Blogging tips

lunes, 30 de agosto de 2010

TARTA SAN MARCOS

Esta tarta la preparé para el cumpleaños de mi padre y, aunque parece un poco laboriosa, el balance final fue muy positivo. Todo es cuestión de organización. 


Después de buscar por internet la historia de esta tarta me dí cuenta de que en algunos sitios la llaman tarta san Marcos y en otros tarta Massini pero, salvando las diferencias (para un simple mortal apenas perceptibles) básicamente es lo mismo:  Un bizcocho de nata y yema  (la Massini creo recordar que también lleva capa de trufa). De textura blanda, suave y esponjosa, en algunos casos se presenta recubierta de capa de almendra molida alrededor de todo su contorno.


Fuente: Libro de reposteria de Th.


INGREDIENTES:
1 bizcocho genovés.
250 gr de almibar para bañar bizcochos.
500 gr. de nata montada.
300 gr de crema de yemas.


Ingredientes para el bizcocho:
4 huevos
120 gr de azúcar
esencia de vainilla ó azúcar avainillado
120 gr de harina repostería
1 pellizco de sal.


Ingredientes para el almibar:
130 gr de azúcar
100 gr de agua
zumo de 1/2 limón
2 cucharadas de licor (opcional)


Ingredientes para la nata:
500 gr de nata 35% m.g.
80 gr de azúcar glass


Ingredientes para la crema de yemas:
100 gr agua
100 gr azúcar
6 yemas
1 cucharada de agua.


PREPARACIÓN:


Bizcocho:
Poner la mariposa en el vaso, echar los huevos, el azúcar y la esencia de vainilla y programar 6 minutos, 37º grados, velocidad 3 1/2. Cuando pare volver a programar 6 minutos, velocidad 3 y 1/2, sin temperatura.
Añadir la harina y la sal mezclar 4 segundos, velocidad 3.
Verter la mezcla en un molde de 22 cm de diámetro engrasado con mantequilla y hornear durante 20 ó 25 min.


Almibar:
En el vaso echar el agua, el azúcar, el zumo del limón y programar 7 minutos, 100º grados, velocidad 2. Echar el licor y dejar que se enfríe antes de bañar el bizcocho.


Nata:

En el vaso muy frío poner la mariposa echar la nata y programar velocidad 3 y 1/2 hasta que monte y echar el azúcar y mezclar con una espátula (el truco que más me gusta, pues hay varios, para que la nata se mantenga más tiempo firme es añadiendo una cucharada de queso cremoso (Philadelphia), no notarás el sabor pero sí que la nata aguanta más)


Crema de yemas:
En el vaso echar el agua y el azúcar programando 13 minutos, Varoma, velocidad 1 y sin poner el cubilete. Dejar que el vaso pierda calor sacándolo de la máquina y reservar. En un bol añadimos la cucharada de agua y las 6 yemas y mezclamos un poco con una varilla ó tenedor. Añadimos el almibar sin dejar de mover y lo volcamos en el vaso de la th, programamos 11 minutos, 90º grados, velocidad 1.
Dejar enfriar.


MONTAJE DE LA TARTA:


Cortar el bizcocho por la mitad, bañar con el almibar la parte de abajo, cubrir con la mitad de la nata montada y poner encima la otra mitad del bizcocho y bañar con el almibar restante. Verter la crema de yemas encima y adornar los laterales con la nata restante (yo además le puse almendra molida)


Opcional: quemar con un soplete la crema de yemas. (yo lo hice directamente en la última capa antes de cubrir con ésta la nata del relleno, así evitamos que la nata se caliente demasiado y se baje).


¡Sírvete un trozo!

martes, 24 de agosto de 2010

LA GUINDA DEL PASTEL: O DOS FORMAS DIFERENTES DE FINALIZAR UNA VELADA...

Con el título de esta entrada no me refiero al postre sino a lo que viene después...  (no me seáis mal pensados que tampoco me refiero "a eso" sino a lo de antes, ja ja ja) . ¿Aún no lo habéis adivinado? (no vale mirar la foto de abajo para saber la respuesta, que os conozco je, je). Me refiero a la bebida,cóctel o copa que pone broche final a una cena o comida. Es el momento en el que nos apoyamos en el respaldo de la silla y contamos nuestras confidencias, anécdotas, risas... es el sabor final que te llevas a casa... es la guinda del pastel.

MOJITO

El otro día hicimos una barbacoa en casa de mis amigos Dani y Yolanda. Al aire libre, con una sangría, carne que nos salía por las orejas, patatas a la brasa y una ensalada... más que nada para bajar, ja ja, nos lo pasamos genial.

- ¿Os queda hueco para algo más?
- Pues depende.
- Es para hacer unos mojitos..
- ¡Ah!! para eso siempre hay hueco, ja ja

Y ahí salió ella con su bandeja con todos los ingredientes a mano para elaborar dicha bebida. Lo ideal es hacerlo así, sentado en la mesa con los invitados y mientras charlas con ellos, porque con cada mojito te puedes tirar unos 10 minutos... y no es plan si tienes muchos invitados dejarlos tanto tiempo solos... que luego te falta el tenedor de plata que heredaste de la abuela... y ya la hemos liado, ja ja ja

Al lío.


INGREDIENTES

Ron blanco Bacardi.
Una lima cortada en 8 trozos.
Hielo picado
10 gramos de azúcar blanco o moreno (2 cucharadas colmadas).
8 hojas de menta fresca.
Soda (puso Sprite)
 
PREPARACIÓN
 
Pon en un vaso grande las hojas de menta y la lima cortada en trozos.
Añade el azúcar y con una maza de mortero machaca todo para que se mezclen los sabores.
Echa hielo picado hasta poco más de la mitad del recipiente.
Añade de ron blanco Bacardi y mezcla todo bien con una cuchara larga de forma que la menta y la lima quede bien repartida por el vaso.
Ya solo falta rellenar el vaso con hielo y echar la soda.
Removemos bien el mojito y ya podemos servir.

CAVA CON HIBISCUS

Como comenté en mi anterior entrada, hace poco hice una cena para unos cuantos amigos. Cuando leyeron el menú, una de las cosas que más sorprendió fue el Cava con Hibiscus:
- ¿Y eso qué es?
- Ahhh, ya lo veréis (dije con cara de interesante, como si hubiera oído hablar toda la vida de este cóctel... y sólo hacía 15 días que lo conocía, je je)


La flor de hibiscus salvaje (karkadé) es comestible (no confundir con las flores del mismo nombre que podamos tener en casa...)

Su origen es australiano y su color y sabor provienen únicamente de las flores, hervidas en tarros sellados con agua mineral y azúcar de caña. 100% natural, su gusto recuerda la frambuesa, y su textura carnosa al litchi.
Podéis adquirirlas en:  http://www.degustam.com/product/429/0/0/1/1/Flores-comestibles-de-Hibiscus-en-su-almibar.htm


PREPARACIÓN

Posar la flor en el fondo de una copa. Añadir almíbar al gusto, y rociar con cava o champagne. Las burbujas suben y el hibiscus se abre lentamente. La flor se come al final de la degustación.

Manos a la obra.


lunes, 16 de agosto de 2010

CUCHARILLAS DE ROASTBEEF CON SALSA DE MOSTAZA

El pasado 25 de Junio hice "una cena de amigos". Con la compañía de unos cuantos de ellos (esta vez sin niños, qué descanso... y es que la comida no te sabe igual cuando estás relajado, ¿eh? je je), un buen vino y unos cuantos platitos un poco elaborados (vamos que por una noche salimos del embutido, queso y patés... sin desmerecer por supuesto a estas viandas que muchas veces sientan de maravilla con un buen pan y un buen vino) la verdad es que pasamos una velada de lo más agradable.
Después de buscar y rebuscar por internet y alguna receta que tenía yo de alguna clase de cocina, el resultado fue éste:

ENTRANTES
Chupito de crema de puerro y manzana
Cucharillas de Roastbeef con salsa de mostaza
Tocinillos de foie
Pudding de cabracho
Tosta de brandada de bacalao con tomate confitado

PLATO PRINCIPAL
Canelones de pato y setas con bechamel de boletus

POSTRE
Sorbete de naranja
Coca de San Juan
Cava con hibiscus

Poco a poco iré poniendo en este blog alguna de las recetas que puse esa noche.


La técnica de hacer las cucharillas comestibles la tenía vista del blog http://www.dessinemoiunobjet.com/ustensiles-comestibles-resultats/, en la página hay hasta un PDF para construir las cucharillas, lo que no tenía claro era con qué las iba a rellenar. Pero cuando vi en el blog de Menorcana  estas cucharillas de Roastbeef supe al momento cómo las iba a presentar.

Receta vista en: http://menorcana.blogspot.com/2010/05/cucharas-de-masa-brisa-con-roastbeef.html

INGREDIENTES
Roastbeef en lonchas muy finas
Tomates
Cebollino
Para las cucharillas:
- 1 Lámina de masa Brisa
- 1 huevo
- Papel de Aluminio
- Cucharas de presentación como molde
Para la Salsa de Mostaza:
- 1 cucharada de Mostaza de Dijon
- 1 cucharada de Azúcar Moreno
- 1 cucharada de Vinagre
- 50 gr. de Aceite de Oliva

PREPARACIÓN
Con el papel de aluminio hacer una plantilla sobre la cuchara de presentación y recortarla.
Colocar la plantilla estirada, sobre la lámina de masa brisa y con la punta de un cuchillo afilado recortar alrededor.
Poner sobre la cuchara de presentación previamente engrasada la masa recortada, adaptando la forma con los dedos. Pinchar toda la base con un palillo y pintar con el huevo batido.
Meter en el horno previamente calentado a 180º, durante 10 minutos o hasta que la masa esté dorada.
Sacar del horno dejar enfriar y desmoldar.
Excelente el paso a paso del proceso que tiene Menorcana en su blog , no dejéis de visitarlo.
Para hacer la salsa de mostaza, mezclar con varillas la mostaza, el azúcar y el vinagre. Agregar poco a poco el aceite sin dejar de batir hasta que emulsione.
Cortar los tomates y sacar las semillas enteras.
Cortar muy pequeño el cebollino.
Poner sobre la cuchara de brisa una loncha enrollada de Roastbeef, semillas de tomate, un hilo de salsa de mostaza y espolvorear con el cebollino.

¡Que os aproveche!

martes, 10 de agosto de 2010

MARCHANDO UN TROZO DE SACHER PARA EL CIELO…

A mi amiga Laura, porque allá dónde estés, seguro que lo estás iluminando con tu sonrisa.

La tarta Sacher es, como todos seguramente sabréis, una tarta de chocolate típica de Austria. Para los más puristas sobre esta materia, consiste en un bizcocho de chocolate relleno con una fina capa de mermelada de albaricoque y recubierto con un glaseado de chocolate negro por encima y los lados. Esta cobertura permite que se conserve períodos largos. Como única decoración presenta la palabra Sacher escrita también con chocolate.

A mí, personalmente, como más me gusta es con mermelada de fresa, frambuesa o similar. La suelo escoger muchas veces como tarta de cumpleaños, pues el chocolate gusta a casi todo el mundo, además al no llevar nata ni crema, se conserva bien fuera de la nevera… que, según la cantidad de invitados, la susodicha no me cabe en el combi ni con calzador.

Como he puesto en el título, esta receta se la dedico a mi amiga Laura que tristemente falta de nuestro lado desde hace poquito… Recuerdo que ésta era una de sus tartas preferidas. Además tengo una anécdota al respecto y es que la primera vez que preparé una Sacher fue para un cumpleaños suyo… yo era tan novata por entonces en esto de la repostería que hice la cobertura de chocolate… sólo con chocolate. Resultado: Tuvimos que cortar el pastel… CON UN CUCHILLO DE SIERRA... el pitorreo duró meses.

Receta tomada de Foro MundoRecetas.com
Ingredientes.
Para el bizcocho (para un molde de 22 cm):
- 50 g. de caco puro
- 130 g. de harina.
- 1 cucharadita de azúcar vainillado.
- 1 sobre de levadura Royal.
- Un pellizco de sal
- 160 g. de azúcar.
- 120 g. de mantequilla.
- 4 huevos.
Para el relleno: 
- Mermelada de naranja, fresa, frambuesa o albaricoque.
Para el almíbar:
- 100 gramos de azúcar.
- 1 Vaso de vino de agua.
- Ron.
Para la cobertura:
- 200 gramos de chocolate fondant.
- 200 ml. de nata líquida.
- 75 gramos de mantequilla.

Preparación: 
Precalentar el horno a 180º
Poner en el vaso bien seco, la harina, el cacao, la levadura, el azúcar vainillado y la sal.
Pulverizar durante 20 segundos en velocidad máxima.
Verter en un cuenco y reservar.
Poner la mariposa en las cuchillas y agregar los huevos y el azúcar.
Programar 5 minutos, 37º, velocidad 3 1/2, cuando termine el tiempo, repetir la operación pero sin temperatura.
Mientras tanto, engrasar y enharinar un molde alto de 22 cm. de diámetro.
Cuando termine el tiempo de la TH, añadir la mantequilla (mejor sacarla un poco antes de la nevera) y la mezcla de harina y cacao que tenemos preparada y mezclar todo 4 segundos en velocidad 1.
Terminar de mezclarlo todo con la espátula, quitando la mariposa y con movimientos envolventes y suaves.
Verter la mezcla en el molde que tenemos preparado e introducirlo en el horno previamente precalentado a 180º durante 25 minutos aproximadamente, pinchar en el centro para comprobar que está cocido, la aguja tiene que salir limpia.
Desmoldar sobre una rejilla y dejarlo enfriar.
Una vez frío, cortarlo por la mitad horizontalmente..
Bañarlo con el almíbar con la ayuda de una cuchara. (poner en el vaso el agua y el azúcar, programar 10 minutos, 100º, velocidad 1, una vez haya terminado, añadir el licor y mezclar).
Rellenar con la mermelada.
Cubrir con la cobertura de chocolate y dejar enfriar durante unas horas antes de proceder a la decoración..

Preparación de la cobertura: Poner la nata en el vaso y programar 5 minutos 100º velocidad 1, cuando comience a hervir, sin parar la máquina pero sin temperatura, echar el chocolate en trocitos por el bocal para que se vaya derritiendo, una vez derretido, agregar la mantequilla y con cuidado vaya aumentando la velocidad para que quede todo bien mezclado, esta preparación la tiene que poner sobre el bizcocho cuando aún esté caliente, ya que es la forma de que quede toda la superficie lisa. 

Para que la cobertura salga perfecta, lo primero que hago es forrar con tiras de papel de aluminio alrededor de la base de la bandeja en la que voy a hacer la presentación y echo la cobertura (aunque se desperdicia un poco más de chocolate evitas el desastre del traspaso).

NOTA ACLARATORIA: He recibido varias consultas vuestras de que el bizcocho no os sube suficientemente para cortarlo por la mitad. La medida ideal del molde para este bizcocho es de 22 cm. Si el vuestro es más grande, podéis optar por hacer una y mitad o el doble de la cantidad que se refleja.
Yo, para la tarta que se ve más abajo del 40, por ejemplo, tripliqué las cantidades.
Otro de los motivos por los que a lo mejor no os sube bien la masa es porque habéis mezclado en el último paso demasiados segundos con la mariposa. Són sólo 4 segundos. Después hay que quitar la mariposa y con una espátula terminar de mezclar delicadamente.

Por cierto.. hablando de cumples... ¡¡FELICIDADES, PRIMO JAVI!! Ya sabes que aunque no te lo diga a menudo... TE QUIERO UN MONTÓN.

A continuación os pongo dos ejemplos de Sachertorte disfrazada de tarta de cumpleaños:

Esta tarta de cumpleaños se la hice a mi amigo Alex, antes de que se fuera a Chile… un beso guapo, para ti y para tus papis… os echamos de menos.

Esta tarta fue para mi amigo Dani…¿ a ver si adivináis cuántos años hacía? je, je Nos lo pasamos genial en su fiesta sorpresa de cumpleaños… hay que repetirlo.

martes, 3 de agosto de 2010

TOMATITOS CARAMELIZADOS

¡Ya estoy aquí de vuelta!. Vengo tan cansada que necesito otra semana más… para descansar de las vacaciones, ja, ja Además con mil cosas que hacer… lavadoras, llenar la nevera (que la pobre un poco más y va ella sola al Mercadona, je, je), limpiar los cristales de mi casa (que no son pocos…. ¿estaban tan sucios hace tres semanas?), etc.. Así que os pongo una entrada cortita y continúo con lo mío.

Se trata de unos tomatitos que además de quedar monísimos en la mesa, están superbuenos y son facilísimos de hacer. Si tenéis invitados en casa, no lo dudéis. Hasta sirven de centros de mesa.


Receta vista en: http://lacasitaverde.blogspot.com/2007/05/tomatitos-de-fiesta-tomatinhos-de-festa.html

Ingredientes:
1 paquete de tomatitos cherry
Azúcar
Semillas de sésamo

Preparación:
Se ponen los tomatitos ensartados en palitos de brocheta. Se hace un caramelo clarito con el azúcar y unas gotas de agua. Se baña cada tomatito en el caramelo y seguidamente se reboza en el sésamo cuando el caramelo está todavía caliente.

Et voilà!!!

Algunos de vosotros me ha comentado que había puesto un comentario y que éste no ha salido en el blog. La verdad es que no sé que ha pasado pero... HAN DESAPARECIDO... tendré que llamar al Iker Jiménez ese. Mientras me contesta, he cambiado la configuración de los comentarios a ver si ahora no da problemas.
“Mulleres da cociña galega” e pode poñer o seu comentario, o que sen dúbida será moi interesante.