SARDINAS A LA CATALANA... contradicción

Cuando un famoso blog de salsas te presenta como una de las blogueras más divertidas, cuando ves comentarios del tipo “me encanta venir a visitarte porque me río mucho contigo” o cuando recibes emails, en este caso uno en concreto, dónde una chica te explica que está pasando una mala temporada y que está "enganchada” a mi blog porque le hace sonreir…  cuando ocurren todas estas cosas, corres el riesgo de encasillarte!! Sí, ya sé que este frase parece dicha por la mismísima Ana Duato (la actriz de Cuéntame)… pero es la pura realidad!! 

Desde pequeña me ha gustado escribir, así que cuando decidí abrir el blog pensé que mataría dos pájaros de un tiro si, además de enseñar una receta, escribía todo aquello que en ese momento pasaba por mi cabeza. Haciendo un repaso al blog, me he dado cuenta que, con el paso de los meses, éste ha ido adquiriendo un tono irónico-humorístico-festivo que suele predominar en casi todas mis entradas, cuando mi estilo siempre ha sido bastante más… digamos, intimista y profundo…

Y es que lo reconozco, estoy llena de contradicciones. Lloro y río con la misma facilidad. Adoro el blanco y me encanta el negro. El mar y la montaña ocupan el mismo lugar en mi corazón. Me apasiona la cocina de “vanguardia” y disfruto como nadie con la cocina tradicional, la de siempre... me chifla el dulce, pero os pongo dos platos seguidos de salado... lo dicho, pura contradicción!! jeje



SARDINAS A LA CATALANA

INGREDIENTES (para 4 personas)
50 gr de almendras tostadas
100 gr de cebolla cortada en trozos
2 dientes de ajo
70 gr de aceite de oliva
100 gr de salsa de tomate 

1 cucharadita de pimentón dulce
Unas hebras de azafrán

100 gr de vino blanco
250 gramos de fumet de pescado o agua con 1/2 pastilla de caldo de pescado
200 gr de patatas peladas y cortadas en rodajas o cuartos no muy grandes
Sardinas abiertas por la mitad y sin espinas (también puedes hacerlo con unas doradas abiertas y sin cabeza)
1 cucharada de perejil picado


PREPARACIÓN 
Con Thermomix
Ponemos en el vaso las almendras y programamos 4 segundos, velocidad 5. Retiramos del vaso y reservamos.
Sin lavar el vaso, ponemos el aceite, la cebolla y el ajo y troceamos 3 segundos a velocidad 5. Con la espátula bajamos los restos que hayan podido quedar por las paredes hacia las cuchillas. 

TRUCO: (Poniendo el aceite antes, conseguimos que no se adhiera tanto los restos a las paredes del vaso)
Programamos 8 minutos, temperatura Varoma a velocidad 3.
Mientras tanto ponemos el pescado elegido en el recipiente Varoma y reservamos. Las patatas las ponemos en el cestillo.
Añadimos la almendra reservada, la salsa de tomate, el pimentón, el azafrán y el vino blanco. Programamos 1 minuto, temperatura varoma, velocidad 1 sin poner el cubilete para facilitar la evaporación del alcohol.

Incorporamos el fumet (y la sal si fuera necesaria). Colocamos el cestillo dentro del vaso y el recipiente Varoma en su posición. Programamos 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
Si ves que las patatas aún no están muy hechas, quita el recipiente Varoma con el pescado (ya que éste sí que estará hecho) y continúa la cocción 5 minutos más.
Ahora, si lo deseamos, podemos triturar la salsa durante 30 segundos a velocidad progresiva 5-10.
Servimos el pescado espolvoreado con el perejil picado y acompañado de la salsa y las patatas.


Sin Thermomix
En una picadora o en un mortero picamos las almendras y reservamos.
En una sartén, ponemos el aceite a calentar, añadimos la cebolla y el ajo troceados y sofreímos durante más o menos
8 minutos.
Añadimos la almendra reservada, la salsa de tomate, el pimentón, el azafrán y el vino blanco. Sofreímos 1 minuto sin tapar para facilitar la evaporación del alcohol.
Incorporamos el fumet (y la sal si fuera necesaria). Y cocemos durante 15 minutos aproximadamente.
Mientras tanto ponemos el pescado elegido y las patatas en una vaporera, y lo cocemos todo junto al vapor.
Ahora si lo deseamos, podemos triturar la salsa con una batidora.
Servimos el pescado espolvoreado con el perejil picado y acompañado de la salsa y las patatas.




Venga, que no se me queje nadie que estamos en plena "Operación Bikini" y platitos como éste nos van a sentar de maravilla, además está muy rico y comienza la temporada de la sardina... ¿que más queremos?

Y para terminar quiero dar las gracias a La cocina Mileurista que me ha otorgado este premio que ya tengo expuesto en un lugar destacado de mi corazón.


Cómo podéis adivinar por el título de su blog cocina bueno, bonito y barato... así que los que no la conozcáis, no sé a qué estáis esperando: http://lacocineramileurista.blogspot.com.es

Los que me visitáis a menudo sabéis que aunque agradezco un montón los premios recibidos, nunca suelo seguir las cadenas. Es por ello que aquí os lo dejo para que mis 15 blogs favoritos lo recojan... (ellos saben quiénes son) bueno, si sois 30 o 40 tampoco pasa nada!! jeje

Comentarios

  1. Muy rica esta manera de preparar las sardinas con estas patatitas tan deliciosas!! Además no debe de dar tanto olor como las sardinas asadas. Estoy de sorteo, si quieres pasate. Besos

    ResponderEliminar
  2. Una plato estupendo para saborear y disfrutar igual que con tus entradas y las contradicciones son la salsa de la vida. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Estas sardinas me alegran la vida como tu...
    No canvies y mejor reir que llorar!!

    Yo tengo hijas, e plantado arboles y escribo un blog.
    Estoy como tu, empatados o "emplatados"...jeje

    Un beso...

    ResponderEliminar
  4. Hola Mabel!

    Haces bien... En qué? Pues en todo!
    En ser contradictoria, en hacer lo que te gusta (y hacerlo bien), en alegrar a los demás, en contagiarnos tu buen humor (aunque supongo que tendrás días de todos como todo hijo de vecino), en escribir, en cocinar y en contarnos cómo lo haces.
    Y sabes por qué?
    Pues porque luego tienes premios como los correos que recibes, que seguro que te compensan de todo, porque tener un blog de cocina, no nos engañemos, no es nada fácil. Es echar horas en la cocina y luego en el blog, y pillar disgustos cuando algo no sale bien, y esperar las reacciones y... volver a empezar.
    Y tu lo haces estupendamente!!

    Ale! ya te he peloteado suficiente!! me voy con viento fresco.... a por sardinas!!! que estas tienen una pinta pamorirse!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. MABEL CARIÑO QUE BUENA RECETA!!!!!!!!!, ME ENCANTAN LAS SARDINAS Y ASI SEGURO QUE ALGUN DIA CAEN, TIENEN QUE ESTAR BIEN BUENAS...

    AHHHHHHHHH,MUY GUAPA EN LA NUEVA FOTO, JA,JA..RENOVARSE O MORIR VERDAD??

    BESITOS,

    ResponderEliminar
  6. Yo no pongo en duda que seas una persona íntima y profunda, es más, casi me atrevería a decir que me consta un poquito, lo que pasa es que eres capaz de los temas más peliagudos sin que falte "tu chispa", y por eso, no temas encasillarte, chiquilla, que hacer sonreir y reir es todo un arte que no todo el mundo es capaz de conseguir.
    El platito de hoy es de los que me gustan a mi, sencillito y con pocas calorías.
    Besitos y "espero que estés haciendo los deberes que te marqué" (tic, tac, tic, tac, tic, tac, pasa el tiempo, jeje)

    ResponderEliminar
  7. Que bueno y que bien escribes, yo también soy muy YIN-YAN.

    ResponderEliminar
  8. Hola pesiosidá !!!

    Si es que vales tu peso en oro , nos alegras la vida a tod@s con tus entradas y siempre es un gustazo visitarte , te haces querer al instante ;)

    Yo soy mujer de contradicciones también pero asi es mas divertido no ? ….de vez en cuando volvemos locos a los que tenemos a nuestro lado jaja , pero de esta forma no se aburren…….a qué tengo razón? ;))

    Las sardinas una delicia , nunca las he preparado asi pero en breve lo haré que ya me he apuntado la receta y viniendo de ti, éxito asegurado !!!
    Es un pescado que en casa nos encanta , por aquí las llamamos parrochinas cuando son pequeñas .

    Muchas felicidades por el premio y me llevo ese besito que lanzas al vuelo en la nueva foto de perfil, me lo he pillao , pa mi solita ea ;)

    Besinos mil tesorín.

    ResponderEliminar
  9. Mabel ¿encasillarte?...Y qué, las personas se diferencia y los blogs pues también. Tu blog es tu misma, uniendo lo que más te gusta: cocina y escribir salpimentando las palabras,a mí me gusta.

    Por cierto esta manera de preparar las sardinas, no las he comido nunca, ya he aprendido una cosa más.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, me gusta el cambio de la foto del perfil...que guay!!!!!

    Hija eres monísima!!!

    ResponderEliminar
  11. Mabelillaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! si es que la que vale vale, y tú vales trillonesssssss!!!! yo tb soy puro espíritu contradictorio como tú, pero no pasa ná! es mejor así que te lo digo yo!!!! y por lo de encasillarte no te preocupes que tampoco es malo eh.... a veces es hasta bueno y todo jajajaja!!! vamos! que qué más da! cada uno es como es y punto y al que no le guste que le eche azúcar o sacarina! a mí desde luego siempre me has encantado por la alegría que desprendes al escribir y el humor que tienes! eso me encanta!! tú te imaginas empezando un post.... uyyy que día más malo tengo, me duele tó, toi agobiada, se maquemau el arroz, las natilla no me cuajan, soy un desastre, ma salío un grano......



    quitaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!! mejor como tú eres! jajajaja!!!! y si encima haces de comer rico y bonito ya es que eres la joya de la coronaaaa!! que es lo que eres a ver si te enterasssss!!!! me llevo las sardinas! ea!

    Besiños salseros pa la cocinera más wapa y más alegre de la blogosfera!!!!!!

    Tito! :)

    ResponderEliminar
  12. Qué ricas sardinas y esas patatas que dan ganas de comerse ahora mismo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, bueno, eso de que te gusta igual la playa que la montaña...ya me gustaría verte,tirada en una tienda de campaña, rodeá de bichitos, ya!!!O sea, que como que no me lo creo, las montañas te gustan pa verlas en los documentales de la 2, que sé que eres adicta a ellos, porque a ti lo de Gran Hermano, va a ser que no, pero no te imagino yo subiendo la montaña, que no, Mabel, que no! Y de la receta no comento nada, que bastante comentamos ya en el trabajo!! Pues eso, que yo aún no la he hecho, pero si no tengo tiempo!!Besitos. Majo

    ResponderEliminar
  14. Ah y por cierto, mu sesi en la foto!!

    ResponderEliminar
  15. Oye, otro por cierto, ¿Dónde andarán las mulleres? ¿Y Mapi? ¿A quién estará retocando ahora que no tiene tiempo de comentar a Mabel? Ande andarán...ande andarán!!

    ResponderEliminar
  16. Olá Marbel,
    a tua foto de perfil está giríssima!
    Nunca comi sardinhas preparadas desta forma, encantou-me.
    Bjs.

    ResponderEliminar
  17. Hoy como que no.., las sardinas no son lo mío, pero siempre es un placer venir a verte y leer tus contradicciones :-)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Tú crees que todo eso son contradicciones? Qué va, son complementos!
    Y ya que estoy por aquí me quedo a cenar contigo que esa salsa me vuelve loca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Que te vas a encasillar ni na, lo cierto es que tus entradas son chulísimas, las valoro un montón porque a mi me cuestan horrores, no soy capaz.
    Operación bikini, puaggggggg menos mal que con platos así se lleva mejor.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  20. Muy buenas estas sardinas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Yo también soy tan contradictoria como tú y eso a veces me encanta!!!

    Qué rico plato te has marcado guapa!!! Me encantan las sardinas están tan ricas....!!!!

    Mil besos preciosa

    ResponderEliminar
  22. Mabel has cambiado la foto!!! y yo sin poner la mia.... no tengo perdón!!!!!.

    Un platito muy rico y ligerito para la operación bikini. Por cierto no creo que te vayas a encasillar unas veces se tienen más ganas de bromear que otras....

    Un besote

    ResponderEliminar
  23. Una sardins muy buenas, las suelo hacer en el horno pero probaré de tu manera y con esas patatas! Ummmm! bss

    ResponderEliminar
  24. Hola mabel!!!!
    Me imagino que debes sentirte un tanto especial... bueno, no se reciben todos los dias e-mails como el de esa chica, o te dicen que eres superdivertida y que estan enganchados a tu blog.. Lo cierto es que se adivina que te gusta escribir, y encuentro que escribir bien y la cocina combinan muy bien. No se trata solo de colgar una receta. Siempre hay algo más.
    Sabes? Transmites simpatía, y gustas, y eso es muy importante!!! Y si encima tus recetas son buenas, mejor que mejor!!!
    Te felicito. También por estas sardinas a la catalana, y que no tengo perdón porque siendo catalana nunca las he preparado así.
    Un beso, guapa, y no cambies, por favor.

    ResponderEliminar
  25. Pues no veas que desparpajo te gastas. Y las sardinas.. me encantan!!!
    Me quedo, me han gustado las recetas que he visto.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Mi Mabelita preciosa, ¿qué sería de la vida sin contradicciones? Pues te lo digo yo ahora mismo: un aburrimiento tremendo jeje. Yo también soy de las que me encanta pasar por aquí para llevarme, además de una deliciosa recetica como esta de hoy, una buena sonrisa que en los tiempo que corren buena falta nos hacen. Por lo de encasillarse, no se preocupe usted señora Duato (jeje) que llegado el momento todo el mundo puede reinventarse (sobre todo ahora que está muy de moda). Mil besicos guapa.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Hija no hay nada mejor que las contradicciones, yo soy igual, que aburrida sería la vida si siempre estuviésemos igual, qué monótono!! Tu sigue así, que eres genial!! Esas sardinas están para hincarles el diente!!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  28. Eres un encanto y muy divertida, sacas una sonrisa al más enfadado. Por cierto tremenda la receta de sardinas, como me encanta me anoto la receta.
    No cambies y sigue así de natural.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. yo tambien me rio mucho contigo y tus entradas,viene bien esa pequeña dosis de humor!
    las sardinas,aunque no son mis preferidas,se ven con una pinta tremenda cocinadas asi!
    sigue asi guapa,porque tu lo vales! jeje saluditos.

    ResponderEliminar
  30. A mí me encanta leerte siempre, lo mismo cuando estás graciosa que cuando te pones un poquito más seria.
    Eres un encanto.
    Y no eres contradictoria... simplemente, hay días en que se está de una manera y otros en los que se está de otra, jejeje...A mí también me pasa: a veces estoy más seria, otras me enrollo como las persianas... según el momento y el estado de ánimo.
    Y las sardinas me han gustado mucho, con esas patatitas.
    Un beso grande, guapa.

    ResponderEliminar
  31. Me ha gustado esta receta de sardinas, con lo baratas que están en Málaga, lo voy a probar, te ha quedado espectacular.
    Buen fin de semana.
    Besos.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  32. Las sardinas me gustan mucho y con la salsa que has preparado una delicia, no cambies nunca sigue siendo tu misma con tus contrariedades.Besos.

    ResponderEliminar
  33. Me encanta leer tus entradas y escribes divinamente. Te encuentro super simpática y fenomenal cocinera Mabel, así que estupendo todo, no cambies, tú y tus contradicciones seguid así, cuando una cosa funciona ¿por qué cambiarla?
    Esas sardinitas hay que probarlas, pescado azul a go gó, con tan buen aspecto como éste, no cuesta nada,ñam!!!

    ResponderEliminar
  34. Si es que eres genial, ya en tu foto se ve que eres muy simpática, con esa sonrisa tan especial, y encima cocinas y escribes de miedo!

    ResponderEliminar
  35. Me han encantado estas sardinas, y al vapor nunca las he probado!
    A ver si encuentro en el mercado unas cuantas hermosas, y las hago pronto!
    Alegra saber que tienes gente detrás que se divierte con tus historietas, verdad?
    Y vivan las contradicciones!

    ResponderEliminar
  36. Me gustan estas sardinas y chica, las contradicciones con divertidas!! Bss

    ResponderEliminar
  37. Ya que lo dices, no suelo entrar por las recetas sino porque siempre pones buen humor a lo que cuentas y me río un poco ;) Que no, que no, que es broma... está bien que nos hagas sonreír y además nos muestres recetas tan ricas como esta, que casi que me llega el olor aquí de las sardinas...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  38. Querida Mabel, dos puntos, hay que ver que siempre hay alguien que hace que pongas los pies en la tierra y es verdad, recibo muchos mensajes de personas diciéndome lo que le gusta mi blog, lo gracioso que soy, lo natural, etc, que uno acaba hasta creyéndoselo, así que cuando he entrado en el tuyo y he ido leyendo, he ido empequeñeciéndome, encogiéndome hasta darme cuenta que soy una "m" (como llama mi hijo a esa palabra malsonante) a tu lado. PERO SI ERES LA LECHE!, Pues nada, nada, ya me tienes por aquí a diario a darte un poco la lata y a aprender de tí, de esa gracia catalana que tienes (porque no creas que en Andalucía es todo gracia y salero, que también hay algunos con más mala follá que pa qué). En fin que cojo carrerilla y no paro. Si vamos a tener todo el tiempo del mundo para conocernos, comentarnos, etc. Por cierto, estas sardinitas me las llevo pa Sevilla. Besitos.

    ResponderEliminar
  39. Acabo de llegar por aquí y me ha encnatado la entrada, tus palabras y la receta, por supuesto.

    Si haces sonreir es precioso y que te "encasilen" por ello no es malo.jeje...

    Me quedo por aquí a sonreir contigo y fisgarte un poquito.

    Feiz domingo.
    Muaks
    Carmen
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En estos tiempos que vivimos de prisas y estrés, agradezco de todo corazón que te tomes el tiempo y la molestia de escribirme un comentario. Un millón de gracias. ¡¡Muaaaacccc!!
También os informo de que, lamentablemente, por falta de tiempo, este blog NO SEGUIRÁ CADENAS DE PREMIOS ni similares, aunque os estoy muy agradecida si alguno de vosotros ha pensado en mí para tal concesión.

Entradas populares