

Al finalizar la receta os pongo unas cuantas indicaciones que,  si decidís hacerlo, es muy importante que no os las saltéis y las leáis. Aunque se trate de un bizcocho muy fácil de hacer, requiere una serie de pautas, de las que dependerá el éxito.

Y la semana que viene, os enseñaré un Angel Food convertido en una riquísima tarta... ¡¡no os lo perdáis!!

Os dejo con la receta.

ANGEL FOOD CAKE
Fuente: El rincón de Bea

INGREDIENTES (para un molde de 18cm)
9 claras de huevo
200 gr azúcar glass
Una pizca de sal
1 cucharadita de cremor tártaro (si no tienes, puedes sustiturlo por una cucharadita de vinagre blanco)
90 gr harina
Extracto de vainilla (o a gusto)

PREPARACIÓN
Pesamos y tamizamos la harina. Podemos hacerlo con un colador, o en Thermomix 45 segundos a velocidad 3. Si voy a montar claras después, como es el caso, prefiero hacerlo en un colador, ya que el vaso tiene que estar limpio y seco para hacer el merengue. Reservamos.
Batimos las claras con la sal y el cremor tártaro. Primero un minuto a velocidad media. En TH, con mariposa,1 minuto, temperatura 37º, a velocidad 2 1/2. Después continuaremos a velocidad media-alta hasta que se formen picos blandos. En TH, 9 minutos, temperatura 37º, a velocidad 3 1/2.
Echamos el azúcar poco a poco (2 cucharadas cada 15 segundos) hasta terminar con toda y por último el extracto. En TH lo vamos echando por el bocal, a velocidad 3 1/2
Ya debemos tener un merengue con picos más firmes. Echamos la harina tamizada, en dos o tres veces, y mezclamos con una espátula con movimientos envolventes. 
Vertemos la mezcla con cuidado en nuestro molde. Es muy importante que no engrasemos el molde ya que, como os he dicho antes, necesitamos que la masa se agarre bien.
Horneamos en horno precalentado a 170º durante 40 minutos. Comprobamos con un palillo y si sale limpio, ya está listo.
Una vez sacado del horno, dejamos enfriar boca abajo durante 1 hora.
Una vez frío, para desmoldarlo pasaremos un cuchillo por el lateral de una sola pasada. Desmoldamos y haremos lo mismo por la base.


A TENER EN CUENTA

- La cantidad de ingredientes de la receta es para un molde de 18 cm, si lo quieres hacer más grande, por ejemplo de 25 cm, las cantidades serían 12 claras, 275 gr de azúcar y 125 gr de harina.
- Podemos sustituir las claras de huevo por el bote de claras pasteurizadas, pero deberás tener en cuenta que en Thermomix, al menos a mí me pasa, puede que te cueste un poco más montarlas. Yo lo he hecho de las dos maneras y me montó mejor cuando lo monté con claras de huevo (las yemas las aproveché para hacer una crema pastelera). Pero si no quieres utilizar tantas claras, lo del bote es una alternativa. Sólo ten en cuenta que, a lo mejor, tendrás que batir un rato más.
- Si montas las claras en Thermomix, una vez montadas, pásalas a un bol grande y ves añadiendo la harina y mezclándola con movimientos envolventes (ver foto arriba), si las dejas en el vaso, te molestarán las cuchillas para hacerlo bien.
- Si no tienes el molde, recuerda que puedes intentar hacerlo con otro que tenga las paredes altas y preferiblemente de aluminio, pero que no sea antiadherente.
- Nunca engrases el molde para hacer el Angel Food.
- Recuerda que debes enfriarlo durante 1 hora, sin desmoldar y boca abajo, pero dejando espacio para que circule el aire. Si no tienes el molde con patas, puedes hacerlo encima de una rejilla o, si tiene tubo central, encajado en una botella.
- El extracto de vainilla lo puedes sustituir por otro a gusto o añadirle alguno más.
- Para cortarlo necesitaremos un cuchillo de sierra, para no "rasgar" el bizcocho.
- Lo puedes servir solo, espolvoreado con azúcar glass, con mermelada, con una salsa de chocolate, etc...

Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo

mabelladeldulce@hotmail.es

O en mi página del Facebook 

https://www.facebook.com/anadieamargaundulce

Entradas populares