CHIKO ROLLS de gambas y rape marinado... 21º Desafío en la Cocina: La vuelta al mundo en 5 platos.

¡Qué ganas de que llegara el día 20! ya que hoy toca día de Desafío Especial Salado. No os podéis perder la entrada del blog del Desafío en la Cocina, ya que vamos a viajar por el mundo virtualmente, recorriendo los cinco continentes con cinco maravillosas recetas, propuestas por los cinco blogs desafiadores.

Los que me seguís habitualmente, ya sabéis que yo soy una de las blogueras desafiadoras, por lo que cuando nos tocó elegir continente, yo, que soy una Piscis empedernida, soñadora e impulsiva, me decidí por Oceanía. En mi cabeza Australia se dibujaba como un país mágico, de playas blancas, cuerpos esculturales haciendo surf, paisajes increíbles  y Donna Hay (una de mis cocineras favoritas), mi destino favorito sin lugar a dudas. Una vez pasada la ensoñación, mi mente volvió a la realidad... ¿qué narices se come en Australia?. 

Pues bien, investigando sobre el tema resulta que nos encontramos con un país dónde su cocina más típica es una fusión de tradiciones occidentales y orientales. El pastel de carne al estilo british, o el fish and chips, son dos de sus platos más típicos. Otros platos muy comunes, son las carnes de animales exóticos como el canguro, el cocodrilo, el emú... pero noooo, todo esto lo descarté desde un primer momento, por diversos motivos. Después de darle vueltas y más vueltas, y haber maldecido mil veces mi elección, me decidí por un aperitivo salado de Australia, originalmente llamado Rollo de Pollo e inspirado en el famoso Rollito de Primavera: el Chiko Roll . Fue diseñado para ser fácilmente comido en movimiento, sin un plato o cubiertos, vamos, lo que denominamos comida callejera. Y así es como pedí a todo mi grupo que hiciéramos la foto, con nuestro Chiko Roll en mano dispuestos a zampárnoslo.


Ah y como curiosidad, comentaros que en el pico de su popularidad en los años 1960 y 1970, cuarenta millones de Chiko rolls se vendieron cada año en Australia y el producto ha sido descrito como un icono cultural de Australia.

Aunque los Chiko rolls, normalmente son de carne, al menos lo son los pocos que circulan por la red, me apetecía probar su versión marinera, con gambas y rape. Otra opción muy interesante sería cambiar el rape por una vieiras... hummm a mí se me ocurrió muy tarde... para la próxima.


CHIKO ROLL DE GAMBAS Y RAPE MARINADO
con salsa de chile dulce

INGREDIENTES  (Las cantidades dependerán del número de rollitos que queramos hacer, con lo que veis en la foto a mí me salieron para 5 rollitos)
Para la marinada del rape y las gambas
1 o 2 cucharadas de salsa de soja
1 o 2 cucharadas de zumo de naranja
1 o 2 cucharadas de zumo de limón
1 diente de ajo prensado (o muy picado)
Rape cortado en dados
Gambas peladas


Para el relleno y el envuelto
Gambas y rape marinado
Zanahoria rallada o cortada en tiras finas
Cebolla cortada en juliana
Germinado de soja
1 o 2 cucharadas de soja
Unas láminas de pasta filo (también podéis usar las obleas de arroz chinas de los rollitos de primavera)
Una yema huevo batida para sellar
Aceite de girasol para freír


PREPARACIÓN
Primero prepararemos la marinada del rape y las gambas, ya que deberemos tenerlo, al menos media hora, reposando antes de comenzar con la elaboración. Para ello, mezclamos todos los ingredientes de la marinada y los añadimos al bol dónde tendremos preparado el rape y las gambas. Yo además le añadí un poco de aceite, para que no me quedara tan seco. Tapamos con un film y dejamos reposar en la nevera.


Rehogamos las verduras en una sartén o wok, a la que añadiremos un poco de agua caliente, muy poco, para ayudar a hacerse mejor la verdura, lo ideal es dejarla un poco al dente, yo la tuve 4 o 5 minutos, no más, pero el punto que te gusta lo tendrás que decidir tú. Antes de sacarla a enfriar, añadimos una cucharada de soja, le damos unas vueltas más y la dejamos enfriar, con un colador debajo para que suelte todo el líquido. Es muy importante que el relleno esté lo más seco posible, ya que, al contrario, nos humedecería la pasta filo y se nos rompería.


En la misma sartén, echamos las gambas y el rape, y lo dejamos hacer unos tres minutos o hasta que veamos que el rape ya no transparenta. Para que no se nos pase el punto de las gambas, es esencial que el rape esté cortado en dados no demasiados grandes y las gambas enteras. Al igual que hicimos con las verduras, dejamos enfriar en un colador.


Extendemos las hojas de pasta filo y la cortamos por la mitad. Mientras no estemos usando el resto, tened cuidado ya que se secan muy rápido, así que mantenedlas tapadas con un trapo de algodón húmedo, y las que no vayáis a usar, llevadlas al frigorífico. Ponemos un poco del relleno de verduras en el centro de la parte inferior, encima ponemos unos trozos de rape y unas cuantas gambas y comenzamos a enrollar. Cuando lleguemos a la mitad, doblamos los bordes laterales y los untamos con la yema batida, así como la parte final que cerrara el rollo. Acabamos de envolver y repetimos todo el proceso hasta que se termine el relleno.


Aquí os tengo que comentar que yo puse doble hoja de pasta filo en cada rollo, con un poco de mantequilla extendida en medio, pues tenía miedo que se me rompieran, pero a la próxima lo intentaré sólo con una, creo que será suficiente, ya que al ir envuelto, ya lleva varias capas de filo.

Para acompañar los Chiko Rolls, hice una salsa de chile dulce, muy fácil y rápida de hacer y que nos encantó por ese contraste picante y dulce. No dejéis de probarla.


SALSA DE CHILE DULCE

INGREDIENTES 
2 cucharadas de zumo de naranja
2 cucharadas de agua
2 cucharadas de miel
2 cucharadas de vinagre blanco
1/2 guindilla cortada en rodajas
Un poco de maizena para espesar la salsa


PREPARACIÓN
En un cazo, ponemos a calentar todos los ingredientes, excepto la maizena. Cuando comience a hervir, añadimos un poco de maizena diluida en agua, le damos un par de minutos más de cocción y retiramos del fuego. Dejamos enfriar completamente en la nevera.

Pincha en la imagen de abajo para ver el resto de Chiko Rolls y las diferentes propuestas de los demás continentes. 


http://desafioenlacocina1.blogspot.com.es/2014/03/la-vuelta-al-mundo-en-cinco-platos-21.html

Y el mes que viene, nuestra Carolina nos invitará a preparar un desafío dulce, como ella. ¿Queréis saber cual? La respuesta, el próximo 20 de abril.


Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo

O en mi página del Facebook 



https://www.facebook.com/anadieamargaundulce




Entradas populares