Blogging tips

lunes, 27 de septiembre de 2010

UNA VENDIMIA A LA ANTIGUA

El pasado 18 de septiembre el Celler de l’Espelt, una bodega muy conocida de Vilajuïga (situado en el Alt Empordà, Girona) nos hizo retroceder en el tiempo ofreciéndonos una “Vendimia a la Antigua”. Fue un día inolvidable en el que tanto niños como mayores disfrutamos de lo lindo.

Después de proveernos de sombreros y unas podadoras, los participantes ascendíamos por un camino a las viñas de la variedad Cabernet Sauvignon, acompañados por la música “dels Grallers del Montgrí”. La gralla es un instrumento musical de viento usado en el folclore catalán.

Una vez allí, íbamos depositando la uva en los antiguos "semals", receptáculos cónicos de madera que servían para transportar la uva acabada de vendimiar en la viña y que una vez llenos eran recogidos y llevados en los remolques de tractores antiguos hacia la era del Mas Espelt.

A continuación, nos ofrecieron una almuerzo consistente en pan con tomate y embutido típico de la zona y un vasito de vino… para ir haciendo boca, más que nada, jajaja. Y mientras tanto la Coral Polifónica de Figueres nos seguía amenizando.

Una vez cargados los remolques, nos dirigimos todos al Mas, dónde en una balsa acondicionada para ello, llamada “tremuja”, grandes y pequeños pisaron la uva, tal y como se hacía antiguamente, antes de las modernas maquinarias de hoy en día. La verdad que fue toda una fiesta…

Para finalizar la jornada hubo una comida que consistió en ensalada, quesos, paella y melón, además pudimos degustar los diferentes vinos de cosecha de la bodega que lo organizaba. Todo ello amenizado con baile.

La verdad es que el tiempo, el sitio, la comida, los vinos y la compañía eran inmejorables… y encima teníamos a los niños entretenidos en los columpios de al lado… ¿es que se puede pedir más??


Pues si se puede, yo, por si acaso, me pido volver el año que viene…

jueves, 23 de septiembre de 2010

HELADO DE CREMA CATALANA

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Septiembre nos invita a preparar un Helado Casero.



Sí, habéis leído bien, aunque estamos a las puertas ya del otoño, hoy los de Whole kitchen nos dicen que toca preparar un helado y yo, como soy una chica muy obediente, pues no me ha quedado más remedio que hacerlo... ay, qué sacrificada que es una, jajaja.

Investigando por internet, me he enterado un poco de la historia del helado. Esta comienza con el empleo de la nieve a nivel gastronómico. Desde las épocas más remotas, los hombres han recurrido a la nieve para refrescarse, pero parece ser que los primeros en elaborar un plato con nieve fueron los antiguos chinos que a su vez transmitieron el secreto a indios, persas y árabes. Los chinos añadían miel a la nieve, los árabes incorporaron las frutas machacadas y los turcos agua de rosas, violetas y especias. El refresco helado más antiguo que se conoce es el sorbete, cuyo nombre deriva precisamente de la palabra árabe “scharbat” (bebida). Curioso, ¿verdad? y yo que creía que el helado lo habían inventado en Alicante, jajajaja... ¡lo que se llega a aprender teniendo un blog!!.

Tuve un gran dilema a la hora de escoger el sabor que quería para mi helado. De chocolate, de fresa, de vainilla, de limón , de café....¿cual hago? Si es que me gustan todos. Al final, después de mucho pensarlo, me decidí por uno de mi tierra; el de Crema Catalana. Precisamente el que no había hecho nunca, pero ¿qué es la cocina sino una aventura de riesgo?... al menos para mi particular conejillo de Indias (léase mi marido...te quiero, guapo).

Al lío, que se me deshace el helado.


INGREDIENTES
800 gr de leche
150 gr de azúcar
4 yemas
200 gr de nata líquida (para montar)
Corteza de limón
Canela en rama
Licor de crema catalana (opcional)
Azúcar moreno para el caramelo


PREPARACIÓN
Ponemos todos los ingredientes en el vaso, excepto el limón y la canela, unos segundos a velocidad 3.
Añadimos la canela y el limón y programamos 12 minutos, a 90º, velocidad 2. En el último minuto, añadimos un chorrito de crema catalana ( a gusto del consumidor...)
Vertemos en cubiteras y al congelador.
Hacemos un caramelo deshaciendo en una sartén 50 g de azúcar, y cuando esté líquido, lo estiramos encima de un papel de horno. En cuanto endurezca, lo ponemos en el vaso de la thermomix y lo picamos a una velocidad no muy alta para que no se quede polvo. Reservamos.
En el momento de tomar, ponemos en el vaso la preparación anterior que habíamos congelado y batimos a velocidad 10, ayudándonos con la espátula.
Añadimos el caramelo que teníamos troceado y servimos.

Nota de la autora (elaboración sin Thermomix):
Ya sé que muchos no tenéis mi querida maquinita, por eso os dejo la preparación sin ella.
En un cazo echa los ingredientes de la crema catalana. Lo pones a fuego medio y vas mezclando con unas varillas hasta que veas que espesa como unas natillas. No tiene que llegar a hervir para que no se cuaje el huevo. En el último momento añade el licor. Lo dejas enfriar y lo metes en el congelador (lo ideal es de acero inoxidable, ya que el metal acelera el proceso de congelación) y lo dejamos una hora aproximadamente. Pasado este tiempo, lo sacamos del congelador, (ya habrá congelado ligeramente sobre todo por los bordes), y con unas varillas o un batidor eléctrico, batimos enérgicamente para romper los hielos que se hayan formado, lo introducimos nuevamente en el congelador y volemos a repetir esta operación cada 40 minutas 3 o 4 veces más o hasta que veamos que tiene una textura cremosa.





viernes, 17 de septiembre de 2010

TARTA TREN: AL COMPÁS DEL CHA CA CHA

Tengo comprobado, al menos en mi entorno, que el mes de enero es un mes fructífero. Conozco al menos 10 niños/as que han nacido ese mes. El mío, sin ir más lejos, nació un precioso 17 de enero. Después de estar remoloneando en mi barriga  desde el 10 de enero, en la última visita al ginecólogo, fue oír las palabras "parto inducido" y... ¡pies para que os quiero!, o en este caso fue más bien, ¡cabeza para que te quiero...ahora mismo sólo para empujar!!! En 6 horas lo tenía entre mis brazos y ese momento fue el más especial de mi vida (aunque reconozco que lo vi más bien tirando a feo, je je) De eso ya hace 2 años y ocho meses... ¡cómo pasa el tiempo!


Mi primera entrada a este blog, no hace tanto de eso, fue la tarta de osito que le hice para su primer cumpleaños. Hoy os voy a enseñar la tarta tren que preparamos mi amiga Imma y yo para tres de los niños que cumplen ese mes, entre ellos el mío. Aunque parezca una maqueta no lo es, je je je


Esta era la cabeza de la locomotora y el primer vagón que estaba dedicado al Marc, que es el hijo de mi amiga Imma y cumplía 5 añitos.


El siguiente vagón estaba dedicado a mi Alex que cumplía 2 añitos.



El tercero era para la prima del Marc, Laia, que cumplía 4 añitos.



Asha, hija de mi amiga Anna y Dani, el hijo de mi amiga Yolanda, aunque no cumplían años ese mes, también tuvieron su vagón dedicado a ellos.


Cada vagón llevaba el personaje favorito del niño en cuestión, además de estar llenitos de chuches que nos acabamos zampando los mayores, je je...


Las ruedas eran Filipinos y la vía del tren estaba hecha de regalices negros. Además hicimos árboles con bracitos de gitano y colocamos unas galletas de oso en cada árbol.


El tren eran dos bizcochos: Uno de chocolate y el otro de vainilla con pepitas de chocolate y con cobertura, cómo no, de chocolate...


En próximas entradas os iré poniendo las recetas de los bizcochos.


Sólo me queda decir que mi amiga y yo disfrutamos como niñas preparando esta macro tarta. Y no digo nada de la satisfacción al ver la carita de asombrados que les quedó a los peques cuando la vieron. Nosotras quisimos obsequiar a los niños con esta tarta y ellos, sin saberlo, con sus caritas, nos dieron su mejor regalo.





martes, 14 de septiembre de 2010

MUSACA O MOUSSAKA GRIEGA

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Septiembre nos invita a preparar todo un clásico de la cocina tradicional griega, una Musaca.


Seguro que mucha gente sabrá de qué plato se trata, pero para aquellos que no lo sepan (por ejemplo, mi madre, que cuando le dije que había preparado una musaca me dijo...¡ay, qué ver que nombres más raros le pones a las comidas!, je je je...un beso, mami), deciros que la musaca (o moussaka, como más rabia te dé) es un plato tradicional hecho de berenjenas. La versión griega, que es la más conocida internacionalmente, consiste de capas de berenjena, carne picada de cordero y tomate, cubierto de una salsa blanca y horneado. Claro que esto es como un lienzo en blanco, que cada uno lo pinta a su manera, por ejemplo:


- Con otros tipos de carne (pollo, ternera, cerdo)
- Sólo con verduras o con legumbres
- Con bechamel o crema de queso
- Con puré de patata o rodajas de patatas
...y así hasta infinidad de variedades.


En cuanto supe el reto del mes de septiembre que nos proponía Whole kitchen, me puse a mirar por la red. La verdad es que todas las recetas que encontraba estaban muy bien...pero era más de lo mismo. Estuve a punto de inclinarme a favor de la musaca de lentejas que hay en el libro "A todo vapor" del Thermomix...(ya lo sé, Imma, está buenísima...la próxima vez la hago) hasta que Morguix me vino como caída del cielo (gracias, guapísima). Ella a su vez la copió de la forera de Mundorecetas EnLaLuna y ésta la sacó de un libro llamado "La Cocina Mediterránea Clásica", de Sarah Woodward...o sea que la receta tiene su historia.
El sustituir la bechamel por la crema de queso me parece un acierto total. Mucho más suave...uhmmmm


Al grano, que ni que me hubieran dado cuerda y eso que yo no hablo mucho... je je je


INGREDIENTES (yo hice la versión para dos o tres personas, si quieres para más, pues ya sabes, doblas las cantidades):


2 berenjenas
Sal


Para el relleno:
1 cebolla
400 gr carne de pollo, ternera o cordero picada (yo puse cordero)
media cucharadita de canela molida (yo la próxima vez no le pondré)
media cucharadita de pimienta negra molida
1 vaso de vino tinto
medio kg de tomates  pelados, troceados y sin semillas (o una lata de de tomate triturado)
1 cucharadita de tomate concentrado (o en su defecto ketchup)
1 cucharadita de miel
4 cucharadas de perejil fresco picado
1 cucharada de orégano
100 ml de caldo de cordero o pollo
Aceite de oliva


Para la crema de queso:
125 gramos de requesón o queso Quark
100 gramos de queso Feta
1/2 litro de leche
4 huevos grandes y 1 yema
Nuez moscada


Pan rallado
Queso parmesano rallado


PREPARACIÓN:


Se lavan bien las berenjenas y se cortan en rodajas finitas, no más de 1 cm. Las ponemos en una bandeja con sal para que pierdan el sabor amargo (no las dejes más de media hora para que no se salen en exceso). Se vuelven a lavar para que suelten el exceso de sal, y se secan bien con papel de cocina.
Ahora puedes o bien freirlas o (como hice yo) hacerlas en el microondas, con una gotita de aceite, en una fuente tapada, máximo dos capas de berenjenas, y programando de 3 en 3 minutos (en total yo lo tuve 6 minutos y las hice en tres tandas)
Reservamos.


Para hacer el relleno, yo lo hice en una sartén honda, no usé la Thermomix. Se pica la cebolla y se rehoga fuego suave en 3 cucharadas de aceite. Una vez hecha la cebolla, subimos el fuego y agregamos la carne, las especias y la sal. Se rehogamos a fuego fuerte unos 5 minutos, removiendo sin parar, hasta que se dore la carne (yo a este sofrito le añadí unos champiñones laminados).
Se echa el vino en la sartén y dejamos hervir durante 5 minutos. Se añade el tomate, el kétchup y la miel, bajamos el fuego y dejamos que se vaya haciendo, sin tapar, durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
Se agrega el caldo, el orégano y el perejil, y dejamos cocer a fuego medio durante 30 minutos, hasta que el líquido se haya reducido bastante (el relleno ha de tener una consistencia más espesa).


Se prepara la crema de queso y esta vez sí que usé la Thermomix ya que sin ella me pareció más rollo el proceso, pero aquí os pongo las dos maneras de hacerla:
 - En Thermomix, se pone el vaso la leche, el requesón o quark y el queso feta, se agregan los huevos y la nuez moscada y se mezcla unos segundos a velocidad 3 y 1/2, se pone la mariposa en las cuchillas, y programamos 30 minutos, 90º, velocidad 3 y 1/2. Quedar espesita.
- Sin Thermomix, se mezcla con la batidora la leche y los quesos, agregamos los huevos y la nuez moscada, batimos bien, y calentamos la mezcla al baño María durante unos 15-20 minutos, removiendo sin parar, hasta que vaya espesando, con cuidado de que no hierva para que no se cuaje el huevo.


Precalentamos el horno a 180º.


En una fuente de horno tipo Pyrex colocamos en el fondo una capa de berenjena, encima una capa de carne, y después una capa de queso. Ponemos otra vez una capa de berenjena, encima la carne, de nuevo berenjena, y terminamos ya con el queso. Espolvoreamos con el pan rallado y el parmesano, y horneamos durante una hora


Consejos: La receta, aunque fácil, resulta muy laboriosa y los tiempos de preparación muy largos, por lo que yo recomiendo tener el relleno hecho del día anterior y si me apuráis también tendría la berenjena hecha. Así el día de autos sólo te tienes que dedicar a hacer la crema de queso, montar el plato y hornear.
 
Hronia kai hronia (Pronunciación:" jroña que jroña". Significado: Años y años)

viernes, 10 de septiembre de 2010

CALABACINES A LOS 4 QUESOS

Hace poco me acordé de una receta de calabacines que preparaba antes de tener mi thermomix y que tenía bastante abandonada, la verdad. Hay tantos platos para probar y tan pocas bocas para hacerlo, je je
Compré los ingredientes y manos a la masa. Quedaron tan monos que les hice una fotito y todo. Ultimamente hago más fotos a mis platos que a mi hijo... ¿eso no me cuenta para acumular mal karma, no? que no me quiero convertir en hormiga*, ja ja ja...


*Nota de la autora: Si te has leído el libro "Maldito karma" de David Safier, sabes a que me refiero y si aún no te lo has leído, no sé a que esperas, te sorprenderá esta historia entrañable y a la vez humorística que te ayuda a reflexionar sobre las prioridades de nuestra vida.



INGREDIENTES:
Calabacines
Aceite de oliva
4 quesos al gusto
Jamón serrano
Sal y pimienta


PREPARACIÓN:
Los calabacines se cortan por la mitad, se salpimentan y se riega con un poquito de aceite. Se llevan al horno a 200º durante 15 minutos. Una vez están, se vacían con ayuda de una cucharilla y la carne extraída se pica junto con unos dados de quesos (yo puse un Brie, un queso azul, Emmental y de Idiazábal) y con jamón serrano cortado a tiras. se rellenan los calabacines con esta mezcla y se gratinan en el horno hasta que se doren.


Si te gusta el queso.... TE ENCANTARÁ.

viernes, 3 de septiembre de 2010

HOY COMENTAMOS... EL XATÓ

¡¡Cada día me gusta más mi blog!!
No, no me he vuelto loca, ni me ha dado un ataque de soberbia... Si cada vez me gusta más mi blog es GRACIAS A VOSOTROS. Me río tanto con vuestros comentarios (y la verdad, está la vida como para no agradecer los momentos en los que te hacen reír). Me satisface enormemente que uséis mi blog como si se tratara de un chat y al final, acabéis hablando entre vosotros de cosas que nada tiene que ver con la entrada de mi blog... pero que ME ENCANTA.
Hay un dicho muy popular que dice "que hablen de mí aunque sea mal"... pues es algo así.
No por favor, no me empecéis a criticar ahora todos a la vez que no me refiero a eso (al que lo haga le suprimo el comentario, je je je...que para eso yo soy la dueña del cortijo). Bueno el caso es que os he pegado todo este rollo sólo para deciros que sin vosotros... mi queridísima Mapi, "Las mulleres da cociña", mi primo, Elena Santonja (a ver para cuando nos vuelves a deleitar con un comentario tuyo), mi amigas del alma Imma y Yolanda, mis compis Lucía y Majo (sin vosotras ir a trabajar sería una tortura, je je), Annasha, "La caracol" y a mis "maestras" Morguix, Ana "menorcana" y Ana de "las recetas de mama"... ESTE BLOG NO SERÍA LO MISMO.
Y también agradeceros a los que me habéis leído y aún no me habéis puesto ningún comentario (que no sé yo a que estáis esperando, ¿eh, cuñaíta??, y que conste que no os estoy metiendo presión, ja ja ja )
Un millón de gracias a todos...


Después de todo el rollo que os he metido, entramos en materia que, aunque no lo parezca, esto es un blog de cocina, ja ja ja


A primeros de Julio fui a una clase "cocina de verano" en la delegación de Thermomix. Uno de los platos que nos prepararon fue éste, el Xató.


El xató es una salsa elaborada a partir de almendras tostadas, pan, vinagre, ajo, aceite, sal y ñora como ingrediente característico. Esta salsa acompaña a una ensalada de escarola con anchoas, atún y bacalao
Según Wikipedia, diversas poblaciones de la costa catalana se atribuyen el origen de este plato. En la actualidad, prácticamente todas las poblaciones del Gran Penedès disponen de una variante propia de la receta y en la región se han popularizado las tradicionales "xatonades", que son encuentros populares en los que los participantes degustan este plato.



INGREDIENTES:
Para la salsa
3 ñoras o pimientos choriceros
1 diente de ajo
15 gr. de almendras tostadas
1 rebanada de pan frito
vinagre, sal y pimienta blanca
125 gr. de aceite de oliva virgen extra
3 cebolletas
1 ramita de apio (no puse)
Para la ensalada
40 gr. de aceitunas negras
1 escarola (yo puse una bolsa de lechuga variada y escarola)
150 gr. de atún en aceite
150 gr. de bacalao desalado cortado en tiras
16 anchoas (puse unas cuantas, no las conté)
 
PREPARACIÓN:


Ponemos en el vaso las ñoras, el ajo, las almendras y el pan. Trituramos 20 segundos, velocidad progresiva 5-10, añadimos el vinagre, la sal, la pimienta y el aceite y mezclamos 10 segundos velocidad 5. Retiramos del vaso y reservamos.
Sin lavar el vaso ponemos las cebolletas y el apio y lo picamos 4 segundos velocidad 4.
Colocamos en una fuente las hojas de escarola bien limpias, ponemos encima la cebolleta y el apio picados, las aceitunas negras, el atún desmenuzado, el bacalao y la anchoas y regamos con la salsa reservada.


Para hacer la salsa sin Thermomix, pon en el vaso de la batidora todos los ingredientes de la salsa y tritura, pero ten en cuenta que las ñoras mejor que hayan estado en remojo antes para sacarles la pulpa. Con la Thermomix eso no es necesario puesto que se tritura todo...alguna ventaja hemos de tener, ji ji ji
 
¡Que "xatoneéis" bien!