TORRIJAS AL VAPOR... y fuera remordimientos

En mi afán de comer sano últimamente, busco versiones de recetas tradicionales pero más saludables e igualmente apetitosas. A veces no lo consigo, y otras, como en este caso, sí. Así que cuando pensaba en una receta para publicar estos días, buscaba algo que fuera típico de la Semana Santa en España y me acordé de estas torrijas.

Odio freír, os lo he dicho en numerosas ocasiones, así que ya podéis deducir el por qué me llamó tanto la atención esta receta. Unas torrijas que no se fríen, ya que se hacen al vapor y se acaban con unos minutos de grill en el horno, era una verdadera tentación para mí. Ahora sólo faltaba que estuviesen buenas para enseñároslas. Y ya podéis deducir que pasaron el examen con nota alta. 

Yo, no satisfecha con lo "saludable" de la receta, encima las hice con pan integral y leche desnatada. Para comer sin remordimientos. 


Como a mi niño le pirra el chocolate, decidí hacer dos versiones. Unas torrijas de chocolate y las otras de canela y limón. Tan sólo añadiendo un poco de cacao a una parte de la mezcla de leche, conseguimos cambiar el sabor de las torrijas, así que se me ocurre otras variantes, por ejemplo, añadiendo a la leche café, vainilla, algún licor… posibilidades hay miles. Así que ya sabéis, ¡a experimentar!.

Ah y un último apunte. Aunque es una receta que he hecho en el Varoma de la Thermomix, de la misma manera las podéis hacer en una vaporera o cualquier otra olla que tengáis para cocinar al vapor. Pero eso os lo explico a continuación. 


TORRIJAS AL VAPOR


1 barra de pan del día anterior en rebanadas gruesas (2 cms aprox)
1 litro de leche 
150 gr de azúcar
1 cáscara de limón
1 palo de canela
2 huevos

Material:
Film transparente para envolver las torrijas

Opcional:
Cacao en polvo para las de chocolate

Para rebozar:
6 cucharadas colmadas de azúcar
2 cucharadas colmadas de canela


PREPARACIÓN
Con Thermomix
Ponemos en el vaso la leche, el azúcar, la cáscara de limón sin parte amarilla (a mí me gusta ponérsela rallada) y el palo de canela. Programamos 12 minutos, 100º, giro izquierda y velocidad cuchara.
Vertemos la leche en un bol y dejamos enfriar un poco. Yo aquí aproveché para poner una parte de la leche en otro bol y le añadí una cucharada de cacao en polvo.


Sin Thermomix
Ponemos en un cazo la leche, el azúcar, la cáscara de limón sin parte amarilla (a mí me gusta ponérsela rallada) y el palo de canela. Cocemos todo durante unos 12 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue al fondo.
Vertemos la leche en un bol y dejamos enfriar un poco. Yo aquí aproveché para poner una parte de la leche en otro bol y le añadí una cucharada de cacao en polvo.



Empapamos las rebanadas de pan en la leche, dejándolas de 30 a 40 segundos será suficiente. A continuación pasamos por huevo.


Vamos envolviéndolas una por una en papel film. Aunque en la receta original pone que hay que engrasar el film con mantequilla, yo no lo hice y os puedo asegurar que no tuve ningún problema, así que no creo que lo necesite.
Vamos colocándolas en el recipiente que vamos a cocinar al vapor, yo en mi caso, en el Varoma de la Thermomix.


Con Thermomix
Ponemos 750 gr de agua en el vaso y programamos 25 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 y 1/2, con el recipiente Varoma encima.

Sin Thermomix
Ponemos agua en la vaporera, o en la olla dónde vayamos a hacer el vapor, y cocinamos las torrijas durante 25 minutos.


Precalentamos el grill del horno a máxima potencia.
Mezclamos el azúcar con la canela en un plato y reservamos.
Cuando acabe el tiempo, desenvolvemos las torrijas con cuidado de no quemarnos y las rebozamos en la mezcla de azúcar y canela. Las vamos colocando en la bandeja del horno forrada con papel vegetal y las gratinamos durante 3 minutos.

Fuente: Volumen 1 Thermomix, Las recetas de nuestras presentadoras




Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo

O en mi página del Facebook 

https://www.facebook.com/anadieamargaundulce

Entradas populares