MARMITAKO DE PULPO... una respuesta difícil

Si en el anterior post os comentaba la “obsesión” que tiene mi hijo por la calabaza, hoy os presento una receta con otro de sus alimentos fetiche; el pulpo. Su pasión es tal, que es capaz de soltar un paquete de chuches, si le das a escoger entre eso y una pata de pulpo.

Y claro, eso lo hace extensivo a cualquier amigo del “pulpo”, es decir, el calamar, la sepia, el rape, la merluza, el salmón… y cualquier animalillo que viva en el fondo del mar. Lástima que aún no haya podido convencerlo de que los garbanzos son íntimos de “don pulpito”, jeje.

Pero aunque mi nene sepa de qué animales se tratan, no es consciente de que se zampa a todos esos bichitos que él tanto adora. La prueba fue la pregunta que me soltó, hará un par de meses, mientras cenábamos. Estaba comiendo una rodaja de salmón, cuando de repente me soltó: “¿por qué casi toda la comida tiene nombre de animal?”... Ayyyy, sabía que ese día tarde o temprano tenía que llegar, la pregunta me pilló por sorpresa y confieso que no supe reaccionar, no recuerdo mi respuesta, pero no le dije nada aclaratorio… ¡la inocencia de mi hijo estaba en juego!!

Aún así, desde entonces estoy temiendo un nuevo ataque, y aún no tengo la respuesta adecuada. ¡¡Se admiten sugerencias!!


Fuente:Thermomix  Magazine nº 52

MARMITKO DE PULPO

INGREDIENTES (para 4-6 personas)
50 gr de aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo
70 gr de pimiento verde
100 gr de cebolla
100 gr de tomate triturado (natural o en conserva)
2 cucharaditas de pulpa de pimientos choriceros
600 gr de patatas peladas y troceadas
400 gr de caldo de pescado (en su defecto, lo podemos sustituir por agua con una pastilla de caldo de pescado)
1/2 cucharadita de sal
500 gr de pulpo cocido en trozos
Perejil

Notas: Podemos elaborar esta receta para 2-3 personas, con la mitad de ingredientes, pero respetando los tiempos de cocción.

También podemos modificar la receta, añadiendo tacos de bonito al guiso, en vez de pulpo. Al igual que con el pulpo que ya lo ponemos cocido, lo haríamos en el último momento, los tres últimos minutos, ya que el pescado no debe de cocinarse en exceso. Como resultado tendremos un exquisito Marmitako de Bonito. Dos recetas en una.

PREPARACIÓN
Antes de comenzar con la receta,  deberemos hidratar con agua los pimientos choriceros, si los hemos comprado secos. Después les extraeremos la pulpa con la punta de un cuchillo, descartando piel y semilla. Si hemos comprado pulpa de pimiento choricero ya envasada, omitiremos este paso.
Con Thermomix
Echamos en el vaso el aceite, el ajo, el pimiento verde, la cebolla y el tomate triturado, troceamos 4 segundos a velocidad 4. Sofreímos durante 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Añadimos la pulpa de los pimientos y mezclamos 5 segundos a velocidad 3.
Colocamos la mariposa en las cuchillas e incorporamos las patatas. Rehogamos 2 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Añadimos el caldo y la sal. Programamos 20 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Comprobamos que las patatas estén cocidas. Si no es así, cocemos unos minutos más a la misma temperatura y velocidad.
Incorporamos  el pulpo y programamos 3 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Echamos en una fuente y espolvoreamos con perejil picado antes de servir.


Sin Thermomix
Picamos el ajo, el pimiento verde, la cebolla en daditos. Ponemos el aceite en una cazuela y echamos la verdura y el tomate triturado. Sofreímos de 7 a 10 minutos, a fuego medio. Añadimos la pulpa de los pimientos y mezclamos.
Incorporamos las patatas y rehogamos un par de minutos. Añadimos el caldo y la sal, tapamos y cocemos de 20 a 30 minutos a fuego suave.
Comprobamos que las patatas estén cocidas. Si no es así, cocemos unos minutos más.
Incorporamos  el pulpo y removemos. Dejamos cocer 3 minutos más. 
Echamos en una fuente y espolvoreamos con perejil picado antes de servir.

Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo

mabelladeldulce@hotmail.es

O en mi página del Facebook 

https://www.facebook.com/anadieamargaundulce

Entradas populares