PASTA FRESCA CASERA con parmesano y toque de vainilla

Whole Kitchen, en su propuesta salada para el mes de febrero, nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana; Pasta Fresca.

Nunca pensé que hacer pasta fresca en casa resultara tan fácil y tan rico. Misterio no tiene ninguno y los ingredientes seguro que todos los tenemos en nuestra despensa: harina y huevos. Con tan solo esos dos ingredientes obtendrás la base de la pasta fresca a la que puedes añadir diversos ingredientes: hierbas, limón, especias etc... para aromatizar y concentrado de tomate, espinacas cocidas, tinta de calamar, cacao amargo en polvo etc... para dar color. En el caso de añadir productos sólidos para dar sabor, éstos los deberemos moler lo más fino posible. Las posibilidades son infinitas.

Cuando Whole Kitchen propuso este reto, la verdad es que me dio un poco de miedo. Aunque tengo Thermomix para el amasado (todo un lujo, pues se tarda más en abrir una lata en conserva que en amasar jeje), no tenía la maquinita esa para estirar y cortar la pasta. Al final no ha sido para tanto ya que no es tan difícil como me imaginaba, claro que solo he hecho dos raciones, si hubiese tenido que alimentar a una familia numerosa... otro gallo cantaría.

Conclusión: Si pruebas la receta y decides hacer la pasta fresca casera a menudo, cómprate la dichosa maravillosa maquinita para estirarla... eso, o bórrate del gimnasio, porque se te van a poner unos bíceps...  jajajaja



INGREDIENTES
(Pongo las cantidades que yo usé para dos raciones, si deseas hacer más o menos, ten en cuenta que la proporción es 100 gr de harina por 1 huevo)

200 gr de harina de fuerza (dependiendo del tamaño de los huevos, a lo mejor le tendrás que añadir un poquito más al final)
2 huevos
1 cucharada de aceite
Una pizca de sal
Opcional: 1 cucharada del ingrediente que desees para aromatizar o dar color (yo le puse una cucharada de cacao amargo para darle color)


PREPARACIÓN

Amasado con Thermomix:
Hay que poner en el vaso, los ingredientes en el orden que aparecen en la lista y mezclar 15 segundos en velocidad 6, después programa 2 minutos, espiga. Cuando la saques, si ves que la masa queda pegajosa, añádele un poco más de harina.

Amasado manual:
Ponemos la harina en un cuenco o directamente en la mesa de trabajo, hacemos un volcán en el que ponemos el resto de los ingredientes. Mezclamos hasta que esté todo integrado y luego se trabaja a mano hasta que la masa no esté pegajosa, pero tampoco dura y seca.



Una vez hecho el amasado, haz una bola y deja reposar, mínimo 30 minutos y máximo 3 horas, tapada con film transparente. (Yo la dejé 1 hora).


Luego procede al estirado. Si los haces a rodillo, como es mi caso, primero parte la masa en porciones de 50-75 gr. y procede a estirar con el rodillo, espolvoreando la superficie con un poco de harina para facilitar el proceso. Sigue estirando hasta dejarla lo más fina posible, ya que al cocerla tiende a hincharse.



Una vez estirada, córtala según la forma deseada. Yo en mi caso, hice un rollo y, con un cuchillo bien afilado, la corté en tiras. 

Deja secar las tiras de masa enharinadas cubiertas con un trapo, durante media hora.



Como la hice por la noche y no la quería cocinar hasta el día siguiente, la metí en un recipiente hermético dentro de la nevera.

En el momento de hacerla, puse un cazo con bastante agua y sal y cocí la pasta durante tres minutos.

La salsa que le hice es sencilla, sin grandes pretensiones, aunque sea del gran cocinero Ferran Adrià. No quería liaros, ni quitar el protagonismo al tema principal de esta entrada que es el de hacer pasta fresca casera.

Para dos raciones, fundí 50 gr de parmesano en un poco de caldo caliente (unas 6 cucharadas). Añadí un poco de semillas de vainilla (no te pases, tiene que quedar un ligero sabor, aunque también puedes prescindir de ella) y dos cucharadas de aceite de oliva. Mezclé bien.

Para montar el plato, le añadí esta salsa a la pasta y terminé rallando por encima 50 gr más de parmesano.

P.D. Quiero mencionar un premio que he recibido de manos de Trini Altea. Una gran cocinera, madre, abuela (con lo joven que es)... un encanto de persona. Muchísimas gracias, guapa. Iba a poner el premio en este post pero, como dicho regalo viene acompañado de 7 cosas que debo contar sobre mí y, a riesgo de que esta entrada se acabe alargando más que la cola del paro, lo voy a posponer para la semana que viene.... Así os dejo con la intriga de saber más cosas sobre mí... ¿sí o no? jajajajajaja
(Lo último léelo como si fueras la vecina cotilla de Los Protegidos, si no sabes quién es... léelo como te dé la gana...)

Comentarios

  1. mmm pasta casera1 qué delicia! y con ese toque de parmesano y vainilla seguro que estaba buenísima

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado explendida, me gusta ese toque de cacao. y si me quedo con la intriga.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. No sé quién es esa vecina, pero me lo he leído enterito, y si hubiese sido igual de largo que la cola del paro tambiñen lo hubiese leído, ué gracia tiene mirar sólo als fotos en un blog? a mí me gusta leer sobre la receta, ver un poco a la persona que las hace, no sé, lo interesante es eso, no?
    La receta es super original, te han quedado estupendos.
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que hasta tengo agujetasss! jajaja Fácil és, y la verdad que voy a repetir, pero que cuesta estirar, también.. jjj De todas maneras a mí tb me ha merecido la pena, pues está riquisima, verdad?
    Conclusión: creo que me voy a comprar la "maravillosa" maquinita. ;)

    Un besooo

    ResponderEliminar
  5. Digo siempre que los platos más simple mejores són... y tu pasta la probaria corriendo... ñam...

    ResponderEliminar
  6. que buena esta pasta y casera mmmmmmmmmm besos

    ResponderEliminar
  7. Últimamente veo muchas recetas de pasta casera. Al final tendré que prepararla, me lo pintáis tan fácil. Esta tuya, con parmesano y vainilla, irresistible...

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado esta pasta casera y me has dado una idea genial con la thermo,más fácil imposible,te han quedado de vicio,
    mil besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado de maravilla y sin maquinita! tu pasta fresca es de lo mas auténtica! lo del cacao un punto, eh!
    Felicidades por tu premio, estaremos atentas a tu próxima entrada, cual vecinas cotillas... ;)
    Besos y buen finde!
    Nasy

    ResponderEliminar
  10. Es la receta más original de todas las que he visto del Circulo, vainilla, parmesano y cacao. Tengo que probarlo!
    Y las lentejas de antes también, que delicia!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Una receta sorprendente y seguro que deliciosa. Buen día

    ResponderEliminar
  12. Querida mabel:una preguntita como el que no quiere la cosa....esto engorda.Como tu bien sabes estoy a regimen, como tu, si o no?se que la pasta segun como lo mires no engorda,hombre si lo miras de enfrente y con deseo a lo mejor si,significa que si lo cojes con mucha ganas acabas por, en vez de comerlo a devorarlo y entonces si que engorda, si o no?pero esta receta que tu has hecho engorda?(claro pienso yo para mis adentros)yo creo que no, porque mientras la preparas ya se te ha quitado el hambre, si o no? Un beso Mapi. PD:tu si que sabes leerlo como la vecina cotilla de los protegidos,es que lo bordas.

    ResponderEliminar
  13. Estoy obsesionada por el regimen,solo pregunto,si engorda los alimentos que voy a comer,y eso que no llevo ni una semana haciendo regimen,pero es muy duro, no se como lo llevaras tu Mabel,pero como sigas haciendo estos platos tan ricos,no vas apoder seguir la dieta del club de las sirenas (que estan compuesto por Majo,Mabel,mapi)claro que nos podiamos haber llamado el club de las tres-Ma je je aun no he perdido el humor. besitos y animo para ti Mabel y para Majo. Mapi

    ResponderEliminar
  14. Chiquilla, qué original!. Vainilla!. Esto me lo apunto... Yo tampoco tengo maquinita, Mabel, pero se hace muy bien.
    Un besote Mabelllllllllll

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa tu

    te ha quedat de "cine"..yo estic estalviàn per tenir una maquina de fer pasta,...electrica , res de manual...je,je es que soc molt "comodona jo "

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  16. Mabel!! Qué rica se ve!! :) El toque de cacao le ha dado un color fantástico.
    Yo no tengo thermomix ni la máquina para hacer la pasta, pero me estoy animando igual a hacerla, :) A aprte, esto de hacer bíceps, no me iría mal!! :P

    Muchos besos guapa!! :)

    ResponderEliminar
  17. Caray qué delicia de plato y ese toque de vainilla me ha encantado.

    Besinos Mabel.

    ResponderEliminar
  18. Jamás se me habría ocurrido añadirle vainilla a la pasta, pero te prometo que lo pruebo la próxima vez que la prepare!

    Me has dejado muy intrigada!

    Te ha quedado estupenda, y entiendo lo de los biceps porque yo tmpoco tengo la maquinita jajaja :)

    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  19. Mabel, que estupenda te quedó tu pasta!!...yo le pedí la maquinita a una amiga y la verdad es que ya ando pensando en comprar una...un aparato mas en mi cocina!!!!
    La salsa perfecta, como todo lo que haces cariño!!!...me guardo tu receta para hacer pronto!!
    Gracias por ser siempre tan amable y buena amiguita virtual, cariño!!!
    Que tengas un buen y feliz comienzo de semana u besitos!!!
    AH!, espero que nos cuentes pronto tus secretos ;)!!!!

    ResponderEliminar
  20. Que divinidad la pasta fresca! Tengo antojo...bss

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué rica esta pasta casera! Muy buenas las explicaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Mabel, interesante tu propuesta: cacao amargo y vainilla :)

    ResponderEliminar
  23. Te han quedado buenísimos.
    Felicidades por el premio y suerte en el concurso.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Deliciosa receta de pasta fresca ...con esa salsita y con vainilla ..nunca la probe ..BESOS MARIMI

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado perfecto.... ese toque de vainilla me parece genial :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Menudo curro!! Pero la pinta merece la pena..., yo me quedo super interesada y también veo los protegidos, jeje.
    UN besito guapa.

    ResponderEliminar
  27. Un plato de pasta muy original... tomo nota de tu receta

    ResponderEliminar
  28. Muy didáctica la explicación de tu receta, además, a mí me viene genial porque quiero empezar a hacer pasta casera.

    Te ha quedado genial y con un aspecto de lo más apetitoso.

    un besazo y felicidades por el premio

    ResponderEliminar
  29. Querida Mapi, tú y Mabel podéis pertenecer al club de las Sirenas, yo me he pasado al club de las ballenas, pero es que no hay manera de hacer régimen, con todo lo que veo en internete. Me he pasado el fin de semana tragando.Y me persigue Semana Santa, que me va a coger con el flotador en la mano! Besitos a las dos. Majo.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola Mabel!
    Que original con ese toque de cacao amargo y vainilla.
    No me la pierdo porque tiene que estar divina.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa, no veas con la receta, tiene una pinta !!! Yo como siempre pasaré del parmesano ( Toni le tiene "alergia" por llamarlo de alguna marena ) ya lo versionaremos. Por cierto...¿que concurrido tienes el blog no? Enorabuena !!! Imma.

    ResponderEliminar
  32. No había podido pasar antes.
    Tu receta es super novedosa, el toque de la vainilla hay que probarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Guapa!!! pero que pasta tan sabrosa!!!! estoy por apuntarme a los retos salados también, porque no veas los chulas que son las recetas!!! Me ha encantado ver como la has hecho y el toque de vainilla tiene que ser lo más!
    Molts petonets bonica!!

    ResponderEliminar
  34. Muchísimas gracias a todos, a los que comentáís a menudo y a los nuevos. A mis amigas y a mi hermanita... a todos, mil gracias por estar ahí... ya sé que suena muy típico, pero sin todos vosotros esto no sería lo mismo.
    A quién se decida a hacer la pasta casera, sólo decirle que es una receta muy grata ya que es mucho más fácil de lo que nos pensamos y su sabor delicioso. A mí solo me faltaba que alguien me diera un empujón y Whole Kitchen lo ha hecho. Para los que no la habéis preparado aún... espero ser yo la que os dé ese empujón. Vamoooosss!
    Besazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En estos tiempos que vivimos de prisas y estrés, agradezco de todo corazón que te tomes el tiempo y la molestia de escribirme un comentario. Un millón de gracias. ¡¡Muaaaacccc!!
También os informo de que, lamentablemente, por falta de tiempo, este blog NO SEGUIRÁ CADENAS DE PREMIOS ni similares, aunque os estoy muy agradecida si alguno de vosotros ha pensado en mí para tal concesión.

Entradas populares