Blogging tips

lunes, 26 de septiembre de 2011

FIDEUA... y "Un país para comérselo"


He dudado bastante entre escribir esto en un comentario en la entrada anterior o aquí... pero como creo que mucha gente no suele entrar dos veces en los comentarios, a no ser que haya hecho una consulta, he optado por meteros el rollo en este post... ahhhh, se siente!!! 

Desde aquí, quiero daros las gracias a todos por los piropos y amables comentarios que he recibido por vuestra parte, tanto en el post anterior como por email. En serio, por un momento me he sentido como Belén Esteban bajando por las escaleras del Sálvame Deluxe después de su intervención estética, jajaja. Cuando tenga un bajón, entraré a leer los comentarios para subirme la autoestima... mucho mejor que ir a un psicólogo, dónde va a parar... jejeje 

Y ahora vamos con la receta...


Aunque este es un plato típico valenciano, os quiero mostrar la fideuà a la catalana, es decir, la que se hace con fideos finos y acompañada de all-i-oli. Esta receta es una mezcla de una que hacen las presentadoras de Thermomix (aquí en Catalunya) con la que he hecho yo siempre en casa. 

Os pongo tal y como la hago yo, el fumet (caldo de gambas) y el sofrito los hago en la Thermomix y la acabo en paella.

Aunque veáis la receta muy larga, en realidad no es nada complicada, así que no hay excusas. Lo que yo suelo hacer es, la víspera preparo el fumet y el sofrito, y al día siguiente la termino de hacer en la paella en un plis plas... y sin despeinarme el moño... ¡¡os garantizo que os harán la ola!!

Con esta receta participo en el concurso "Un país para comérselo" organizado por Ana del blog "Las recetas de mamá"... 
Ana, abre la boca... ¡¡esta por mamá!!!


INGREDIENTES (para 4 personas)

Para el fumet 
- Las cáscaras y cabezas de 7 gambas (rojas a poder ser)
- 30 gr de aceite
- 600 gr de agua

Para el sofrito
- 1 cebolla grande
- 50 gr de pimiento rojo
- 50 gr de pimiento verde
- 60 gr de aceite
- 8 o 10 gambas sin pelar
- 1 sepia
- Un poco de la tinta de la sepia (si es sepia congelada, podemos utilizar un poco de tinta de bolsa que venden en las neveras dónde está el pescado congelado)
- El hígado de la sepia (es opcional aunque os lo recomiendo. Si compráis la sepia en pescadería podéis pedir al pescadero que cuando os quite la bolsa de la tinta, también os dé el hígado. Es una especie de líquido marrón)
- 1 cola de rape mediana
- 2 cucharadas de tomate frito
- 1 cucharada y media de la picada del fricandó (para ver cómo se hace esta picada pincha aquí)

Para el resto de fideuà
- 300 gr de fideos del nº 2
- Sal
- Agua para añadir al fumet hasta llegar a los 900 gr.

PREPARACIÓN

Fumet (En Thermomix)
Ponemos las cáscaras, las cabezas de las gambas y el aceite durante 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2, tapamos con el cubilete. Reservamos las gambas peladas. Después añadimos el agua y programamos 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2 (Si quieres puedes aprovechar para cocer en el Varoma unas almejas o mejillones). Una vez finalizado el tiempo, programamos 3 segundos, velocidad 4 para acabar de exprimir todo el jugo a las cabezas y las cáscaras. Lo colamos, añadimos agua hasta llegar a los 900 gr. y reservamos.

Sofrito (En Thermomix)
Echamos en el vaso la cebolla cortada a cuartos, el pimiento rojo y el pimiento verde y cortamos 4 segundos en velocidad 4. Reservamos. 
Ponemos el aceite y programamos 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Añadimos las gambas sin pelar (las del sofrito) durante 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara y giro izquierda. Retiramos las gambas y reservamos.
Ahora echamos en el vaso la sepia (cortada a trozos y limpia) con un poco de la tinta y el hígado. Programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara y giro izquierda. Quitamos el cubilete y para que no salpique ponemos en su lugar el cestillo. Añadimos la cebolla y el pimiento reservado 20 minutos temperatura Varoma, velocidad cuchara y giro izquierda (el cestillo arriba). En los últimos 5 minutos incorporamos el rape cortado en trozos. 
Añadimos el tomate y la picada del fricandó durante 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara y giro izquierda.

Acabado de la fideuà (en paella)
Ponemos el sofrito en la paella o cazuela, añadimos los fideos y los sofreímos un par de minutos, mezclando con una cuchara de madera. Incorporamos el fumet reservado que habremos calentado antes en el microondas y un poco de sal. Cocemos los fideos de 10 a 12 minutos e incorporamos en los últimos 2 minutos las gambas que teníamos crudas y que habíamos reservado cuando hicimos el fumet. Decoramos con las gambas reservadas en el sofrito y dejamos reposar.

Consejo para un acabado de 3 tenedores: Podemos acabar la fideuà en el horno, poniendo éste en función grill y gratinar 2 minutos a 250º (horno precalentado). Por último lo servimos con un all-i-oli o mayonesa con ajo.


Os repito. Esta es la forma cómo yo hago la fideuà en casa y cómo me gusta a mí hacerla. Por supuesto, se puede hacer todo el proceso en paella o todo en la Thermomix.

Si deseas el acabado de la fideuà en la Thermomix, una vez terminado el sofrito, ponemos la mariposa y añadimos los fideos. Programamos 2 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara y giro izquierda (cestillo arriba). Echamos el fumet (caliente de microondas) y programamos  de 9 a 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1 (sin quitar la mariposa y poniendo el cubilete). Comprobamos si está ya y si no es así, añadimos 2 minutos más y las gambas que teníamos crudas.


martes, 20 de septiembre de 2011

ENSALADA DE LEGUMBRES... yo también participo en el AIG 2011


Hoy no me enrollo... al principio, claro, para después de la receta os tengo que contar una cosa. Será cortita, ya sabéis que a mí no me gusta mucho hablar jajaja....

Tenía planeado subir otra receta, pero visto que el frío comienza a hacerse notar, al menos por esta zona, he decidido publicar primero esta deliciosa ensalada de legumbres. Aunque las ensaladas las tenemos asociadas a temporadas de calor, por supuesto la podemos comer en cualquier época del año.

Os presento una forma diferente de tomarla y es como aperitivo. Ponedla en cucharitas en el centro de la mesa... y veréis cómo desaparecen.

Aunque es una receta de la clase de verano de Thermomix, se puede hacer perfectamente sin ella, ya que sólo es mezclar ingredientes y emulsionar un poco la vinagreta... et voilà...




INGREDIENTES

1 bote pequeño de judías blancas cocidas
1 bote pequeño de garbanzos cocidos
1 bote pequeño de lentejas cocidas
2 huevos duros
150 gr de palitos de cangrejo
150 gr de pulpo cocido (la receta original sólo lleva el surimi pero en el blog de Cane vi que ella le ponía pulpo y me gustó la idea, así que le puse mitad y mitad, también le podéis poner gambas cocidas)

Ingredientes para la vinagreta

60 gr cebolla cortada en rodajas
60 gr pimiento rojo cortado en trozos
60 gr pimiento verde cortado en trozos
100 gr aceite de oliva virgen extra
30 gr vinagre
1 cucharada de mostaza
1o 2 cucharadas de ketchup
1 cucharadita de sal

PREPARACIÓN

Mezclamos en una ensaladera las legumbres cocidas, ya lavadas y escurridas... ya sé que no hace falta decirlo, pero por si acaso... jeje... Añadimos los palitos de cangrejo y el pulpo troceados (podéis hacerlo en la Thermomix, 3 segundos a velocidad 4).

Sin lavar el vaso, ponemos todos los ingredientes de la vinagreta y programamos 4 segundos, velocidad 4.

Echamos la vinagreta sobre la ensalada. Podéis decorar con los huevos duros o añadírselos troceados y mezclar.

Os recuerdo que podéis cocer los huevos duros en Thermomix poniendo 500 gr de agua en el vaso e introduciendo el cestillo con los huevos. Colocamos el cubilete y programamos 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.




Cómo habéis deducido por el título de la entrada... (es que sois de un listo),  yo también participo en el AIG 2011....

Diseñado por Carol de www.designwithlove.es

- ¿¿Mande jovencita??? ¿¿Eso "cualo" es?
- Abuela, AIG son las siglas de Amigo Invisible Gastronómico.
- ¡¡Anda leches!! Pero ese amigo tuyo que tenías no desapareció a los catorce años... sí, sí, justo cuando apareció tu otro amigo... ese sí que era visible... y mucho... al "condenao" se le veía hasta...
- Abuelaaaaa, que no hace falta entrar en detalles, que esto lo lee "too" el mundo. Lo que yo tenía en mi infancia era un amigo imaginario. El Amigo Invisible es un juego que consiste en que varias personas se hacen regalos, sin que se sepa quién ha sido.... hasta el día en cuestión.
- La juventud de hoy en día no sabéis que hacer ya con vuestro tiempo libre... trabajando en el campo y zurciendo calcetines os querría yo ver.
- Pues para tiempo, el que va a tener que sacar Jo de Mis recetas bordadas, ya que ella es la que lo organiza todo... se están haciendo porras para ver si este año se superan los 250 blogs participantes.
- Y por cierto jovencita... ¿¿ese retrato tuyo que has puesto??  Ya era hora que dieras la cara, hija... que mis vecinas ya pensaban que quién escribía el blog era un hombre... con pluma jajaja 
- Abuela, qué graciosa que estás... y luego dicen que de dónde saco yo el humor negro... Pues eso, que al final me he atrevido a presentarme públicamente y qué mejor momento que este... así a quien le toque hacerme el regalo puede ponerme cara... Ah! y por cierto, decirle que me gusta todo, todo... y si está hecho con cariño, como seguramente lo estará, estaré encantada con cualquier detalle.
- Déjate de puñetas!! que si el presente es un jamón ibérico.... ¡¡mucho mejor!!
- Abuelaaaaaaaa...

Este diálogo está dedicado a todas las abuelas del mundo.

lunes, 12 de septiembre de 2011

TARTA HELADO CELESTIAL... ¿mami, los bebés vienen del cielo?

La pregunta en cuestión me la hizo el otro día mi hijo. Lleva ya unos cuántos meses pidiéndome que le "compre" un bebé. Cuándo se lo pide a su padre, éste le responde: "Vamos a ver si tu madre lo ha puesto en la lista de la compra", para acto seguido ir a la puerta de la nevera... "A ver, a ver, leche, huevos, harina, tomates... preservativos.... lo siento cariño, creo que esta vez tampoco va a ser" jajaja

El caso es que aproveché que una amiga mía estaba embarazada para darle una de sus primeras lecciones... "Mira cariño, la Imma tiene mucha barriguita porque lleva un bebé dentro"... desde entonces, cuándo por la calle ve pasar un señor con barriga cervecera dice a grito pelado: "Mami, mami, mira ¡va a tener un bebé!".... Ayyyy, ¡qué vergüenza nos hacen pasar estos peques!!!

Claro que para informarse bien, bien... ¡¡nada como la tele!! El otro día estaba viendo una serie de dibujos animados sobre unas cigüeñas que repartían recién nacidos... (toda tu teoría tirada por la borda de un sólo plumazo... y ¡¡nunca mejor dicho!!). Al cabo de un rato, lo veo en la terraza con los brazos extendidos mirando al cielo... "¿Qué haces, cariño?"... "Espero que me tiren mi bebé" 

Y para el que caiga en la tentación de decirme que vaya en busca del hermanito tan ansiado... que no se preocupe, ya lo tenemos decidido... la semana que viene ¡¡compramos una pecera!!!


Esta tarta la hice para el cumpleaños de mi marido en Julio. Cuando la pruebas entiendes el por qué del nombre... ¡¡Sencillamente deliciosa!!

Fuente: Libro de Cocina para fechas especiales de TH.

INGREDIENTES 

6 claras de huevo
Unas gotas de limón

Una pizca de sal
500 gr. nata para montar
180 gr. de leche condensada 

PARA LA BASE

100 gr. galletas María u otra al gusto (yo le puse una plancha de bizcocho genovés, puedes ver cómo se hace en esta receta)
 

PARA EL PRALINÉ DE ALMENDRAS

200 gr. de azúcar y 100 gr. de almendras crudas peladas
(yo lo compré de la marca Vahiné Crocanti de Almendras... gracias por facilitarnos el trabajo, jeje)


Antes de comenzar con la receta, decirte que si no tienes Thermomix, puedes montar la nata y las claras con tu batidora de confianza... jeje... así que no hay excusa para no probar este bocado de ángeles...


PREPARACIÓN
 
Para el praliné:
Si no lo encuentras y decides hacerlo casero, primero tendrás que poner en una sartén al fuego el azúcar para hacer un caramelo, cuando se empiece a dorar añades las almendras. Cuando ya esté de un color dorado oscuro, lo viertes sobre papel de horno pincelado con aceite y lo dejas enfriar.

 

Una vez frío, la troceas y la pones en el vaso seco, y lo rallas durante 5 segundos a velocidad 5 (tiene que quedar grueso, no pulverizado). Reserva en una bolsa de plástico.


Para la base: Yo, cómo he explicado en los ingredientes, me decidí por hacer una plancha de bizcocho genovés. Si tú prefieres hacer la base de galletas, sólo tendrás que pulverizarlas en velocidad 6 o con una batidora. Reserva.

Para el helado: Con el vaso bien limpio y seco, coloca la mariposa en las cuchillas, añade las claras, unas gotas de limón y la pizca de sal. Programa 6 minutos, velocidad 3 1/2. Saca y reserva. 


Sin lavar el vaso y con la mariposa puesta, monta la nata bien firme en
velocidad 3 1/2 (puedes ver mis consejos de cómo montar nata en esta receta). Saca a otro recipiente.

Haz un hueco en el centro de la nata y echa la leche condensada y a continuación las claras montadas, mezcla delicadamente con la espátula con movimientos envolventes, hasta conseguir una masa homogénea. Procede a montar el helado de inmediato para evitar que se baje la mezcla.


Montaje de la tarta: En un molde redondo desmontable de 22 cm de diámetro, se pone la base elegida, luego la mitad de la mezcla del helado, una capa de praliné, el resto de la mezcla y por encima el resto del praliné.


Si quieres el helado mas decorativo, puedes hacer un brazo de gitano y rellenarlo de mermelada de frambuesa o nata, también puedes optar por comprarlo. Córtalo en lonchas y ponlas alrededor del molde antes de echar el helado. 

Metemos la tarta en el congelador.

Se puede comer semi-congelado o fresco de la nevera… de las dos maneras está muy rica. El corte de la foto de abajo es de un día después, conservada en la nevera.


Y ya que el título de este post me brinda la oportunidad, no quiero terminar el mismo sin dedicar unas palabras a unas personas muy especiales para mí. En primer lugar, a mi amiga Imma que acaba de ser mamá de un precioso niño llamado Guillem... un verdadero angelito, a él le dedico esta tarta. Por otra parte, quiero felicitar desde aquí a mi cuñada Pili, a mis amigas Vane e Imma "caracol" y a mi peluquera Laura que van a contribuir a poblar un poco más este planeta... ya sabéis, guapas... no me dais ninguna envidia... jajajaja




domingo, 4 de septiembre de 2011

REFRESCO DE SANDIA... y vuelta a la rutina

¡¡Hola a todos/as!!

¿Qué tal vuestro veranito? Por lo que veo ya sois muchos los que habéis vuelto a la rutina... y ¡qué cuesta arriba se hace!, ¿verdad? Mucho hablamos de la cuesta de enero, pero creo que la subida más empinada es la que comienza después de las vacaciones de verano... 

¿Y cómo vuelvo yo después de mi merecido descanso? (como diría mi amigo l'Oreal "porque yo lo valgo")

.... Vuelvo con energías renovadas y las pilas cargadas como el conejito de Duracell, a ver lo que me duran a mí... jeje

... Vuelvo con un ligero tonito bronceado en la piel... y cuando digo ligero, digo ligero... vamos que sin ir más lejos el otro día, una muy querida amiga mía (o eso pensaba yo) me dijo "¡Anda, si ya tienes el color que tiene mi hija en el trasero!"... en esos momentos mi intención fue eliminarla de mi lista de contactos en el Facebook, pero claro, teniendo en cuenta que no entro desde hace siglos, tampoco lo iba a notar mucho jajaja

... Vuelvo más hinchada de lo que me fui... y eso creo que son gases, de verdad, porque no puede ser que los 3 kilitos que tardé 3 meses en bajar, hayan vuelto a mí ¡¡en sólo 3 semanas!! ¡¡y creo que han vuelto con intereses y todo!! Ya me gustaría a mí que mi entidad bancaria hiciera lo mismo con mi dinero....

... Pero sobretodo, vuelvo más feliz porque he aprovechado para ver a gente a la que hacía tiempo que no veía, a la familia de Alicante, mi gente de Jaén, mis amigos de Castellón y de Chile... y eso... ¡¡bien vale 3 kilos!! jajajaja


Aprovechando que aún hace calor os propongo este refresco de sandía. Desde aquí, dar las gracias a mi modelo de manos particular, mi hermana Mapi... sí, sí, ya sé que la próxima vez tengo que avisarte para que te dé tiempo a hacerte la manicura francesa, pero ya sabes que lo mío es la improvisación jeje

INGREDIENTES

1 kg de sandía cortada en trozos (supongo que no hace falta decir que sin cáscara ni pepitas, ehhhh??)
250 gr de sandía congelada en trozos (no me seáis brutos... sin cáscara ni pepitas...jajaja) 
1 limón pelado (nada de parte blanca ni pepitas, que os cargáis el invento....)
50 gr de azúcar (aunque le podéis añadir más o menos según lo dulce que sea la sandía)
250 gr de hielo
Agua con gas o soda (opcional)

Para decorar
Menta fresca (yo no le puse... se me olvidó comprar)

PREPARACIÓN  

Tan sencillo y rápido como poner en el vaso de la Thermomix toda la sandía con el limón, el azúcar, el hielo y programar 1 minuto a velocidad 5-10 progresiva.

Se sirve en vasos altos, decorando con la ramita de menta que se me olvidó comprar....

Si lo deseas, yo sí que lo hice, en el momento de servir se añade un poco de agua con gas o soda.

Ahora bien, si lo que quieres es convertir este refresco de sandía en un cóctel, puedes sustituir la mitad del hielo por vodka o el licor que más te guste... y que el ritmo no pare!!!!