ENSALADA DE RÚCULA, VIEIRAS Y GAMBAS con vinagreta sencilla de miel y mostaza

Cuando pensamos en una receta para Navidad, tendemos a complicarnos demasiado con platos muy elaborados y eso no tiene porque ser así. ¿Qué os parece un menú compuesto por ensalada de entrante y alguna carne al horno de plato principal? Pero para dar el toque de efecto, y que tu cuñado pijo no te mire con cara de vaca jeje, esta ensalada tiene que ser diferente. Y ojo, que diferente no tiene porque significar complicada. Para nada.

 
La ensalada que os traigo hoy tiene una combinación exquisita y a prueba de los paladares más exigentes: La rúcula y la vieira. Para abaratar el coste, podéis usar vieiras de las que vienen congeladas. No sólo os ahorraréis dinero, además nos libraremos de tener que limpiarlas. Si queréis ver más platos que elaboro con vieiras, podéis ir a mi receta estrella de las Navidades, vieiras al horno o a este espectacular arroz caldoso con gambas y vieiras. 

Además en este post, vamos a aprender a hacer una vinagreta muy sencilla en un tarro. Para prepararla no necesitaréis ni aparatos sofisticados, ni batidoras, ni varillas... tan sólo uno de esos tarros que tenemos en casa de alguna mermelada u otro tipo de conserva que ya hemos terminado. Mi consejo es que lo lavéis bien, a mí me gusta hacerlo en el lavavajillas, y lo guardéis exclusivamente para emulsionar vinagretas. Es un tip que os regalo para estas Navidades. De nada, de nada...


ENSALADA DE RÚCULA, VIEIRAS Y GAMBAS con vinagreta sencilla de miel y mostaza 

INGREDIENTES 
Rúcula o mezcla de rúcula y canónigos
Tomates cherrys
1 cucharada de aceite
2 vieiras por persona
4 gambas (o langostinos) por persona
2 dientes de ajo
Un poco de cayena (al gusto, dependerá si nos gusta más o menos picante)
Parmesano para decorar


PREPARACIÓN 
En una sartén ponemos el aceite y sofreímos el ajo picado junto con la cayena. Antes de que se nos queme el ajo, añadimos las gambas, salamos un poco y las tendremos en el fuego unos 3 minutos. Reservamos tapadas mientras hacemos las vieiras. En la misma sartén, podemos añadir un poco más de aceite y vamos a hacer las vieiras a la plancha. Les pondremos un poco de sal y pimienta y las hacemos 2 minutos por un lado, les damos la vuelta y las tendremos 1 minuto más por el otro lado.

Para montar el plato, primero ponemos un poco de rúcula o la mezcla elegida, añadimos los tomates cherrys partidos por la mitad, echamos las gambas que teníamos reservadas (acordaros de quitar la cayena) y por último colocamos las vieiras a la plancha.

Aliñamos en el último momento con la vinagreta y unas lascas de queso parmesano.

VINAGRETA DE MIEL Y MOSTAZA 

INGREDIENTES 
4 cucharadas de aceite de Oliva Virgen Extra
2 cucharadas de vinagre de Módena
2 cucharadas de mostaza de Dijón
2 cucharadas de miel
Sal y pimienta
Cebollino en trocitos (opcional)


PREPARACIÓN 
Ponemos todos los ingredientes de la vinagreta en el tarro, cerramos con la tapa y sacudimos enérgicamente. Servimos.

Nota: Saldrá vinagreta para 3 o 4 personas, si queremos más raciones, simplemente doblaremos las cantidades.
Podemos sustituir el vinagre de Módena por cualquier otro al gusto. Queda también genial con un vinagre de sidra y el color de la vinagreta quedará más clarito.
El cebollino es totalmente opcional.



Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo


O en mi página del Facebook 



https://www.facebook.com/anadieamargaundulce




Entradas populares