Blogging tips

jueves, 13 de octubre de 2016

PASTEL GRIEGO DE NARANJA... Portokalópita

La tarta que os traigo hoy, llegó a mi vida por necesidad y estoy convencida que ya se quedará permanentemente en ella. Buscando recetas dulces cuyo ingrediente fuera la pasta brick (necesidad dada por querer acabar el paquete que compré cuando hice los rollitos de alcachofa, que os enseñé en el post anterior) di con varias recetas de tartas que se hacen con la mencionada pasta. La verdad es que pienso probarlas todas, pero esta que os enseño hoy, me llamó la atención por su elaboración sencilla y su aspecto delicioso. Un pastel con sabor a naranja, canela y miel que resulta absolutamente tentador, además con la pasta brick no se ha de hacer otra cosa más que ¡¡romperla a trozos!!... ya os dije que es muy fácil de hacer y no os mentía...


No lo sabia, pero indagando por la red, resulta que este pastel es de origen griego y se llama Portokalópita. Es una especie de pudding con sabor a naranja y miel, a camino entre una torrija y una tarta de crema... no sé si os habéis dado cuenta que me cuesta definirla, jajaja... ¡¡Mejor probadla y me contáis!!


PASTEL GRIEGO DE NARANJA

250 gr de pasta filo o brick
3 naranjas
1 pizca  de canela en polvo  
1 cucharada de miel
150 gr de agua
160 gr de azúcar
3 huevos
170 gr de yogur griego natural
90 gr de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de levadura

Opcional para decorar: media naranja en láminas

PREPARACIÓN
Para hacer el Jarabe
Themomix
Ponemos en el vaso el agua junto a 120 gr de azúcar, el zumo de una naranja, la canela en polvo y la miel. Programamos 10 minutos, temperatura 100ºC, velocidad 2. Pasamos a una jarra, dejamos enfriar y reservamos.
Tradicional
En un cazo ponemos el agua junto a 120 gr de azúcar, el zumo de una naranja, la canela en polvo y la miel. Dejamos cocer durante 10 minutos. Retiramos del fuego, dejamos enfriar y reservamos .


Para hacer el pastel
Precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos un molde, yo utilicé uno desechable de 25X30 cms, pero creo que no hubiese quedado nada mal en uno un poco más pequeño, ya que me salió muy fino.
Rompemos con nuestras manos las hojas de pasta filo en trozos no demasiados pequeños y llenamos con ellos el molde que teníamos preparado. Dejamos que sequen un poco mientras vamos preparando el resto de la elaboración.
Thermomix
Ponemos en el vaso el zumo de las dos naranjas restantes junto con la ralladura, los huevos, el yogur, el aceite de oliva, 40 gr de azúcar y la cucharadita de levadura. Batimos durante 30 segundos a velocidad 5.
Tradicional
Ponemos en un bol amplio el zumo de las dos naranjas restantes junto con la ralladura, los huevos, el yogur, el aceite de oliva, 40 gr de azúcar y la cucharadita de levadura. Batimos con una batidora eléctrica hasta que todo se integre bien.Vertemos la preparación sobre la pasta filo en el molde y distribuimos para que todos los trozos se impregnen bien. Cortamos media naranja en rodajas finas y decoramos con ellas la superficie. 
Horneamos durante 45 minutos o hasta que esté cuajado, lo comprobamos con un palillo. 
Sacamos del horno y echamos inmediatamente el jarabe de naranja reservado uniformemente por toda la tarta. Dejamos reposar durante al menos 1 hora, hasta que la mayor parte del jarabe se haya absorbido. Desmoldamos y servimos.

 
 

6 comentarios:

conchi dijo...

Impresionante y se ve muy fácil, lo probaré!! Bss.

CHARO dijo...

menuda delicia!! me encanta este pastel, se ve riquísimo y de un sabor impresionante

Sussi Aracuina dijo...

Té una pinta genial, em l'enduc perquè sovint em passa el mateix que a tú, em queda restes de pasta filo i no sé què fer-ne!

Nati dijo...

No he probado esta tarta, se ve espectacular. Un besazo.

carmen dijo...

DEBE ESTAR DELICIOSO.MAÑANA LO HAGO.BESOS

Erika | Recetas dijo...

Excelente el blog post, no te vas a creer cuanto tiempo hacía que buscaba esta información. Tomo nota y sin falta este domingo me pongo a elaborarla. Ya te voy a contar que tal me fue siguiendo tus indicaciones.

Publicar un comentario

En estos tiempos que vivimos de prisas y estrés, agradezco de todo corazón que te tomes el tiempo y la molestia de escribirme un comentario. Un millón de gracias. ¡¡Muaaaacccc!!
También os informo de que, lamentablemente, por falta de tiempo, este blog NO SEGUIRÁ CADENAS DE PREMIOS ni similares, aunque os estoy muy agradecida si alguno de vosotros ha pensado en mí para tal concesión.