GIRONA: TIEMPO DE FLORES Y UN HELADO "ROCAMBOLESCO"

Seguramente si os pregunto qué sabéis de Girona, muchos de vosotros me contestaréis que es una pequeña ciudad que está al lado de Barcelona, alguno incluso la asociará a la Costa Brava y otros me dirán que en su provincia ha estado durante años situado el Mejor restaurante del Mundo, El Bulli… y poca cosa más.

Girona es como aquella amiga que se mantiene a la sombra de la famosa (que en este caso es Barcelona) y que no todo el mundo toma en cuenta. Eso sí, cuando la descubres y te das cuenta de su personalidad y belleza, caes rendido a sus pies... no en vano el eslogan de mi ciudad es "Girona m'enamora".




Es tiempo de flores y como cada mes de mayo, desde hace 57, Girona viste de arte y colores sus patios, iglesias, sitios emblemáticos y calles del bello casco antiguo. Este año la muestra viene respaldada por “National Geographic” que ha escogido Girona y esta exposición como uno de los 20 mejores destinos mundiales.


Desde el 12 hasta el 20 de Mayo, 86 patios, 36 exposiciones y 11 jardines, abren sus puertas a visitantes para contemplar unas creaciones florales mezcladas con arte, que dan como resultado decoraciones originales y sorprendentes.



Iglesias decoradas, como la de Sant Lluc, actual sede de los Manaies de Girona, romanos que desfilan en la procesión de Semana Santa en Girona:  http://manaies.girona.com/


Las calles del cuidado “Barri Vell” que cautivan por la historia que desprenden, se convierten, estos días, en un escenario lleno de color... y olor.

El barrio judío de Girona es uno de los más extensos y mejor conservados de Europa. Como curiosidad os diré que Noah Gordon menciona en la introducción de su novela “El último judío” que el barrio judío de Girona lo inspiró y trasladó al período histórico de la expulsión de los judíos.


Las Ramblas de Girona y una figura que aparece todos los años a finales de octubre por las fiestas de Sant Narcís, patrón de la ciudad, y en las Fiestas de la Primavera: El Tarlà. 

Éste es el nombre asignado al muñeco que se cuelga de un palo y que según la leyenda era un acróbata que entretuvo a los vecinos de la calle de Argenteria durante una cuarentena provocada por una epidemia.


Después de una larga caminata, qué bien sienta tomar un refresco en uno de los patios que participan en la exposición floral y que además es un bar de copas: El pati del Rabí. Por dentro es precioso, lástima que las fotos no quedaran demasiado bien.


Si antes mencionaba que Girona es esa gran desconocida, la verdad es que en temas gastronómicos no nos podemos quejar. Este año, el Celler de Can Roca (Girona) ha revalidado su título como el 2ª restaurante mejor del mundo, tomando el relevo a otro de los grandes que teníamos el placer de contar en nuestra provincia: El Bulli.(Roses-Girona).

Hace escasamente un mes, el pequeño de los hermanos Roca, Jordi Roca, inauguraba una heladería en el centro de Girona: Rocambolesc. Aprovechando estas fiestas ha ideado un helado especial para la ocasión. Se trata de un helado de flores, hecho a partir de una base de miel caramelizada, agua de flor de naranjo, caléndula y jazmín.

Como mi helado se lo iba a comer también mi peque, lo escogió él... un riquísimo helado de chocolate con peta(zeta) y haba de cacao garrapiñada, taaaaan cremosoooo... ¡¡nos encantó!! Como topping quiso el algodón de azúcar... y yo a mandar!! que los peques de la casa tienen siempre muy buen gusto, jeje


Este año, como novedad, la muestra floral contará con grupos musicales que participan en el primer "Girona a cappella Festival' que se realiza del 12 al 19 de Mayo y que combinaran actuaciones en recintos cerrados y al aire libre. Además el próximo sábado 19 de Mayo la exposición y todos los espacios estarán abiertos 24 horas y los establecimientos comerciales harán un "shopping night" y estarán abiertos hasta la medianoche.

Así que si os pilla cerca y no sabéis que hacer este fin de semana, venid a Girona y ¡¡dejaros robar el corazón!!!

Por cierto, este domingo, y sin que sirva de precedente, publico receta nueva... ¿los motivos? ¡¡os lo explico todo en el siguiente post!!

Comentarios

  1. AY QUE VERDADES DICES CARIÑO...YO CON LO CERQUITA QUE TE TENGO, Y SOY SEGURAMENTE UNA DE ESAS MEDIOCRES QUE CONOCE DE GIRONA LO QUE HAS NOMBRADO Y POCO MAS, Y DESDE LUEGO VIENDO EL ABANICO DE FOTOS TAN MARAVILLOSO TENGO QUE DECIR QUE ES UNA CIUDAD PRECIOSA Y QUE AVECES POR BAGANCIA NOS CUESTA CONOCER OTROS RINCONES, GRACIAS A TI ME VOY CON UN POQUITO MAS DE GIRONA A MI CASA,

    BESITOS LINDA,

    ResponderEliminar
  2. Fíjate lo que te digo aunque tu ciudad fuera la mas fea del mundo (que para nada lo es) teníendote a ti como ciudadana se convertiría ya por arte de magia en la mas colorida, bonita y especial que se pueda visitar.

    Ojalá me pillara mas cerquita para poder ir a conocer Girona y por supuesto a ti......algún dia será ;)

    Besinos .

    PD: ya me dejas intrigada con la receta ....

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita entrada Mabel!!! Gracias a tus fotos puedo ver la exposición (tú ya me entiendes, je,je). Gran reportaje. Ahora mismo lo adjuntaré a la página de la Associació de Hosteleria de Girona!!!! Si por mí fuera, cada vez que salgo de la oficina, me pillaría un helado del Rocambolesc; es más, es lo que voy a hacer ahora, je,je!!! Un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
  4. Nunca he estado en Girona pero ganas me han entrado y más aún si así tengo la ocasión de tomar un café contigo!!

    besos

    ResponderEliminar
  5. Que bonito Mabel, con lo que me gustan las flores, eso sí que las cuiden otros, jeje.
    Es muy interesante todo lo que nos cuentas de tu ciudad. La verdad es que para mí es una gran desconocida. Quita que no me anime yo y un día de estos me ate la manta a la cabeza y me vaya a pasar unos días por ahí.
    Por cierto, estoy deseando la receta que nos vas a enseñar el domingo, ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. unas fotos preciosas ! me ha encantado la entrada, besitos

    ResponderEliminar
  7. Oye! que me están entrando ganas de ir a tu pueblo, eh?? jaja
    Nunca he estado (bueno, creo que una vez de pasada), pero por lo que veo es precioso.
    Muchas gracias por la información!
    Una entrada estupenda!!
    Apunto en mi agenda: "Ir a Girona cuanto antes!!"

    Un beso
    (El domingo vengo!!)

    ResponderEliminar
  8. Que preciosidad de lugar, conozco muy bien Barcelona pero nunca me he animado a ir a Girona pero ahora me has despertado esa curiosidad sana jj me encanta dejarse llevar por las elecciones de los más peques, si imaginación siempre da alegrías. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Mabel, Girona me encanta es una de las ciudades más bonitas de Catalunya, me gusta todo de Girona. Las fotos que recuerdos me traen. Que casualidad este fin de semana nos vamos los amigos de turismo rural a un pueblo de Girona. Muchas gracias por compartir esta entrada con todos nosotros.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Que post más bonito, te ha quedado genial, Girona debe estar muy orgullosa de ti!!! No la conozco y me encantaría, por las fotos se ve que es preciosa!! A ver si un día me escapo y de paso te conozco a ti!!!
    Qué será lo que nos tienes preparado para el domingo!! Qué intriga!!
    Besitossss

    ResponderEliminar
  11. Tens tota la raó: Girona m'enamora i per fi avui he pogut anar a passejar per tots aquests llocs que veig a les fotos, i mira que jo també visc a Girona! Tot i que, sense les flors, la nostra ciutat també es mereix una visita, i és que els carrerons i les "pedres" tenen un gran encant!

    ResponderEliminar
  12. Qué reportaje tan bonito nos has hecho de Girona, toda rodeada de flores, claro que es una ciudad muy bonita!
    Y ese helado uhmm que rico se ve!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que entrada mas bonita sobre Girona, me ha gustado mucho y las fotos preciosas. Ya ves, yo en barcelona y apenas conozco nada de Girona salvo la Costa Brava (que típico, no?). Gracias por acercarnos un poco más a tan bonita ciudad!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Querida Mabel ( aplausos, ya que hace mucho que no comento je je),que bien lo pasamos haciendo estas fotos, no nos importaba subir casi con la lengua al suelo, las quinientas escaleras, para sacar la mejor foto,me ha encantado el reportaje, chulisimo.Un beso y saludos a majo, que seguro se ha emocionado al volverme a leer. muacccc Mapi

    ResponderEliminar
  15. Mabel, me ha gustado la entrada ya que yo no conozco Girona y gracias a tí me han dado unas ganas de ir.... que ciudad tan bella. Y bueno las fotos preciosas, menudos adornos florales tan bonitos me ha gustado mucho el de la escoba.. precioso. Bueno y el helado.. con el algodón una pasada, tu niño si que sabe,je,je. Con lo que nos gusta a nosotros probar helados nuevos..
    Me ha gustado mucho Mabel y por cierto con que nos vas a sorprender el Domingo? cuenta,cuenta,ji,ji.

    ResponderEliminar
  16. Me estado en Girona y me encanta. Me hubiese gustado estar en esa heladeria, pero todavia no la habian inagurado.... que pena!!!.
    Tu peque tiene un gusto exquisito. Yo hubiese elegido igual.
    Bessos

    ResponderEliminar
  17. WOW!!!Mabel,que bonitas fotos,que bonita la ciudad!!!Y que ganas tengo yo de viajar,de irme por allí....desconectar de todo....pero,no!No me toca,tadavía!...disfruta tu por mi,con todo esto!!!Un besooo!

    ResponderEliminar
  18. Ay Mabel, cuánta razón! Yo que soy de Barcelona, y lo que más conozco de Girona es la costa Brava.. creo que en Girona Girona habré estado dos veces en mi vida!!! A veces no nos acordamos de que tenemos cosas tan bonitas al lado, pero ya estás tú aquí para recordarnos que Girona es un bonita ciudad, y además con esta publicidad que le has dado... ya te puede estar dando gracias el Ayuntamiento, que este veranito vais a estar a tope!!!
    un beso guapa!

    ResponderEliminar
  19. Yo soy de Barcelona, pero Girona m'enamora!!!! Qué bonitooooo, casi casi he tenido que contener la lagrimita.... la Costa Brava, ya ni te cuento... el paraíso sin más. Vaya que me has puesto los dientes largos pero tela!!! Qué lástima que me pille ahora más lejos e la cuenta, porque en mayo es cierto que la ciudad está más bonita si cabe, cosa difícil ya de por si.

    Mil besos guapa, voy a seguir babeando en silencio ;)

    ResponderEliminar
  20. eres un artista! muchas felicidades por dar a conocer nuestra querida Girona. Un besazo,

    Yolanda

    ResponderEliminar
  21. -Mamá,¿puedo ir éste fin de semana a Gerona con la tita Paquita?
    -¿¿¿Otra veeeezz????
    -Es que vamos hacer una fiesta pijama con las primas, con bolsas enoooormes de chucherias y nos contamos historias de miedo y nos morimos de la..risa!!!
    -...mmm esa razón no me vale..
    -Es que...estamos preparándo una obra de teatro y tenemos que ensayar...
    - dejate de teatro, que estás siempre haciéndo el mono!!
    - Yaaa, pero..es que la Pili quiere hacer un baile conmigo y la Maribel quiere que escribamos una novela juntos...
    -..pero hijo mio que cosas mas raras haceis tu y tus primas...No podeis hacer cosas como los chicos de vuestra edad: Salir por la noche hasta las tantas alcoholizados, fumar porros, robar a viejas en los semaforos, no sé...LO NORMAL CON 14 AÑOS!!!
    - MAMÁ....es que es tiempo de flores en Girona...
    - ..lo que te faltaba a ti..FLORES!!
    Mira hijo mio, vas a tener que darme una muy buena excusa para que puedas volver a ir éste fin de semana.
    QUE QUIERO ESTAR CON MIS PRIMAS, POR QUE TENERLAS ES LO MEJOR QUE ME HA PODIDO PASAR EN LA VIDA.

    ResponderEliminar
  22. Maribel, m'encanta aquest muntatge que has fet. Ets una artista en tots els sentits.
    A mi també m'enamora, encara que no hagi nascut aquí, sóc filla adoptada de Girona.
    Un petonet.
    Sílvia
    Això que ha posat el teu cosí... molt guai, jeje.

    ResponderEliminar
  23. Exacto esas bolitas de color naranja de mi ensalada son las pearls chili pepper garnish y tienen un punto picante. Las venden en Corte Inglés, Consum, Alcampo y Carrefour.
    Hay más sabores, unos con picante y otros sin, pero me encantan en ensaladas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Pues hija mía, las fotos hablan por sí solas, que preciosidad y que jardines.

    Me ha encantado este recorrido aunque sea virtual.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Hola Mabelilla, he leído tu anterior post, y he de decir que me ha gustado mucho y que coincido con los que sonríen al venir a verte...y también he de decir que aunque tu blog haya adquirido un aire festivo, se nota que vales para otras cosas :) además de que creo que hacer reír no es nada fácil!!!!
    dicho esto te diré que yo de peke vivía en Viladrau :) y recuerdo lo preciosa que es!..tanto como tu cariño!!!!!!!!!
    miles de besos!!!!

    ResponderEliminar
  26. Que macu!!

    Diríamos los que venimos de Barcelona...

    Os recomiendo visitar la ciudad, vale la pena.

    Mabel esperamos tu receta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Mabelita, preciosa, a ver si algún día tengo la suerte de poder visitar tu bella ciudad y tu me haces de guía de lujo. Ahora, eso sí, me tienes que prometer parada obligada en esa estupenda heladería jeje. de verdad que me han encantado tus fotitos y tu preciosa ciudad, Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Y aqui estoy yo, llorando como un cupcake, digo como una madalena, entre las fotos y tu primo!!!;ay! Girona m'enamora!

    ResponderEliminar
  29. No conozco Girona, pero tal y como la has descrito debe ser maravillosa. Buenísimo el helado, qué envidia. Bss.

    ResponderEliminar
  30. Hace años que no voy por tu tierra, guapa. Antes, iba mucho a la Costa Brava. Y, desde luego, tengo que decir que es una maravilla, tanto la capital como la provincia.
    Un besote grande.

    ResponderEliminar
  31. Esta precioso, solo conozco de Gerona la calle principal y la verdad es que me encanto, tengo ganas de volver, besos

    ResponderEliminar
  32. Mabeliña, qué belleza de ciudad, gracias por acercármela un poquito, me gustan mucho estos paseos, voy...

    ResponderEliminar
  33. gracias por ayudarnos a conocer esta maravillosa ciudad y gracias por apuntarte al sorteo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  34. Hola compi de fatigas!!!... ¡¡¡¡Qué preciosidad de fotos!!!!, te van a contratar como embajadora de tu ciudad. Un día tengo que pegarme un saltito, lo más cerca que he estado ha sido en Barcelona y Lérida y me encantaron, unos paisajes preciosos...

    Un besote y hasta mañana

    ResponderEliminar
  35. Qué maravilla de ciudad...se ve preciosa en estas fotos! A ver si algun dia te hago una visitilla.. ;)
    un beso

    ResponderEliminar
  36. Yo no conozco Girona, ni me pilla cerca, pero ahora tengo clarísimo que quiero ir! :)
    Vaya ciudad bonita tienes!!
    Y bueno, el helado me ha requeteencantado!! soy fan de los algodones de azúcar, y un helado con él...debe ser maravilloso!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. ¡¡Es que es una ciudad muy bonita!! Estuve por allí el domingo y me quedé con la boca abierta, si ya tiene encanto por sí sola con las flores es una pasada...

    ¡Bueno! Tercer abrazo, ya no me comento más...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En estos tiempos que vivimos de prisas y estrés, agradezco de todo corazón que te tomes el tiempo y la molestia de escribirme un comentario. Un millón de gracias. ¡¡Muaaaacccc!!
También os informo de que, lamentablemente, por falta de tiempo, este blog NO SEGUIRÁ CADENAS DE PREMIOS ni similares, aunque os estoy muy agradecida si alguno de vosotros ha pensado en mí para tal concesión.

Entradas populares