TARTA DE CHOCOLATE Y FRAMBUESA... Primer cumpleaños de Desafío en la Cocina

Hoy, 20 de mayo, estamos de celebración. Y es que el grupo en el que participo como desafiadora cada mes,  Desafío en la Cocina, hoy cumple un añito. Para celebrarlo nada mejor que una tarta con su correspondiente vela. Ay sí, nuestro bebé se está haciendo mayor, jeje...

Ya ha pasado un año desde que Mª Luz se puso en contacto conmigo para proponerme entrar en el grupo, y no puede haber sido un año mejor. Un año desde que publicamos la lasaña, solamente los primeros 5 blogs que lo compusimos, hasta ahora que somos 67. Durante este tiempo ha habido de todo, alegrías y las menos, pero me quedo con lo mejor, que ha sido conocer a gente tan estupenda que da mucho y pide poco a cambio... y es que el triunfo del grupo es precisamente ese, sus componentes.

Se os quiere, compis!!!


Para esta tarta opté por un esponjoso bizcocho de chocolate, ideal para bases de tartas y para comerlo tal cual... una maravilla, vamos. Y como relleno y cobertura, un buttercream de frambuesas. La acidez de las frambuesas contrarrestan perfectamente con lo dulce de la crema, así no resulta tan empalagoso, además de darle un precioso color.

Fuente del bizcocho: Velocidad cuchara

BIZCOCHO ESPONJOSO DE CHOCOLATE

INGREDIENTES 
4 huevos
180 gr de azúcar
Una pizca de sal 
120 gr de harina
80 gr de cacao en polvo

1 sobre de levadura
90 gr de aceite de girasol
180 gr de leche
Aroma de vainilla


PREPARACIÓN
Antes de nada preparamos el molde a usar, forrando la base con papel de horno y engrasando las paredes del mismo con un poco de mantequilla o aceite. Para hacer una tarta como esta, tipo layer cake, yo utilicé tres moldes de 18 cm, y con esta cantidad de bizcocho fue suficiente. Si lo deseas también puedes utilizar un solo molde de 24 cm

Precalentamos el horno a 180ºC. Calor arriba y abajo.
Separamos las claras de las yemas (cuidando que no queden restos de yemas en las claras) y p
esamos 100 gr de azúcar (de los 180 gr). Reservamos. Montamos las claras con un poco de sal con una batidora de varillas o con la Thermomix, poniendo la mariposa y programando 8 minutos a velocidad 3 1/2. Cuando comience a montar el merengue, añadimos los 100 gr de azúcar, sin parar de batir. Reservamos en un bol grande.
CONSEJO:Con un colador o tamiz preparamos la mezcla de la harina, el chocolate, la levadura y el azúcar restante. Si lo haces con un colador, simplemente es poner un bol debajo del colador, echar la mezcla y dar golpecitos suaves para que se tamice y caiga más fina en el bol, de esa manera conseguimos que no nos queden desagradables grumos de harina en nuestro bizcocho y que el resultado sea más esponjoso. También la podemos tamizar en Thermomix durante 15 segundos a velocidad 6, pero recuerda hacerlo cuando el vaso esté limpio y seco.                                                                                                                                                        

Echamos la mezcla anterior, una vez tamizada, en el vaso y añadimos el aceite, la leche, el aroma de vainilla y las yemas, batimos un poco, con Thermomix serán 10 segundos en velocidad 6, recuerda quitar la mariposa.
Echamos el contenido del vaso en el bol del merengue, en tres veces y ayudándonos con una espátula lo vamos integrando con movimientos envolventes, para no perder demasiado aire de la masa.

Echamos la mezcla en el molde preparado, (si haces una layer cake, reparte la masa por igual en 3 moldes, para ayudarte puedes repartirla con un cucharón) y horneamos durante 30 minutos a 180ºC.
En mi caso, ese tiempo fue suficiente, pero si lo hacemos en el molde de 24 cm, pasados los 30 minutos, bajamos la temperatura a 165ºC y horneamos 15 minutos más. Comprobamos con un palillo y si sale limpio, ya está listo.



BUTTERCREAM DE FRAMBUESA

INGREDIENTES (si quieres hacer la decoración de esta tarta, tendrás que repetir esta crema dos veces. Tenlo en cuenta para las cantidades de los ingredientes)
500 gr de azúcar glas tamizado (mejor si es Icing Sugar, ya que es un poco más fino)
240 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (yo usé mitad Crisco, manteca vegetal, y mitad mantequilla)
125 gr de frambuesas o 1/2 cucharadas de frambuesa en pasta
(haz click en las palabras en rojo para conocer más sobre el producto)


PREPARACIÓN
Si no encontramos la frambuesa en pasta, podemos sustituirlo por un puré de frambuesa, aunque el sabor será más sutil que con la pasta. Para ello trituramos las frambuesas, en Thermomix 1 minuto a velocidad 4, y colamos el puré obtenido.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla se aclare y esté homogénea, con la Thermomix, 2 minutos, a velocidad 4.  Añadimos el puré colado de frambuesa y mezclamos un poco con la espátula, programamos 1 minuto más, a la misma velocidad.
Si queremos intensificar el color, le podemos añadir unas gotas de colorante rosa.



MONTAJE DE LA TARTA
Ponemos el primer bizcocho y a continuación la crema. Para que las dos capas tengan, más o menos, la misma cantidad de relleno, repartimos la crema con una cuchara de helados, en este caso dos bolas en cada capa. Vamos poniendo bizcocho y relleno, y una vez montada la tarta, damos una capa por toda la tarta, para ayudar a que la miga se asiente y quede perfectamente uniforme, rellenando todos los huecos. Dejamos enfriar en la nevera durante, al menos 1 hora.

Para la decoración fuí haciendo estrellas con la crema, con una manga pastelera con boquilla estrellada. Tan sencillo como apretar la manga y cuando sea la estrella de la medida deseada, soltar.
Para hacer las flores, fundí un poco de Candy Melts en el microondas (también podéis hacerlo con chocolate blanco) e hice unos dibujos encima de papel de hornear. Le puse en medio unas bolitas de caramelo y lo metí en la nevera unas horas para que solidificara. Las enganché en la tarta y con la misma crema de la decoración se quedó enganchado.


Algo parecido a esto vi en My cake school.

Y ahora veamos las fantásticas tartas con las que nos van a deleitar el resto de componentes del Desafío. ¡¡Seguro que son fantásticas y os dan un montón de ideas!! Las podéis ver aquí.


Y el próximo desafío una sorpresa salada...o no???  No os lo podéis perder!!

Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo

mabelladeldulce@hotmail.es

O en mi página del Facebook 

https://www.facebook.com/anadieamargaundulce

Entradas populares