Blogging tips

martes, 20 de marzo de 2012

RISOTTO AL PARMIGIANO...¡¡pues lo tendrás para merendar!!

Cuando era pequeña odiaba el arroz, menos mal que mi madre no se apuntó a la moda de algunas madres de la época y dejó que fuera desarrollando mi gusto por el mismo a la vez que se iba desarrollando mi personalidad. Alguno de mis amigos no tuvo tanta suerte y desayunaba espinacas, comía tostadas con mantequilla, merendaba fabada y cenaba un bocata de salchichón!!. Corrían los años 80 y muchas madres creían a pies juntillas aquello de "si no te las comes ahora te las guardo para merendar". Por supuesto que siempre se hacía de buena fe, ya que pensaban que de esta manera solucionaban el problema de inapetencia de su hijo. Cuántos adultos conozco, hoy en día, que no soportan un alimento concreto porque de pequeños se les obligaba a comerlo... con asco!!!

El caso es que mi madre nunca me obligó a comerme el arroz. Eso sí, tampoco me cocinaba otra cosa, me ponía el plato en la mesa con menos cantidad que a los demás y si me comía una cucharada o dos, ya se daba por satisfecha. Ahora que soy madre le reconozco la mucha paciencia que tenía con mi hermana y conmigo... sobretodo con mi hermana!! (lo siento Mapi, pero tenía que decirlo jajaja).

Al cabo de los años, el arroz se ha convertido en uno de mis ingredientes estrella y me gusta de todas las maneras. Este risotto lo preparo muchas veces en casa, eso sí, cambiando muchas veces los champiñones por ingredientes que tenga a mano, aunque la receta base es la misma.

Aquí tenéis la receta, con versión Thermomix y sin ella.
Buon appetito!!! 





RISOTTO AL PARMIGIANO

INGREDIENTES (4 raciones) 
80 gr de queso parmesano 
60 gr de cebolla cortada a cuartos
100 gr de champiñones laminados o a cuartos (opcional)
60 gr de mantequilla 
400 gr de arroz de grano redondo
70 gr de vino blanco seco
830 gr de caldo hirviendo de tu agrado (puede ser de carne, de pollo o de verduras)
1 pellizco de sal
PREPARACIÓN                                                                                                                       
Con Thermomix
Primero rallaremos el parmesano poniéndolo en el vaso y triturando 10-15 segundos a velocidad 8. Retiramos del vaso y reservamos.
No hará falta que lavemos el vaso, ponemos la cebolla y trituramos 3 segundos a velocidad 7.
Echamos los champiñones y añadimos 30 gr de mantequilla. Sofreímos 3 minutos a temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Agregamos el arroz y rehogamos 3 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara, sin poner el cubilete.
Vertemos el vino y programamos 1 minuto, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad 1. Seguimos sin poner el cubilete, para facilitar la evaporación del alcohol.
Añadimos el caldo hirviendo y la sal y programamos 12 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad 1.
Echamos en una fuente y añadimos los 30 gr de mantequilla restante y el parmesano rallado. Mezclamos y servimos inmediatamente.


Sin Thermomix
Primero rallaremos el parmesano y lo reservamos.
Picamos la cebolla y los champiñones, los echamos  en una cazuela y le añadimos 30 gr de mantequilla. Sofreímos. Cuando veamos la cebolla bastante transparente, agregamos el arroz y rehogamos un poco.
Vertemos el vino y dejamos 1 minuto para que evapore el alcohol.
Añadimos el caldo hirviendo y la sal. Al hacerlo sin Thermomix, lo ideal es que vayamos echando el caldo poco a poco, conforme el arroz nos lo vaya pidiendo, y removiendo continuamente.
Echamos en una fuente y añadimos los 30 gr de mantequilla restante y el parmesano rallado. Mezclamos y servimos inmediatamente.

Fuente: Clase de TH de Arroces 2011

47 comentarios:

Chelo.-Cogollos de Agua dijo...

Una locura de risotto, que cremoso!, a mi me gustaba todo, era una de esas niñas que no protestaba por la comida, todo me parecía estupendo, .... oye y sigo igual!
Me encanta tu arroz
Un beso

thermo dijo...

Mi madre empezó a "educar" en hasta que no lo comas no hay otra cosa, cuando vio que ni de eso ni de nada, dejó de educar jajajjajaj
Rico rico tu risotto, que bien cocina y me come mi niña!
Besazos.

Sara dijo...

A mi no me obligaban y mira la buena boca que tengo, demasiada!
Dame tu risotto y te lo demuestro.
Besotes

NURI dijo...

QUE BUENO TE HA QUEDADO, MADRE!!!!!

QUE GRACIA JUSTO AYER, LO ESTUVE MIRANDO EN EL LIBRO "ARROCES DEL MUNDO CON THERMOMIX", QUE SALEN NADA MENOS QUE UNAS 8-10 RECETAS DE RISSOTOS Y ESTE ESTABA, NO SE SI IGUAL ELABORADO PERO ME QUEDO CON LA TUYA QUE VEO QUE TE HA QUEDADO EXQUISITO Y LOS RISOTTOS ME CHIFLAN,

HOY NO HE ALMORZADO Y AUNQUE SON LAS 11 DE LA MAÑANA TE ASEGURO QUE ME LO COMIA ENTERITO, JA,JA

BESITOS LINDA,

Ribereña dijo...

Pues a mí el arroz me ha gustado mucho, pero de pequeña sólo me gustaba la paella de "marisco" cuando hacía mi madre arroz con pollo no me gustaba... y ahora en cambio me gusta el arroz con lo que sea, yo también hago muchos rissottos, tienes que probar uno con champis, tomates secos y queso de cabra... está de vicio mortal jajaja. Tengo la receta en mi blog a ver si le saco una mejor foto, porque el plato lo merece.

Mil besos guapa

Isabel dijo...

Yo para merendar siempre tenía la menestra ;)
Y ahora me chifla!! ;;))

Claudia dijo...

Que rico y vistozo te ha quedado,Mabel!!!...pero te tengo que confesar que,ni a mi no me obligaron a comerlo,de pequeña,pero no me gusta mucho....sin carne!(si soy muy de carne...a ver,no es que sea yo con mucha carne,sino que me gusta comer carne) y el arroz si no es arroz con leche,no me lo puedo tragar sin un poco de carne,al lado,encima,alrededor,etc..jejejeee!Ya se que soy un poco rara,pero yo me siento...especial...o sea,como yo no hay ninguno....un beso,guapa!!!!!!!

Aymar dijo...

Pero que rico.

Aqui en Roma lo hago todas las semanas!

Si puedes prueba a hacerlo con queso pecorino y vinagre de trufa blanca...una delicia!!

Un beso enorme :)

laury dijo...

que buenooo y la entrada mas aun jeje ays eso espero yo,que mi chico cuando sea mayor le guste casi de todo y no sea tan tiquismiquis pa comer,pero comparto tu opinion,no le obligo a comer de lo que no le gusta,le doy menos y si come algo pues eso va...
saluditos.

Pilar. Cook and Spoon dijo...

Nunca me obligaron a comer algo que no me gustara.Eso si, tampoco me hacían una comida especial. El arroz siempre me ha encantado. Besos.

Toñi (picapusa) dijo...

que bueno el rissoto, fíjate que yo no lo soportaba por una manía que tenia yo... de pequeña mi madre me hacia sopa de arroz bastante espesa y la odiaba, y el rissoto me recordaba a aquella sopa...
cuando lo probé... me volvió loca y ahora me encanta, como este tuyo que menuda pintaza tiene.

Delicias Baruz dijo...

Tiene una pinta deliciosa, me encanta. Un abrazo, Clara.

Carolina dijo...

Pues a nosotras mi madre no nos lo guardaba para la comida siguiente, ella nos tenía sentadas a la mesa hasta que te lo comía, y muchas veces acabábamos comiendo la comida completamente fría.
El risotto, tengo que confesar que lo he comido poco y nunca lo he preparado en casa. De todas formas se ve bien apetecible, este no lo dejaría enfriar
Besitos

Judith dijo...

Boníssim a casa també el faig casi setmanalment!!

Arham dijo...

El risotto es una de las elaboraciones de arroz que mas me gustan, cuando quedan bien ligados y cremosos, sea con setas, con quesos, con verduras, etc, me gustan todos!!
Muchas gracias por ésta receta, la haré un día de estos.
Saludos

corazon de crystal dijo...

sabias palabras las tuyas nuestras madres que panciencia nos han tenido pero bueno ya nos tocara a nosotros tener esa paciencia cuando seamos madres jijiii, este risotto te ha quedado muy bueno,, me gusto mucho la receta,, saluditoss

Ague dijo...

Mi linda niña,vaya deicia de risotto,se ve espectacular y con la thermomix nunca lo he probado así que no voy a tardar en probarlo.
Un besito enrome preciosa.

María dijo...

Mabel, preciosa, que verdad más grande. Mi hija también era un horror para que comiese pero nunca usé la técnica de guardarle la comida, creo que hice bien porque ahora que ya ha crecido se lo come todo. Me alegro que tu madre tampoco te obligase porque gracias a eso hemos descubierto esta delicia de rissoto. Un besazo.
cosicasdulces.blogspot.com

asj dijo...

Pues a mi salvo el marisco, me ha gustado todo siempre pero como en casa mucho marisco no había pues no era un problema! jajaja además, si viene en paella me hincho a allioli!! El plato una delicia.

besitos

Anónimo dijo...

En mi caso no fue mi madre, fue el colegio el que me obligaba a comer el arroz con leche. Puaj!! Jajaja, pobre amiga, no? Y Mapi, sigue igual, comiendo "simple" (lo siento, pero yo también tenía que decirlo, jajaja) En mi casa lo hace mi hijo y le sale de lujo. Besitos.Majo

Catieu dijo...

En casa nos encanta el parmigiano, y además me pones la receta con tmx. No tengo excusa, tengo que prepararlo. Seguro que está delicioso!!!
Petonets

beitacocinita dijo...

madre mía que cosa más rica con lo que me gusta el parmesano¡¡¡¡¡ yo todavíano me he atrevido con los risottos pero con esta receta me tengo que lanzar jajaja.besines

Anónimo dijo...

Cuando tu no te comías el arroz, corrían los años 80 y también los 70, guapa!! (lo siento pero ésto también había que decirlo)
Todo muy bueno mi querida Mabel.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Seguro que tu madre te comenta aquello de "Quien te ha visto y quien te ve", jejeje, por suerte se cambia al menos para mejorar.
Muy bueno el risotto.
Besos.

Mary dijo...

Mabel te quedó espectacular, los risottos me tienen loca desde que los descubrí y por suerte, a mis niñas también les gustan.Hay veces que las madres tenemos que tener una paciencia!!!

Susana dijo...

Creo que a todos nos ha pasado con alguna comida, yo me acuerdo que cuando hacía mi madre una paella, decíamos ¡quítame lo verde (el pimiento), y la cebolla, y...en fin que solo nos queríamos comer el arroz y ahora me lo como todo. Este arrocito se ve divino. Besitos

mavi dijo...

Hola Mabel, este arroz sr ve delicioso. En mi casa es al revés, mi hija de chica le gustaba y ahora no lo quiere. Bueno tocaya jejeje (me llaman Mabel pero me siguen Mavi con v)me quedo por tu cocina dandole al ojo. Besitos Mavi
http://saboreandoconmavi.blogspot.com.es/

Chez Silvia dijo...

A mi me gusta de todas las maneras, bueno con leche, no lo puedo ni ver....per este al parmesano me pierde...que bueno!!!!

Bego dijo...

Hola lindura !!!

Como van cambiando los gustos a medida que vamos creciendo verdad ?......Yo no soportaba las lentejas y ahora me encantan !!!

A tu risotto le haría un homenaje y hasta le pondría un pisito en el centro jajaja....

No te preocupes que en cuanto lo reciba te aviso, de momento no ha llegado nada.

Muakssssssss tesorín.

Kasioles dijo...

¡Cuánto me gusta ese rissoto! A mí el arroz me encanta, lo como de cualquier manera, en casa también suelo hacer alguna vez rissotos, copiaré el tuyo.
Quería decirte que acabo de contestar al comentario que me has dejado en CREMA DE CALABAZA Y GALLO AL HORNO.
Acabamos de regresar de nuestro viaje, ya estamos en casa y a veces me creo que todo fue un sueño.
Cariños.
Kasioles

Morguix dijo...

Hija mía, yo siempre he sido de buen diente (por suerte o por desgracia). Y, desde pequeñita, me apasiona el arroz. A mí, más que regañarme por no comer, me regañaban por comer demasiado ("¡Te vas a poner como una vaca!" era la frase habitual, jajaja).
Así que este risotto me parece riquísimo, y de pequeñita también me lo habría zampado encantada,jajaja... Qué cremosito se ve.
Un besote, guapa.

TeRe dijo...

Entonces como a mi padre...con lo mal que comia..asi se podia pasar mas de un dia sin comer por no querer comerse lo que le ponian en el plato!jaja
Sin embargo a mi me encta...y ahora le estoy empezando a pillar el truco a la paella y l os risottos, asique, me llevo el tuyo que te ha quedado de fabula..super cremosito!
un besote y pasate por el blog que estoy de sorteo

Rosa, dijo...

Una delicia este plato, me encanta tu blog y me quedo a seguirte.
Muxuak

NENALINDA dijo...

Ummmmmmmmmmm espectacular wapi y seguro esta de viciooooooooo ,nos encantan los arroces y en risotto ,paella ,caldoso o en dulce en casa nunca le dicen que no.
A mi nunca hizo falta que me dijesen eso me lo comia to y to siempre amos que siempre he sido de guena boca menos los caracoles y alguna cosita mas me ha gustado y me gusta todo.
Mi hermano era mas rarito para comer pero siempre se las apañaba para no comer lo que no le gustaba tenia un arte para esconder el xorizo de las lentejas debajo de la pata de la mesa que aun hoy cuando nos acordamos nos hartamos a reir ,eso si ahora le encanta el xorixo si puede hasta lo desayunaria jajaja.
Bicos mil wapa.
Bicos mil wapa.

garlutti dijo...

Porqué siempre pasa lo mismo ..lo que de pequeñas odiamos ..de mayores nos encanta es la pera ..a mi me pasaba con los caldos ..ahora jugamos con ventaja ..entre los ayudantes -maquinitas y blogguers tenemos todo a nuestro alcance ..uhmmm me encata esta receta bsssMARIMI

Stefania dijo...

Molto buono il riso preparato in questo modo
ciao

Las Recetas de Manans dijo...

Yo si que me he comido un plato de arroz para merendar....pero ahora me encanta, y este tuyo está de muerte!

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Me encanta el risotto! soy una loca de ese plato, y tengo que reconocerte que me sale muy rico (modestia aparte! jejeje)
Te ha quedado con una pinta fantástica! me invitas a un platito?
Un beso!

Nechy dijo...

Me encanta el arroz, bueno a todos en casa nos encanta!!
Yo sí viví la época de los paltos para la cena y el desayuno para comer, pero unos años antes que tú, pensaba que eso ya no se hacía en los 80.
Un besete y aquí tienes una nueva seguidora!!
nechy-siquierespuedes.blogspot​.com

Bearecetasymas dijo...

Que rico, si señora!!! Soy fan de los risottos, me encantan así que este te lo copio sabiendo de antemano que nos va a encantar!!!!
Besos guapa!

Juana y Tito dijo...

Vamos que como a cambiau el cuento eh! jajajaja!!! yo es que siempre comí de todo! (así me va) así que mi madre nunca tuvo que insistir para que comiera una cosa u otra, más bien era yo el que le decía..... dami mássssssss!!!! no tenía fondo! jajaja!!!!

Este risotto pinta de escándalo Mabel! me lo apunto que sólo he hecho uno in my life y este me ha encantado!!!!

Besiños salseros y que tengas un maravilloso finde!!!

Muackssssssss!!!

Tito

Mar dijo...

Con este invito a mi hermano a comer que es el rey del risotto sin miedos!

Las mejores recetas de cocina dijo...

Hola! hemos creado esta página http://www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y ganar dinero con ellas, damos premios al acabar el mes. Nos gustaría que participases. Te invitamos a que le eches un vistazo a ver si te interesa.
Un saludo!

Javier dijo...

¡Qué pensaba que no llegaba a mi plato de arroz! ¡ Y traigo el mío para ti también!

Hizo bien tu madre con no obligarte, ahora nos sorprendes con delicias como esta ;)

Abrazos y buena semana

Yolanda dijo...

Hola Mabel! Te he conocido por el blog de Juana y Tito y aquí estoy a visitarte. He leído tu entrada, y puedo decirte que mi madre era más benevolente conmigo y directamente me hacía otra comida. Claro, que luego tenía pelotera con mi padre ...

El arroz siempre me ha gustado, y desde que descubrí el risotto, más aún. Y qué rico y bien que queda con la thermomix, ¿verdad?

Besos!

Olga Y Jorge dijo...

Que bueno ese arroz!! Uf, en nuestra casa somos arroceros arroceros, y este rissoto tiene una pinta E S P E C T A C U L A R! :) Ñam Ñam!
Besinos!

Molt Dolç dijo...

Tus recetas triunfan! lo hemos hecho hoy para comer y está buenísimo, lo repetiremos igual q las berenjenas q ya están adoptadas en nuestro menú. Un beso! Paloma

Publicar un comentario

En estos tiempos que vivimos de prisas y estrés, agradezco de todo corazón que te tomes el tiempo y la molestia de escribirme un comentario. Un millón de gracias. ¡¡Muaaaacccc!!
También os informo de que, lamentablemente, por falta de tiempo, este blog NO SEGUIRÁ CADENAS DE PREMIOS ni similares, aunque os estoy muy agradecida si alguno de vosotros ha pensado en mí para tal concesión.