ARROZ CALDOSO CON GAMBAS Y VIEIRAS... 26º Desafío en la Cocina

Comenzamos el lunes con fuerza gracias al Desafío en la Cocina. Pues sí, hoy es día 20 y como muchos ya sabéis nos toca reto salado. Esta vez, nuestra desafiadora ha sido Rocío que no pudo haber tenido una idea mejor. La receta que teníamos que preparar era un arroz caldoso. Qué ricooooooo. Es un plato que me gusta preparar, pues en mi casa les encanta, aunque lo dejo más meloso que caldoso, pero para gusto los sabores, jeje. Uno que hago mucho es el de pulpo que, como sabéis los que me seguís de hace tiempo, es uno de los ingredientes preferidos de mi peque, os dejo el link aquí por si queréis echarle un vistazo.
Yo suelo hacerlo casi siempre con la Thermomix, pues encuentro que para este tipo de recetas va genial, ya que el acero quirúrgico concentra mucho los sabores, pero os pongo la receta de las dos maneras, con Thermomix y tradicional, ya que también lo preparo así alguna que otra vez. 
Al acabar la receta, encontraréis unos cuantos consejos que harán que este plato tan rico se convierta en todo un manjar, para aquellas ocasiones en las que nos visita ese cuñado sibarita, jeje


ARROZ CALDOSO CON GAMBAS Y VIEIRAS

INGREDIENTES (3/4 personas)

Para el fumet
200 gr de cáscaras y gambas (unos 8 gambones)
30 gr de aceite
600 gr de agua
50 gr de brandy
Sal
Unas hebras de azafrán


Para el resto de la receta
100 gr de cebolla
75 gr de pimiento verde
40 gr de aceite
2 ajos
Carne de ñora (en su defecto ñora seca)
100 gr de tomate triturado
Sal
200 gr de arroz redondo
8 gambones
Vieiras o carne de vieiras

PREPARACIÓN
Primero vamos a hacer el fumet.
Con Thermomix
Ponemos las cáscaras, las cabezas de las gambas y el aceite durante 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2, tapamos con el cubilete. Reservamos las gambas peladas. Después añadimos el brandy y dejamos que evapore el alcohol (con el cubilete ladeado) 1 minuto, temperatura Varoma, velocidad 2. Incorporamos  el agua y la sal al gusto y programamos 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.  Una vez finalizado el tiempo, programamos 3 segundos, velocidad 4 para acabar de exprimir todo el jugo a las cabezas y las cáscaras. Lo colamos y añadimos en infusión unas hebras de azafrán.

Sin Thermomix
En una cazuela ponemos las cáscaras, las cabezas de las gambas y el aceite y las sofreímos durante 5 minutos. Reservamos las gambas peladas. Después añadimos el brandy y dejamos que evapore el alcohol 1 minuto. Incorporamos  el agua y la sal al gusto y dejamos cocer  unos 15  minutos. Una vez finalizado el tiempo, trituramos con el brazo de la batidora para acabar de exprimir todo el jugo a las cabezas y las cáscaras. Lo colamos y añadimos en infusión unas hebras de azafrán.


Con Thermomix
Ponemos en el vaso la cebolla, el pimiento verde y 40 gr de aceite y troceamos 4 segundos a velocidad 5. Bajamos de las paredes con una espátula y sofreímos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Sin Thermomix
Picamos la cebolla y el pimiento verde. En la cazuela en la que vayamos a hacer el arroz, añadimos el aceite y sofreímos 5 minutos.


Mientras se sofríe la cebolla y el pimiento, vamos haciendo un majado con una cucharada de carne de ñora, dos ajos y un poco de aceite. Si no encontramos carne de ñora, podemos sustituirlo por ñora seca, la hidratamos en agua templada y después le quitamos las pepitas y la majamos junto al ajo y el poco de aceite.



Con Thermomix
Incorporamos el tomate, la sal y el majado y programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara (giro a la izquierda). Agregamos de 500gr a 600gr de fumet reservado, dependiendo del punto que te guste el arroz si muy caldoso o menos y calentamos 4 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara (giro a la izquierda). Echamos el arroz por el bocal y programamos 13 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara (giro a la izquierda).

Sin Thermomix
Incorporamos el tomate, la sal y el majado, y dejamos sofreír 5 minutos. Agregamos de 500gr a 600gr de fumet reservado, dependiendo del punto que te guste el arroz si muy caldoso o menos y, cuando hierva, echamos el arroz. Al hacerlo en cazuela, evapora más, por lo que es muy posible que tengas que añadirle un poco más de agua del que indica la receta.




Con Thermomix
Tres minutos antes de acabar el tiempo, introducimos por el bocal los gambones reservados y la carne de vieira. Dejamos reposar 5 minutos.

Sin Thermomix
Tres minutos antes de acabar la cocción, añadimos los gambones reservados y la carne de vieira. Una vez acabado dejamos reposar 5 minutos.


CONSEJOS
- Para convertir este plato de excelente a excepcional, cambia las gambas o gambones por gambas rojas. El fumet que sale con estas no es de este mundo.
- La medida ideal para hacer un arroz caldoso es poner el triple de agua que de arroz, aunque deberás tener preparado caldo suficiente por si te gusta más caldoso, poder añadirle un poco más. Para obtener más fumet, bastará con añadirle más agua caliente. A mí, como he comentado antes, me gusta más con un poco de caldo pero sin que el arroz nade. Pero eso va a gustos.
- El arroz ideal para este tipo de platos es el arroz bomba. De todas maneras, yo últimamente uso el de la marca Brillante Sabroz (foto arriba) que da un resultado magnífico, ya que absorbe mucho los sabores y no se pasa nunca. Y eso en un plato de arroz es primordial, ya que no hay nada más desagradable que comerte un arroz pasado. De hecho el plato que sobró se lo calenté a mi hijo por la noche y estaba igual de rico que al mediodía. Os lo aconsejo al 100% y os aseguro que no me patrocinan para decirlo... aunque si quieren hacerlo, ya saben... jeje
- Esta vez no encontré vieira con coral por ningún lado y tuve que conformarme con ponerle carne de vieira que también está muy rica. La carne de vieira la compro congelada en La Sirena.


Encontrarás más tipos de arroces caldosos en el blog del Desafío. Pincha la imagen para verlos.

http://desafioenlacocina1.blogspot.com/2014/10/arroz-caldoso-26-desafio-en-la-cocina.html

Y el próximo Desafío será dulce y correrá a cargo de las hermanas gaditanas de La Cocina de Camilni. ¿Con qué nos sorprenderán esta vez?

Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo


O en mi página del Facebook 




https://www.facebook.com/anadieamargaundulce


 

Entradas populares