BERENJENAS RELLENAS DE SALMÓN AHUMADO Y LANGOSTINOS... una receta para todas las ocasiones

Hoy os traigo unas berenjenas rellenas Todo Terreno. Las llamo así, porque tanto sirven para comer un lunes cualquiera que para una cena con invitados. La decoración y presentación final marcarán la diferencia. Unas berenjenas deliciosas que, con unos ingredientes sencillos, hacen que comer este plato sea todo un lujazo.

El único inconveniente que encontré a la receta es que sale mucho relleno, pero Alicia en su blog ya nos da la solución; Con lo que sobra, podemos rellenar unas tartaletas (que después puedan ir al horno). Si no las vamos a consumir en el momento, las podemos congelar para comerlas más adelante. En el momento de consumirlas sólo tendremos que descongelarlas, añadirles el queso y hornear.


BERENJENAS RELLENAS DE SALMÓN AHUMADO Y LANGOSTINOS

Para 4 mitades
2 berenjenas
Media cebolla (una entera si es pequeña)
1 pimiento verde (opcional)
40 gr de aceite de oliva virgen extra
150 gr de salmón ahumado
16 langostinos pelados y sin cocer
Sal y pimienta

500 gr de leche
30 gr de mantequilla
75 gr de harina
Nuez moscada, sal y pimienta
 
Queso rallado para gratinar

Opcionales: Queso de cabra,
 dos langostinos sin cocer por mitad para la decoración final, semillas de sésamo e hierbas provenzales

PREPARACIÓN
Primero lavamos las berenjenas y las vamos a partir en dos mitades. Por hacerlo un poco diferente a lo que estamos acostumbrados, yo me decidí por cortarlas a la mitad, tal y como veis en la foto de más abajo, la verdad es que queda con una presentación más elegante, pero si lo preferís, podéis hacerlo a lo largo, como hice en estas otras berenjenas rellenas de queso y atún. Para vaciarlas, nos ayudaremos haciendo unos cortes superficiales y sacaremos toda la carne de la berenjena con la ayuda de una cucharita, o en mi caso de un sacabolas. Reservamos los trozos de berenjenas que hayamos extraído.

Para cocer las barquitas de las berenjenas os voy a decir dos métodos:
- Con Thermomix, colocamos las cuatro mitades boca abajo en el recipiente varoma y programamos 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Podemos aprovechar a hacerlo mientras cocinamos el relleno.
- O en el microondas, en un recipiente apto, durante unos 5 minutos aproximadamente. Lo ideal es que a partir del cuarto minuto vayamos mirando, pues tampoco nos interesa que nos quede demasiado cocida, ya que es el contenedor para nuestro relleno. Otra opción sería cocerlas en una olla con agua.

Ahora vamos con el relleno.

- Con Thermomix, ponemos en el vaso la cebolla y el pimiento troceados, el aceite y picamos 4 segundos a velocidad 5. Añadimos la carne de las berenjenas que teníamos reservada y volvemos a picar 5 segundos a velocidad 5. Bajamos los posibles restos que haya en las paredes y programamos 20 minutos, temperatura 100ºC, velocidad 2 (si decides cocer en este momento las barquitas de las berenjenas en la bandeja de arriba, la temperatura sería Varoma).  
Cortamos el salmón en trozos y lo añadimos al vaso junto con los langostinos pelados (si son muy grandes córtalos por la mitad). Salpimentamos y programamos 3 minutos, temperatura 100ºC, velocidad cuchara. Reservamos este relleno.

- Para hacer el relleno de manera tradicional, picamos la cebolla y el pimiento y lo sofreímos un poco en una sartén honda con el aceite. Añadimos la carne de las berenjenas bien picada, que teníamos reservada, y sofreímos durante aproximadamente 20 minutos, removiendo constantemente para que no se nos queme.
Cortamos el salmón en trozos y lo añadimos a la sartén junto con los langostinos pelados (si son muy grandes córtalos por la mitad). Salpimentamos y dejamos cocinar durante 3 minutos más.
Reservamos este relleno.

Preparamos la bechamel.

- Con Thermomix, no es necesario lavar el vaso. Vertemos todos los ingredientes de la bechamel y programamos 8 minutos, temperatura 90ºC, velocidad 3.

- Si la hacemos de manera tradicional, en una cazuela a fuego suave fundimos la mantequilla y una vez fundida, añadimos la harina y mezclamos bien hasta que quede bien integrada. Rehogamos un poco y echamos la mitad de la leche poco a poco, sin dejar de remover. Lo podemos hacer con unas varillas. Vamos echando el resto de la leche poco a poco, y la nuez moscada, la sal y la pimienta. Cocinamos, sin dejar de remover, durante 10 minutos a fuego suave.


Por último, mezclamos el relleno reservado con la bechamel y rellenamos las berenjenas. Echamos el queso rallado por encima y una rodajita de queso de cabra (opcional). Gratinamos en el horno unos 10 minutos o hasta que estén doradas.
 
Podemos darle un toque más festivo aún a la receta. Para ello, salteamos unos langostinos en una sartén y los añadimos una vez sacadas las berenjenas del horno, a modo de decoración. Espolvoreamos un poco de semillas de sésamo y de hierbas aromáticas y servimos.
 
Fuente: Olor a hierbabuena
 
 
 
Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo

O en mi página del Facebook 

https://www.facebook.com/anadieamargaundulce




Entradas populares