Blogging tips

miércoles, 30 de noviembre de 2011

TARTA DE NARANJA Y CHOCOLATE... cómo hemos cambiado

Cuando somos niños o adolescentes el tiempo pasa despacio, los días se convierten en semanas, las semanas en meses y los meses en años. Cada día es una aventura y vives experiencias distintas por primera vez.

A medida que vamos creciendo, la noción que tenemos del tiempo va cambiando, las semanas pasan volando y te da la sensación de que el tiempo se te escapa de las manos. Tú sigues considerándote una persona joven, pero un día te levantas por la mañana y el espejo te devuelve el reflejo de tu madre.

Entonces te das cuenta de que el tiempo te ha hecho "mayor", cuando vas por la calle la gente joven te llama "señora" y en las perfumerías te dan muestras de cremas "anti-edad". Pero la prueba de fuego, la pasas el día que te descubres diciéndole a tu hijo, las mismas frases que te decían a ti tus padres (y eso que siempre te juraste que nunca las dirías)... 

Todo esto es lo que se me pasó por la cabeza el pasado fin de semana. Delante de la tarta de cumpleaños de mi padre, me di cuenta de que pronto dejará la sesentena, que yo ya no soy una chica joven sino una mujer adulta... suspiré, encendí las velas y pensé "Qué mayores nos hemos hecho... sí, ¡¡¡pero estamos estupendos!!!


Y para celebrarlo preparé esta riquísima tarta. Su secreto: hacer el bizcocho de la tarta usando la receta de la bica.

La bica o bica mantecada es un postre típico de Galicia, concretamente de la comarca de Tierra de Trives. Se trata de un bizcocho suave y jugoso. Aunque he visto muchas versiones, en unas se pone masa madre (como el pan) y manteca de vaca, yo me decanté por una sencillita para elaborar la base de la tarta. Su resultado: ESPECTACULAR




TARTA DE NARANJA Y CHOCOLATE

Fuente de la bica: Webos Fritos e inspirada en una tarta de María Lunarillos

INGREDIENTES
Para la bica (mi molde era cuadrado de 24x24, como quería la tarta alta, repetí dos veces el bizcocho, la cuestión es que puedas partirlo en tres. También puedes hacerlo en molde rectángular, usando el doble de cantidades)
2 huevos grandes o 3 medianos
200 gr harina de repostería
200 gr azúcar
100 ml nata líquida
100 gr mantequilla
1 sobre completo de gasificante para repostería (cada sobre tiene a su vez dos sobres de dos colores, yo usé el del Mercadona de la marca Hacendado) Si no tenemos, lo podemos sustituir por un sobre de levadura Royal.

Para la crema de naranja (orange curd) 
250 g azúcar
La piel de 1 naranja (sin nada de blanco) 
200 gr zumo de naranja 
120 gr mantequilla 
4 huevos
    Para la crema de chocolate 
    100 gr chocolate (Nestlé Postre)
    500 gr leche
    2 huevos
    1 cucharadita de azúcar vainillado
    75 gr azúcar
    40 gr Maizena

    Para la cobertura de mermelada
    1 bote de mermelada de naranja
    3 hojas de gelatina
    3 cucharadas de agua

    PREPARACIÓN (Thermomix y tradicional)
    Se trata de una receta muy fácil pero un poco laboriosa al tener que hacer varias preparaciones. Mi consejo es que un día antes hagas la bica y las dos cremas, la de chocolate espesa antes pero la de naranja tarda un poquito más, así que monta la tarta sólo con la crema de chocolate y la dejas tapada en la nevera. Al día siguiente, la crema de naranja tendrá una textura ideal, así que terminas de montar la tarta, haces la cobertura y el adorno de la tarta.

    Preparamos la bica
    Batimos los huevos con el azúcar y la mantequilla derretida hasta que blanqueen. (En Thermomix, con mariposa, 3 minutos en velocidad 3).   Añadimos la nata y batimos durante otro minuto (a velocidad 3).
    Ahora añadimos la harina y el gasificante y mezclamos hasta que se integren bien. (En Thermomix, quitamos la mariposa y mezclamos 10 segundos en velocidad 6).  
    Engrasamos un molde y echamos la mezcla en él. Horneamos a 160º hasta que al meter un palillo salga limpio. En mi caso fueron 40 minutos.
      Para la crema de naranja 
      Con Thermomix 
      Pulverizamos el azúcar, 30 segundos en velocidad progresiva 5-10. Añadimos la piel de la naranja y repetimos el proceso.  
      Añadimos el resto de ingredientes y programamos 20 minutos, 90º en velocidad 4. A mí me quedó un poco líquida y la programé 5 minutos más.

      A la manera tradicional 
      Si la hacemos sin Thermomix tendremos que usar azúcar glass y la ralladura de una naranja, en lugar de la piel entera. 
      Ponemos todos los ingredientes a fuego lento, con cuidado de que no hierva y sin dejar de remover, hasta que coja el cuerpo de una crema, aproximadamente 20 minutos.

      Para la crema de chocolate
      Con Thermomix
      Rallamos el chocolate 9 segundos a velocidad 5-6-7.
      Ponemos el resto de ingredientes y programamos 9 minutos, 90º, velocidad 4.

      A la manera tradicional
      Rallamos el chocolate. Ponemos el resto de ingredientes a fuego lento, con cuidado de que no hierva y sin dejar de remover, hasta que coja el cuerpo de una crema, aproximadamente 9 minutos.

      Para la cobertura de mermelada 
      Si la mermelada tiene demasiados trozos, pásala por una batidora o en Thermomix unos segundos a velocidad 4-5.
      Hidratamos las hojas de gelatina partidas en trozos en un plato con agua durante unos 5 minutos.
      Mientras tanto ponemos las tres cucharadas de agua en una taza y la calentamos en el microondas durante unos 40 segundos (a 800w). Diluimos en ese agua la gelatina escurrida y la deshacemos con un tenedor. Vertemos sobre la mermelada y mezclamos con la espátula. Dejamos unos minutos en reposo antes de utilizarla.

      Montaje
      Partimos la bica en tres partes. Ponemos la primera plancha del bizcocho en la base dónde vayamos a servir la tarta (tendremos que tener la precaución de forrar con tiras de papel de aluminio alrededor para no ensuciar). Rellenamos con las cremas. Si quieres ponerle chocolate en virutas alrededor, recuerda untar también los bordes con la crema para que se enganchen.
      Cubrimos la parte de arriba con la cobertura de mermelada. Alrededor las virutas de chocolate y decora al gusto.
      Yo le puse una flor que hice con chocolate blanco con un poco de colorante y azúcar dorada y plateada que compré el otro día en el LIDL.




      jueves, 24 de noviembre de 2011

      PUDDING DE SALMÓN Y SETAS CON SALSA TÁRTARA... el cartero siempre llama dos veces.

      El paquete de mi AIG de la entrada anterior, no ha sido el único regalo que he recibido últimamente. No hace mucho, mi querida María de "Cosicas dulces... y alguna salada" celebraba un sorteo por haber llegado a los 140 seguidores. Cuál fue mi sorpresa cuándo la mano inocente de su guapísima sobrina, sacó el papel con el nombre de mi blog....  ¡¡no me lo podía creer!! Me puse muy contenta, no sólo por el regalo en si, sino por de quién provenía. Y es que María, en poco tiempo, ha llegado a ser una de mis blogueras preferidas y de las que más cariño tengo...  Si no conoces su blog, no sé a qué esperas. Si te gusta la cocina de ahora y de siempre, merece la pena pasar a conocerla... ¡¡además es un encanto!!

      Desde aquí, quiero pedirle disculpas por haber tardado tanto en publicar su premio, pero es que no quería poner la foto del regalo y ya está. Me apetecía preparar algo con los ingredientes que me mandó y dedicarle a ella la receta.... Así que María, ¡¡¡va por ti!!



      El premio estaba compuesto por pepinillos, zanahoria rallada Extra, alcaparrones, dientes de ajo, cebollitas, dientes de ajo en aceite de oliva, alcaparras al vinagre de vino de Jerez, alcaparras extra, aceitunas manzanilla rellenas de anchoa gran selección, alcaparras y pimienta verde.

      También había en el lote una bandeja de madera decorada y una cajita a juego, preciosas las dos.

      Un detalle adicional, fue una botella de vino de Jumilla (un pueblo que se encuentra muy cerca del suyo) y un delantal de encaje para vestir botellas que trajo expresamente de su viaje a Brujas (Bélgica).

      Y además de todo, una postal muy bonita con unas palabras muy cariñosas y que guardo como un tesoro para mí....


      Fuente: Libro Thermomix 31 "Cocina para Fecha Especiales"

      PUDDING DE SALMÓN Y SETAS

      INGREDIENTES (para 6 personas)
      Para el pudding
      500 gr de setas de cardo 
      40 gr de aceite de oliva virgen extra
      2 dientes de ajo fileteados
      100 gr de salmón ahumado
      1 bote de leche evaporada Ideal de Nestlé
      100 gr de leche semidesnatada
      5 huevos 
      Sal
      Pimienta
      Nuez moscada (yo no le puse)

      Para decorar (opcional)
      250 gr salmón ahumado
      Pepinillos y alcaparras
      Huevas de Lumpus (negras y rojas)
      Cebollino


      PREPARACIÓN DEL PUDDING
      Lavamos las setas, las secamos y las troceamos. Reservamos.

      Echamos el aceite y programamos 2 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Añadimos los ajos y programamos 4 minutos a la misma temperatura y velocidad. A continuación incorporamos las setas y volvemos a programar otros 7 minutos a la misma temperatura y velocidad.

      Agregamos el resto de los ingredientes y programamos 7 minutos, 90°, velocidad 4.

      Una vez acabado el tiempo, quitamos la temperatura y programamos 2 minutos en velocidad 5, ayudándonos con la espátula, para que el pudding quede fino. Si lo vemos aún grumoso, trituramos en velocidad 7.

      Volcamos la mezcla rápidamente en un molde de Albal de 1 litro de capacidad forrado con tiras de salmón ahumado. Si no deseamos hacer esta decoración, pincelamos con aceite y echamos el pudding.

      Dejamos enfriar en el frigorífico, mejor de un día para otro. 

      Si lo deseas puedes congelarlo, así el desmoldado saldrá perfectamente, sólo tendrás que tener la precaución de desmoldarlo sobre papel de cocina para que suelte el agua y luego pasarlo a una bandeja.

      Servimos con la salsa que se desee, como una mahonesa, salsa rosa, una bechamel ligera o, como en mi caso, con una salsa tártara.

      Sin Thermomix:
      La preparación es un poco diferente. Primero tendremos que rehogar las setas junto con el ajo. Una vez hecho, las añadiremos al resto de ingredientes y lo pasaremos por la batidora. 
      A continuación lo volcaremos en el molde de aluminio pincelado con aceite y lo introducimos en el horno al baño María durante 45 minutos a 180º de temperatura. Dejamos enfriar, mejor de un día para otro, y desmoldamos.
      En este caso, si deseamos decorar con el salmón ahumado, lo haremos una vez desmoldado.


      INGREDIENTES 
      Para la salsa tártara
      10 gr pepinillos en vinagre
      10 gr cebollino
      10 gr alcaparras
      10 gr de cebolletas en vinagre
      1 huevo duro
      Perejil
      1 huevo crudo
      Un pizca de sal
      Zumo de limón (de medio) o vinagre
      25 gr agua
      300 gr aceite de oliva suave (o mitad de oliva suave y mitad de girasol o maíz) 

      PREPARACIÓN
      Troceamos los pepinillos, las cebolletas, las alcaparras, el cebollino y el perejil, poniéndolos en el vaso del Thermomix, durante 3-4 segundos en velocidad 4-5. Sacamos y reservamos.

      Troceamos el huevo duro 4 segundos en velocidad 4. Sacamos y reservamos.

      Sin lavar el vaso, ponemos todos los ingredientes restantes en el vaso, excepto el aceite, y mezclamos 10 segundos en velocidad 4.

      Con el cubilete puesto en la tapadera, lo llenamos de agua hasta la mitad para que no se levante y programamos la velocidad 4 y echamos el aceite sobre la tapa, poco a poco.

      Una vez hecha la mahonesa. Añadimos los encurtidos troceados y mezclamos bien.

      Sin Thermomix:
      Hacemos una mahonesa con el huevo, el zumo de limón, el aceite y la sal y le añadimos los demás ingredientes troceados.



      lunes, 21 de noviembre de 2011

      EL DIA QUE MI AMIGA INVISIBLE SE HIZO VISIBLE (AIG).... REGALOS Y PREMIOS!!!

      Hoy no traigo receta. La entrada de hoy está dedicada a la gente extraordinaria que se conoce teniendo un blog... Supongo que gente ruin, mezquina y soberbia también conviven en la blogosfera... como dirían mis amigos gallegos, "haberlas, haylas", pero yo he tenido la suerte de no toparme aún con ninguno... y espero no hacerlo, la verdad.

      Cuando el pasado 17 de noviembre llegué a casa, me embargó una gran emoción al descubrir un paquete que me esperaba en el recibidor.... ¡¡mi regalo del Amigo Invisible había llegado!!!

      ¡¡Qué nervios al abrir el paquete!! Por el remite sólo sabía que venía de un pueblo de Ourense y su nombre, Mª Jesús, no me daba pistas sobre el blog del que provenía.

      Nada más abrir el paquete una carta me indicaba que la debía leer después de abrir los regalos... ayyyyy, a mí me iba a dar algo!! jajajaja


      Esa noche, por problemas logísticos... vamos, que me quedé sin batería en la cámara y era ya muy tarde, jejejeje... no pude continuar con mi sesión de fotos... eso sí, abrí todos los paquetitos y pude descubrir la mano generosa que había detrás de tanto regalo!! Se trataba de Nenalinda del blog "Siguiendo a Nenalinda"


      Aquí tenéis todos los detalles que iban dentro de la caja.... casi no me cabían en una sola foto, jejeje... El blog que sale detrás en la pantalla del ordenador es el suyo, una maravilla que me estaba perdiendo y que gracias a este juego he podido descubrir...


      En la foto de arriba os enseño, un lacón curado, un pigureiro (que según me cuenta es una especie de botillo y está relleno de costilla de cerdo adobada), unos chorizos frescos y una lata de grelos cocidos.... sólo tengo que añadir garbanzos y patatas y podré hacer un riquísimo cocido gallego!! Mi cuñado, que es medio gallego, ¡¡está encantado!! jajajaja Ya tengo la receta que la he sacado precisamente de su blog, cuando lo haga os lo enseño.


      También me envía tres mermeladas que ha hecho ella, una de guindas, otra de tomate y naranja y una tercera de manzana y ciruelas, así como un bote de tomates secos con romero y ajo... qué rico todo!!


      Un detalle que me ha emocionado bastante es que su hijo de 9 años, al entrar en un supermercado, vio unas golosinas y unas monedas de chocolate y pensó que a mi hijo le haría ilusión encontrar algo para él cuando abriera el paquete.... y Mª Jesús, debo decirte que tu hijo no se equivocaba!! jeje Le hizo una ilusión tremenda y no hacía más que preguntarme... "Mama, si no me conoce, porque me manda esto?? es que sabe que me porto bien??? jajajaja"


      Aquí tenéis tres cajas preciosísimas, para guardar galletas, chuches, bombones... y lo que se quiera.... seguro que las veréis más de una vez en alguna foto!!!


      Un cuchillo, una tabla para picar antibacterial y una taza que ya he usado esta mañana.... el café me ha sabido a gloria!!! jeje


      También había una pinza con una pequeña pizarra, una libreta preciosa para anotar recetas, una panera de mimbre blanca.... muy bonita y dos trapos de cocina.


      Ahh, y se me olvidaba mencionar, porque ya los tengo en el lugar que le corresponde... la nevera.... y son estos tres imanes tan graciosos... el de la huevera me ha encantado!!

      Cómo veis MªJesús ha sido muy generosa, y desde aquí le doy las gracias de todo corazón. No sólo me han gustado sus regalos y su blog... ella es una persona extraordinaria y fabulosa, así que recibe todo mi cariño, guapa... muakkkkssssss!!!!


      Otra gran chica que he conocido gracias a este juego es Tere de "Las María Cocinillas" la amiga invisible a la que he tenido el gusto de hacer el regalo y que su blog también figura ya entre mis favoritos. Un besazo guapa!!

      Y también quiero dar las gracias a Jo de "Mis recetas bordadas" por el esfuerzo maratoniano que supone organizar un evento así ... y encima hacerlo bien!!! 


      Y ya por último, mencionar el premio " Best Blog" que he recibido de manos de dos blogueros amigos... una es Laury de "Con aroma caserito", un encanto de chica y con un blog lleno de productos y recetas muy ricas, muchísimas gracias preciosa!!... y el otro es nuestro gran (redoble de tambores) Tito de "La cocina sin complicaciones"... dice que cuándo me lee, siempre le hago sonreír... un honor para mí incitar a una sonrisa a aquel que llena de carcajadas toda una blogosfera!!! Que te hayas acordado de mí, me ha hecho una ilusión bárbara, guapo!!


      Y ahora a contestar las preguntitas que acompañan el premio... ya se sabe... la fama cuesta, jajajaja

      1-Canción favorita: "Duérmete"... después de cantarla me entra una relajación... ¿¿será porque mi bicho se duerme??? jajajaja
      2-Postre favorito: Ufff tantos!!! el flan en todas sus variedades, el arroz con leche, cualquier cosa que lleve chocolate... aunque al final siempre me decanto por yogures 0% y fruta... una que es masoca!!
      3-¿Qué me molesta?: Contestar preguntas absurdas... ah y los comerciales telefónicos.
      4-¿Cuándo me molesto?: Cuando me llaman a horas intempestivas y me intentan vender algo... grrrrrrr
      5-Mi mascota favorita: Mi marido....jajajajaj que no, que no... borro eso... No tengo ninguna mascota preferida, aunque si pudiera me gustaría tener un caballo.
      6-¿Blanco o negro?:Depende del cristal con que se mire.
      7-Mi mayor temor:De eso no quiero hablar... otra pregunta....
      8-Mayor rasgo: Siempre veo la botella medio llena.
      9-Actitud de todos los días: Depende del día, en días lluviosos como hoy, siempre me entran ganas de llamar al trabajo y decir que estoy mala jajajajaja
      10-¿Qué es la perfección?:¿¿¿¿¿¿¿¿El qué?????????????
      11-Color preferido:El lila, morado, violeta... y todas sus gamas...
      12-Animal favorito:Ah, ¿¿pero no es la misma pregunta que la mascota????
      13-Número favorito: El 2.
      14-Perfume que estoy usando: Light Blue de Dolce Gabbana.
      15-¿Me gusta recibir regalos?:¿¿¿A quién no???
      16-Último día que usaste sombra: Esta mañana.
      17-Día de la semana favorito: El viernes por la tarde...
      18-¿Tienes las uñas pintadas hoy?:No.
      19-Mi pasión: ¿¿Una sola??? Tengo varias... mi hijo, mi marido, mi familia, mis amigos....  y mi Thermomix jajajajajajaja


      miércoles, 16 de noviembre de 2011

      PIZZA.... Pizzablog ¿dígame?


      Hoy se estrena el nuevo anuncio de la Lotería de Navidad, "La fábrica de los sueños". Aunque los loteros se quejan de que este año se están vendiendo menos números, la realidad es que en algunas administraciones hay colas de hasta dos horas... Hoy viendo las noticias, por un momento, pensé que enfocaban la cola de un concierto de Justin Bieber... ya me extrañaba a mí que la media de edad superara la cincuentena jejeje... El caso es que los publicistas, una vez más, han dado en el clavo... con el panorama que se avecina, necesitamos hoy más que nunca de la magia de los sueños, claro que siempre teniendo los pies en tierra, que luego hay que despertarse, jeje.

      Creo que los publicistas, la mayoría, son auténticos genios. Son capaces de crear pequeñas obras de arte y hacen que algunos anuncios resulten inolvidables. Los hay para partirse de risa, me encantan los anuncios absurdos de Mixta, o el anuncio de Volkswagen dónde un pequeño Darth Vader (La guerra de las Galaxias) siempre consigue ponerme una sonrisa en los labios. Otros graban su melodía en tu cabeza y ya no puedes sacarla de allí... me he pasado todo el verano cantando eso de "Todos necesitamos un poco de Sur..." o quien no recuerda el "Tú me das cremita, yo te doy cremita" para anunciar el cupón de la Once. Luego están los que te emocionan, como los anuncios de la Coca-Cola,  Estrella Damm, normalmente también aciertan bastante, o el mítico El Almendro... que siempre vuelve a casa por Navidad (mi abuela siempre lloraba con ese anuncio)... Y otros... otros simplemente te hacen pensar.... sí, pensar qué sustancia alucinógena se habrá tomado el creador de dicho spot antes de idearlo jajajaja

      No sé a vosotros pero a mí el nuevo anuncio de Ikea me da un "yuyu" impresionante... Una niña que tararea una nana sobre monstruos, entrando en la habitación de sus padres... parece más de una película de terror que la imagen del eslogan de "Tenéis derecho a dormir tranquilos"... yo, más que tranquila, dormiría con un crucifijo debajo de la cama, por si acaso.... jajajaja... 

      Y ya no hablemos de los sensuales anuncios de KH7, creo que Bigas Luna (director del anuncio) pensaba que en vez de comercializar un detergente estaba rodando la segunda parte de "Jamón, jamón"... si no, no me lo explico, la verdad...

      "¿¿Y por qué le habrá dado a esta por hablarnos de anuncios, si lo que queremos es una receta??" Seguro que muchos de vosotros os lo estaréis preguntando... Pues os respondo con un eslogan publicitario... porque "el secreto está en la masa"


      PIZZA (lo más parecido que he probado hasta ahora a las pizzas esas que te trae un motero a tu casa en una caja de cartón... no digo marcas para que no me demanden jajajaja)

      Fuente de inspiración: Blog de cocina "Déjame cocinarte"

      INGREDIENTES PARA LA MASA (para dos pizzas grandes, yo hice una con la mitad de ingredientes)

      1/2 kg de harina de trigo
      25 gr de levadura fresca (la encontrarás en la nevera del super con forma de cubitos)
      35 gr de aceite de oliva
      Sal a gusto
      100 gr agua tibia
      100 gr de leche tibia
      1 cucharadita de miel
      100 gr de harina de maíz o sémola de trigo (no vale Maizena, yo uso de la marca P.A.N (aquí) se trata de una harina con una textura bastante gruesa, hoy en día está en muchos supermercados, pero si no la encuentras, puedes usar sémola de trigo, el caso es darle la textura crujiente a la base)

      Para rellenar los bordes: 
      Queso al gusto. Yo le puse Cheddar. 


      PREPARACIÓN
      Primero tamizaremos la harina con la sal (en Thermomix, 30 segundos a velocidad 3). Reservamos.

      Ahora necesitaremos el agua y la leche tibia, puedes hacerlo en el microondas (recuerda que ha de estar tibia no muy caliente) o en Thermomix, programando 2 minutos, a 37º, velocidad 2. Pasamos el líquido a un bol y disolvemos la levadura. A continuación añadimos la cucharadita de miel y una pizca de harina, dejamos reposar 15 minutos.

      Agregamos esta levadura a la harina que teníamos reservada, añadimos el aceite y comenzamos a amasar hasta que se integre completamente la masa, no será necesario amasar mucho tiempo (En Thermomix 1 o 2 minutos a velocidad Espiga).

      En un bol, con unas gotitas de aceite y un puñadito de orégano, ponemos la masa dentro cubierta con un paño y dejamos reposar 15 minutos en un lugar templado hasta que doble su volumen.

      Pasado el tiempo de reposo, volcamos el contenido en una mesa enharinada y desgasificamos (esto es amasar nuevamente hasta que baje su volumen). Dividimos la masa en dos (si haces la receta completa) y formamos las pizzas lo más finas y redondas posibles y con un diámetro superior al del molde para que podamos hacer los bordes rellenos de queso (si no quieres hacerlo relleno, haz igualmente un borde alrededor). Antes de pasarla al molde aceitado o al papel de horno, y ahora va el truco... volcamos la harina de maíz sobre la mesa y depositamos la pizza sobre ella para que la la base de la pizza se impregne con la sémola, esto hará que la masa quede crujiente por abajo.

      Rellenamos los bordes con queso cortado en barritas de 2 cm. aproximadamente y envolvemos el exceso de masa de afuera hacia adentro, humedeciendo los bordes para sellarlos. Dejamos reposar 30 minutos más.

      Esta es otra pizza que hice con el borde relleno de queso rallado. Me gusta más como lo he hecho esta vez con queso en taquitos, pero os dejo la foto para que veáis el proceso.


      Ponemos los ingredientes a gusto. Yo estaba tan impaciente por probar la masa que la hice con cosas que tenía en la nevera, un poco de salsa de tomate, varios quesos, cebolla frita Hida y salami.

      Precalentamos el horno a 200º y horneamos de 12 a 15 minutos, según hornos. Yo la tuve 15 minutos. Mi consejo es que metas en el horno un cuenco con agua, durante la cocción de la pizza. Verás qué diferencia. 


      Por último, deciros que aunque el proceso es un poco largo (en total es una hora de levado) vale la pena. Si te gustan las pizzas "moteras", te la recomiendo al 100%.

      Ya me contarás.




      miércoles, 9 de noviembre de 2011

      CREMA DE CALABAZA.... y las cremas en Thermomix

      ¡¡La que está cayendo!! Y no me refiero al debate de Rajoy y Rubalcaba, ni a esta crisis espantosa que nos tiene a medio país colgando de un hilo... aunque bien podría estar hablando de eso... pero no, hago referencia a... ¡¡las lluvias!!. 

      Hace apenas 15 días, íbamos todos en mangas de camisa, disfrutando de un verano que parecía no tener fin y, en menos de una semana, nos quitan una hora de sol y como si tal reclamo, el frío y las tormentas hacen su aparición... Que por cierto, ya podría haberse esperado una semana más y no habernos aguado los últimos días de les Fires de Sant Narcís en mi ciudad... a ver si San Pedro tiene un libro de reclamaciones que subo a poner mi queja ya!!!

      Pues eso, que con la que está cayendo, qué mejor que quedarse en casita, comiendo una cremita calentita, como la que os traigo hoy, y pasar el rato leyendo o viendo en la tele tu serie favorita... Por cierto, ¿¿alguien sabe cuántas Coca-Colas les debe quedar en el Barco en el Fin del Mundo?? o las racionan ya o van a comenzar a pasar muchas calamidades!!!!!! jajajajaja



      Sugerencia de presentación de la crema de calabaza con cebolla frita deshidratada de Ikea y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

      CREMA DE CALABAZA (3 raciones)

      INGREDIENTES
      200 gr de puerro en rodajas
      30 gr de aceite virgen del oliva extra 
      500 gr de calabaza 
      100 gr de zanahoria
      150 gr de caldo (de verduras o de pollo, o en su defecto agua)
      150 gr de leche
      Sal
      3 quesitos 

      PREPARACIÓN
      Ponemos en el vaso el puerro y el aceite y programamos 7 minutos, 100º velocidad 3 ½.

      Mientras tanto vamos pelando la calabaza y la zanahoria, y las vamos cortando en trozos regulares. Cuando acabe el tiempo programado, las incorporamos al vaso junto con el caldo y la leche (si optas por ponerle agua añádele 1/2 cucharadita de sal). Ponemos 4 segundos a velocidad 4 y programamos 30 minutos, 100º velocidad 1 ½. 

      Rectificamos el punto de sal y ponemos 3 quesitos (es optativo). Trituramos 1 minuto en velocidad 5 (unos segundos) y 10.

      LAS CREMAS EN THERMOMIX... La crema perfecta...
      En casa nos encantan las cremas, caen al menos tres veces por semana y me gusta variar el tipo de verdura que le echo.

      Esta de calabaza se ha convertido en el patrón a seguir de todas mis cremas y es que sale perfecta, con la textura que a mí me gusta y sin que le sobre nada de líquido. Primero tendremos que sofreír (tal y como dice la receta) los 200 gr de puerro en el aceite, pero si lo deseas también puedes hacer 100 gr de puerro y 100 gr de cebolla, o 200 gr de cebolla solo. A continuación le echaremos 600 gr de la verdura que tú prefieras (o la que tengas para vaciar la nevera). En total han de sumar 800 gr de verduras y 300 gr de líquido. Al finalizar puedes optar por ponerle los quesitos o no.

      Con esta receta sale para tres raciones, así que si deseas hacer más tendrás que doblar las cantidades.

      Espero que esta idea os vaya muy bien, sobretodo para los que tenéis hace poco vuestra Thermomix y aún no la dominéis demasiado.... ¡¡y a disfrutar este invierno de vuestras cremas!!!




      Y por último, me gustaría agradecer a Trini del blog "La cocina de Trini Altea" el haberme otorgado el Índalo de Plata por haber llegado a los 200 seguidores. Sin todos vosotros no hubiera sido posible, así que un millón de gracias a todos y en especial a ti, Trini, por acordarte de mí.


      miércoles, 2 de noviembre de 2011

      LA COCINA DE MIS AMIGOS: PAN DE MUERTO... ¡¡ y que viva México!!!

      Cuándo, hace un año, decidí crear la sección "La cocina de mis amigos", supuse que mis amigos y familiares cercanos se "matarían" por tener una receta suya publicada... a día de hoy, tengo que reconocer que sólo me ha faltado pedir de rodillas las recetas y fotos para el blog... jajajajajaja.

      Creo que harta de escucharme, mi compañera Lucía decidió "regalarme" esta fantástica receta oriunda de su bellísimo país: MÉXICO.

      El Pan de Muerto está asociado a la festividad conocida como Día de Muertos. Como pasa con casi todas las recetas, este pan se elabora de diferentes maneras, según la zona dónde se prepare.

      Esta receta en cuestión es la de un pan dulce espolvoreado con azúcar y de sabor y textura muy parecida al brioche francés (he visto que en muchos sitios lo llaman "brioches mexicaines").

      Como particularidad, se decora con cuatro o seis huesos elaborados con la misma masa del pan. A veces se representa también el cráneo.




      El Día de Muertos se celebra en México el día 2 de noviembre (creo que el 1 es para los niños fallecidos y el 2 para los adultos), Es en esta fecha cuando en los hogares mexicanos se montan los altares dedicados a los seres queridos fallecidos. Dichos altares permanecen varios días, adornados con papel picado y flores de cempasúchil, en los que se colocan, además de velas, imágenes de santos o de difuntos y ofrendas consistentes en platillos típicos (generalmente de aquellos que prefirieron los difuntos en vida). 

      El festejo comienza "cuando una persona de la casa enciende las velas del altar susurrando los nombres de los difuntos, se reza pidiendo el favor de Dios para que lleguen con bien, los familiares se sientan a la mesa y comparten la comida preparada para el festín, escuchando música del agrado del difunto, se habla sobre las novedades de la familia, se recuerdan anécdotas del difunto y se pide por la intercesión del difunto a Dios.
      El festejo es un reencuentro, aunque breve, feliz, con la promesa de alcanzarlos en el más allá, llegado el momento. Al termino se apagan las veladoras y se despide a los espíritus, deseándoles buen viaje de regreso al más allá y pidiéndoles que retornen el próximo año" (texto sacado de Wikipedia)





      Fuente: Receta enviada por Thermomix México

      PAN DE MUERTO CON ESPONJA (masa madre)

      INGREDIENTES
      Para la Esponja (masa madre)
      70 gr de agua
      20 gr de levadura fresca de panadería (la puedes encontrar en los frigoríficos de los supermercados en forma de cubos)
      120 gr de harina
      1 cucharada de azúcar

      Para el Pan de muerto
      500 gr de harina
      100 gr de azúcar
      La piel de media naranja, sin parte blanca
      150 gr de leche 
      140 gr de mantequilla 
      1 huevo 
      1 yema
      2 cucharadas de esencia de azahar
      5 gr de glicerina (a la venta en farmacias)
      1 pizca de sal

      Para barnizar
      50 gr de leche
      Mantequilla
      Azúcar

      PREPARACIÓN (Con Thermomix)
      Para la esponja (masa madre)
      Vertemos el agua y la levadura fresca en el vaso, mezclamos 10 segundos a velocidad 3. Agregamos la harina y el azúcar y mezclamos 30 segundos a velocidad 4. Amasamos 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.

      Sacamos la masa y la colocamos en un tazón, la cubrimos con el agua tibia y dejamos que esponje (en el momento que flote estará lista). Escurrirla y reservamos para la preparación del pan.

      Para el pan de muerto
      Primero pesamos la harina y reservamos. Con el vaso y las cuchillas secos, pulverizamos el azúcar y la piel de naranja 30 segundos a velocidad 10. Agregamos por el bocal la leche y la mantequilla, mezclamos 3 minutos temperatura 50°, velocidad 2, y mezclamos otros 30 segundos a velocidad 6.

      Agregamos por el bocal el huevo, la yema, la esencia de azahar y la glicerina, mezclamos 10 segundos a velocidad 3.

      Programamos velocidad 3 sin tiempo, y añadimos por el bocal la harina y la sal poco a poco, al final subimos a velocidad 6 por 30 segundos.

      Añadimos la esponja escurrida y amasamos 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Tenemos que comprobar que se forma una bola firme y que se mueva bien sobre las cuchillas, de no ser así, paramos la máquina y añadimos un poco más de harina y volvemos a amasar. 

      Paramos la máquina y dejamos fermentar la masa en el vaso hasta que el cubilete salga (20 minutos aproximadamente).

      Sacamos la masa del vaso, amasamos con las manos, separamos los "huesitos" (ver foto de arriba) formarlos con las manos, y reservar en el frigorífico para evitar que fermenten.

      El resto de la masa, formamos una bola y la colocamos en una bandeja de horno sobre harina espolvoreada, rociamos con un poco de agua la masa, cubrimos con un papel plástico y dejamos fermentar por 20 minutos en un lugar templado hasta que doble su volumen.

      Barnizamos con huevo y pegamos los "huesitos" reservados. Horneamos a 180°C por 25 a 30 minutos, con calor inferior y colocando una taza de agua en el horno. Si empieza a dorarse antes de cocerse la masa, cubrimos con papel aluminio el pan.

      Una vez horneado, espolvoreamos con azúcar.


      Y este es el Altar de Muertos que tiene puesto en el bar de su marido.

      ¿¿No os parece una forma muy bonita de recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros??

      Y por último, quiero hacer un llamamiento a aquellos que aún no me habéis enviado una receta, a mis seres queridos que sí que están aquí y pueden cocinar, de hecho muchos lo hacéis de maravilla cuando os ponéis. Quiero más recetas vuestras para esta sección, para ello he creado la Plataforma "En busca de la receta de aquel amigo que se hace de rogar"... yo de ti no pertenecería a ella.... jajajajaja