CANELONES TRÍO DE CARNES CON BECHAMEL DE BOLETUS... 28º Desafío en la Cocina

A cinco días para la llegada de la Navidad, llegamos al último Desafío del año. Esta vez la desafiadora fue una servidora y si os digo la verdad, no me costó demasiado decidir cual sería la receta elegida: Canelones. Desde pequeña este ha sido uno de mis platos preferidos, y es que mi madre los borda.

Además es un plato tradicional de estas fiestas en la cocina catalana. Los canelones se suelen comer en Sant Esteve, el día después de Navidad y surgen como plato de aprovechamiento de los restos de la comilona de Navidad. Pescado, marisco, carne, verduras... los canelones es una receta con infinidad de variedades. Hay tantos que me costó elegir cuales iba a hacer. Al final opté por unos canelones hechos con tres diferentes tipos de carnes; cerdo, ternera y pato y con una bechamel de boletus. Riquísimos.

 

CANELONES DE PATO, CERDO Y TERNERA 

INGREDIENTES
1 paquete de placas de canelones
200 gr de carne de ternera (para guisar, tipo jarrete)
300 gr de carne de cerdo (yo esta vez usé carrilladas sin hueso cortadas a trozos)
100 gr de panceta de cerdo
4 codillos de pato confitado
400 gr de champiñones (también pueden ser setas surtidas)
1 cebolla grande
1 zanahoria
2 dientes de ajo
50 gr de vino al gusto (puede ser blanco o rancio)
50 gr de brandy
Un poco de leche
Aceite
Pimienta y sal

PREPARACIÓN

Con Thermomix
Ponemos los champiñones en el vaso y trituramos a velocidad 4 durante 10 segundos. Echamos 50 gr de aceite y cocinamos 4 minutos a temperatura Varoma y velocidad cuchara. Sacamos del vaso y reservamos.
Echamos 50 gr de aceite, la cebolla, la zanahoria, los ajos y trituramos 10 segundos a velocidad 4. Cocinamos 4 minutos a temperatura Varoma y velocidad cuchara. Añadimos la carne de ternera, cerdo y panceta, salpimentamos y programamos 30 minutos, velocidad Varoma a velocidad 1.
Escurrimos el aceite y echamos el vino y el brandy, programamos 5 minutos, temperatura 100º, velocidad 1. A continuación añadimos el pato y trituramos a velocidad 5-7-10 durante 30 segundos. Agregamos los champiñones reservados y cocinamos todo durante 2 minutos, temperatura Varoma velocidad 1. Por último incorporamos un poco de leche para compactar bien todo (lo podemos sustituir por un poco de la bechamel) y programamos 1 minuto, temperatura Varoma velocidad 1.
Ponemos el relleno en un bol y dejamos enfriar.
Preparamos las placas de canelones según instrucciones del fabricante. Una vez hechas, escurrimos encima de un trapo de algodón limpio.
Rellenamos las placas. Lo podemos hacer con una cuchara, pero a mí me gusta hacerlo con manga pastelera, mucho más rápido y limpio.
Hacemos la bechamel, cubrimos con ella los canelones, echamos queso rallado al gusto y horneamos según el fabricante de las placas que hayamos elegido. 
 

Sin Thermomix
Troceamos en tamaño pequeño los champiñones y sofreímos en una sartén con aceite. Reservamos.
Echamos más aceite en la sartén y sofreímos un poco la cebolla, la zanahoria, los ajos, todo bien picado. Añadimos la carne de ternera, cerdo y panceta en trozos,  salpimentamos y sofreímos removiendo de vez en cuando durante una media hora. Si vemos que se nos engancha un poco, podemos echarle un poco de caldo o agua.
Escurrimos el aceite y echamos el vino y el brandy y cocinamos 5 minutos más. A continuación añadimos el pato y los champiñones reservados y cocinamos todo durante 2 minutos. Trituramos toda la mezcla con una batidora o picadora y por último incorporamos un poco de leche para compactar bien todo (lo podemos sustituir por un poco de la bechamel), tenemos 1 minuto más al fuego.
Ponemos el relleno en un bol y dejamos enfriar.
Preparamos las placas de canelones según instrucciones del fabricante. Una vez hechas, escurrimos encima de un trapo de algodón limpio.
Rellenamos las placas. Lo podemos hacer con una cuchara, pero a mí me gusta hacerlo con manga pastelera, mucho más rápido y limpio.
Hacemos la bechamel, cubrimos con ella los canelones, echamos queso rallado al gusto y horneamos según el fabricante de las placas que hayamos elegido. 



BECHAMEL DE BOLETUS 

INGREDIENTES
100 gr de cebolla
800 gr de nata para cocinar
30 gr de aceite
70 gr de brandy (o del líquido que soltó el relleno de antes)
Sal y pimienta
30 gr de maizena
1 cucharadita de polvo de boletus (o ceps)*
* El polvo de boletus lo podemos hacer triturando las setas deshidratadas. Como necesitamos poca cantidad, el resto se conserva perfectamente en un bote hermético para otras elaboraciones.

PREPARACIÓN

Con Thermomix
Añadimos al vaso la cebolla en cuartos y el aceite y troceamos 4 segundos a velocidad 5. Sofreímos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Añadimos el brandy y programamos 6 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Agregamos la nata, la maizena, salpimentamos al gusto y el polvo de boletus. Programamos 7 minutos, temperatura 100º, velocidad 3. 

Sin Thermomix
En un cazo con el aceite sofreímos la cebolla cortada en dados muy pequeños. Añadimos el brandy y continuamos cocinando hasta que la cebolla esté blanda. Agregamos la maizena y doramos un poco. Añadimos la nata, salpimentamos al gusto y el polvo de boletus. Cocinamos sin parar de remover hasta espesar.




http://desafioenlacocina1.blogspot.com.es/2014/12/canelones-28-desafio-en-la-cocina.html

Si queréis ver el resto de las recetas de canelones que han preparado mis compañeros, pinchad en la imagen de arriba. 

El año que viene volveremos a la carga esta vez con un desafío dulce a cargo de Carolina... por una dulce cuesta de enero, jeje...



Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo

O en mi página del Facebook 

https://www.facebook.com/anadieamargaundulce

Entradas populares